Review Retro de Toejam & Earl

El unico juego hecho bajo el efecto de las Drogas

Hace unas horas me puse a revivir este viejo clasico del Sega Genesis, un juego entretenido la verdad aunque a veces pienso que los que hicieron el juego estaban demasiado drogados por la gran cantidad de cosas excéntricas de juego xD

• Desarrolla: JVP
  • Publica: SEGA
  • Genero:  Aventura
  • Consola: Sega Genesis
  • Año de lanzamiento:  1991

Hablar de Toejam & Earl es hablar de un juego que posee un argumento muy pobre pero que eso no le quita lo divertido, la trama del juego es muy simple y nada compleja, Toejam y Earl son dos aliens muy Funky del planeta Funkotron (O algo así) quienes iban en su nave super mega funky viajando en el espacio cuando de repente chocan con un asteroide y caen en el planeta mas demente y desquiciado de la Galaxia….. LA TIERRA (Adoro esa descripción xD). Ahora los dos aliens deben explorar nuestro lindo planeta y encontrar las piezas de su nave para regresar a casa.

El argumento del juego no es nada fuera de este mundo, además los personajes principales del juego se nota claramente que son clicheados, vamos que son la tipica pareja de amigos donde está el amigo pequeño que se cree el mas cool y que es acompañado siempre por su amigo grande y gordo que es un retrasado mental (Y se parece a Patricio de Bob Esponja xD), asi que mejor dejemos esto a un lado y vamonos por lo mas importante, el juego en si.

Como dije en el parrafo anterior, el chiste del juego es explorar todo el planeta tierra en busca de las partes de la nave de nuestros protagonistas para que estos puedan regresar a casa, la tierra se divide por alguna ridicula razón en pisos donde el objetivo de cada piso es encontrar un elevador que te lleve al piso que sigue, si por alguna razón caes de un precipicio te vez obligado a subir de nuevo, algo bueno del juego es que si al piso al que acabas de llegar hay una parte de la nave el juego te avisa para que no pierdas tu tiempo buscando en cada piso.

Durante tu exploración encontrarás toda clase de enemigos, como dice el texto que aparece en la primer imagen de este review, pareciera que los creadores del juego andaban completamente drogados y es que los creadores del juego debieron echarse un buen churro de mariguana para crear la enorme gama de enemigos bizarros que posee el juego.

Entre estos aparecen Hamsters gigantes con sus bolas de plastico para correr, señoras con carritos de super, una aglomeración de Nerds, un señor con una podadora, un doctor desquiciado, un monstruo con forma de buzón y mas, para hacer mas excéntricos a estos enemigos  muchos de estos suelen tener voces muy extrañas, adoro cuando el Doctor Desquiciado lanza una risa muy demente cuando te daña 😆

Durante tu travesía por la Tierra también encontrarás algunos cuantos NPC que te ayudarán como lo son una gorda de opera que al pagarle dinero cantará para matar a todos los enemigos cercanos con su voz y una niña con traje de maga (Como la de la imagen de arriba) que te restaurará toda tu vida y muchos personajes raros mas. Por si fuera poco en el juego podemos encontrar muchos objetos en el mapa, lo que mas encontraremos son cajas de regalo que nos sirven de mucho para conseguir armas con que defendernos o incluso darnos items que nos ayudarán mejor a explorar la tierra, pero hay que tener mucho ya que hay cajas que dentro tienen cosas que pueden lastimarnos.

También en la tierra encontraremos billetes los cuales funcionan como dinero en el juego el cual se ocupa para solicitar el servicio de los NPC del juego y además nos ayudan a conseguir nuevas cajas de regalo en los buzones que están regados por toda la tierra, al explorar también podemos encontrar comida la cual nos puede recuperar un poco de nuestra vida, pero hay que tener cuidado ya que hay comida que no es del agrado de nuestros protagonistas y que en lugar de subirnos vida nos la bajan, también podemos encontrar teléfonos los cuales nos muestran nuevos lugares en el mapa de la tierra.

Otra cosa interesante del juego es que dos personas pueden jugar y al mismo tiempo lo que lo hace mas interesante ya que ambos jugadores se pueden separar para buscar la salida del piso en el que están o incluso separarse en los pisos donde están las piezas de la nave para encontrarla mas rapida haciendo que el juego avance mas rapido, eso si, si no le molesta a los dos jugadores tener que dividir la pantalla.

Todo suena divertido la verdad, pero el juego tiene sus buenos defectos también, debo decir que a la larga el juego se vuelve muy aburrido ¿Por que? todos los pisos que conforman a la tierra lucen exactamente igual y no hay forma de diferenciar cada piso mas que en su diseño ya que hay pisos que tienen mucha agua, otros que tienen mucha arena, otros que se conforman por islas super pequeñas, etc, eso sin duda alguna hace que el juego se vuelva repetitivo y aburrido con el tiempo.

Otra cosa que hace que el juego se vuelva aburrido es la velocidad con la que caminan los personajes, van demasiado lento lo que hace que la exploración de cada piso sea mas lenta aun y mas aburrida, existe la posibilidad de usar unos Tennis para correr con mas velocidad pero estos salen en cajas de regalos y duran muy poco aparte. Otra cosa que encuentro muy molesta del juego es cuando encuentras un elevador para ir al siguiente piso, muestran una escena casi de relleno que es muy larga y facilmente la podemos comparar con las pantallas de carga de los primeros juegos que salieron para el PS1 que indudablemente eran muy largas.

A eso le podemos sumar la musica que si bien tiene melodias que son muy buenas y tienen ese toque Funky a la larga se vuelve muy tediosa ya que casi toda esta suena muy parecida combinada con el repetitivo diseño de los niveles.

Otra cosa que me desagrada mucho del juego es cuando eres dañado por un enemigo, no hay frames de invencibilidad como en otros juegos, ya saben, cuando tu personaje se vuelve transparente despues de recibir daño que te permite escapar, en este juego facilmente un enemigo te puede dañar, y dañar, y dañar seguidamente drenando por completo toda tu barra de vida en pocos segundos lo que se vuelve muy molesto.

En general el juego es muy divertido y mejor aun si juegas con alguien mas, pero su gran monotonia termina aburriendote haciendote dejarlo muy rapido.

LO BUENO:

• Buena musica