Review de Portal

¿Quien dijo que todos los FPS tienen que ser a fuerzas juegos de matar, matar, matar y solamente matar? Si algo ha caracterizado a Valve desde que adquierieron fama en 1998 con Half-Life es que saben hacer cosas creativas, en el 2007 nos vuelven a demostrar que son gente creativa lanzando Portal, el juego al que va dedicado este review.

• Desarrolla: Valve
  • Publica: Valve
  • Año de lanzamiento: 2007
  • Genero: First Person Puzzle
  • Consola: PC (Vía Steam)

El juego como su nombre indica trata sobre Portales, eres una chica llamada Chell encargada de hacer pruebas para una compañía llamada Aperture Science que quiere probar su nuevo dispositivo para crear portales, durante el juego recibes instrucciones de una super computadora creada y programada por Aperture conocida como GlaDOS (Genetic Life Form and Disk Operating System). Basicamente debes hacer uso de los portales para resolver ciertos acertijos y seguir avanzando.

El juego maneja muy bien el concepto de los portales e incluso existe una frase inventada por este juego “Pensar en portales” si quieres resolvr todos los puzzles que encuentras en los laboratorios de Aperture no debes pensar de forma racional, debes pensar en que forma usar los portales, los puedes usar para acceder a partes dificiles de llegar, para mover objetos de un lugar a otro, para saltar a partes dificiles de llegar o incluso para vencer enemigos. Este juego pone a prueba todo tu ingenio y creatividad.

El gameplay se asemeja mucho al de Half-Life 2 siendo que Portal viene siendo un mod de este juego por lo tanto los controles son los mismos, te mueves con las teclas WASD, te agachas con Ctrl, saltas con Espacio, levantas objetos con E y apuntas y disparas con el Mouse, en el juego no contamos con ningún tipo de arma mas que la Portal Gun que es la que necesitamos para crear portales, podemos crear dos tipos de Portales, Azules con el botón izquierdo del Mouse y Amarillos con el botón contrario, los portales azules se conectan con los amarillos y viceversa y solo puedes tener un portal de cada tipo activo lo que aumenta un poco mas el reto del juego.

El juego es bastante corto y lo puedes pasar en un lapso de entre 3-4 horas, el juego se divide en dos partes, la primera consiste en formar parte de las pruebas de Aperture mientras que la segunda consiste en intentar escapar de las enormes instalaciones de Aperture, al final del juego debes enfrentarte a GlaDOS.

Esta batalla final me gusta mucho por lo original que es, no trata de balacear dicha computadora, trata de ir tomando distintos nucleos de la computadora y tirarlos por así decirlos a la basura, una batalla final muy divertida y fuera de serie pero que aun así te propondrá cierto reto.  Una vez terminado el juego puedes jugar algunos cuantos mapas de bonus que tienen un buen nivel de dificultad. Además el juego cuenta con algunos cuantos logros de Steam.

Pasando a otros aspectos del juego, podemos criticar los graficos, el juego usa el motor grafico Source usado por Valve en Half-Life 2, eso hace que el juego se vea realmente sorprendente y lo mejor de todo es que se ve bien y no consume muchos recursos de tu computadora haciendo que pueda ser corrido por muchos equipos del 2006 en adelante, si el juego no se ve bien o corre lento todavía tienes la opción de modificar las opciones de video para mejorar las cosas aunque se pierde un poca la calidad de los graficos.

En el aspecto sonoro no hay mucha musica aunque el tema de los creditos es demasiado grandioso, durante gran parte del juego te la pasas escuchando la peculiar voz de GlaDOS que en varias ocasiones se pone a hablar con Chell y lanza varios dialogos chuscos lo que hace divertido al juego. Otra cosa interesante del juego es que puedes encontrar varias referencias a Half-Life en el juego, hay cuartos donde se ven imagenes que salen de un proyector mostrando graficas que comparan a Aperture con Black Mesa indicandonos una posible rivalidad comercial entre ambos laboratorios.

En general Portal es un juego bastante entretenido y unico en su clase, es un juego que merece ser conocido y disfrutado por todos.

Calificación Final: 9.3 – Must Have

• Concepto Unico y Original