Review del PSP GO

El PSP, esta tiene que ser la portatil no hecha por Nintendo que mas exito ha tenido, y es que es en serio, durante 20 años Nintendo se ha comido a todos los que le han querido hacer competencia a sus consolas portatiles, el Gameboy se comió al Lynx y al Game Gear, el Gameboy Color se comió al Neo-Geo Pocket y el GBA se comió al Wonderswan Color y al N-Gage. Pero el DS no pudo comerse al PSP y es que esa portatil puso mucha resistencia. Tanto que será la unica portatil no hecha por Nintendo que cerrará bien su ciclo de vida. Además, si eres un fan de los RPG esta consola te puede ir de maravilla por los grandiosos RPG que recibió la consola de parte de Square-Enix, Atlus y otros estudios que se especializan en estos juegos.

Como era de esperarse, Sony para mantener fresco al PSP lanzó algunos cuando diseños nuevos de la consola, y este review va dedicado al ultimo diseño de la consola conocido como el PSP GO.

Durante el ciclo de vida del PSP Sony lanzó 4 diseños de la consola, el primero fue el PSP clasico o PSP-1000 o Fat, diseño grande y muy robusto y apenas era portatil ya que al guardarlo en el bolsillo de tu pantalón se notaba el bulto hecho por el PSP. El siguiente modelo fue el PSP-2000 o PSP Slim con un diseño mas pequeño, delgado y mayor duración de bateria, el 3er Diseño fue el PSP-3000 o PSP Slim & Lite que fue aun mas delgado, contaba con una mejor pantalla, micrófono integrado y mejor duración de bateria. El ultimo diseño en salir fue el PSP Go que es diseño del que se habla en este review.

Lo primero que uno nota de su diseño es que está todo cambiado, la consola es mas pequeña (Y ahora si se le puede llamar Portatil) y su pantalla es retractil, quizas muchos se molesten con el tamaño reducido de la pantalla pero los juegos siguen viendose igual que en cualquier modelo anterior. Las funciones son las mismas que en cualquier PSP y tengo entendido que al usar la función Bluetooth de la consola uno puede jugar usando su control de PS3, ademas su duración de bateria es mucho mayor debido principalmente a que este modelo no tiene lector de UMD lo que viene siendo el primer desperfecto de la consola. Si tienes un PSP mas viejo y aun conservas los UMD de tus juegos (Si es que compraste juegos) la verdad no recomiendo para nada un PSP Go, todos esos juegos se van a quedar como objetos de decoración para tu casa ya que no existe forma de jugar esos juegos, la unica forma sería comprando de nuevo esos juegos.

Pero bueno, dejemos eso de lado, mejor vamonos con los controles de la consola, que debo decirlo, son la mayor porquería que haya tocado, el PSP GO tiene muy mal acomodados los botones, el Pad y los Botones están muy pegados lo que hace que sea muy incomodo jugar con la consola, el Stick está casi al centro haciendo que sea aun mas incomodo jugar (En especial por que muchos juegos no usan el Pad para moverte) y aparte esa cosa es extremadamente pequeña, mas chica que mi meñique y eso ya es exagerar pero no estoy exagerando, es la pura verdad, otro error del Stick es que es tan chico que en muchas ocasiones se te puede resbalar el pulgar y es tan chico y sensitivo que con el mas minimo movimiento pierdes el balance en el juego. Ademas, los Botones L y R son muy chicos y es dificil presionarlos ya que la pantalla te hace estorbo. La verdad una porquería los controles del PSP GO.

Para hacer énfasis en los controles de la consola hablaré de los juegos que me tocó probar…

Dragon Ball Z Shin Budokai 2

No hay muchos problemas con los controles en medio de las peleas, el stick y los botones no hacen mucho problema a la hora de jugar (En especial cuando los juegos de Dragon Ball no requieren de mucha habilidad para juagrlos), pero en los Mapas se vuelve muy molesto usar el Stick ya que con poquito que lo muevas pierdes el control en el vuelo de tu personaje lo cual es muy molesto.

Street Fighter Alpha 3 Max

He escuchado gente diciendo que los controles del XBOX 360 son malos para los juegos de peleas, la verdad no son tan malos y con un poco de practica podrás adaptarte bien a los controles, pero jugar Street Fighter en el PSP GO es bastante malo, el Stick otra vez hace de las suyas y es molesto usarlo a la hora de querer jugar, si quieres lanzar un Hadouken a veces el personaje dará un salto mientras lanza un puño, así que lo mejor es usar el Pad, si quieres lanzar ataques con el Puño Fuerte recomiendo asignarlo a otro Botón ya que para lanzarlo ocupas presionar L y es muy dificil presionarlo por el pesimo acomodamiento de los controles y por que la pantalla te hace mucho estorbo a la hora de querer presionar el Botón. Unas horas jugando y sabrás como jugar usando el Pad y con el Puño Fuerte en otro Botón (Recomiendo poner el Puño Debil en L y que el Puño Fuerte tome su lugar)

Need for Speed: The Most Wanted

Esta entrega de Need of Speed no me causó muchos problemas para querer jugar, puedes intentar jugar con el Stick y aun así no tendrás muchos problemas, en realidad, los juegos de carreras le van muy bien al PSP GO, no  tendrás quejas por los pesimos controles de la portatil, en esta también jugué Need of Speed Carbon, Burnout Legend y Outrun 2006 y me gustó mucho jugar esos juegos, cabe mencionar que uno de los generos que mejor le va al PSP es el de carreras, asi que si te gusta este genero deberías considerar en comprarte un PSP.

GTA: Liberty City Stories

Uno de los  mejores juegos del PSP son los de GTA y son bastante entretenidos como sus parientes de las consolas caseras, los controles son algo molestos pero con el tiempo te acostumbras a los horribles controles del PSP GO, el Stick hace un poco de las suyas con este juego y es que con el ligero movimiento de tu pulgar el protagonista comienza a desviarse mientras camina, aunque ese detalle del movimiento no es tan molesto como en el juego ya mencionado de Dragon Ball Z. En este PSP también probé GTA: Vice City Stories y lo mismo con este juego, uno se acostumbra mientras juega.

Angry Birds

No hay muchas quejas con los controles para este juego, no es un juego complicado asi que los controles no me fueron un gran problema.

Worms Open Warfare 2

Casi lo mismo que con Angry Birds, no es un juego bastante complejo asi que los controles no son un gran problema, quizas te sientas incomodo en los primeros 5 minutos de juego

Call of Duty: Roads to Victory

No creo que ni en otro modelo del PSP podamos jugar mas comodamente un FPS como Call of Duty, es eso o ya me acostumbré a usar dos sticks a la fuerza, la verdad es que sin otro Stick el juego es dificil de jugar, es como querer jugar un FPS en la PC usando teclas para apuntar y moverte, espero que con el NGP y sus dos sticks veamos algunos FPS que sean mas comodos de jugar. (¿Tan difici era basarse en el gameplay de Goldeneye del 64? Eso haría mas sencillo el juego)

God of War: Chain of Olympus

Uno de los pocos juegos en el PSP Go que no me dio muchos problemas con los controles, quizás lo unico molesto es que a la hora de querer realizar movimientos evasivos (Que requieren que presiones L y R al mismo tiempo que mueves el Stick) es dificil debido a lo chico de los botones L y R y también por que la mugre pantalla te estorba a la hora de querer presionar ambos botones.

FIFA

Tampoco tengo muchas quejas con FIFA para PSP, la versión que jugué fue la 2009 y la verdad no me incomodaron los controles, lo que si resulta un poco cansado es mantener R presionado para correr, fuera de ahí no hay problemas

Metal Slug XX

Otro juego donde uno no puede jugar a gusto con el Stick del PSP GO, con el minimo movimiento ya andas perdiendo el control de tu personaje, así de simple, quieres caminar pero tu personaje le da por agacharse causandote problemas, eso o de repente el personaje que usas le da por apuntar hacía arriba causandote también muchos problemas, a veces cuando estás disparandole a un helicoptero o avión bombardero tu personaje comienza a moverse haciendo que en veces termine caminando directamente a donde caen las balas o bombas del vehiculo enemigo matandote, bueno, al menos aquí contamos con Creditos Infinitos asi que perder vidas no es un gran problema en este juego -__-

Megaman Maverick Hunter X

Otro sidescroller, a diferencia de Metal Slug aquí me gusta mas usar el Stick y eso es por que aquí no tendremos el problema de que nuestro personaje de repente se agache o comienze a apuntar hacia arriba y eso es por que es MEGAMAN, aquí no podemos hacer esa clase de cosas lo que es grandioso, si aun te acuerdas de como jugar los Megaman X del PS1 seguro se te hará facil adaptarte ya que este juego usa casi los mismos controles lo que es grandioso.

Y esos son los juegos que probé en el PSP GO, ningún RPG ya que era de un familiar mio al quien solo le estaba llenando su PSP de juegos, lamentablemente se le ocurrió la gran idea de actualizar el Firmware de la consola haciendo que sea casi imposible correr aplicaciones Homebrew, al menos cargar ISOs de juegos de PSP. Pero en fin, no recomiendo el PSP GO, mal diseño, controles espantosos y no es compatible con juegos UMD lo que es un gran problema…

Lo Positivo:

• Mejor duración de la Bateria
  • Es mas chico y mas portatil