Review de Professor Layton & The Last Specter

El Ultimo titulo rescatable del DS

Es hora de hacer un review de un juego que salió recientemente para el Nintendo DS, juego que podríamos decir es el ultimo titulo importante de la portatil siendo que los de Capcom andan echando la hueva con Ace Attorney Investigations 2 solo por que los Europeos no quieren comprar juegos por que el estudio encargado de publicar los juegos ahí decidió no traducir el anterior Ace Attorney en Catalán y todos sabemos que los Catalanes quieren demostrar que son “especiales”

Professor Layton and the Last Specter es la cuarta y ultima entrega de la saga para el Nintendo DS que curiosamente salió hace dos años en Japón pero como los de NoA son bien huevones para traducir juegos se tardaron 2 años en hacer todo el trabajo solo por que dejaron a dos sujetos y 3 changos a cargo del trabajo, quien sabe donde habrán quedado los millones de dolares que la compañía hizo con los Wiis y DS vendidos desde el 2004.

The Last Specter consiste en lo mismo que hemos visto desde The Curious Village del 2008, Layton se aventura a resolver un nuevo y gran misterio donde como siempre hay una mente maligna detrás de todo y mientras hace esto debe resolver cientos de acertijos raros. La trama esta vez trata de que Layton acompañado de una nueva asistente, Emmy, se van al pueblo de Misthallery al recibir una carta de un viejo colega de la universidad Clark quien le pide ayuda de manera desesperada, Misthallery está siendo atacada por un Espectro que se cree es un antiguo espiritu que en el pasado luchó para defender al pueblo ¿Que lo habrá hecho enojar? Esa es la tarea de Layton.

El juego sin duda alguna suena bastante llamativo para alguien que apenas está conociendo la saga, pero para uno como yo que ya se echó los 3 juegos anteriores sabe que hay algo mas detrás de todo esto y al final uno espera que el Espectro sea un Super Robot sacado de algun libro con tematica Steampunk o que sea un complejo plan maestro que usa Hielo Seco para destruir al pueblo entero o simplemente un villano de Scooby Doo se mudó a Inglaterra y se puso a hacer su desmadre.

Sinceramente The Last Specter se me hace la entrega mas débil de la saga en cuanto a trama se refiere, no solo para ya un conocedor de la saga le parece predecible, el mismo juego busca ser predecible y es que vamos, desde el inicio te muestran una escena con la mente maestra de todo este complot del espectro, así que, adiós misterio del espectro, ya todos sabemos que se trata de un sujeto que controla al espectro que de seguro es una maquina del mal, que por cierto, en la primer aparición de dicho espectro, dan a entender que una maquina está detrás de casi todo.

Creo que la trama se fortalece al final cuando ya todas las dudas se despejan y solo queda revelar quien es el villano y por que la famosa flauta que se usa para invocar al espectro suena de todos lados. Además, el final al igual que los otros juegos es lindo y tierno y da incapie a los futuros juegos de la saga (los 3 que ya salieron) y al mismo tiempo nos muestran que el villano de este juego aun tiene cosas que resolver con Layton asi que ya sabemos quien será el malo en el 5to juego que saldrá para Otoño del 2012.

El Gameplay del juego se mantiene bien, obviamente es imposible esperar cosas nuevas de un juego cuyo chiste es solamente leer texto y nada mas que eso, los puzzles están bien diseñados y aunque muchos de estos parecen variantes de puzzles que ya vimos en los 3 juegos anteriores no dejan de ser entretenidos a la hora de resolverlos. Si por alguna razón te cansas de explorar Misthallery y de resolver puzzles puedes jugar uno de los 4 minijuegos de este titulo aunque siento que practicamente tomaron los mismos minijuegos de Unwound Future, en vez de un Minijuego de hacer el caminito de un cochecito hay que hacer el camino de un tren. En vez de un minijuego de guiar a un loro debes guiar a un pez y en vez de un minijuego de completar un libro de historias debes completar una obra de titeres.

El unico minijuego que se siente nuevo de esta entrega es el minijuego de los ratones solo que este abandona sus raices de “puzzle” y se va por una orientación mas de acción y de usar reflejos. Sobre las graficas, son muy buenas, en el juego verás unas increibles ilustraciones para cada escenario que se ven magnificas, los personajes por su parte están bien dibujados y conservan el clasico estilo de caricatura de la saga, además no podemos evitar hablar de los impresionantes cinemas anime que suelen aparecer en los momentos mas importantes de la trama.

Musicalmente el juego sigue siendo bueno y considero que el OST de esta entrega está por encima de otras entregas de la saga siendo superada solo por el OST de Unwound Future, el juego además cuenta con escenas donde los dialogos son acompañados de voces, el voice acting del juego es bueno y de buena calidad, aunque son muchas voces nuevas es bueno saber que la voz de Layton sigue siendo la misma aunque Luke suena un poco diferente, supongo que querían que su voz se sintiera un poco mas joven siendo que en esta entrega Luke se supone que es mas joven que en las primeras.

Al final de cuentas, Professor Layton & The Last Specter es sin duda alguna un juego que se disfruta bastante, aunque sinceramente se queda corto con las otras entregas de la saga es un buen juego para darle un fin definitivo al ciclo de vida del Nintendo DS, eso si Capcom no anuncia de una vez el pinchi Ace Attorney Investigations 2 para el Mercado Americano.

Historia:  8

Graficas: 10

Sonido: 10