Review de Mario Party 9

Pasaron varios años, parecía que la gente se libraba de Mario Party, practicamente han pasado 5 años desde la ultima vez que vimos un Mario Party, este spin-off de Mario que fue demasiado divertido en el Nintendo 64 pero con la llegada del Game Cube la orginalidad y creatividad de estos juegos se perdieron saliendo año tras año. Después de un descanso de 5 años ¿Hubo mejora? Veamoslo en este review.

• Genero: Minijuegos
  • Jugadores: 1 a 4
  • Consola: Wii

Quizás una de las razones por las que no hubo Mario Party durante mucho tiempo fue por la desaparición de Hudson Soft quienes eran los que desarrollaban los juegos de Mario Party para Nintendo, pero muchos de los que trabajaron en Mario Party se salieron de Hudson, unos se fueron a trabajar a Nintendo y otros formaron un estudio nuevo el cual después se uniría a Nintendo. Este estudio nuevo viene siendo el que desarrolló este juego.

Con 5 años de prorroga, seguro que a los de Nintendo se les ocurrió algo nuevo, pues a decir verdad este Mario Party ofrece mas cambios a la formula que las anteriores entegas, el mas notable es que ahora todos los jugadores van en un vehiculo y se mueven todos, eso podría ser algo chafa pero le da cierto factor estrategico a Mario Party, en los anteriores juegos cada quien iba por donde quería por lo que todo lo que ocurriera sería para el jugador, con esta nueva dinamica por un solo jugador todo el resto podría salir perjudicado.

Pero no solo eso, el que los 4 se muevan al mismo tiempo hace pensar un poco mejor en que hacer en el mapa ¿Conviene avanzar pocos espacios con tal de que el quien sigue no me quite las estrellas? ¿O conviene avanzar muchos espacios y tenderle la cama al quien sigue para que pierda estrellas? Otra de las cosas interesantes del juego es que los mapas no tienen que ser jgados a fuerza por 4 jugadores, pueden haber 3 jugadores o solo 2 en una partida.

En este Mario Party en vez de ir recolectando monedas para comprar estrellas tenemos que ir recolectando Mini Estrellas las cuales en cierta forma son como las monedas de los anteriores Mario Party, para ganar mas Estrellas debes ir avanzando por el mapa y pasar por un cumulo de estrellas, ganar minijuegos, caer en casillas especiales, pasar eventos, etc. Obviamente puedes perder tus estrellas en ciertos eventos o al pasar sobre un cumulo de Mini Ztars (Estrellas Moradas). Por otro lado en el mapa de Donkey Kong las Estrellas son sustituidas por bananas.

Otro de los cambios del juego son los minijuegos, a diferencia de los otros Mario Party donde al tirar dados los 4 jugadores inicia un minijuego aquí es diferente ya que aquí los minijuegos inician solo cuando un jugador cae en una casilla de minijuego o a veces sale un minijuego de forma random en unas casillas. Los minijuegos por parejas desaparecen en este juego, pero regresan los minijuegos de Todos vs Todos, 1 vs 3 y las Batallas, las batallas ahora son de dos tipos, las tipicas batallas donde primero le quitan estrellas a todos los jugadores o las batallas donde el Perdedor le debe dar estrella a los otros jugadores.

En este juego aparecen 3 tipos nuevos de minijuego, los de Bowser Jr donde dos jugadores deben cumplir el objetivo que comunmente es vencer a Bowser Jr, las Boss Battles que son minijuegos donde los personajes deben pelear contra un jefe y el quien mas daño le de gana y el ultimo  tipo son los Reverse Minigame donde el objetivo es perder.

Los minijuegos usan distintas formas de usar el control, unos son de mover el Wiimote, otros de apuntar con este y otros son de usar el Wiimote como en New Super Mario Bros. Por otro lado en este juego no contamos con items como en otras entregas pero en lugar de eso contamos con dados, uno de ellos hace que nuestro dado solo caiga 1-2-3, otro hace que caiga solo 4-5-6, otro hace que caiga 0-1, otro nos permite que avancemos hasta 10 espacios y otro nos permite de alguna forma seleccionar el numero de casillas que queremos avanzar.

Esto es todo con respecto al gameplay, realmente el juego está bien cuidado en ese aspecto y pues es tu tipico juego facil de entender. Con respecto a las graficas el juego hace un buen trabajo y luce bien aun pese a no ser el mayor exponente grafico del Wii. El apartado sonoro del juego es muy deprimente, las voces de los personajes son molestas a mas no poder y la musica es ultra repetitiva y tediosa.

El juego cuenta además con un “Solo Mode” que es por decirlo un modo historia donde debes asegurarte que los enviados por Bowser no ganen cada partida (Shy Guy y Magikoopa) pero a la larga el juego se vuelve tedioso y pareciera como si todos los astros se alinearan para joderte la partida entera.

Realmente Nintendo revivió a Mario Party con ideas frescas y un nuevo rumbo pero el juego sigue sin tener la misma gracia que los Mario Party de antaño, además no se por que siguen metiendo personajes aburridos y genericos en vez de meter a personajes del agrado de muchos como Donkey Kong y Diddy Kong.

• Sonido: 6
  • Replay Value: 7

Calificación Final: 7.6 – Juego Regular