Review de Super Mario Galaxy

La era del Game Cube llegaba a su fin en el 2006 y llegaba el Wii, con esto llegaba una nueva forma de Nintendo para redimirse con sus fans, en especial con los fans de Mario, saga que durante el tiempo de vida del Game Cube fue manchada y mutilada con juegos mediocres que incluye todos los Mario Party después del 4 y varios juegos deportivos muy aburridos de la saga. Nintendo aun así buscó darle un aire renovado a Mario y a volverlo popular de nuevo con Super Mario Galaxy.

• Año de Lanzamiento: 2007
  • Genero: Plataformas
  • Jugadores: 1 o 2
  • Consola: Wii

Mario Galaxy, como su nombre lo dice, es un juego de Mario… donde viaja al espacio. WTF? Si todo mundo se quedó con cara de bobos cuando supieron eso, pero al final la cosa fue diferente cuando el juego salió. La idea de ir al espacio ayudó a hacer cosas nunca antes vistas en Mario, vemos nuevos mundos interesantes e insolitos, saltamos de planeta en planeta y la sensación de gravedad espacial le da un nuevo giro al genero de plataformas. Super Mario Galaxy es un juego bastante interesante.

Algo de lo que muchos se quejaron con Super Mario Sunshine fue la poca creatividad con las distintas areas del juego, todas en su gran mayoria se veían igual lo que no fue del agrado de muchos, en Galaxy se corrige ese problema y regresamos así a los clasicos niveles que se extrañaban en Super Mario Sunshine y nos aventuramos en niveles de hielo, niveles de lava, desiertos, y otros mas. A eso se le suman nuevos distintos tipos de niveles como unos niveles tecnologicos.

Los niveles en este juego mas que ser simples niveles o areas son Galaxias y como tales cuentan con muchos planetas por recorrer, los planetas en su mayoria son muy pequeños pero son varios, este concepto hace de Super Mario Galaxy un juego unico dentro de la saga por el peculiar aspecto de las Galaxias que hacen sentir que este juego es evientemente fuera de este mundo.

Este concepto de las galaxias le da no solo un aspecto peculiar al juego sino que ofrece nuevas alternativas de juego, como ya se mencionó la gravedad es un elemento importante en este juego y a veces debemos usarla a nuestro favor y tener cuidado de caer en los Agujeros Negros que son los unicos abismos sin fondo que hay en este juego, la mecanica de las Galaxias a su vez hace que sea interesante ir de planeta en planeta ya que hay distintas formas de saltar entre planetas y a veces tenemos que realizar ciertas tareas para llegar a otro planeta.

Al igual que en Super Mario Sunshine las Galaxias se dividen en capitulos donde al pasar cada uno recibes una estrella como premio, hay que ir sacando muchas estrellas para desbloquear nuevas Galaxias y otras escenas. En cada capitulo las Galaxias cambian un poco, se abren nuevas areas o planetas, en otras palabras, no es la misma entrar al Primer Capitulo de una Galaxia a entrar en el 3ero.

En ocasiones se activan algunos capitulos extra en las galaxias los cuales a veces consisten en cumplir cierto objetivo en cierto tiempo, tomar una ruta alterna para sacar una estrella extra o en algunas ocasiones tienes que ir a rescatar a Luigi entre otros objetivos. La mecanica del juego viene siendo la misma que ya conocemos desde Super Mario 64, entrar a un nivel, conseguir muchas estrellas y así poder abrir la entrada a mas niveles o a una batalla contra Bowser, etc, etc, etc. Me sorprende que aun no se haga muy repetitivo este concepto en Mario, igual solo es el 3er juego en usar este concepto, asi que no hay excusas para decir que Galaxy es mas de lo mismo.

En cuestiones de Gameplay en Super Mario Galaxy ya no contamos con algún extraño objeto que arroja agua, el gameplay se asemeja mas al de Super Mario 64 lo que podría ser bueno para algunos, contamos con saltos triples, saltos extra largos, poder saltar sobre las paredes y caer de nalgaso. El juego ofrece nuevos movimientos, el primero consisten en hacer girar a Mario al agitar el control, de esa forma podemos golpear tanto a enemigos como a algunos objetos que encontremos en nuestro camino, el otro interesante cambio en el juego está que al apuntar a la pantalla con el control podemos mover un cursor en forma de estrella con el cual podemos recoger Estrellas de todos lados con solo pasarles el cursor sobre estas estrellas, lo mas importante de estas entrellas que se usan para ciertas cosas como alimentar a algunos personajes con forma de estrellas (Luma) y para arrojarle esas mismas estrellas a los enemigos y así aturdirlos para atacarlos. También al arrojar estrellas a algunos objetos podemos hacer que cosas interesantes ocurran.

Otra cosa bastante buena de este juego es el regreso de los power-ups, cosa que no hubo en Super Mario Sunshine, en Super Mario Galaxy contamos con un gran numero de Power-Ups con funciones especiales, un traje de aveja con el cual podemos volar levemente y caminar sobre ciertos objetos, un Power-Up de hielo con el cual lanzamos hielo y podemos caminar sobre el agua al congelarla y otros Power-Ups nuevos como poder transformarse en Resorte o en Boo o poder volar donde sea y también contamos con viejos Power-Ups como lo es la clasica Fire Flower o la clasica estrellita que nos vuelve invencible.

Entre otros power-ups tenemos los Super Hongos, como en este juego nuestra barra de vida cuenta con solo 3 unidades nos podemos morir muy rapido, los Super Hongos aumentan el indicador en 6 y se queda así hasta que bajemos a 3 y se pierda así el efecto del Super Hongo, los clasicos hongos verdes de 1-Up no pueden faltar en este juego y las monedas que nos ayudan a recuperar vida.

Pasando al aspecto grafico del juego, Super Mario Galaxy es sin duda uno de los juegos con mejores graficas del Wii, los de Nintendo pese a contar con una consola muy debil supieron jugar bien con los efectos de luces para crear un juego unico con un aspecto visual que no lo pide mucho a juegos de XBOX 360 y PS3.

Del lado Musical, Super Mario Galaxy se supera a mas no poder, de entrada suena dificil pensar que un juego de Mario podría tener musica orquestral que suene epica pero el OST del juego es orquestal y hace que el juego suene epico, en algunas ocasiones, la musica parecía sacada de un RPG, pero no es así, estamos en un juego de Mario y para que la musica suene así de epica debe de ser un gran trabajo.

Para ya terminar el review, el juego posee una dificultad muy decente, aunque eso si, si ya eres experimentado en juegos de Mario podrás pasartelo sin enfrentarte muchos problemas salvo en algunas ocasiones, si no pues te vas a enfrentar muchas dificultades, por otro lado, algo muy interesante del juego es que una vez terminado todo, osease con todas las 120 estrellas uno puede jugar con Luigi lo que me parece un plus bastante bueno para el juego.

Al final Super Mario Galaxy es un gran e impresionante juego de Mario que cumple con su cometido de limpiar la imagen de la saga la cual quedó muy sucia durante la era del Game Cube y Game Boy Advance.

Calificación Final: 9.8 – Juego Excelente

• La genialidad de los niveles
  • Muy buena musica como para ser un juego de Mario