Review de Xenoblade Chronicles

Despues de hacerce mucho de rogar, por fin los de Nintendo of America declinaron a favor de todos los fans que se quejaban pidiendo que llegara a nuestra región el quizás considerado mejor RPG Japones de la actual generación de consolas, Xenoblade e ironicamente pese al escepticismo de Nintendo el juego terminó vendiendo mas que en Japon o Europa. Creo ser de los pocos afortunados en Mexico que posee en sus manos una copia original del juego.

• Desarrolla: Monolith Soft
  • Consola: Wii

El juego había sido anunciado en el mismisimo E3 del 2009 con el nombre de Monado: Beggining of the World, pero después los de Nintendo optarían por cambiarle el nombre a Xenoblade para hacer referencia a los juegos anteriores desarrollados por Monolith como lo son Xenogears y Xenosaga. El juego salió en el 2010 en Japon mientras que en Europa lo lanzaron en el 2011, los de Nintendo of America andaban muy escépticos sobre el juego aunque un grupo de fans se quejaron creando la famosa “Operation Rainfall” y los de Nintendo terminaron cediendo ante las quejas de los fans y de la cadena comercial Gamespot y terminaron lanzando el juego hace unos meses pero solo distribuyeron copias a las tiendas de la cadena Gamespot haciendo que el juego sea dificil de conseguir en Mexico. Pese a que el juego se distribuyó solo en Gamespot y a la poca publicidad que le dio Nintendo el juego superó las 200 mil unidades vendidas, numero superior a las unidades vendidas en Japon y Europa.

La trama del juego al igual que los otros “Xenojuegos” tiene un enfoque de Ciencia Ficción con uno que otro tinte religioso aunque muy bajo en este juego, la trama central del juego trata sobre un universo donde solo existe un inmenso mar sin final donde yacen los dos cuerpos de dos gigantes que alguna vez estuvieron en una batalla colosal hace miles de años. Bionis un gigante organico y con vida donde viven los Homs (Humanos), los Nopon y varias criaturas, el otro es conocido como Mechonis y lo habitan unos extraños seres mecanicos conocidos como Mechon.

Pese a que Bionis y Mechonis dejaron de moverse hace años sus habitantes siguen luchando, esta vez los Homs contra los Mechon, estos ultimos son casi invencibles pero existe una arma que puede destruirlos, una espada conocida como Monado que posee unos poderes misteriosos que nadie puede explicar todavía.

El protagonista del juego es Shulk quien posee la Monado y sale de su hogar en Colony 9 para luchar y destruir a los Mechon para que paguen por todo lo que hicieron en su hogar y todo lo que e hicieron a sus seres queridos.

Cuando pensabamos que se había perdido el sentimiento de explorar el mundo en los JRPG aparece este juego

Como pasa con cualquier RPG durante tu aventura te encuentras con personajes que se te unen en batalla como Reyn el mejor amigo de Shulk, Dunban un espadachín que perdió su brazo al usar la Espada Monado sin descanzar o Sharla una experta con el rifle y aparte Medico de profesión. También la avanza de forma muy interesante y se dan unos buenos plot twist, ademas conforme avanzas en la historia conoces un poco mas sobre el misterio de la Espada Monado y sobre el mundo donde viven nuestros heroes.

A decir verdad la historia fue bastante buena y los personajes no me desagradaron para nada lo que me parece un punto muy a su favor, se me hace facilmente uno de los RPG Japoneses con mejor trama y personajes que haya jugado. Además son pocos personajes con los que dispones lo que me parece un buen acierto ya que la verdad odio que en un juego cuentes con 10 personajes o mas y solo uses los mismos 4-5 personajes en todo el juego.

Aparte de la complejidad y enormidad de todas las áreas que puedes visitar estas posee un diseño impecable y hermoso

El juego en el apartado grafico queda algo a deber, parece de los primeros juegos que salieron para PS2 pero se compensa esa falla grafica debido a lo enormes y bien diseñados escenarios que hay en el juego. Si algo hacía falta en los JRPG de esta generación fue la exploración, este juego retoma el concepto de exploración, todas las areas del juego son enormes, así de simple, y cada vez que te pones a explorar te sorprendes de que aun no hayas completado el mapa de cada area, algo que la verdad me gustó del juego fue la forma de premiar al jugador por explorar todas las areas al 100%, cada vez que llegas a un punto de interés el juego te premia con Experiencia, AP (Ability Points) y SP (Skill Points), por otro lado el juego para facilitarte las cosas incluye la opción de moverte instantaneamente de un lugar a otro siempre y cuando tenga dicha parte una marca en el mapa, eso es bastante util para cuando estás haciendo una Sidequest y tienes que entregarle unos items a una persona y te da hueva regresarte para entregarle dichas cosas.

Aun así me asusta como es que los de Monolith Software hayan podido hacer sitios tan enormes en cuenta que estaban haciendo un juego para una consola tan pedorra como el Wii, el asunto es que lo hicieron pero hubo un enorme sacrificio que como ya mencionaba son las graficas las cuales no pudieron ser mejores debido a las limitantes del Wii. Aun así el juego es impresionante y su grandiosidad grafica se la debe al enorme detalle de sus escenarios y a los hermosos que son muchos de estos (Los que han jugado no me negarán que areas como Satori Marsh y Eryth Sea de noche son hermosas).

Para hacer mas hermosos los escenarios estos son acompañados por un OST que exclama hermosura y epicidad a mas no poder, quizás el mejor OST de la generación, el juego cuenta con los talentos de los musicos de novatos de Monolith Software pero supervisados por musicos importantes de la industria como Yoko Shimomura (Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger), esta combinación de 6 compositores da un OST unico.

Entre las mejores melodias del juego está la de los Cut-Scenes de los jefes,  la musica usada en la Pierna de Bionis, la de Satori Marsh, y la melodia usada en la Pierna de Mechonis.  Escuchen esas melodias y el resto del OST del juego para que se den una idea de lo magnifico que es el OST del juego.

Pasando a hablar del Gameplay del juego, este es unico, las batallas se asemejan mucho a las de un MMO, seleccionas a un enemigo que atacar con L o R (Notese que jugué con Control Clasico) y solo te le pegas para que tu personaje ataque de  forma automatica, para lanzar Artes cuentas con una Barra que puede posee hasta 8 Artes las cuales pueden ser equipadas en el Menú Principal del juego, te desplazas por dicha barra con el Pad y presionas A para que tu personaje use dicha Arte.

También cabe mencionar que aparte de las 8 Artes que cada personaje puede usar poseen un Talento Especial que es unico para cada personaje y no se puede remover de la Barra de Artes, este Talento Especial difiere con cada personaje y va acorde al estilo de combate de cada uno, por ejemplo el Talento de Shulk es activar el poder de la Espada Monado para poder realizar alguna Arte especial de dicha Arma, el de Dunban le permite realizar un combo de 4 Golpes seguidos y el de Sharla le ayuda a enfriar su Rifle por que si se calienta no puede atacar por unos instantes dejandola libre para cualquier ataque enemigo.

Algo interesante de las Artes es que no consumen MP o algo parecido, en realidad no hay nada como eso en este juego, aquí al usar una Arte esta se va recargando poco a poco como si se tratase de alguna Skill de algún MMO. Otra cosa interesante es que el juego no posee items curativos, puedes matar miles de enemigos e ir a todas las tiendas y no encontraras pociones o algo así por el estilo. Para curar los estados alterados ocupas usar alguna arte especial para curarlos o en el caso de estados como Sleep o Daze solo debes acercarte con un miembro de la party que sufra dicho efecto y presionar B para ayudarlo a recuperarse. Por otro lado los HP se recuperan usando Artes Curativas o si estás fuera de una batalla estos se curan por si solos. Por otro lado ¿Como hacerle para revivir a los caidos? En el juego contamos con lo que viene siendo una Party Gauge que se va llenando conforme la Party va generando daño en batalla y aumenta a veces un poco mas al causar daño critico. Otra forma de aumentar esa barra es al activar ciertos eventos en batalla donde ocupas precionar B en el momento exacto.

La Party Gauge se divide en 3 segmentos y ocupas uno de esos segmentos para revivir a los miembros caidos en batalla, para hacerlo debes ir hacia el miembro caido y presionar B, si el personaje que usas es derrotado en batalla esta se termina y eres regresado al ultimo punto importante del mapa, pero si hay un segmento lleno de la Party Gauge de inmediato va un miembro aun activo de la party a revivirte.

La Party Gauge no solo sirve para revivir compañeros, su función importante es realizar Chain Attacks los cuales se pueden realizar al tener toda la barra llena, cuando estás en un Chain Attack puedes seleccionar que Arte usar de cada miembro de la Party, si seleccionas Artes del mismo tipo (osease del mismo color) se va realizando una cadena, entre mas larga sea la cadena mayor será el daño causado por las Artes que uses. Una vez que hayan atacado los 3 miembros de la Party y si se cumplen ciertos requerimentos te puede salir la opción de presionar B para continuar con el Chain Attack. Los Chain Attacks son muy utiles ya que te permiten generar una cantidad devastadora de daño y aparte es mas facil que los jefes sufran ciertos efectos alterados cuando estos vienen de Chain Attacks.

Otra de las habilidades mas importantes en batalla es la de poder ver el futuro, en la trama podemos ver que Shulk puede ver el futuro y esta habilidad se traduce de una forma interesante en batalla, cuando un enemigo va a realizar un ataque que puede aniquilar a un miembro de la party o dejarlo con un estado alterado sale una imagen del futuro y en la parte de arriba te muestra el blanco de dicho ataque, el tiempo que falta para que se efectúe dicho ataque y el daño que causará ademas de que si matará a su victima o le causará un estado alterado.

Bajo este tipo de situaciones tienes dos opciones, una que usando al personaje que controlas uses alguna arte para evitar que se cumpla dicho futuro como curar los HP de la victima o usar un ataque que haga llamar la atención del enemigo, otra alternativa es usando las artes de tus compañeros, para hacerlo debes acercarte a alguien y presionar B para decirle que arte usar para impedir dicho futuro, solo que al hacer esa acción pierdes un segmento completo de la Party Gauge.

El juego ofrece aparte de la historia un sinfin de Sidequests por realizar, solo basta hablar con algún NPC para que te de información sobre estas, la mayoria de las Sidequest consiste en solo recolectar ciertos items en el mapa o matar a ciertos enemigos aunque hay misiones que son un poco mas complejas que requieren que hagas muchas mas cosas. Una vez terminada cada sidequest no solo recibes dinero o items, también recibes Experiencia por tomarte tu tiempo.

Realmente no se me ocurre que mas escribir sobre el juego, creo que ya comenté sobre casi todo lo que lo hace grandioso, posee una buena dificultad que como cualquier juego del genero posee una dificultad mas o menos siempre y cuando no evadas todas las peleas, que por cierto hablando de peleas, me agrada que en este juego no todos los enemigos se te lancen al ataque, solo ciertos tipos de enemigos te atacan pero hay formas de evitar que te ataquen e inicien a pelear contigo, igual el juego ofrece la posibilidad de escapar de todas las peleas con exepción de los jefes. Por otro lado el juego posee mucha rejugabilidad, con el simple hecho de mencionarles que en la 1era Area hay enemigos de nivel 70, eso exige regresar después a pelear contra ellos y aprovechar y conseguir items utiles para la parte donde vas de la historia.

Con esto pienso cerrar este review de Xenoblade que no pienso alargarlo de mas.

Calificación Final: 10 – Perfecto

• Una historia demasiado buena