Review de Jojo’s Bizarre Adventure

Hora de un review de un buen juego de peleas basado en una serie de Anime y Manga, y sabes muy bien que hay algo especial en este anime cuando una compañía como Capcom quiere hacer un juego sobre esta serie.

No es el unico juego basado en un anime que hace Capcom, ya ha hecho o colaborado en otros juegos de peleas basados en las series de  Fate Stay Night y de Kenichi.

• Desarrolla: Capcom
  • Genero:  Peleas
  • Consola: Play Station
  • Año de lanzamiento:  2000

El juego está basado en la tercer “saga” del manga que ha sido la mas popular hasta la fecha ya que es el unico arco argumental de la saga que ha sido convertido a Anime y el cual todo mundo conoce por muchas cosas. Como el nombre del juego lo dice, este es muy pero muy bizarro y mas cuando no sabes nada de la serie. Muchos de los personajes son raros, aparecen extraños retratos de los personajes en blanco y negro cuando los vences usando un “quinto”. Además si no sabes nada del anime no tendrás ni idea de que son esos “espiritus” que aparecen con los personajes.

El Gameplay del juego también tiene su buen toque de bizarrés ya que es algo fuera de lo común, eso se debe mas que nada a los Stands (los espiritus) los cuales son usados de una forma bastante interesante en el juego, cuentas con cuatro botones de los cuales 3 son para usar golpes de distintas magnitudes y el 4to (X) es para poner al Stand ON y OFF aunque con algunos personajes solo funciona como un 4to golpe extra, los botones L1, L2, R1 y R2 funcionan como Hotkeys, en otras palabras funcionan para que los uses en lugar de presionar dos botones.

Ahora pasemos a hablar de los Stand, uno de los elementos mas interesantes del juego ya que estos vienen a mejorar de una manera muy interesante el gameplay del juego, de entrada al activar el Stand el personaje tiene acceso a algunos cuantos movimientos nuevos además de que recibe ciertos Bonus al activarlo, unos adquieren mas fuerza, otros dan mas defensa, otros pueden ejecutar dos saltos en el aire, etc. Además algo interesante del juego es que con algunos personajes (como con Jotaro) puedes llamar a tu Stand sin tener que activarlo y causar mucho daño con el Stand y el Stand User atacando al mismo tiempo. Además algo epico de este juego son las escenas donde dos ataques de la misma fuerza chocan iniciando una confrontación especial entre ambos personajes donde debes presionar botones aunque eso es muy raro de que te salga.

Graficamente el juego se ve muy bien aunque como para ser un juego de CPS3 se ve como uno de CPS2 como Street Fighter Alpha 3 y Marvel vs Capcom lo que ciertamente es un punto en contra del juego, aun así este posee unas buenas animaciones para los personajes que se ven excelentes, además conserva ese peculiar aspecto que lo hace parecer mas o menos como un Anime. A eso se le suman los grandiosos artworks de  la pantalla de selección, los finales y de ciertos ataques que son grandiosos y el estilo de dibujo de estos se asemeja mucho al estilo de dibujo de Hirohiko Araki (El creador del manga).

Otra queja que tengo con las graficas es el aspecto de muchos Stands, de entrada no se ven parecidos a los Stands en el Manga o el Anime, tomemos por ejemplo el Stand de Jotaro, solo se ve de un aspecto gris verdoso sin detalles de mas que lo hagan ver mas interesante, a eso le podemos sumar el hecho de que se con un aspecto muy borroso lo que se ve mal al menos que el objetivo de esto sea hacer que los Stand no resalten demasiado al grado de no saber que personaje controlamos.

El aspecto sonoro del juego está bien trabajado y su musica suena como cualquier juego de peleas de Capcom de la decada de los 90’s, además otro magnifico Plus es que en el modo historia en algunas escenas se usan las voces del anime lo que me parece algo magnifico. :mrgreen:

Ahora ya pasando de lleno a la conversión al Play Station, los de Capcom hicieron un buen trabajo para trasladar el juego de Arcadias a la consola casera de Sony, no hay verdaderas perdidas en el aspecto grafico y sonoro y los controles de la consola están bien diseñados para disfrutar el juego sin tener problemas con los controles.

Lo que si es que el juego posee demasiadas pantallas de carga, lo bueno es que no son muy largas y en vez de ser aburridas pantallas con la frase Loading consisten en varios Artworks de Jojo’s Bizarre Adventure hechos tanto por el Mangaka Hirohiko Araki y por artistas de Capcom respetando el estilo de dibujo, eso hace que el esperar a que cargue el juego no sea tan aburrido como en otros juegos del PS1.

Otra de las cosas interesantes de la versión para consolas está en su interesante modo historia el cual se desarrolla con la misma trama del Manga, lamentablemente Capcom no supo bien como desarrollar la trama de la serie ya que si no has leido el Manga o visto el Anime no vas a saber muy bien muchas de las cosas que ocurre en la historia ya que hay partes que se saltan. Además muchas escenas de este modo son representadas con una simple imagen y texto, vamos Capcom ¿Tan dificil es poner unas cuantas imagenes mas para narrar mejor lo que ocurre? 😕

Algo bueno del modo historia es que este no solo consiste en pelear contra cualquier enemigo ya que durante tu transcurso te encontrarás con algunos minijuegos como uno donde debes pelear contra varios Zombies, una escena de Shooter en 2D entre otros minijuegos. También en el modo Historia encontrarás las fases de “Aventura” que la verdad no son nada mas que partes donde debes presionar el Pad Direccional del Control en la Dirección que te indiquen, algo sumamente repetitivo y aburrido pero que se compensa por ser las unicas escenas donde hay dialogos hablados en Japonés.

Al terminar las misiones en el Modo Historia se te va a evaluar tu desempeño y ganarás Puntos con los cuales puedes desbloquear algunas cosas en el juego como los minijuegos que aparecen en el modo historia para jugarlos después o personajes ocultos. Otra cosa importante en la evaluación de las peleas son los Secret Factor, para sacarlos debes cumplir ciertos requerimientos especiales en cada misión, los Secret Factor ayudan a mejorar tu puntaje en las misiones.

Al terminar la historia del juego podrás jugar misiones extras que fueron saltadas, mas que nada peleas Flashbacks y podrás también tomar los caminos que no tomaste durante tu primer pasada.

Jojo’s Bizarre Adventure es un buen juego de peleas de Anime, aunque como todo buen juego de este tipo solo los fans del Anime le van a entender a todo lo que pasa en este juego mientras que los que no son muy fans les va a parecer un juego algo extraño y en ocasiones estupido. El modo historia de la versión de PS1 pudo haber estado mas trabajado y creo que hubiera sido muy interesante meter a los protagonistas de otras series de Jojo.

• TOTAL: 8.4 – Buen Juego

Lo bueno:

• Capcom implementó muy bien los Stand del Manga en el juego