Review de Capcom vs SNK 2

Las dos compañías mas importantes dentro del genero de las peleas se han unido en un Cross-Over epico, se trata de Capcom vs SNK, una serie de Cross-Overs que ha tenido varios juegos desde juegos de peleas para arcadias, consolas caseras y portatiles hasta juegos de cartitas. Chequemos este review del mejor juego de esta serie de cross-overs que ha salido, Capcom vs SNK 2

Review de la versión de Game Cube

Review de la versión de Game Cube

Capcom VS SNK 2 es el ultimo juego de esta serie hecho por Capcom, este juego salió en Arcadias en el año 2001 y en ese mismo año fue trasladado al Dreamcast de Sega y al Play Station 2 de Sony, al proximo año (2002) Capcom lanzaría otra vez este mismo juego para el Game Cube en una nueva versión conocida como Capcom VS SNK 2 EO (EO: Easy Operation) el cual hizo unos cambios minimos al Gameplay y le hizo ciertos cambios al sistema de juego para que fuera facil de jugar para los inexpertos en estos juegos, al año siguiente también sería lanzada esa misma versión pero para el XBOX la cual incluía modo On-Line.

Cabe recordar de nuevo que mi review va enfocado a la versión de Game Cube, así que comenzemos con este review…

Historia: Sin calificación

Pues el juego es un cross-over, asi que la historia no importa para nada, aun así parece ser que los de Capcom dan a entender que hay una especie de trama dentro del juego, basicamente el juego trata sobre un Torneo de Artes Marciales llamado The Mark of Millenium el cual al parecer está siendo patrocinado por las empresas de Ken y Robert, pero mientras se realiza el torneo Rugar anda tras la pista de Akuma ya que le llama la atención sus poderes y al parecer busca la forma de adueñarse de este.

Algo simple y sin mucho chiste la verdad, aunque debo decir que los finales de cada personaje son de lo mas aburrido que puede haber, solo consiste en ver un mini-retrato del personaje y 2-3 lineas de texto. Oh vamos Capcom ¿No pueden hacer algo un poco mejor y que haga que valga la pena haber terminado el juego? 😕

Todo está de regreso y mejor que nunca

Graficas: 7

Las graficas de Capcom vs SNK 2 son mas o menos buenas, vemos personajes en 2D sobre escenario en 3D y dicha combinación se ve bastante bien, pero hay un defecto con esto, casi todo el roster de Capcom posee sprites viejisimos, todos los personajes de SNK y algunos de Capcom poseen sprites completamente nuevos y que se ven de maravilla, pero al ser comparados con los Sprites de Street Fighter Alpha que usan el resto de los personajes se nota una fea diferencia, aun cuando Capcom hizo lo que pudo para que no se notara mucho la diferencia el asunto es que se nota bastante y se ve horrible el resultado.

Por otro lado debo decir que la presentación en general del juego se ve muy sin chiste y poco trabajada, como si Capcom quisiera terminar el juego lo mas rapido que se pueda, a eso le podemos sumar los artworks de Capcom que en mi opinion se ven bastante feos y solo hay unos 4-5 artworks que se ven bien, los demás dan pena, eso si, los fabulosos Artworks de SNK hechos por el gran Shinkiro se ven grandiosos, lastima que este seria el ultimo juego en que Shinkiro dibujaria personajes de KOF antes de irse a Capcom U__U

Rival vs Rival

Los escenarios son completamente en 3D y se ven bastante buenos y muy llenos de vida y colorido y donde vemos cameos de algunos personajes de Capcom y SNK que no lograron entrar al roster, eso si, algunos de estos tienen sus pequeños defectos como el de Shangai (imagen de arriba) donde todos los personajes del escenario se ven como figuras de cartón :\

Pecho enorme vs Pecho plano

Otra cosa interesante que veo con los escenarios es que en algunos pareciera que los personajes están pegados sobre estos, esto se puede notar muy bien en el escenario de USA (imagen de arriba) y en otros escenarios.

Sonido: 8

El aspecto sonoro del juego está mas o menos, todos los personajes tanto de SNK como de Capcom tienen nuevos clips de audio en lugar de Copy-pastearlos de anteriores entregas de Street Fighter o King of Fighters lo que me parece bastante bien, la musica del juego está mas o menos, no incluye melodias para cada personaje lo que es un punto en contra muy grande pero al menos las melodias del juego son buenas.

Curiosamente si peleas en el Training Room puede llegar a sonar melodias clasicas de Street Fighter, Final Fight, King of Fighters, Fatal Fury y Samurai Shodown, lamentablemente eso solo ocurre en el escenario mas aburrido del juego y es raro que salga la melodia que quieras escuchar mas. Entre mis melodias favoritas del juego están:

Gameplay: 9

Uno de los puntos mas fuertes del juego, su gameplay, este está bien diseñado, de entrada el juego cuenta con los tipicos modos Arcade, VS, Training y Survival, cuando accedes a Arcade o VS se te da la posibilidad de elegir el modo de las peleas, Single (1 vs 1), 3 on 3 Match (peleas por equipos de a 3 estilo King of Fighters) y Ratio System que es donde armas tu equipo de 1 a 3 personajes y le asignas un ratio a cada personaje del equipo, entre mas sea su ratio mas fuerte es el personaje. Lo bueno del sistema de Ratio de CvS2 es que aquí le asignas ratio a cada personaje a diferencia de Capcom vs SNK donde este sistema limita los personajes de tu equipo y no te permite hacer Dream Teams.

Otro punto a favor del juego es la posibilidad de seleccionar Grooves los cuales definen tu barra de poder y movimientos extra como la habilidad de Correr, Rodar por el suelo, hacer Just Defense o Parry. Los 6 Groove del juego son:

• C-Groove: Basado en Street Fighter Alpha 3
  • A-Groove: Basado en el V-ism groove de Street Fighter Alpha 3
  • P-Groove: Basado en Street Fighter III
  • S-Groove: Basado en el modo Extra de King of Fighters ’97
  • N-Groove: Basado en el modo Advanced de King of Fighters ’97
  • K-Groove: Basado en Samurai Shodown

Si comparamos a Capcom vs SNK 2 con el primer juego de la serie se nota una gran evolución en lo que a gameplay se refiere, además aquí es mas facil hacer combos y se agregaron combos que hicieron falta en la versión anterior. Quizás el maximo punto en contra del Gameplay del juego radica en el tremendo desbalance que hay.

O_o

El juego sin duda alguna está desbalanceado, no desbalanceado al nivel de Marvel vs Capcom 2 pero si con un buen desbalance entre personajes, uno puede facilmente puede tomar a Sagat o a Yamazaki y ganar sin muchos problemas. Si quiero buscarle mas defectos al balance podemos irnos a las extrañas prioridades que hay con algunos ataques, facilmente con algunos personajes puedo lanzarle una patada a Rock con todo y su Raging Storm y causarle daño, cancelar su ataque y yo salir ileso ¿Como es posible eso? Hay otras partes donde mi personaje y el de mi rival se golpean al mismo tiempo y por alguna loca razón solo uno de los dos sale sin mucho daño. Este mal desbalance en el juego suele a arruinar un poco el juego en general.

Controles: 7

Lo mas criticable del juego, si leyeron mi review de Soul Calibur II seguro que recuerdan la parte donde critico los controles del Game Cube que en ocasiones hace algo dificil el gameplay, bueno pues en este juego las cosas están peor. Lo que a mi me gusta de un juego de peleas nuevo es comenzar a jugar, practicar unas 4-5 horas y jugar bien como se debe, pero en el caso de Capcom vs SNK 2 en su versión para Game Cube es diferente, esto es peor.

Los controles de la consola  no son realmente buenos para disfrutar del juego como se debe, si uno juega con el D-Pad debe prepararse para que a los 10 minutos de juego su pulgar izquierdo le duela por lo chico y duro que es este pad, lo peor es que a la hora de querer lanzar un quinto es muy común que mi personaje realize un salto en lugar de ejecutar el movimiento que deseo y en ocasiones los movimientos no me salen.

El Stick no ayuda mucho tampoco, con solo hacerlo 10º hacia arriba tu personaje salta, eso es bastante molesto ya que cuando quiero caminar mi personaje termina saltando, al menos es mas facil ejecutar ciertos tipos de movimientos con el Stick como el Power Geyser de Terry. Lo bueno es que Capcom implementó el famoso GC-ISM el cual cambia los controles de manera radical, X,A,B,Y son usados para barrerte por el suelo, activar modos especiales dependiendo del Groove que tengas y otras cosas mientras que L y R sirven para los puños y patadas y dependiendo de que tan fuerte presiones ambos botones será la fuerza del golpe.

En el GC-ISM el pad no es utilizado y solo puedes moverte con el puro Stick, por ultimo el Stick C es usado para ejecutar movimientos especiales y quintos al inclinarlo en cierta dirección, este nuevo y extraño esquema de control es bueno para los jugadores principiantes que nunca han tocado un juego de peleas tradicional, pero para un experto será un esquema de control demasiado raro, malo y muy limitante ya que no se pueden hacer muchos combos con este.

¿Haohmaru y Bison en el mismo juego? Quien lo iba a creer

Dificultad: 9

El juego tiene un buen nivel de dificultad, no es ni muy facil ni muy dificil, los primeros equipos a los que enfrentas son algo faciles pero conforme avanzas los personajes se vuelven mas retadores, además para pasar el juego bien está aun mas dificil ya que debes acomular varios puntos durante tu partida para acceder a una batalla contra un Sub-Jefe o un Jefe quienes están bastante dificil de vencer. A mi la dificultad del juego me deja satisfecho.

Replay Value: 8

El juego no posee mucho de esto lamentablemente, el contenido desbloqueable del juego es muy poco y solo tendrás que pasarte el juego en 3 ocasiones para sacar todo el contenido, pero como buen juego de peleas su rejugabilidad recae en solo dos cosas, en las incontables retas con el hermano, los primos o los  amigos y en buscar pasar el juego con todos los personajes. Pero a este juego se le suma además el hecho de que contamos con 6 Groove (8 con los dos Custom) lo que mejora el replay value del juego, además siempre será divertido pasarte el modo Arcade con algún nuevo equipo Tematico.

Roster: 9

El roster del juego es sin duda alguna uno enorme y hay muchos personajes por donde escoger, lo bueno es que el roster tiene a los personajes mas clasicos de Street Fighter y King of Fighters lo que será un encanto para los jugadores de ambas sagas. Muchos seguro se quejarán de que no salen Megaman, Captain Commando, Strider y otros que salieron anteriormente en Marvel vs Capcom, en verdad no me importa eso a mi y mas tomando en cuenta que el punto principal del juego es reunir a las mejores compañías que se especializan en juegos de peleas en un solo titulo.

Quizás mi unica queja del roster es que es demasiado KOF y Street Fighter, creo que no hubiera matado un poco meter 2-3 personajes mas de Darkstalkers, Rival Schools, Samurai Shodown y Fatal Fury, pero que mas da, el roster es bueno así como está y eso me agrada :mrgreen:

Bonita pantalla de selección

Capcom vs SNK es sin duda alguna un gran juego de peleas que ofrece incontables horas de diversión a cualquiera y es todo un Must-Have para cualquier fan del genero, no importa si es la versión para PS2, Game Cube, XBOX o la casi imposible de conseguir versión de Dreamcast, este juego merece ser jugado por todos los fans del genero de peleas.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.1 – Buen Juego

• Un gran cross-over que reune a tus personajes favoritos del genero de las peleas
  • 6 distintos estilos de pelea mas 2 estilos personalizados