Retro Review de Golden Sun 1 y 2

Cuando el GBA fue lanzado hubo un juego bastante especial que fue lanzado para la consola, se trata de un RPG y su nombre es Golden Sun y es uno de los juegos mas recordados de esta portatil junto a su secuela.

Golden Sun y su secuela titulada Lost Age son dos de los mejores RPG originales (O sea decir, que no son ports o remakes) que el GBA recibió por varias razones, ademas se trataba del regreso de Camelot al genero RPG y es que este estudio desde que se unió a Nintendo se dedicaron a trabajar en Mario Tennis y Mario Golf tanto en el Nintendo 64 como el Gameboy Color.

Golden Sun  fue algo nuevo para este pequeño estudio ya que se alejaban de la saga Shining Force en la que tanto trabajaron durante mucho tiempo con SEGA.

Ficha Tecnica

• Desarrolla: Camelot
  • Jugadores: 1 (Pueden jugar 2 en retas entre jugadores)
  • Consola: Gameboy Advance
  • Año de lanzamiento: 2001 y 2003

Golden Sun es un buen RPG con una trama bien elaborada, aunque obvio, la trama teine sus clichés, nuestros protagonistas en ambos juegos son mudos (Aunque de forma ironica en los juegos donde no son protagonizados por ellos si habla), tenemos a nuestro guerrero super fuerte y estupido, a la chica con poderes curativos, a la chica hechizera que se preocupa por los demas, al anciano que conoce mucho sobre las civilizaciones del pasado, etc, pese a eso la trama como dije anteriormente si está bien elaborada y se le da explicación a muchas cosas que ocurren en el juego.

Quizas para muchos que ni saben que están jugando no les guste el hecho de que el juego tenga demasiados dialogos… por dios… ¿Que mas esperaban de un JRPG? Aun asi yo si sentí que los dos juegos de la saga en algunas ocasiones ponían unos cuantos dialogos de mas que no son nescesarios. Una de las cosas que la verdad nunca me gustó de la saga Golden Sun es que dividieron un solo juego en dos.

La verdad es que a mi no me agradó para nada, el primer juego al terminar te daba esa sensación de querer saber que pasaría despues, pero lamentablemente no lo sabes, lo cual es algo bastante decepcionante y mas cuando te hacen esperar dos años por la otra mitad de la historia, obviamente los de Camelot tenían sus justificaciones, pero… ¿No podían pedirle a Nintendo alguna ayuda para esto que no sea vender dos juegos? Y es que la verdad resulta muy molesto este asunto, en especial para los que no tienen el Cable Link y no tienen la posibilidad de trasladar los datos del primer juego al segundo juego viendose obligados a tener a los 4 protagonistas del primer juego con equipo bastante chafa, pocos dijins y stats muy bajos, obviamente existe la opción de usar un password que la verdad resulta ser muy molesto de usar al constar de 4 paginas con muchas letras y numeros, algo cansado y extremadamente molesto

Otra cosa que la verdad no me agradó de la saga fue que en el 2do juego no puedes regresar a todos los sitios que visitaste en el 1er juego lo cual hace que esta idea de los dos juegos sea aun peor, aun así existe la posibilidad de visitar el World Map del primer juego aunque todos los pueblos desaparecen del mapa y los unicos lugares del primer juego que son visibles en el mapa solo están de adorno y no entras a estos lugares

Aun con los defectos que implica el separar el juego el dos partes la trama sigue estando bien trabajada y cumple con el proposito de atraparte y adentrarte bastante en esta, aun así el final se me hizo que le faltó mucho, queda mas o menos inconcluso y la verdad me hubiera gustado mucho que se hiciera una pelea mas contra Alex al final por tres simples razones, en primer lugar sería una pelea bastante interesante ya que el tipo se convertía al final en un ser todo poderoso, luego estaba el reto ya que podría ser un jefe aun mas dificil que el jefe final del juego, y vamos muchas Boss Battles carecían de verdadero reto y la verdad sería bueno tener otra batalla que trajera un gran reto y la tercera razón para tener esta pelea era para usar a las dos partys en mas peleas importantes, actualmente usas a las dos partys (La de GS1 y GS2 en solo dos Boss Battle) y sería interesante tener aun mas peleas realizando toda clase de combinaciones entre los 8 personajes.

Pese a no tener ese final boss que me hubiera gustado enfrentar el final fue bueno, ademas el secreto detras el enorme dragon que enfrentas al final fue un buen plot twist final. La trama del juego es muy buena, el sistema de juego también lo es, el juego es un tipico RPG con peleas por turnos (Lo cual es de mi total agrado) que maneja ciertos elementos especiales (Aunque no muy nuevos) como el uso de armas especiales que a veces nos permiten lanzar un super poderoso ataque especial en lugar de un simple ataque normal, también está el sistema de Dijins, pequeños seres especiales que puedes equiparlos a tus personajes para aumentar sus stats y que ademas puedes usar en batallas. Otro uso importante de los Dijin es el de las Invocaciones que requieren de que uses cierto numero de dijins para poder realizarlas, en el primer juego no hay invocaciones tan especiales pero en el 2do juego comienzan a salir las invocaciones que requieren de que combines dijin de distintos elementos para poder ejecutar, ademas de que obviamente estas invocaciones son aun mas poderosas que las otras.

Otra de las maravillas del sistema de Dijins es poder equiparle a los personajes algunos cuantos dijin que no sean de su elemento causando que cambien sus ataques dandonos aun mas combinaciones para las batallas. Otra de las cosas divertidas del juego son los calabozos, a diferencia de muchos otros RPG los calabozos de Golden Sun no son de ir del Punto A al Punto B si no que son calabozos llenos de puzzles que requiere de que uses ciertas habilidades de tus personajes para resolverlos o de que te fijes bien como son los cuartos donde están los puzzles para que te des una idea de como resolverlos. Valgame que es casi como jugar un Zelda en 2D aunque con peleas aleatorias por turnos

El Gameplay del juego es bueno, aunque odio por completo eso de que cada personaje solo pueda cargar cierta cantidad de items ¿Que clase de juegos hacen esas cosas en la actualidad? Es raro ver un RPG que use ese antiguo elemento de gameplay en la actualidad, lo bueno es que cuando ya consigues a los 8 personajes el problema de los items desaparece por completo.

¿Cameo de Giygas en Golden Sun?

Las graficas del juego son otro punto importante, las psienergias, invocaciones y ataques especiales de las armas despliegan unas impresionantes animaciones bastante buenas como para ser de un juego de GBA aunque en gran parte parezcan fuegos pirotecnicos xD

Y eso es todo de este review retro de los dos juegos de Golden Sun, dos de los RPG mas memorables del GBA que apenas en Noviembre pasado recibieron por fin su merecida secuela en el Nintendo DS que aun debo jugar xD

Muchos se van a querer quejar con este review… pero calificaré a ambos juegos como solo uno (Que la verdad ambos juegos forman uno solo o,o)

Calificación:

• CALIFICACIÓN FINAL:  9