Review de Dissidia 012 – Duodecim

En el 2009 Square-Enix lanzaría al mercado Dissidia – Final Fantasy para el PSP, el juego desde que se anunció atrapó la atención de todo el mundo y fue un gran exito, la idea de un Final Fantasy donde los heroes y villanos de la saga se unieran en una batalla epica fue lo maximo, nadie se imaginaría un dia ver a Cloud peleando contra Kefka, a Cecil peleando contra Sephiroth, ver a Golbez y Exdeath haciendo equipo para pelear contra los heroes de Final Fantasy o ver a Tidus y Firion peleando juntos. De esto se trataba Dissidia, el exito del juego fue tanto y las exigencias de los fans eran tantas que los de Square terminarían lanzando una secuela del juego, este review es sobre esa secuela, Dissidia 012 – Duodecim.

• Desarrolla: Square-Enix
  • Genero: Ni idea…
  • Jugadores: 1 (2 en Online)
  • Consola: PSP

Dissidia 012 basicamente es lo mismo que Square nos ofreció con el primer Dissidia, el mayor cambio radica en la aparición de nuevos personajes, esos son Lightning (XIII), Kain (IV), Tifa (VII), Vaan (XII), Laguna (VIII) y Yuna (X) además de dos nuevos personajes ocultos que son Prishe (XI), Feral Chaos y el gran y todo poderoso Gilgamesh.

Todas estas Fangirls arden de la emoción al ver lo guapo que soy

El gameplay aunque no lo parezca sufre ciertos cambios, pero primero una explicación del gameplay ya que este es tan confuso que los de Square llaman al estilo de juego de Dissidia como “Un juego de Acción Progresiva Dramatica” no tiene nada de sentido como el nombre del juego pero que mas da… te mueves en unos enormes escenarios en 3D realizando dos tipos de ataque, Ataques de BRV y ataques de HP, los de BRV consisten en atacar a tus rivales para absorver BRV y los ataques HP consisten en un ataque mas poderoso que genera daño de verdad dependiendo de la cantidad de BRV que tengas.

¿Suena confuso? Una mejor explicación,  estás jugando un juego de peleas, pero por alguna razón tus ataques normales y combos no generan daño alguno y podrías estar así todo el dia, los ataques normales solo sirven para aumentar tu barra de poder ya que en este juego de peleas los unicos ataques que causan daño son los Super Arts, Desesperation Moves, Quintos, etc. Asi que literalmente el juego consiste en ir almacenando poder para un ataque devastador y vencer a tu rival.

Cállate Cloud, yo tengo mas Fangirls

Si suena muy confuso pero conforme juegas te acostumbras a tal bizarres de sistema de pelea ¿Por que no simplemente hacer un juego de peleas con elementos de RPG y gameplay como de Kingdom Hearts? Pero bueno… otra cosa de la que me quejo del gameplay es que se toman mucho tiempo en explicar muchas cosas de este y basicamente debes avanzar mucho en la historia para que te salgan los tutoriales, mientras tanto ponte a soportar como te patean tu trasero una y otra vez solo por que los de Square quieren explicarte el sistema de batalla cada vez que pasas una parte importante de la historia.

Otra cosa interesante del gameplay es la opción de batallas de QTEs y la opción de ir llenando la Ex Gauge conforme peleas la cual al llenarse te permite entrar en EX Mode que consiste en ver a tu personaje adquiriendo un power up dandole algunos buffeos, mas fuerza y cambios en sus ataques y apariencia como Terra que se transforma en Esper, o Cloud que saca su Ultima Weapon para pelear, Yuna que puede hacer dobles invocaciones o Gilgamesh que hace morfosis como los Power Rangers.

Pero bueno, entre los cambios que ofrece Dissidia 012 destaca la opción de usar asistentes en batalla, los asistentes son personajes que les asignas al tuyo los cuales puedes llamar al combate con solo presionar L + O y de esa forma hacer que etos ataquen a tu rival pero para llamarlos ocupas llenar un Slot de Asistente, si llenas dos puedes presionar L + □ para llamar a un asistente para que lanze un Ataque de HP.

Fuck Fair Play, I have a Machine Gun

Los asistentes también también tienen usos defensivos y es que los puedes llamar cuando estás siendo atacada para que te remplacen y seas dejando en un lugar seguro para poder atacar a tu enemigo, el problema con hacer eso es que tu barra de Asistente se bloquea por cierto tiempo y no podrás llamar a un asistente mientras que la barra esté bloqueada. También existe la posibilidad de que al llamar a un asistente para que este ataque y conecte su ataque con exito puedas cambiar de lugares con el y continuar con el ataque al presionar X cuando te aparece que lo hagas.

No molestes Squall, estoy ocupado caminando sobre el aire

Para llenar la barra de asistentes solo debes atacar como imbecil, pero a veces puedes llenar un Slot entero si logras atacar a tu rival cuando este está atacando, por otro lado si te concentras en alejarte de tu enemigo y no lanzas ataques la barra se va vaciando poco a poco.

Otra de las cosas nuevas que hay en este juego es un segundo uso para la Ex Gauge, si estás siendo atacado y presionas R + □ puedes ejecutar un nuevo movimiento conocido como Ex Revenge que literalmente congela todo y solo tu puedes moverte permitiendote  atacar al enemigo aunque esto consume toda la Ex Gauge.

No comprendo aun esta cosa a la que llaman World Map

El otro cambio al juego radica en las Party Battles donde puedes seleccionar un grupo de hasta 5 personajes y pelear contra otro grupo de hasta 5 personajes, hay dos modalidades de Party Battles, el modo Tournament donde se van eleminando a los que pierden y gana el equipo que derrote a los miembros de la party contraria y el modo Round-Robin consiste en que cada miembro del grupo tiene un rival del grupo contrario, la Party con mas victorias gana la batalla en general.

En el modo historia aparece algo nuevo, un World Map, mientras que en el juego original casi toda la historia consistia en pasar un tablero, ver un cut-scene y luego otro tablero el modo historia de este juego incluye un World Map donde puedes navegar en un extens0 mapa que se divide en varias areas, en el mapa puedes encontrar enemigos desparramados por todos lados y cofres con items. También puedes encontrar unos orbes de luz los cuales al romper 4 te dan una habilidad especial que puedes usar en los calabozos.

Como buen RPG el juego está lleno de calabozos, estos se asemejan a tablero de juego que aparecía en el juego original aunque un poco mejor trabajados ya que aquí podemos ver a los personajes moviendose a través del tablero en vez de ver una especie de estatua sin movimiento.

Personaje que nadie pidió al ataque!

Ya que hablamos del modo historia es hora de entrar a hablar sobre la historia del juego, este maneja la misma trama que el anterior juego, una guerra entre dos dioses, Chosmos y Chaos quienes han llamado a guerreros de distintos mundos a pelear, el juego cuenta tanto con la historia del juego anterior y una nueva historia protagonizada por los personajes nuevos de la cual Lightning y Kain son los principales protagonistas.

Hora de enseñarles a todos estos niños bonitos quien es el jefe aquí

Siendo que el juego cuenta con la historia del juego original los que les tocó jugar y desperdiciar muchas horas en ese otro juego no les gustará mucho la idea de tener que pasar de nuevo la historia y tener a sus personajes como estaban, lo bueno es que aquí podemos trasladar cualquier save de Dissidia a Dissidia 012 lo que es un gran plus para  no tener que gastar tiempo de nuevo. (Pakomon debería hacer algo como esto)

El juego además de todos los modos de juego disponibles cuenta con la opción de crear tus propias historias, crear cut-scenes y personalizar las batallas de tu historia y para terminar compartir las historias hayas hecho con otras personas.

No pienso casarme contigo si no aceptas que los Ponies son lo mejor del mundo

Otra cosa buena del juego es la cantidad enorme de contenido que tiene, aparte de que las dos historias son muy largas hay muchos modos de pelea y aparte hay mucho contenido extra que va desde personajes, trajes, escenarios, musicas y otras cosas mas lo que te hace jugar horas y horas, yo personalmente ya tengo casi 100 horas de juego acomuladas.

Para cerrar el review es buena idea hablar de las graficas y el apartado sonoro, las graficas son muy buenas y casi pareciera que estoy jugando un juego de PS2, además algo que me agradó mucho del juego es que si te pones a atacar con una espada a muros y otros obstaculos puedes dejar marcas, quizás el ejemplo mas notorio es con Garland quien camina arrastrando su espada dejando un rastro por donde camina. Este me parece un buen agregado grafico al juego que le da un toque de originalidad.

Las voces del juego me parecen bien hechas y mas o menos muchos de los personajes suenan como me los imaginaba, la musica por su parte es una parte muy especial del juego y recopila muchos temas epicos de la saga.

Quiero jugar, por favor dejenme jugar

Con esto cierro este review de Dissidia 012, un gran juego recomendado para cualquier fan de Final Fantasy, cualquier fan de los RPG y cualquiera que tenga un PSP, el juego ofrece una historia grandiosa, grandes graficas, musica epica, gameplay algo bizarro y muchas o mejor dicho demasiadas horas de juego.

Calificación Final: 9.3 – Must Have

• Una cantidad enorme de contenido
  • Gilgamesh