Review de The Legend of Zelda: Majora’s Mask

En 1998 Nintendo lanza al mercado un juego que cambiaría mucho la industria, se trata de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el juego marcó toda una epoca, aunque muchos lo consideren el juego perfecto (lo que a mi parecer es una verdadera falacia) el juego de alguna forma no logró impulsar al Nintendo 64 como los de Nintendo esperaban, si hubo un incremento en ventas de la consola pero Sony seguía superando a Nintendo. Desesperados los de Nintendo buscaron responder lanzando otro Zelda, de ese Zelda hablaremos, de Majora’s Mask.

• Año de Lanzamiento: 2000
  • Genero: Aventura/Acción
  • Consola: Nintendo 64 (Aunque lo jugué en la VC del Wii)

Majora’s Mask es un juego que resalta mucho del resto de la saga, posee un ambiente muy sombrio, macabro y obscuro que lo hace muy diferente a muchos juegos, Majora’s Mask hace en varias ocasiones referencias a la muerte y la trama en si consiste en evitar una catastrofe apocaliptica.

Como mencioné en mi review de Skyward Sword, Nintendo tiene al parecer esa costumbre de hacernos comprar aditamentos para sus consolas que solo usamos en un solo juego el cual siempre es Zelda, en el caso de Majora’s Mask nos vemos obligados a comprar el Expansion Pack, el problema es que uno tenía que comprarse dicho aditamento por separado haciendo que el costo del juego se elevara y no recuerdo si llegó a salir un bundle del juego mas un Expansion Pack como pasó con Skyward Sword.

El Expansion Pack era para darle un poco de mejoría al juego en lo que a graficas y contenido en pantalla se refiere, a diferencia de Ocarina of Time en este juego aparecen escenarios mas grandes, mejores diseñados y con mas enemigos, una comparación de eso se puede hacer con Hyrule Field y Termina Field, mientras que Hyrule es solo un valle vacio y sin vida Termina es un lugar donde el terreno cambia y donde muchos enemigos se encuentran para atacar.

Los modelos de los personajes también muestran una mejoría con respecto a Ocarina of Time aunque no es muy notable pero si uno pone atención podría ver como es que Link luce un mejor aspecto en este juego que en Ocarina of Time, otra de las razones importantes para tener el expansion pack es que solo así el juego permite mostrar la enorme luna que amenaza con destruir todo en el juego.

Una pequeña diferencia en los graficos de Ocarina of Time y Majora's Mask

Otro buen cambio que se nota en Majora’s Mask destaca en los efectos de luces los cuales sin duda alguna están mejor logrados en esta entrega de la saga. Pero Majora’s Mask no solo mejora ligeramente las graficas de Ocarina of Time, el gameplay en esta entrega se siente ligeramente cambiado con respecto a Ocarina of Time e incluye nuevas acciones que lo hacen mas divertido.

Majora’s Mask basa gran parte de su gameplay en el uso de mascaras las cuales tienen su propio espacio en el menú del juego, las mascaras se pueden equipar a cualquiera de los 3 Botones C y con esos mismos botones nos las podemos poner, cada mascara tiene su función importante, como la Capucha de Conejo que hace que Link avance mas rapido, la Great Fairy Mask que nos permite capturar  las hadas perdidas de cada templo, la Careta Explosiva que nos viene de mucha ayuda cuando no contamos con bombas y otras mascaras mas.

Por otro lado están las 3 mascaras especiales que te permiten transformarte en un Deku, Goron y Zora, cada uno de esas transformaciones puede realizar acciones especiales y nos sirven bastante para completar ciertos puzzles del juego y para enfrentar ciertos enemigos. Por ultimo hay dos mascaras especiales que también sirven para tranformarse, una de ellas es la Fierce Deity Mask con la cual podemos transformarnos en una especie de deidad pero solo funciona contra los Jefes, la otra es la Giant Mask que es usada solo contra el cuarto jefe que requiere que nos volvamos un gigante para poder enfrentarlo.

Lamentablemente la gran mayoria de las mascaras solo sirven para completar una sola side-quest lo que se vuelve un punto muy en contra de este juego. Además de poder usar las mascaras podemos usar clasicos items para ayudarnos a combatir enemigos y avanzar por los calabozos del juego, los items que salen en este juego no difieren mucho con los de Ocarina of Time siendo que solo son dos items nuevos en este juego que son la Camara de Fotografias y el Barril de Polvora.

Los calabozos de este juego no incluyen muchos puzzles nuevos con respecto a Ocarina of Time, literalmente si has jugado OoT anteriormente sabrás con mucha facilidad que hacer en ciertas partes del juego, por lo menos este juego se le pone un mayor enfasis al uso de las flechas de Fuego y Hielo a diferencia del anterior juego.

Otro de los puntos mas importantes de Majora’s Mask es el factor tiempo, la trama en si tiene que ver con el tiempo ya que Link se ve obligado a salvar a Termina en solo 3 dias que en tiempo real es como una hora casi, lo bueno es que Link posee en sus manos la Ocarina del Tiempo con la cual puede retroceder 3 dias en el pasado, la Ocarina también sirve para hacer que el tiempo en el juego transcurra mas lento o incluso avanzar 12 horas en el tiempo por si ocupamos hacer algo y no podemos esperar tanto.

Pero otra cosa en la que el tiempo afecta el juego es que muchas sidequest están disponibles solo a ciertas horas que es sin duda alguna un elemento clave de este juego. En este juego muchos de los NPC tienen sus propias actividades diarias, así que es muy normal ver a un personaje en una casa y luego verlo en otra, este elemento le da cierto realismo al juego, suena dificil tener que seguir a cada personaje de acuerdo a su agenda, lo bueno es que podemos conseguir una libreta donde se anotan todas las sidequest y a que hora se activan.

El factor tiempo influye en otras cosas mas, debido a que podemos hacer retroceder el tiempo en el juego podemos hacer que todo se resetee, en otras palabras, podemos completar sidequest que ya habíamos pasado antes, pasar templos de nuevo e incluso pelear contra los jefes de nueva cuenta cosa que ningún Zelda había hecho hasta el momento.

Este Zelda es quizás conocido por ser el que menos templos tiene al contar con solo 4 de estos, aun así los de Nintendo se las ingeniaron para hacer un poco mas largo el juego ya que para entrar a cada templo tienes que hacer varias tareas lo que te puede tomar mucho tiempo en hacer.

Otro punto importante de este Zelda es la musica que a mi parecer es superior a Ocarina of Time, pero para el punto mas fuerte del juego es su trama muy fuera de lo común en Zelda, basicamente en este juego se narran las aventuras de Link después de Ocarina of Time quien sale al bosque a buscar a un amigo muy querido (aparentemente Navi) pero en su camino se encuentra con un Skull Kid que porta una mascara misteriosa, se roba a su caballo Epona y la Ocarina del Tiempo y Link lo persigue pero en el intento es atrapado y es victima de una maldición del Skull Kid que lo transforma en un Deku, lo persigue Link aun en su estado Deku y se entera de que está atrapado en un pueblo llamado Clock Town el cual ha caido en una maldición mas del Skull Kid quien planea destruir el pueblo entero al dejarles caer la luna.

En su estadia por Clock Town Link se encuentra con el misterioso vendedor de mascaras quien también viene de Hyrule y este le habla que la maldición en la que ha caido Link se debe a los oscuros poderes de la misteriosa mascara que porta el Skull Kid conocida como la Majora’s Mask y le pide a Link que recupere dicho objeto en 3 dias.

La trama del juego es sin duda alguna muy buena, nos ofrece una aventura diferente a otros juegos que siempre son sobre salvar a Hyrule, rescatar a Zelda, matar a Ganon/Ganondorf usando la Master Sword, nisiquiera se hace referencia alguna a elementos clasicos de la saga, vamos que en ninguna parte del juego se ve la Trifuerza siendo que en el resto de los juegos vemos el dibujo de esta hasta en el cereal.

Otro elemento caracteristico de la trama de Majora’s Mask es que es muy obscura lo que hace que el juego sea aun mas especial, su trama hace muchas alusiones a la muerte, vamos que la trama en si se enfoca en una situación apocaliptica. Otra de las cosas que se suman a la obscura trama del juego es que este juego posee elementos muy bizarros, un ejemplo de esto es el Mirror Shield cuyo diseño consiste en una cara con una expresión que da miedo.

Otras de las cosas bizarras del juego es una peculiar escena que involucra un secuestro de alienigenas y otra consiste en el uso de una extrañas estatuas para resolver unos puzzles en un templo, incluso una de esas estatuas fue tan bizarrá que sirvió para crear una Creepy-Pasta en Internet que hacia que el juego fuera aun mas bizarro.

En fin, eso es todo en este review de Majora’s Mask, me sorprende que pese a que el juego ya tiene mas de 10 años que salió aun no se siente muy viejo que digamos y aun lo disfruto, cosa que no ocurre con muchos videojuegos viejos.

Calificación Final: 10 – Juego Perfecto

• Un titulo de Zelda que se sale mucho de lo tipico de la saga
  • El uso de mascaras y transformaciones