Retrospectiva KOF – King of Fighters ’96


Una disculpa por haber abandonado por mucho tiempo la Retrospectivo de KOF, pero estoy de vuelta para retomarla, esta ocasión con el juego con el que nos quedamos, KOF ’96.

No creo que haya haber tenido que pensarlo mucho, las dos entregas anteriores de KOF demostraron que la saga es muy popular y con una base de fans que crecía mas y mas, para la entrega de 1996 los de SNK se pusieron a trabajar mas en serio y se enfocaron en traer un juego completamente diferente y espectacular que dejara a todos con la boca abierta. Y lo lograron de una forma sorprendente ya que KOF ’96 está considerado por muchos fans como una de las mejores entregas de la saga y es considerado como el juego que puso a KOF y SNK en el mapa.

KOF 96 brindaría muchos cambios a la saga, pero a su vez sería el juego que haría famosa a KOF por la calidad de sus cut-scenes y de su trama ya que la trama fue algo muy interesante en esta entrega y por si fuera poco dejaba todo abierto para una secuela con una trama de proporciones epicas.

Por 3er año consecutivo se desarrolla de nuevo el torneo de King of Fighters, esta ocasión el torneo es patrocinado por un donante anonimo, semanas antes del torneo Kyo se encuentra con un misterioso sujeto quien resulta ser Goenitz, quien controlando el viento acaba con Kyo en cuestión de segundos obligando al protagonista a mejorar y hacerse mas fuerte para entrar al nuevo torneo de KOF.

Una vez que gana el torneo se encuentra con el Patrocinador del torneo, una misteriosa mujer de nombre Chizuru Kagura, ella le advierte de la catastrofe que está por venir, un sujeto misterioso quien fue el quien le dio a Rugal sus misteriosos poderes que usó hace un año busca despertar a un ser bastante poderoso conocido como Orochi. Solo los 3 descendientes de los clanes que detuvieron y sellaron a Orochi hace cientos de años pueden hacerle frente, ellos son Chizuru, Kyo y Iori y lo que busca ella es hacer que Kyo y Iori se unan para pelear juntos sabiendo la rivalidad que estos dos tienen.

Al final aparece el hombre que busca despertar a Orochi, Goenitz, este lucha contra Kyo y es vencido, decide suicidarse pero no sin antes dar su advertencia de que de alguna forma Orochi será revivido. Para hacer aun mas interesante la trama se revela que Iori y Leona tienen una maldición en su sangre y de repente pueden ser controlados por Orochi y se ponen a causar caos, destrucción y muerte cuando son poseidos. Al final el juego nos hace esperar a lo que sucederá en la ’97.


En 1996 se sabía que los juegos de Neo Geo no podían pasar de los 330 megabits por que era lo maximo que aguantaba pero KOF ’96 mas que llegar a dicho tope lo supera al pesar 362 Megabits lo que fue algo grandioso para SNK ya que en esa epoca la compañía para presumir lo ultra poderoso que era el Neo Geo ponía el peso de los juegos en el Boxart. El juego pesaba 112 Megabits mas que la ’95 y todo ese peso extra se nota bastante en el juego.

Realmente la diferencia entre la 95 y la 96 es enorme en todos los sentidos, los graficos eran mejores, el audio sublime y el gameplay mejoró de forma absurda, en el apartado grafico el juego se nota muy superior a muchos juegos de la epoca, SNK se hizo a la tarea de dibujar de nuevo los sprites de todos los personajes, los fondos eran realmente impresionantes y muchos de ellos estaban llenos de vida con el del equipo de Athena.

El apartado sonoro… por dios es increible, KOF ’96 tiene uno de los mejores OST de la saga y de todo el genero de peleas en general, en esta entrega de KOF nacen temas musicales que han sido legendarios dentro de la saga como el Tema del Heroes Team (que da un escalofrio de emoción por la forma epica en la que suena este tema junto a la intro del escenario de Kyo), el del Art of Fighting Team, el del Iori’s Team, el Tema de Geese, el Tema de Krauser entre varios temas chingones del juego.

El Gameplay por otro lado cambia de forma sorprendente, pasamos de tener un juego lento con gameplay tosco donde los personajes parecían troncos a un juego con un sistema de combate bastante rapido, los personajes ahora corrían en vez de realizar un Dash, los jugadores podían realizar ahora dos tipos de salto, saltos regulares y saltos altos, al presionar A+B realizan una evación de emergencia que te permite evadir ataques enemigos y aparte moverte al mismo tiempo y este movimiento lo puedes realizar cuando recibes daño para recuperarte de inmediato. Los Golpes Extra Fuertes ahora se pueden realizar en medio del Aire, la barra de poder se mantiene igual que en los juegos anteriores, se carga al precionar A+B+C y cuando te queda muy poca vida puedes ejecutar Quintos sin tener que cargar la barra de poder, pero si llenas la barra de poder y con poca vida podías ejecutar un “Max Desesperation Move” o “Super” que causaba mas daño que un Quinto normal.

Pero eso no era todo, los de SNK se dieron cuenta de que mucha gente se quejaba de los personajes con movimientos tipo Proyectil en casi todos los juegos de peleas en la epoca y para hacer mas interesantes las peleas cambiaron el moveset de varios personajes para eliminar varios proyectiles, Kyo, Terry los peleadores de Art of Fighting, Geese y varios personajes mas perdieron sus ataques a distancia, los conservaban pero ya no podían llegar al otro extremo de la pantalla, los unicos que conservaron estos movimientos eran Iori, Mai, Athena y Krauser.

Entre otras cosas interesantes que SNK hizo en este juego que no afectan al gameplay es que ahora podemos ver intros distintas entre los personajes cuando se enfrentan a un personaje en especifico (Como un Kyo vs Iori), también este es el primer juego en incluir finales secretos al tener en tu equipo a ciertos personajes de otros equipos aunque solo había un final secreto al usar un equipo formado por Kyo, Iori y Chizuru.

Personajes

Esta nueva entrega de KOF nos brinda 7 personajes nuevos y nuevas formaciones para los equipos.

  • Heroes Team: Conformado por 3era ocasión por Kyo, Benimaru y Daimon
  • Fatal Fury Team: Terry, Andy y Joe sin cambios
  • Art of Fighting Team: Takuma se hace mas viejo y Yuri viene a tomar su lugar, por otro lado Robert adquire la apariencia que tiene en Art of Fighting 3
  • Ikari Warriors: Heidern deja a Ralf y Clark pero los deja acompañados con su hija Leona
  • Psycho Soliders: Athena, Kensou y Chin sin cambios, por primera vez Athena cambia de traje iniciando una peculiar tradición de KOF de ponerle un traje distinto en cada juego
  • Gals Team: King y Mai tuvieron que encontrar a una persona que sustituyera a Yuri al abandonar el equipo, en su lugar vino Kasumi también de Art of Fighting
  • Korea Team: Kim, Chang y Choi sin cambios
  • Iori’s Team: Dos misteriosas mujeres de nombre Vice y Mature se unen con Iori, esas mujeres eran las sirvientas de Rugal (Quienes aparecían en los Cut-Scenes de KOF ’94 y KOF ’95) pero en realidad trabajaban para Goenitz y están vigilando los movimientos de Iori
  • Bosses Team: Los 3 Malos mas Malosos de SNK, Geese Howard y Wolfgang Krauser de Fatal Fury mas Mr. Big de Art of Fighting
  • Sub-Jefe – Chizuru Kagura: una misteriosa mujer que patrocinó el torneo de King of Fighters de este año busncando probar los poderes del ganador del torneo y ver si no fue una coincidencia que vencieran a Rugal hace un año
  • Jefe – Goenitz: un tipo que busca despertar el poder de Orochi para causar terror en el mundo, es considerado como uno de los jefes mas dificiles de la saga ya que al parecer sabe leer la mente del jugador para colocar un remolino justo donde el jugador estará

Versiones Caseras

SNK se hizo a la tarea de postear este juego a las consolas caseras, el juego llegó tanta al Playstation como al Sega Saturn, lamentablemente ninguna de las dos versiones salió de Japon aunque se pueden cambiar las voces a Inglés. El juego también fue lanzado en el Gameboy de Nintendo pero solo salió en Japon y Europa, esta versión incluye menos personajes que las otras versiones pero incluye personajes exclusivos como Orochi Iori, Orochi Leona y Mr. Karate. Esta versión no la hizo SNK sino que la hizo Takara, una compañía que tenía tiempo porteando juegos de SNK a las consolas caseras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s