Review de Metal Slug Advance

¿Que hacen Marco y Eri si no salen en el juego?

¿Y quien no alguna vez se gastó al menos 5 pesos jugando cualquier Metal Slug en las maquinitas? Metal Slug es sin duda alguna ya un clasico entre los clasicos de la historia de los videojuegos gracias a su acción sin limites, grandes graficas, aspecto comico y musica epica. La saga llegó a la cima en 1999 y 2000 con los lanzamientos de Metal Slug X y Metal Slug 3, de ahí en adelante se fue en picada sin encontrar un rumbo derecho que haga que la saga vuelva a brillar, uno de esos intentos fue Metal Slug Advance que salió para el Game Boy Advance lo que es muy obvio con solo leer el nombre 🙄

•  Desarrolla: SNK Playmore
  • Publica: SNK Playmore
  • Año de lanzamiento: 2004
  • Consola: Game Boy Advance

¿De que trata esta Metal Slug? Controlas a dos nuevos personajes, Walter y Tyra (AKA: Los personajes rechazados de Metal Slug 4 quierendo regresar de nuevo), dos nuevos reclutas del Escuadrón de los Halcones Peregrinos, el escuadrón al que pertenecen los personajes que conocemos de Metal Slug, los dos son enviados a una isla lejana para formar parte de una misión de un entrenamiento de sobrevivencia con otros reclutas, pero en medio de este, los soldados de Morden, osease los soldaditos tipicos de la saga, invaden la isla y secuestran a varios reclutas, asi que ahora esta es una misión verdadera y no mas un entrenamiento.

El gameplay característico de la saga se mantiene muy fiel al de las entregas de arcadias,  debes ir de A a B balaceando todo enemigo que te encuentre en el camino para llegar al final y vencer al jefe en turno, muy simple la verdad y muy típico de la saga, pero hay un problema, para ser un juego para consolas no es muy buena idea ya que se trataría de un juego que podrías pasarte en unas cuantas horas, lo bueno es que SNK pensó en eso y le dio un mayor replay value al juego ya que en cada misión hay ocultas algunas tarjetas las cuales te ayudan a desbloquear cosas nuevas y a mejorar tus armas y tanques lo que hace que tengamos que pasar mas de 3 veces cada misión para encontrar cosas que nos hayan faltado.

Conoce a los protagonistas de este juego

El juego cuenta con 5 misiones de buena duración mas una 6ta misión secreta donde puedes sacar aun mas cosas ocultas, en ese apartado el juego cumple bien y ayuda a que el juego dure mas para terminarlo, otro cambio interesante en el Gameplay del juego es que a diferencia de otras entregas de Metal Slug es que aquí los personajes pueden recibir mas de un ataque al contar con una barra de vida propia, el problema es que ya no cuentas con multiples vidas, asi que si te matan es Game Over, lo bueno es que regresas al inicio del escenario donde te mataron, solo que cualquier carta que hayas sacado se pierde para que te duela que te maten.

La dificultad del juego está bien equilibrada ya que no se siente muy facil ni muy dificil, hay un numero racionable de enemigos en pantalla, aunque debo advertirte que en este juego algunos enemigo se comportan un poco diferente a otras entregas de la saga, otro factor que influye en el nivel de dificultad del juego son las armas ya que al inicio solo te salen con la mitad de disparos que tendrían en una versión de arcadias de la saga lo que te obliga a tener que buscar la carta para mejorar las armas y granadas.

Varios vehiculos de la saga están presentes en esta entrega portatil y hay algunos vehiculos nuevos y unos que puedes desbloquear con tarjetas e incluso desbloquear funciones nuevas, entre otras cosas hay unas muy pocas misiones con rutas alternas lo que hace mas divertido el juego. Otro punto destacable del juego son las graficas que son muy fieles a las graficas de las versiones de arcadias con muy ligeros downgrades, aun así no puedo dejar de ver como es que se utilizan muchas cosas de otros juegos, solo basta tomar como ejemplo los jefes que parecen versiones modificadas de otros jefes de la saga.

Ya que hablamos de eso, me decepciona un poco la muy poca variedad de enemigos del juego ya que solo enfrentamos a los mismos soldaditos de siempre con los mismos vehiculos de siempre, los unicos enemigos diferentes son los hombres de las cavernas y los samurais, de ahí en fuera nada nuevo ¿No pudieron meter Momias y otros enemigos? La resolución del GBA es otro punto en contra ya que no se ven muchas cosas en pantalla lo que a veces causa que seamos atacados por algo que no vimos venir o que de una la pantalla se mueva para perjudicarnos mas que para ayudarnos.

Definitivamente un jefe nuevo y original

El apartado sonoro del juego está mas o menos decente, el OST se me hace un poco mediocre, no usa muchas melodias clasicas, y las nuevas melodias suenan muy parecidas unas con las otras lo que hace del OST uno muy repetitivo, eso si, a SNK no se le olvidó terminar el juego con una melodia clasica, Final Attack aunque siento que esta melodía no te emociona de la misma manera que en los otros juegos, supongo que se debe al muy mediocre climax de la batalla final.  Algo que me saca muy de onda de Metal Slug Advance es que todo al ser golpeado por nuestras balas haga el mismo sonido que suelen hacer los vehiculos enemigos, si incluso los soldados tienen ese sonido metálico, eso me confunde ya que a veces no se si estoy disparandole a un enemigo a un objeto oculto en el escenario.

Creo que no se me ocurre nada mas que decir de Metal Slug Advance, quizás otra critica mas del juego es que no puedas jugar con los personajes clasicos de la saga lo que es muy raro siendo que salen algunos de ellos en la box-art del juego, eso es todo, Metal Slug Advance es una buena entrega mas de Metal Slug pero no es la gran cosa y no llega a los niveles epicos de Metal Slug 3 y X, te divertirá por horas al incluir mucho contenido cosa que otras entregas que no son de arcadias de la saga como lo son 7 y XX no incluyen.

• Historia: 8
  • Graficas: 8
  • Sonido:7