Review de Soul Calibur II

Review hecho de la versión del Game Cube

El Game Cube es sin duda una consola muy poco querida por los juegos de peleas siendo que en esta solo existen 3 juegos buenos de peleas, Super Smash Bros Melee, Capcom VS SNK 2 y Soul Calibur II, y no, no pienso contar Bloody Roar (Juego bastante malo la verdad) y los cientos de juegos de Naruto, Dragon Ball y otras series de anime que solo están hechos para sacarle dinero a fanboys sin cerebro de ambas series.

Soul Calibur II es del juego que hablaré en esta ocasión, como su nombre no lo dice… el juego no es la 2da entrega de la saga, es en realidad la 3era entrega de la saga siendo que el primer juego de todos fue Soul Blade cuya secuela en lugar de llamarse Soul Blade II se llamó Soul Calibur y la numeración de los juegos comenzaría a partir de ese titulo, un poco raro el asunto pero asi está la cosa.

Ficha Tecnica:

• Desarrolla: Namco
  • Publica: Namco
  • Consola: Game Cube
  • Año de Lanzamiento: 2003

Los de Namco para esta entrega de la serie buscaron llegar a la mayor audiencia que se pudiera y hacer que esta saga se popularizara ¿Y como le hicieron? Obvio, lanzando el juego en las 3 consolas de la epoca, el Play Station 2, el Game Cube y el X-Box, pero ademas para que el juego llamara mas la atención se dieron a la tarea de incluir un personaje invitado para cada versión del juego, el Play Station 2 vio a Heihachi de la saga Tekken, la del X-Box vio al Anti-Heroe de Comics Spawn y el Game Cube en mi opinion personal se llevó la mejor parte al incluir a Link de la saga The Legend of Zelda. En lo que a mi respecta Link es el mejor personaje invitado de la saga, encaja con este juego de aspecto medieval, tiene un gran moveset y es muy facil de usarlo, demasiado facil diría yo.

Link ayudó bastante a que las ventas de la versión de Game Cube fueran muy buenas

Las versiones caseras no solo recibieron sus propios personajes invitados, en estas hay ademas 3 personajes exclusivos (Que salen en las 3 versiones), Berserker, Assasin y Necrid que la verdad son 3 personajes que no valen la pena y usan movimientos de otros personajes del juego, para mi esos 3 personajes son un enorme despercio de espacio que pudo haber sido aprovechado para meter mejores personajes al juego.

Pero dejando de hablar de personajes mejor veamos el apartado tecnico del juego, graficamente el juego era sublime para su epoca, el diseño de los personajes es grandioso y la forma en que estos fueron animados es increiblemente asombrosa, pareciera que estamos viendo pelear a espadachines de verdad dentro del juego, por otro lado me encanta la gran cantidad de detalles especiales que vemos en las armas de los personajes y en los escenarios que son realmente enormes.

Otra de las cosas que me agradó de este juego fueron las expresiones faciales de los personajes que iban bastante bien para expresar el dolor de estos y el movimiento de los labios de estos estuvo bien hecho para adecuarse a los dialogos hablados que tienen, por otro lado cabe mencionar que en cualquier versión de Soul Calibur II puedes cambiar el idioma de las voces de los personajes, los puedes poner en Inglés y en Japones cuando se te de la gana lo que es un gran plus que pocos juegos de pelea (o juegos en general) no tienen incluso en la actualidad, la verdad a mi no me importaba si los personajes hablaban en Inglés o en Japonés, el trabajo con las voces en Inglés fue muy bueno aunque con pequeñas excepciones, pero vamos, no todo tiene que ser perfecto (En serio, odio la irritanate voz y frases de Xiangua en Inglés)

Necrid ya usaba espadas laser desde antes de que Darth Vader y Yoda llegaran a Soul Calibur

Musicalmente el juego es muy bueno, aunque la verdad el OST de Soul Calibur II no está entre mis favoritos del genero de las peleas, la verdad son muy pocas melodías que me encantan y de las que no me canso de escuchar una y otra vez como Sword of the Patriot y Ethernal Struggle. Sobre como es el sistema de juego, muy bueno la verdad, el juego es muy simple la verdad y no hay muchos comandos complicados como en cualquier otro juego de peleas como Street Fighter o King of Fighters, incluso es facil sacar buenos combos en el juego, solo basta conocer bien los movimientos de los personajes y saber como usarlos, la verdad no hay que gastar muchas horas jugando para poder jugar bien, ya si quieres ser chingón a la hora de jugar pues ponte a aprender toda clase de movimientos mas avanzados como los agarres y los Guard Impact.

Guard Impact, el equivalente 3D del Parry de Street Fighter III: Third Strike

Otra de las cosas que hace de este juego algo realmente grandioso son las opciones de juego para un solo jugador, muchos juegos de peleas pecan con el error de hacerlos practicamente Multi-Player, solo hay que irnos a ver otro juego de peleas de la consola, Capcom VS SNK 2 no ofrece muchos modos de juego Single-Player lo que lo vuelve muy aburrido cuando estás tu solo, Soul Calibur por otro lado tiene diversión para una sola persona, Modo Arcade, Extra Arcade, los Modos Survival y Time-Attack (Con sus respectivas versiones Extra) y el gran modo Weapon Master donde practicamente se te narra una historia, debes pasar misiones y así desbloquear nuevo contenido como personajes, escenarios donde pelear y armas para usar en los modos de juego extra.

Por cierto, eso de usar muchas armas para cada personaje me parece grandioso en especia por que estas tienen sus ventajas y desventajas, hay armas que causan un daño enorme pero que te lastiman al usarlas, otras armas te curan vida mientras peleas pero carecen de poder defensivo u ofensivo y muchos efectos mas lo que le da un poco de detalle tatico a las retas con los amigos.

Cada vez que veo a Nightmare con ese traje me acuerdo de Vega de Street Fighter y no se por que

En definitiva Soul Calibur II es un juego realmente grandioso e impresionante, es todo un clasico de los videojuegos y es perfecto en todos los sentidos, bueno en casi todos y es que hay algo que la verdad me molesta mucho de la versión del Game Cube… los controles, no se ustedes pero los controles del Game Cube son uno de los principales culpables no recibiera muchos juegos de peleas, los Controles de la consola te pueden causar problemas al jugar, en primer lugar el hecho de que la consola tenga un Pad Miniatura, si te pones a jugar con el debes prepararte que tu pulgar derecho te dolerá despues de jugar 45 minutos, otro de los defectos raros que le vi a jugar con el pad es que al moverte en diagonal con ciertos personajes (Como Cervantes y Necrid) se activa una habilidad especial de estos dos personajes lo que arruina por completo lo que planeabas hacer.

Otra de las cosas que mas me molesta de los controles de la consola es el pesimo acomodamiento de los botones, yo siempre lo he dicho, los botones del Game Cube fueron acomodados pensando en Zelda y no en otro juego y aquí se nota claramente, hay ataques que requieren que presiones de dos botones a la vez, pero muchos de estos son dificiles de realizar, uno de los movimientos dificiles es usar los agarres con Y, una de dos, o presionas Y y L o R al mismo tiempo o presionas de una forma extraña Y y B a la vez, también hay movimientos que requieren que presiones Y y X al mismo tiempo pero en muchas ocasiones terminas presionando también A ejecutandose un movimiento que no querías, ese problema de controles nunca lo vi con la versión del PS2 y Soul Calibur III

Cervantes es el pariente Español de Rugal de King of Fighters, ambos son ridiculamente poderosos

Pero en fin, Soul Calibur II es un juego grandioso que vale mucho la pena ser jugado…

Calificación: