Review de The Legend of Zelda: A Link to the Past

A Link to the Past, la 3era entrega de Zelda que salió para el SNES convirtiendose en el unico Zelda de la consola (actualmente, el SNES es la unica consola con solo una entrega principal de Zelda) y que por mas dificil que suene un juego practicamente desconocido en el SNES y es que hay juegos de la consola que tuvieron un impacto mas grande que Zelda, no quiero decir que ALttP fuera un juego sin chiste ya que también tuvo un impacto fuerte en la industria. Se me ocurrió hace unas semanas revivir las emociones que viví con este juego en el pasado y decidí comenzarlo de nuevo desde el inicio y pues un review ya que lo terminé.

• Año de lanzamiento: 1992
  • Genero: Acción/Aventuras
  • Consola: SNES

Creo que este Zelda sería el que comenzaría a sentar las bases para los juegos de Zelda que conoceríamos en un futuro, este juego cuenta con una narración de su trama mucho mejor que los anteriores Zelda donde literalmente para conocer mejor la trama debías leer el manual del juego o checar que dice en la pantalla de titulo, otra cosa que hizo mejor la trama de este Zelda está en el hecho de que durante tu travesía ocurren muchos sucesos igualmente narrados lo que hace que la trama se desarrolle muy bien y mejore poco a poco.

Como el titulo lo dice, este Zelda se ubica varios años antes de los dos Zelda para NES, un grupo de bandidos se adentra al Reino Sagrado donde reside la Trifuerza, el lider de ellos, Ganondorf, se hace con el poder de la trifuerza y  el Rey de Hyrule temiendo que algo desastroso pudiera pasar manda a 7 personas conocidos como los 7 Sabios a sellar el Reino Sagrado con Ganon dentro, muchos años han pasado y un hechizero de nombre Agahnim ha aparecido usando magia negra para acabar con el rey y hacer desaparecer a los decendientes de aquellos 7 sabios, el ultimo que queda es la Princesa Zelda pero antes de que Agahnim hiciera algo contacta telepaticamente a nuestro heroe Link pidiendo que la salve.

Link la salva y se van en busca de 3 pendientes para poder conseguir las Master Sword y así poder luchar contra Agahnim solo para que en medio de la batalla estos dos Link sea enviado al Dark World, el Reino Sagrado que cual ha sido distorcionado por Ganon, ahí Link debe salvar a los 7 descendientes de los Sabios y tener una batalla epica contra Ganon.

La trama de este Zelda está muy bien desarrollada y logra facilmente atraparme segundo con segundo, incluso este juego me ha atrapado aun mas que otros juegos de Zelda como Ocarina of Time y Twilight Princess, lo unico que le faltaria a la trama de este juego es que es hacer que las escenas mas importantes ocurran sucesos y animaciones grandiosas, algo así a las escenas de juegos mas modernos de la serie, imaginense que la batalla final incie con un impresionante cut-scene de Ganon apareciendo entre las sombras para enfrentar a Link. Eso sería supremo. No se que peros podría ponerle Nintendo a no hacer mejores escenas siendo que otros juegos de la consola como Final Fantasy VI y Chrono Trigger manejaban bien este tipo de escenas brindadonos momentos memorables.

Graficamente el juego no es la gran cosa, si lo comparamos de nuevo con juegos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI se nota que a Nintendo le faltó un poco mas en pulir las graficas del juego, eso sin mencionar lo poco que me convence lo muy cuadrado que se ve todo Hyrule en este juego, de nuevo muchos juegos de SNES se veían mejor que este juego.

A Link to the Past también es muy importante para Zelda ya que en este se incluyen por primera vez muchos elementos caracteristicos de la saga, este es el primer Zelda en tener Calabozos tematicos, podemos encontrar un Calabozo Desiertico, uno de Hielo, uno sobre criaturas de la obscuridad, uno de pantano, etc

En este Zelda también se ven por primera vez objetos tipicos de la saga como lo son las Piezas de Corazon las cuales al obtener 4 aumentan tu vida en uno, las Botellas para almacenar pociones y hadas aparecen por primera vez en este Zelda, también la aparición de la Hadas que te mejoran tus items o te dan nuevos items aparece por primera vez en este Zelda y muchos enemigos hacen su aparición por primera vez en esta entrega, en conclusión este Zelda pone las bases para la saga que conocemos y disfrutamos hoy en dia.

Musicalmente siento que A Link to the Past queda a deber demasiado, en el juego solo hay 2 melodias para los calabozos, tampoco este juego se caracteriza por su enorme soundtrack que creo que a duras penas contamos con 20 melodias diferentes lo que sin duda alguna es una gran decepción en especial cuando los Zelda modernos poseen Soundtrack ricos y variados.

Entre otras cosas destacables de este Zelda radica que es el Zelda con mayor numero de calabozos con 11 Calabozos, cada uno con tematica distinta y con puzzles nuevos los cuales se volverían muy tipicos en la saga. Este Zelda posee uno de los inventarios de items mas variados de la saga, además de las tipicas flechas, bombas, boomerang y Hookshot contamos con items diversos como unos polvos magicos con los cuales podemos hacer que sucedan cosas extrañas.

También contamos con dos Varas Magicas, una que lanza Fuego y otra que lanza Hielo (posiblemente de aquí sacaron las flechas de Fuego y Hielo) tres medallones magicos con los que podemos ejecutar poderosos ataques magicos (quizás de aquí sacaron las 3 Magias de Ocarina of Time), una red de mariposas para capturar de todo, desde hadas hasta abejas y muchos items mas que ya se me olvidaron.

No pienso agregar nada mas al review, A Link to the Past es toda una joya del SNES y todo el que se haga llamar fan de Zelda debe jugar este juego ahora mismo o es enviado al Dark World y es convertido en un Conejo Rosa.

• Gameplay:10
  • Replay Value:8

Calificación Final: 9.0 – Must Have