Review de Crisis Core – Final Fantasy VII

Soy un gran de Final Fantasy y he jugado casi todas las entregas de esta gran saga, y entre mis entregas favoritas de todos los tiempos están Final Fantasy VI y Final Fantasy VII, creo que soy de los pocos fans de FF que adora a ambos juegos por igual en lugar de echarle tierra a uno de los dos como muchos otros fans.

Final Fantasy VII es un juego que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos,  el arrasador éxito de este juego le demostró a varios estudios japoneses que los RPGs si pueden tener éxito en Occidente marcando así la pauta para que mas juegos de este gran genero se vendieran tanto en America y en Europa donde fueron bien recibidos y así consolas como el Play Station y Play Station 2 se inundaron de juegos de este genero. Los de Square no dudaron en tratar de expander aun mas la historia de esta entrega de la saga con algo llamado Compilation of Final Fantasy VII conformado por secuelas y precuelas (y el relanzamiento del juego original en la PSN), este review va enfocado al ultimo videojuego de la compilación, Crisis Core – Final Fantasy VII, juego que salió en el 2008 para el PSP.

Historia: 9

Si jugaste al original Final Fantasy VII al 100% entonces ya debes saber como es que el juego termina, pero eso no quita que el juego tenga una historia bastante buena, la trama del juego se enfoca en Zack Fair, personaje que en el juego original no era nada mas que un amigo de Cloud cuando el aun trabajaba en Shinra, en el juego original Zack no era nada mas que un simple personaje ultra secundario y de muy poca importancia en la trama del juego, en el caso de Crisis Core es convertido en un gran heroe.

Zack: Oh cielos! Dejé la estufa encendida!

Los de Square para meterle un poco mas de emoción a la trama y que no solo revivamos ciertos eventos de Final Fantasy VII decidieron agregar una nueva “sub-trama” de la cual Zack sea el heroe, es así como aparecen nuevos personajes como Angeal, el mentor de Zack quien le enseño todo lo que sabe y que hay que luchar con honor, Lazard, el director de SOLDIER y encargado de asignarle misiones a todos los SOLDIER y el villano del juego, Genesis, un antiguo miembro de SOLDIER quien abandonó la organización junto a varios miembros del grupo y que ahora busca destruir a Shinra y que con sus ideas hizo que Sephiroth se volviera un poco loco.

Entre otros personajes nuevos están el Profesor Hollander, un cientifico que ayuda a Genesis en sus siniestros planes y Cisnei, una Turk que es muy buena amiga de Zack, obviamente no pueden faltar los personajes que ya conocíamos quienes regresan en este juego como lo son Sephiroth, Aeris, Tseng, Cloud y Tifa, quizás no regresen muchos personajes viejos pero la verdad me gusta así el juego, preferible a que salgan esos pocos personajes a que quieran meter a la fuerza a los demás personajes como pasa con Yuffie que solo aparece unos segundos y no hace nada importante :\

La trama del juego se desarrolla bien y los de Square supieron como desarrollar bien la personalidad de Zack quien demuestra como va madurando durante el transcurso del juego, cosa que pocos heroes de FF han demostrado, al inicio mas de uno podría llegar a odiar la personalidad energetica de Zack quien actúa casi como un niño pero al final lo vemos actuando como un adulto y actuando con madurez y seriedad aunque sin abandonar su clasica personalidad, Zack es casi lo opuesto de la personalidad fria y algo deprimente de Cloud.

Creo que está de mas decir que el final del juego es simplemente epico y a mi me sacó unas cuantas Manly Tears, aunque todos ya sabemos que ocurre al final del juego les recomiendo mejor ver el final, es algo genial, lastima que los de Square hayan seleccionado mal la musica para esta parte, lo mejor es la escena al final de los Créditos que hará que mas de uno quiera ponerse a jugar al original Final Fantasy VII enseguida. Lo unico que no me agradó de la trama del juego es que es muy corta.

Graficas: 10

Crisis Core es basicamente lo que pudimos esperar de Final Fantasy VII si hubiera salido en el Play Station 2 y al mismo tiempo es casi un trolleo de Square-Enix xD “Así de chingón se vería el juego si hicieramos un remake de este“, el juego posee un increible acabado grafico, por mucho unas de las mejores  graficas que puedes ver en el PSP.

Las animaciones de todos los personajes está bien lograda y sus movimientos se sienten naturales, el juego posee Cut-Scenes tanto en tiempo real como Cinemas, los Cinemas se ven simplemente impresionantes y mas de uno desearía que así se viera el juego en realidad, por otro lado los Cut-Scenes en tiempo real se ven demasiado bien y estas escenas están bien logradas y se ven de maravilla. Por otro lado me gustaría hablar de los escenarios del juego, una enorme muestra de fan-service de parte de Square-Enix, cualquiera que haya amado al FFVII original se sentirá maravillado al recorrer varios lugares que visitó en el juego original solo que con una nueva imagen gracias al acabado grafico del juego.

Zack: Espero que todas las horas jugando Metal Gear hayan valido la pena

Para un fan de Final Fantasy VII será grandioso explorar el Sector 5 de Midgar, pasear de nuevo por las oficinas de Shinra o ver el nuevo aspecto de Nibelheim y la Mansión de Shinra, además el juego posee aun mas guiños interesantes para los fans de Final Fantasy VII.

Gameplay: 9

Crisis Core usa un gameplay propio y original, deja atrás las peleas por turnos de Final Fantasy VII para usar un sistema de batallas en tiempo real el cual de cierta forma combina los clasicos turnos de Final Fantasy ya que aquí debes seleccionar mediante un menú las acciones de tu personaje, algo parecido a lo que se hace en Kingdom Hearts, a su vez los enemigos tienen turnos para atacar.

Angeal: ¿Volviste a dejar la estufa encendida Zack?

Las Materia de Final Fantasy hacen su reaparición en esta entrega de la saga, aquí puedes equipar distintas Materia para poder ejecutar ataques especiales y lanzar magia en batalla al seleccionar la Materia que quieras usar en combate, otra cosa interesante es que al equipar una Materia estas pueden aumentar ciertos stats de Zack en batalla. Lo unico malo del juego es que solo puedes equipar 8 Materia, algo limitante pero un poco interesante. Por otro lado en este juego existe la posibilidad de usar la opción de Materia Fusion de Menú Principal para combinar dos Materia y recibir una nueva.

Otra cosa que de seguro a muchos no les puede agradar es el hecho de que Zack no puede equipar armas o armaduras y su equipo consiste en solamente puros Accesorios que le permiten mejorar sus Stats y modificar sus ataques, durante el juego Zack usa solo 3 armas las cuales cambian al avanzar el juego, inicias con una espada generica de SOLDIER y terminas con la mitica Buster Sword.

Durante las batallas tenemos una cosa rara conocida como Digital Mind Wave o DMW, es una especie de ruleta que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla, esa especie de ruleta consume SP (Soldier Points) para girar, depende del resultado en el que caiga causará un Estado Alterado benefico como poder usar magia sin perder MP, anular daño magico o incluso anular todo tipo de daño.

Zack: Hey tu rubio, algún dia tendrás un uniforme como el mio, tendrás una espada igual de grande como la mia y quizás llegues a pensar que eres yo, pero eso será algún dia no muy lejano

En el DMW aparecen los rostros de algunos personajes que encontramos en nuestra aventura, esos rostros en el DMW son importantes ya que son los que nos permiten usar los Limit Break de este juego, cuando el espacio de la izquierda y el de la derecha caen el rostro del mismo personaje se entra en la Fase de Modulación, ahí si tienes suerte y los 3 espacios son del mismo personaje usarás un Limit Break basado en un movimiento caracteristico de dicho personaje, si no es así entonces podrás aun subir de Nivel alguna de tus Materia equipadas si cae dos veces el mismo numero o incluso Zack subirá de nivel si caen tres 7.

Cabe mencionar también que las invocaciones se realizan por medio del DMW, para poder realizar un Summon ocupas tener una Summon Materia y ver si tienes surte de que se active el Summon Mode del DMW y ver si tienes aun mas suerte de que te caigan 3 espacios del mismo Summon. Debo decir que esto del DMW se me hace un poco chafa ya que implica que tus mejores ataques solo puedas usarlos de manera random, nunca sabrás si los lanzarás o no lo que se me hace algo malo :\

Otro punto interesante del juego son las sub-misiones, en el juego se te encargan misiones que son las principales de la trama, pero cada vez que pasa por un Save Point puedes tomar unas cuantas misiones extra en las cuales puedes subir de nivel tanto a Zack como a tus Materia, puedes conseguir items nuevos y dinero. Son muchas misiones asi que vale la pena pasar estas misiones.

Genesis: Adios Zack, debo marcharme para nunca volver, bueno quizas regrese para hacer un cameo en un Shooter de Final Fantasy

Controles: 10

No tengo  quejas con los controles, el juego fue diseñado para poder jugarlo con comodidad pese a ser un titulo portátil, todo está bien acomodado y puedes usar tanto el D-Pad y el Stick de la consola para poder moverte.

Dificultad:  8

Uno de los puntos mas debiles del juego, resulta muy sencillo pasarlo en el Nivel Normal y está cabrón para que te maten, durante el juego solo dos jefes me dieron Game Over (Sephiroth y el Final Boss) y otros dos me mataron aunque reviví de inmediato usando Raise. La dificultad del juego deja mucho que desear, los enemigos se toman mucho tiempo en atacar, puedes evadir casi todos los ataques barriendote y si los bloqueas recibes como 1% del Daño que se debía, a eso le podemos sumar que en muchas peleas importantes el DMW se alteraba para que nos cayeran mas Limit Breaks.

Si quieremos sumarle mas cosas podemos comprar Items cada vez que querramos, los Estados Alterados Beneficios del DMW nos permiten Spammear bien feo con algunas materias sin perder MP o AP, en el Nivel Dificil quizás los enemigos  atacan mas y recibes un poco mas de daño pero la dificultad en general no se ve muy afectada.

La moto de Cloud D:

Sonido: 10

Crisis Core cuenta con un OST bastante espectacular, un OST muy especial y muy diferente que maneja cierto sentimiento especial que ningún otro OST de la saga ha logrado generar, me gusta como suena la musica del juego, en definitiva no suena como algunos simple midis como en el juego original y poseen arreglos grandiosos, además es bueno que para este juego hicieron un OST propio en lugar de llenarlo de remixes de melodias de Final Fantasy VII lo que me pareció grandioso, entre mis melodías favoritas destacan además de esta:

Por otro lado debo decir que las voces del juego son buenas y se apegan bien a los personajes aunque a veces es muy irritante la voz de niño hiperactivo de Zack.

Replay Value: 8

Como mencioné anteriormente, el juego cuenta con algunas Sub-Misiones con las cuales podemos sacar items y materias nuevos, además estas Misiones nos dan algo que hacer dentro del juego una vez terminado asi que por eso tendremos mucho tiempo para entretenernos, además el juego cuenta con dos niveles de dificultad, asi que una vez que lo pases en Normal puedes probar que tan bueno eres al jugar en el Nivel Dificil.

Eso es todo lo que tengo que decir sobre Crisis Core, sin duda alguna uno de los mejores juegos de la saga Final Fantasy y uno de los mejores del PSP.

Calificación Total: 9.1 – Un juego de Calidad

• Una de las mejores entregas de Final Fantasy