Review de Ghost Trick

Si hablamos de un juego desarrollado por el equipo detras de la famosa y exitosa saga de Ace Attorney o Phoenix Wright como le conocen algunos hablamos de un juego que promete grandes cosas… y mas en especial cuando se trata de un juego del que se hizo poco ruido a diferencia de otros juegos como la misma saga Ace Attorney y Professor Layton
Ficha Tecnica:

• Desarrolla: Capcom
  • Publica: Capcom en America/Nintendo en Europa
  • Genero: Novela Grafica/Puzzles
  • Consola: Nintendo DS

Algo que la verdad me sorprende de este juego es que durante todo el tiempo que este estuvo en desarrollo nadie hizo ruido, si, algo raro, en especial cuando todo mundo ponía en letras gigantes “Una creación mas de Shu Takumi… el mismo que creó la saga Ace Attorney”, pero ese no es el chiste, la verdad me gusta eso de que el juego no hiciera mucho ruido y es que pensandolo bien, todas las novelas graficas que tanto me gustan como Ace Attorney, Professor Layton, Hotel Dusk, Time Hollow y 999 son juegos de los que nunca se hizo ruido sino hasta que estos salieron y así la gente comenzaba a hablar de lo muy buenos que fueron estos juegos. Pues amigos, Ghost Trick nos presenta otra vez la misma historia.

Shu Takumi otra vez demuestra por que los de Capcom deben seguir cuidandolo y no dejar que el se largue de la compañía como ya ha pasado con personas importantes, otra vez nos demuestra que se le da muy bien el trabajo de escribir historias bastante buenas y especiales. La trama de Ghost Trick la verdad si está bien elaborada, quizas en los primeros capitulos la historia no se pone interesante pero conforme avanzas esta se pone aun mejor y compleja. El chiste de la trama es que eres un sujeto recién asesinado llamado Sissel quien su unico objetivo es buscar saber quien es en realidad, por que fue asesinado y por que su pasado está conectado con Lynne, la chica de cabello rojo quien parece ser un enorme imán de problemas.

No, el de traje azul no es Phoenix

Conforme uno avanza se da cuenta que el pasado de Sissel es aun mas confuso y de alguna misteriosa forma esta persona es el centro de atención de todas las cosas que están ocurriendo en la ciudad, esto simplemente hace que la historia se ponga aun mas interesante y el jugador desee saber mas sobre nuestro protagonista.

Para hacer aun mejor la trama del juego están los demas personajes de este juego quienes poseen un gran carisma y tienen relación con todo lo que ocurre en el juego, en verdad me es dificil mencionar personajes que no tuvieran importancia alguna en la trama del juego, quizas solo hay un personaje o dos.

Para mejorar las cosas los diseños de los personajes son bastante buenos y creativos, diseños que acompañados de la grandiosa dirección de arte del juego  son aun mas geniales y hacen de este juego algo especial y unico.

Ya que hablamos de la dirección de arte del juego deberíamos hablar de las graficas del juego, Ghost Trick es un buen exponente del por que las graficas en 2D aun siguen mas vivas que antes, es grandioso ver como Ghost Trick posee graficas completamente en 2D, uno al ver la gran fluidez de las animaciones de los personajes pensaría que los personajes son 3D en fondos en 2D (Algo raro sin duda) pero no, todo el juego usa sprites, asi es, imaginense la enorme lata que debió ser para los encargados de los sprites dibujar todas y cada una de las imagenes de los personajes, que vamos, no son pocas animaciones y gestos especiales de los personajes. Hay que reconocer el enorme trabajo hecho por este equipo por su buen trabajo con las graficas de este juego.

Los escenarios del juego también fueron muy bien logrados y se veían muy coloridos y bien detallados, por otro lado vale la pena mencionar que el apartado grafico con su estilo “Vectorizado” me recordó a viejas joyas como Out of This World y Flashback, me pregunto si estos dos juegos sirvieron de alguna inspiración para Ghost Trick.

Regresando con la trama, vale la pena mencionar que uno de sus puntos fuertes es que la trama es directa y no anda dando vueltas, o sea decir, que no nos ponemos a hacer algunas cosas que no tienen relevancia con la trama principal, lo que hace que la trama del juego sea incluso mejor que la trama de la saga Ace Attorney, juegos que en conjunto arman una grandiosa trama bastante bien elaborada pero donde hay 1-2 casos por juego que simplemente no contribuyen con la trama y solo sirven para que la gente no se queje por los pocos casos incluidos en los juegos.

Me gustó la trama bastante y la considero mejor que muchas novelas graficas, quizas mejor que algunos Ace Attorney y Professor Layton. Ademas sin afán de arruinarles el juego les aviso… preparense para ver al final el Plot Twist mas epico del mundo. Un plot twist que me recuerda cierta frase que Maya Fey le enseño a Phoenix “Para encontrar la solución hay que voltear las cosas”

Otra de las cosas que me gustó del juego fue su muy interesante tematica de ser un fantasma que puede poseer toda clase de objetos y manipularlos, la verdad es que esto es algo completamente novedoso y mejor aun si lo acompañamos con el gameplay del juego. Es bastante entretenido poseer objetos y accionarlos de forma que evitemos toda clase de accidentes que les cuestan la vida a los demas personajes o que solo nos abren caminos a otros lugares.

Aun así debo decirlo… la dificultad de los Puzzles la verdad deja mucho que desear, el juego la verdad está mas o menos facil, hay partes donde de verdad tendrás problemas para salvar a la gente y batallarás para encontrar las soluciones pero son muchas partes donde las soluciones son evidentes a primera vista, y hay partes donde las soluciones no son evidentes… pero los personajes ahí andan dándote pistas extremadamente directas de que hacer en cada parte.

Fuera de eso el juego es prácticamente perfecto en todos los sentidos,  y ya se me olvidaba mencionar la musica que de verdad es bastante buena, el músico de este juego Masakazu Sugimori quien es el quien compuso la música de los primeros dos juegos de la saga Ace Attorney, la musica es bastante buena, y muy acorde a un juego de misterio, y algunos me han dicho que muchas melodías podrían hasta ser incluidas en algún juego de abogados ya que el estilo musical es muy parecido.

Pero saben… que fue lo que mas me agradó del juego… que trataron de dejar en claro que Ghost Trick pertenece a su propio universo y no al universo Ace Attorney, y es que me parece algo grandioso que Ghost Trick no se haga valer de referencias directas a esta saga para ganar popularidad, si bien el juego está hecho por el mismo equipo resultó ser muy agradable ver que dejaran en claro que Ghost Trick y Ace Attorney son juegos muy diferentes lo cual es bueno, asi GT se ve como un juego original y único y no como un simple spin-off de Ace Attorney.

Con eso termina mi review de Ghost Trick, uno de los mejores juegos que el DS ha recibido y una de las mejores formas de despedir al DS… me gustaría una secuela… pero la verdad es que el juego está perfecto como uno solo la verdad que hasta no dan ganas de esperar una secuela.

Calificación:

• CALIFICACIÓN TOTAL: 9.6