Review de The Legend of Zelda: Skyward Sword

It's made of pure gold! :O

¿Recuerdan cuando a finales del 2005 Nintendo presenta el control del nuevo “Nintendo Revolution” que parecia mas un control remoto y todos nos quedamos con cara de “What?” pero que al final nos maravillamos al ver en el E3 del 2006 que el diseño del control es por que tiene sensor de movimiento y puedes apuntar a la pantalla con este. Todos pensaban que se  veina una enorme revolucion en la industria al ver juegos en el Wii que cambiarian por completo la forma de jugar videojuegos, lo gracioso es que ya pasaron 5 años y lo unico que hemos visto en la consola son juegos donde hay que mover el control como idiota para ganar (Waggle to Win) y de apuntar a la pantalla para hacer cosas sin mucha importancia.

Resulta muy curioso que exactamente 5 años despues de que el Wii fuera lanzado al mercado salga un juego para despedir a esta consola y que demuestra que era lo que Nintendo en realidad queria hacer con el Wii, estamos hablando de The Legend of Zelda: Skyward Sword, juego que parece ser la ultima gran premisa del Wii y al parecer es lo mejor que tiene la consola.

• Publica: Nintendo:
  • Año de Lanzamiento: 2011
  • Genero: Aventura/Acción
  • Consola: Wii

Skyward Sword seguro que es lo que muchos esperaban de un Zelda para Wii, que usara al maximo los controles con movimiento de la consola y no como lo que se hizo con Twilight Princess, debo avisar de una vez que me la pasaré comparando a Skyward Sword con Twilight Princess, no por que deteste Twilight (Lo que en cierta forma es cierto :)) sino por que es un buen punto de referencia.

No puede haber Zelda sin un templo de fuego

Este juego hace uso del Wii Plus, ese extraño aditamento hecho por Nintendo para que los juegos reconozcan de forma mas fiel los movimientos hechos por el jugador, parece ser que Zelda tiende a obligarnos a pagar por accesorios que solo usaremos en un juego como pasó con Majora’s Mask y el Expansion Pack, el uso del Wii Plus se nota cuando el jugador usa la espada y Link mueve la espada a donde está el control, en otras palabras, si lo colocas a tu derecha, Link mueve su espada a su derecha, si haces el control a la izquierza Link mueve su espada en esa dirección, y si pones el control apuntando al techo Link coloca su espada sobre su cabeza y carga un ataque especial.

Debo decir que la primera vez que vi como Link movia la espada en la dirección en la que movia yo el control me maravilló y sentí como si yo fuera Link, por primera vez se siente ese supuesto vinculo entre Link y el jugador que es de lo que tanto habla Miyamoto, por otro lado, para usar el escudo en este juego debes mover el Nunchuk para hacer que Link lo saque y se defienda de cualquier ataque y con mover de nuevo el Nunchuk podemos hacer que Link ataque con el escudo para bloquear mejor los ataques enemigos y hasta regresar algunos ataques a distancia. Para ejecutar el clasico ataque giratorio hay que mover al mismo tiempo en Nunchuk y el Wiimote en la misma direción

Yo creo que aquí es donde aparece el primer problema con los controles de este juego, y es que en veces quieres ejecutar un tipo de ataque especifico como un corte vertical pero Link termina lanzando un ataque diagonal o incluso una estocada, en otras ocasiones quieres realizar ciertas acciones pero el juego detecta movimiento del Nunchuk (Aun siendo muy minimo) y activa el escudo de Link arruinandote tu estrategia de batalla o a veces hace que un simple ataque horizontal termine siendo un ataque giratorio.

El juego aun así ofrece demasiados cambios en cuanto gameplay se refiere al ser comparado con otros juegos, por primera vez después de Ocarina of Time vemos  muchas acciones nuevas, podemos correr al presionar A, saltar en escaleras o enredaderas, correr un poco en las paredes para alcanzar plataformas altas, entre los cambios al juego destaca que ahora los escudos se pueden romper si te defiendes mucho, no poder cargar con muchos items (Como Botellas por ejemplo) y tener que aumentar la capacidad de la bolsa de Link para cargar mas objetos contigo pero el cambio mas interesante es la opción de poder mejorar tus items mas importantes usando objetos que vayas recolectando por ahí lo que hace mas interesante al juego y le da un cierto toque de RPG.

Pero no solo los items son los que se mejoran, también las pociones curativas se pueden mejorar siendo que en este juego las pociones son muy importantes, otro cambio interesante es el uso de los items, asi como en Twilight Princess donde solo puedes tener un item asignado a la vez al Boton B podemos tener solo uno asignado, a diferencia de TP en SS no podemos asignar otros items en el Pad del Wiimote, esto podria sonar muy poco ventajoso para el juego ya que habria que estar abriendo y cerrando el menu para usar un Item, bueno, la cosa no es así, aquí si presionas B y lo mantienes presionado se abre el Menu de los Items y solo debes colocar el cursor sobre el item que quieres usar y soltar B para equiparlo, lo interesante es que al hacer esto el juego no se detiene, basicamente vez que a lo lejos hay piedras que pueden ser eliminadas con una bomba, te puedes acercar mientras equipas las bombas y sin que la acción se detenga, lo mismo puedes hacer con la Bolsa de Aventurero de Link para ya sea tomarte una poción o equipar un escudo diferente, obviamente debes hacer esto rapido ya que mientras haces estas cosas eres invulnerable a cualquier ataque.

La red de A Link to the Past está de vuelta

Los items que se pueden usar en este juego son sin duda muy pocos, pero al menos los usas mas periodicamente en este juego lo que me agradó bastante a diferencia de otras entregas anteriores de Zelda donde muchos de los items que conseguías solo los usabas en el templo en el que te lo dieron y ya ni los volvias a usar, en Skyward Sword por lo menos usamos estos items en mas de una ocasión.

OMG! Stalfos!

Para variar, aun hay mas cosas nuevas en esta saga como poder usar un detector de objetos para buscar cosas como items que ocupas en un templo, ver que camino tomar e incluso buscar corazones y otras cosas, no hay que olvidar la nueva forma de transportarse en este juego que consiste en volar sobre un “Loftwing” (Una ave gigante que casi parece Ho-Oh), poder aumentar la mira del arco, un ataque poderoso que consiste en levantar tu espada lo mas alto para cargar energia y luego liberarla y otras cosas mas. Eso sin mencionar que este juego posee muchas Sidequest lo que nos recordará un poco a Majora’s Mask.

Pasando a los templos, estos poseen nuevos puzzles que no se habían visto en Zelda que hacen mucho del uso de los items nuevos de este juego, los templos poseen diseños bastante originales, si, los primeros templos son de Bosque y Fuego, pero el tercero se sale de la regla, y aun cuando poseen tematicas ya conocidas tienen diseños muy interesantes y entretenidos, eso y el tercer templo es de lo mas original que haya visto en Zelda, y como un pequeño spoiler, una parte del juego requiere que revises constantemente el mapa para poder saber por donde avanzar.

Por otro lado, algo que me gustó del diseño de los Templos es que los de Nintendo se basaron en algunas culturas para darle un aspecto interesante a los templos y areas del juego, un templo tiene un diseño basado en la cultura China, otros templos parecen estar basados en la cultura de la India y una area parece tener adornos de culturas Mesoamericanas.

Una de mis quejas y quizás la unica de los templos es que estos son muy cortos, mientras que en anteriores juegos de Zelda invertías una hora para pasar los templos en este juego la mayoria de los templos te toman la mitad del tiempo, en muchas ocasiones avanzaba por el templo y cuando de repente ya andaba abriendo el cofre con la llave para el jefe final me sorprendiá bastante “¿Que? ¿Ya casi termino el templo?”

Al menos, algo que me gustó de los templos es que la gran mayoria de los jefes dejaron de ser jefes de Mario Bros con los que tienes que repetir la misma formula 3 veces y zas se acabó, aquí los jefes, pese a que siguen con la mecanica de usar el item del templo, no son de solo atacarlo 3 veces y ya, hay que madrearlos lo mas que se pueda para que se mueran, si bien hay jefes que siguen esa mediocre regla son pocos.

Al contrario de los templos, las multiples areas del juego son enormes e impresionantes, como un pequeño spoiler minusculo, en los credites aparece Monolith Software, creo que ya sabemos a que se deben las enormes areas de este juego, quizás lo unico malo para algunos es que la falta de un World Map como en anteriores juegos elimine el sentimiento de exploración clasico de la saga, aunque para mi no fue mucho problema, me conformo con explorar todas las areas de este juego.

Hablando un poco de las graficas del juego, me parece que Ninendo hizo un enorme acierto al mezclar los aspectos de Wind Waker y Twilight Princess, esto le da un aspecto incomparable al juego y nos da un descanso de tantas graficas ultra realistas que vemos en la actualidad, además algo que me llamó la atención del juego es como lucen lugares muy alejados, se ven como una especie de pintura, o no se si sea un terrible caso de pixelado pero al ver imagenes del juego puedo notar que en realidad es un efecto grafico del juego.

Otra cosa interesante del aspecto grafico es este juego nos permite limpiar la pantalla, la imagen de arriba es como luce la pantalla así normalmente, pero podemos ajustar las opciones del juego para que solo salgan los botones y su función sin la imagen del control, pero si queremos una pantalla aun mas limpia bien podemos eliminar todo y que solo se vea los corazones, las rupias, el estado de nuestro escudo y el item que tenemos equipado. Eso hace que la pantalla se vea muy limpia y no nos pase que no vimos que un enemigo nos llegó por los dibujos de a un lado.

Aumenta la mira del arco y mejora tus tiros

Otra cosa que me gustó del juego es que Skyward Sword tiene por mucho los mejores cut-scenes de la saga, aquí ya no son las tipicas escenas con los personajes moviendose con algunos cuantos movimientos de camara, aquí los personajes tienen vida, tienen movimientos y expresiones bien hechas para cada escena importante del juego, una lastima que Nintendo aun no quiera implementar voces en la saga ya que la verdad seria grandioso que esos cut-scenes de calidad de complementen con un buen voice acting.

Hablando de voice acting, creo que Nintendo ya quiere meterle voces a Zelda y es que hay escenas donde actualmente los personajes (o mejor dicho Zelda) hablan en un dialecto bizarro (supongo que es lengua Hylian), quedaría de maravilla eso en la saga ¿Que tanto espera Nintendo?

Pasando al apartado musical, pues el OST de Skyward Sword es simplemente mi favorito de la saga, tiene un soundtrack bastante grande y completo, los de Nintendo prestaron atención a las quejas del OST de Twilight Princess y sus Midis y nos traen un gran soundtrack  con melodias orquestradas.

Ya hablé del gameplay, graficas, musica y dificultad pero me he pasado algo importante, la historia que es en lo que a mi respecta, lo que me hizo adorar este juego, Skyward Sword es el primero de la cronología donde se narran los inicios de esta leyenda, por que todos los decendientes de Link tienen la misión de salvar a Hyrule, como se crearon cosas importantes del universo de Zelda y otras cosas, conforme uno avanza siente que el juego es completamente diferente por su trama, lo mejor es que como la trama no parece un reciclaje mas de A Link to the Past u Ocarina of Time como el caso de Twilight Pricess uno desea con ganas saber que diablos está pasando y que pasará después, que clase de secretos misteriosos se nos están ocultando y todas esas cosas.

Por otro lado, el final fue bueno aunque me dejó como que vacio, igual es grandioso, pero lo que mas me agradó del juego es que por primera vez vemos que se desarrolla bien una relación de amor entre Link y Zelda, muchos en la saga han esperado ver el dia en que se confiesen el amor el uno al otro, si bien no terminan con un besito como muchos quisieran algo es algo, con esto pienso dar por terminado este review de The Legend of Zelda: Skyward Sword, lo siento Majora’s Mask, pero acaba de llegar un nuevo consentido para mi, Nintendo logra redimirse con todos sus fans dandonos una gran entrega de esta saga y ahora solo queda esperar que sigan haciendo bien las cosas y no decepcionen con las proximas entregas.

Calificación Final: 10 – PERFECTO

• Muchos cambios a la formula de la saga, a veces ni sientes que estás jugando Zelda
  • Muchos elementos RPG