Review de The Legend of Zelda: The Wind Waker

Hola amigos, es hora de iniciar Marzo con un review sobre The Legend of Zelda: The Wind Waker, esta maravillosa entrega de Zelda que salió para el Game Cubel, suena raro que después del review de Majora’s Mask me eche un review sobre Wind Waker que fue el que le siguió, seguro que el review que seguirá será uno de Twilight Princess, pues no es así pese a que tengo el juego para mi Wii y ya empezado pero no tengo muchas ganas de continuar con el juego 😆

• Año de lanzamiento: 2003
  • Genero: Acción/Aventura
  • Jugadores 1 (Mas un 2do jugador usando un GBA)
  • Consola: Game Cube

De acuerdo a la confusa Cronologia de Zelda, Wind Waker es la continución de Ocarina of Time (linea de Link adulto), en este juego vemos como después de que Link salva a Hyrule del malvado Ganon desaparece de la nada dejando a Hyrule sin un protector, Ganon regresa y acaba con Hyrule y para evitar que el se adueñe de la trifuerza las diosas deciden mejor adelantar el trabajo de Ganon y destruir Hyrule con un diluvio (that makes so much sense) aunque las diosas habían dado instrucciones a algunos habitantes de escapar a las montañas para que no se vieran afectados. Los años han pasado y la gente ya se olvidó el reino de Hyrule y de las leyendas del pasado.

El juego inicio en el cumpleaños de Link que tiene que formar parte de una antigua tradición de la gente de la isla donde vive donde a los jovenes al llegar a cierta edad se les viste con ropas parecidas a las del heroe de las leyendas, osease vestirse como Link, pero en ese mismo dia una ave monstruosa rapta a su hermana Ayrill y se va junto a un grupo de piratas a rescatarla solo para enterarse de que el hombre detrás del secuestro de su hermana y de varias niñas es Ganondorf quien tiene algo raro en mente, Link se encuentra con un barco bote palante conocido como King of Red Lions quien le ayuda en su aventura para luchar contra Ganondorf y descubrir el secreto del reino perdido en el mar alguna vez conocido como Hyrule.

Esto es Wind Waker, el primer Zelda de Nintendo para el Game Cube, un juego que resalta por una simple cosa, su apartado grafico que no tiene comparación con ningún juego de Zelda y de la industria, The Wind Waker nos trae un juego con un peculiar pero hermoso aspecto de caricatura que queda a la perfección con el juego y su trama.

Whaaaat? ¿Un templo de agua en un juego lleno de agua?

El aspecto grafico le da un toque de originalidad y de detalle al juego, se ve majestuoso el mar en el que nos aventuramos, las explosiones de nuestras bombas se ven de una forma bastante genial, pero por si fuera poco este juego nos ofrece animaciones de personajes grandiosas y lo mejor de todo, las expresiones de los personajes en especial las de Link que sin duda alguna son de lo mejor que tiene el juego.

Sobre su trama este Zelda trata de hacer mas enfasis en la trama sin descuidar el gameplay y otros elementos, el juego en si carga con cierto misterio al querer uno saber que le pasó a Hyrule y uno siente nostalgia en algunas partes como cuando entras las ruinas de Hyrule y puedes ver la enorme estatua de Link (supongo que el de Ocarina of Time) o ver vitrales con los sabios de OoT.

La musica por su parte no se queda muy atrás y es que Nintendo nos ofrece un grandioso soundtrack que se coloca entre mis favoritos de la saga, el juego posee muy buenas melodias y algunas arregladas de melodias de otros juegos de Zelda, por otro lado algo insolito del factor sonoro del juego es que podemos escuchar a Link diciendo algunas palabras D:

Pasemos a lo mas interesante del review, en gameplay, aunque no lo parezca Wind Waker inova mucho en el gameplay con respecto a Ocarina of Time y Majora’s Mask, este juego hace algunos pequeños cambios a los controles para hacerlos mas comodos, por ejemplo para usar bombas nos basta con presionar A para arrojarlas y presionar R para dejarlas lo que es algo muy bueno ya que antes si quieríamos arrojar bombas en los dos del N64 debíamos mover el stick lo que es un poco dificil de hacer en espacios pequeños ya que en muchas de esas ocasiones Link solía caerse de ese pequeño espacio.

Para mover cajas en OoT y MM debíamos pararnos frente a estas, hacer el stick hacia adelante y esperar a que salga el comando para mover o subirse a las cajas, en Wind Waker solo basta con pararnos enfrente de estas, precionar R para moverlas o presionar A para subirnos facilitando mas los puzzles que tienen que ver con mover cajas o bloques. Quizás en lo unico en lo que les falló fue en el uso del escudo ya que requiere que presiones R siempre y cuando estés en L-Targeting o tengas tu espada desenfundada lo que hace que en ocasiones donde se ocupe que te defiendas rapido Link no se defienda y en vez de eso se agache y reciba daño.

Otra de las cosas que fueron muy bien implementadas en este juego es el uso del C-Stick para mover la camara de forma libre y poder ver a nuestro alrededor y no tener problemas con la camara, cosa que tristemente ya no se ha implementado en Zelda y no se por que siendo que ayuda bastante, supongo que se compensa en esos juegos (Twilight Princess Wii y Skyward Sword) ya que los controles del Wii no ayudan.

Otro punto importante del gameplay es la implementación de ciertas acciones en batalla, al estar en L-Targeting Link puede ejecutar contra-atacas al presionar A en el momento mas indicado evadiendo ataques enemigos y atacando a la vez, una acción bastante interesante que no se por que se eliminó en las entregas futuras, entre otra de las cosas divertidas del juego está el hecho de poder usar las armas que los enemigos dejan caer aunque es una enorme lastima que todas las armas sean mas debiles que la que usas haciendo que uno no se preocupe por recogerlas, de perdida si sirvieran para hacer algunas acciones especiales pero ni eso.

El juego como cualquier otro Zelda hace uso de multiples items, están los clasicos como las Flechas, Bombas, Boomerang y Hookshot y hay unos extraños items nuevos como el Grappling Hook y la Deku Leaf, lamentablemente este Zelda es el que inicia con esa costumbre de darte items que usarás solo en el calabozo en el que lo consigues y para sacar unas pocas cosas sin chiste, items como la Grapling Hook o el Martillo los usé muy pocas veces dentro del juego, las botas pesadas solo me vi obligado a usarlas en el 5to calabozo y en unas pocas veces fuera de este, y los brazaletes de poder se usan muy pocas veces, incluso me sorprende que nunca se usen en el 4to calabozo siendo que necesitas los brazaletes para abrirlo.

Entre otras cosas destacables del juego está el concepto de la exploración, debido a la trama de Wind Waker nos dedicamos a navegar por aguas desconocidas durante casi todo el juego, en lo que a mi respecta este concepto de exploración es grandioso ya que nunca sabes que podrás encontrar en el Gran Mar, encuentro muy gratificante el encontrar nuevas areas para explorar en este juego y me siento como un verdadero navegador xD

Templo de Fuego obligatorio

El problema es que a la larga el concepto de navegar por el mar se vuelve muy aburrido y se vuelve muy desesperante el andar por el mar aun pese a que consigues una canción para transportarte directamente a ciertos puntos del mapa como pasaba con la Song of Soaring de Majora’s Mask. A eso le podemos sumar que en las instancias finales del juego te la pasas buscando los mapas para encontrar las piezas de la trifuerza y las mismas piezas de la trifuerza lo que hace que el juego se ponga un poco aburrido al final.

Wind Waker cuenta con solo 5 calabozos mas un 6to calabozo que lo pasas en dos ocasiones, pese a tener dos calabozos mas que Majora’s Mask me sorprende lo rapido que uno puede terminar el juego cosa que se le puede atribuir a la muy baja dificultad del juego, algo bueno es que Wind Waker ofrece algunas side-quests para completar fuera de la historia principal aunque su nunero no es tan variado como Majora’s Mask.

Para alargar mas el tiempo que tienes jugando con este titulo Wind Waker agrega una 2nd Quest que no es la gran cosa siendo que el unico cambio es que Link usa siempre sus ropas casuales en vez del tradicional traje verde y que inicias el juego con la Camara a Color para concluir el Side-Quest de las Figuritas que queda pendiente del primer Playtrough.

Otro elemento importante para alargar la duración del juego es el modo de dos jugadores, al conectar un GBA con el Game Cube y usar un item especial dentro del juego puedes hacer que Tingle aparezca para ayudar a Link, el segundo jugador toma el control de Tingle con el GBA y ayuda a Link a darle pistas en los calabozos o abrir caminos con el uso de bombas.

Este modo de dos jugadores sirve para completar ciertas side-quest que solo se pueden completar al estar jugando en est emodo de juego especial.

Con esto llegamos al final de este review de esta facinante historia de Zelda, posiblemente una de las mejores de toda la saga, podría darle un 10 perfecto pero su muy baja dificultad se mete en el camino.

• Historia:10
  • Graficas:10
  • Gameplay:10