Review de Guilty Gear

Hora de escribir un pequeño review del primer Guilty Gear, sip, el primero de todos, cuando la saga aun no recibía sus fabulosos Sprites en Alta Resolución que hizo tan famoso a Guilty Gear y cuando el roster era bastate pequeño en comparación a las entregas modernas.

• Desarrolla: Arc System Works
  • Publica:  Atlus
  • Genero:  Peleas
  • Consola: Play Station
  • Año de lanzamiento:  1998

Si eres un gran fan de las entregas modernas de la saga preparate para tener que acostumbrarte a algo completamente nuevo, definitivamente el aspecto grafico y el moveset de los personajes resultará ser muy diferentes a los juegos modernos de la saga.

Comenzando con las graficas el juego no poseía aun el grandioso acabado grafico de las entregas modernas, eso debido a que la tecnología aun no estaba para disfrutar de los Sprites en Alta Resolución que conocemos hoy en dia, el juego no se ve nada mal, se ve grandioso en especial por su aspecto anime, pero para mi se ve algo inferior a otros juegos de la competencia, juegos como Marvel vs Capcom y Real Bout 2 que salieron en la misma epoca simplemente se veían mejor que Guilty Gear, y ni se diga de Street Fighter III que en esa epoca ya existía y pues es una de las mas grandes maravillas graficas en 2D que existen.

Sinceramente a Guilty Gear aun no sobresalía como uno de los mejores juegos de peleas en 2D, de perdida sus graficas sobresalían un poco por su grandioso aspecto anime, era como jugar un buen juego de peleas basado en un anime y sin información uno podía creer que el juego actualmente estaba basado en una serie de anime.

Los diseños “anime” del juego fueron bastante grandiosos también ya que brindaban algo completamente nuevo al ofrecer personajes de aspecto locochones y extremos cosa que los otros titulos fuertes de la epoca como Street Fighter, King of Fighters y Tekken no ofrecían en ese entonces, a eso sumado a la originalidad en el estilo de pelea de muchos de ellos, vamos que en este juego vemos a un tipo atacandote con su sombra, un doctor desquiciado peleando con un bisturí gigante y a una chica peleando con su cabello

El juego simplemente tiene muchas cosas para sobresalir fuertemente en el genero y convertirse en un buen hit de culto, uno de esos elementos fue su OST que se caracterizó por contar con puros arreglos metaleros, el OST del juego cuenta con puras melodías rockeras que están muy bien arregladas para quedar a la perfección con cada personaje y no son puros ruidos sin sentido como en muchos otros juegos que tratan de usar un OST parecido y quedan bien con la personalidad de cada personaje.

Otro punto extra para el OST radica en el hecho de que hicieron tan bien los arreglos metaleros que aquí puedes diferenciar bien el tema de cada personaje, otro defecto grande que veo en muchos OST metaleros, todas las melodias parecen sonar igual, con Guilty Gear la cosa es diferente lo que lo hace mejor juego todavía.

El OST y las Graficas se complementan muy bien con el sistema de juego el cual también logra sobresalir de gran manera al ofrecer peleas rapidas y fluidas y movimientos no antes vistos como dobles saltos en el aire y dash aereos, el juego cuenta con 4 botones para pelear aunque muy raro ya que usas un Puño, una Patada y dos “Slash” lo que te da una interesante gama de movimientos para cada personaje, otra de las cosas mas interesantes del juego son los Air Combos que si bien es algo implementado ya en Marvel vs Capcom los de aquí son un poco diferentes haciéndolos mas especiales.

Pero si hay algo del juego que odio a mas no poder son los Instant Kill, aquí al conectarlos con exito te dan el gane de no uno si no de los dos rounds, así es, si logras conectarlos con exito ganas automaticamente la pelea sin tener que haber jugado todos los rounds lo que se me hace un movimiento bastante chafa y muy molesto de que te lo apliquen, lo peor es que aquí no existe algún tipo de drawback por ejecutar este movimiento y fallar como en las entregas modernas lo que hace que estos movimientos sean aun mas injustos.

Pero aun así, el juego en general es grandioso, buenas graficas, un OST absolutamente estupendo y un elenco de personajes muy especiales, además el juego serviría para mas tarde catapultar a Guilty Gear como una de las sagas de peleas mas grandes de la industria.

• TOTAL: 8.0 – Nice Game