Las Ovejas Negras de los videojuegos – Parte 1


En la industria de videojuegos existen juegos que se les puede denominar como Ovejas Negras, juegos pertenecientes a una saga reconocida que sobresale por haber sido un juego tan malo que todo mundo trata de ignorarlo a mas no poder o que pese a ser una gran maravilla y se aclamado por miles de jugadores en el mundo fue un fracaso rotundo en ventas.

Este es un recordatorio de esos juegos que son considerados como las ovejas negras de la industria.

Resident Evil: Operation Raccoon City

¿Que? ¿Esperabas que incluyera a Resident Evil 6 por la imagen de al inicio? Pues que mal, la cosa no es así “¿Por que no Resident Evil 6?” mi razón es por que ese juego tiene opiniones muy divididas, la mitad lo considera un juego bueno y la otra mitad lo considera un juego malo y por lo general los que lo consideran malo aun no lo tocan y nisiquiera piensan hacerlo, pero si hay un juego que sea del completo desagrado de muchos es Operation Raccoon City.

El juego se vislumbraba con un concepto interesante, formar parte de un grupo especial mandado por Umbrella para encargarse de los sobrevivientes en Raccoon City con la posibilidad de encontrar personajes como Leon y matarlo en un juego no canonico.

Pero el juego no fue bien recibido y la mayoria de las publicaciones y sitios especializados le dieron calificaciones muy bajas al juego eso sin mencionar que los mismos que jugaron este titulo también opinan que esta entrega de RE es un desastre además de que el juego vendió apenas 2 millones de copias aun cuando Capcom lo consideró un exito (Siendo que no tenían muchas expectativas en el juego).

Si Resident Evil 6 manchó el nombre de la saga al parecer un Gears of War + Call of Duty +Street Fighter Wannabe ORC mancha aun mas el nombre de RE al querer ser un Wannabe de varios juegos como Gears of War, Call of Duty y SOCOM que al final no logra nada bueno.


Metroid Other M

Vamos que este juego iba a llegar tarde o temprano, realmente nadie recuerda un solo juego malo o decepcionante de Metroid al menos hasta la llegada de Other M. Durante la decada pasada Nintendo se alió con Retro Studios para traernos de vuelta a Samus con la serie de Metroid Prime. El ultimo Metroid Prime salió en el 2007 y Nintendo sabía que los fans querían ver mas de Metroid.

Pero como Retro estaba ocupado con otras cosas (Donkey Kong Country Returns) contactaron a los de Team Ninja, creadores de Ninja Gaiden. Mas de uno esperaba algo interesante de este juego, si lo hacen los mismos que crearon juegos con Ninja Gaiden podríamos esperar algo bueno ¿No?

Si bien el juego fue bien recibido por la trama, el sistema de juego y otros apartados las criticas fueron muy cargadas a Samus quienes para muchos fue un desastre lo que hicieron con el personaje que pasó de ser una aguerrida y valiente caza-recompenzas a una tipa que parece sacada de una telenovela barata. Eso por si solo hizo que una inmensa mayoria de fans de Metroid odiaran al juego y hay quienes consideran que no existe.


Metal Slug 4

En el 2000 saldría Metal Slug 3 en las arcadias, un juego que fácilmente puede ser ubicado entre los mejores videojuegos de toda la historia, lamentablemente SNK se fue a la bancarrota al año siguiente y la IP fue adquirida por un estudio Coreano. Creo que es bastante evidente que el resultado final no sería nada bueno sin la gente que participaba en cada entrega de la saga.

El juego es considerado como la peor entrega de Metal Slug, sus defectos varían, el juego reciclaba cientos de escenarios de otras entregas de la saga, solo la 5ta misión posee un diseño original, los jefes fueron diseñados mezclando cosas de otros jefes de la saga, el juego poseía una dificultad infernal haciendolo dificil de pasar, habia muy poca variedad de enemigos siendo la gran mayoria soldados, removieron a dos personajes muy queridos por los fans y agregaron dos personajes nuevos que nunca fueron del agrado de los fans. Lo unico bueno del juego fue la musica que es impresionante pese a no tener Final Attack.

Como dato curioso Metal Slug es el unico juego de la saga que no presume el peso del juego en el boxart como otros juegos de Neo Geo hacían y es evidente que no lo pongan, el juego pesa 200 Megabits menos que Metal Slug 3 que habla mucho de la pésima calidad del juego.


Street Fighter III

No, no es que SFIII sea un juego horrible y feo (Mas tomando en cuenta que 3rd Strike es mi segundo juego de peleas favorito de todos los tiempos), toda la saga de Street Fighter III puede ser considerada como una de las ovejas negras de Street Fighter, si bien podemos decir que los EX deberían ser las ovejas negras yo pienso que SFIII tiene mas meritos para portar dicho titulo siendo que se trataba de la gran secuela que todos esperaban del ultra exitoso Street Fighter II, lo desarrollaban el equipo original y había mucho hype al respecto con este juego. Lamentablemente no estuvo a la altura de las expectativas ya que fue un fracaso comercial.

Mucha gente se quejó de que no salieran personajes clasicos de la saga siendo Ryu, Ken Chun-Li y Akuma los unicos peleadores que regresaron, en el caso de Chun-Li y Akuma regresaron pero en los updates que hicieron del juego en los dos años posteriores en base a las criticas de los fans.

También mucha gente se quejó del estilo de juego al ser muy complejo para ellos haciendo que muchos se regresaran a jugar Street Fighter II o Street Fighter Alpha. Tampoco ayudó el hecho de que el juego saliera para el CPS-III que no fue muy conocido y que el juego solo fuera porteado para el Dreamcast y nunca haya sido porteado a otra consola como el PS2 para que la gente conociera un poco mas la maravilla de juego que es SFIII.


Final Fantasy XIII

Los fans de verdad de la saga (No los niños que solo han jugado al IV o al VI o incluso no han jugado un solo FF en su vida pero hablan de esos dos como si fueran lo maximo) concuerdan en que Final Fantasy XIII es el mayor culpable de que el nombre de esta saga pierda prestigio poco a poco. Y aunque está muy a debate que si FFXIII es malo o no la verdadera razón para ponerlo como la oveja negra de la saga es el hecho de que Square-Enix le preste mucha atención a este juego con dos secuelas las cuales no hacen nada mas que impedir el desarrollo de proyectos que esperan mas los fans como Versus XIII y Kingdom Hearts 3.

Es realmente sorprendente el como es que ninguno de los dos FFXIII ha sido del agrado de muchos fans, pero pareciera que Square quiere que todos amen a dicho juego como si se tratase del VII por ejemplo y nos metan mas secuelas de este juego y metan a los personajes del juego en donde puedan. Y vamos ¿Como es posible que otros FF que han sido mas exitosos en su tiempo no reciban la misma atención que XIII? Ya ni a FFVII le sacaron tanto cochinero como al XIII en su epoca siendo lo unico que hicieron fue meter personajes a Ehrgeiz para que venda mas.


El Reboot de Prince of Persia

Durante muchos años Prince of Persia quedó dormido debido mas que nada a la poca calidad de las secuelas que salían hasta que llegó Ubisoft y se decidieron en traer de nuevo al Principe de Persia en un Reboot baste exitoso, una vez finalizada la trilogía de “Las Arenas del Tiempo” los de Ubisoft vieron la necesidad de crear otro Reboot para el Principe de Persia el cual salió en el 2008 (Vaya que vuela el tiempo).

El juego pese a ser interesante y maneja un increible estilo visual  no vendió lo suficiente haciendo que Ubisoft le dedicara mas tiempo a Assassin’s Creed que se le asemeja mucho al Principe de Persia (Incluso AC fue ideado en un principio como un Spin-off de PoP). Las criticas al juego fueron variadas, algunos les fascinó el juego, otros lo aborrecen, eso si todos opinan que la versión para DS es un tremendo desastre.

Ese “Legacy of War” parece estar hecho con Wordart

Contra: Legacy of War

En la era de los 16-Bits Konami nos trajo grandes juegos de Contra, Contra III: The Alien Wars en el SNES y Contra Hard Corps en el Genesis, llegó la era de los 32-Bits y Contra literalmente se fue al carajo hasta el 2007 cuando Konami reviviría el buen nombre de esta saga con Contra IV.

Legacy of War fue el primero que salió en la era de los 32-Bits para el PS1 y el Saturn, el juego intentó hacer el gran salto al 3D, no solo en lo grafico sino que también en el Gameplay ya que este juego deja de ser un Sidescroller. A muchos no les gustó el cambio, y no por que se niegan a este, sino por que no estuvo bien diseñado el gameplay con controles horrendos.

A muchos no les gustó tampoco el apartado grafico y sonoro del juego siendo que para muchos los juegos del SNES y Genesis se veían mucho mejor y la musica y los efectos de sonido eran grandiosos. Legacy of War inició el debacle de Contra haciendo que esta saga pasara por desapercibida por muchos años.


Megaman Legends

Todos sabemos que Megaman le fue de maravilla en el PS1 con los juegos de Megaman X, pero todos en esa epoca querían a huevo su Megaman en 3D y al final los de Capcom cumplieron y sacaron Megaman Legends.

Realmente los juegos son grandiosos, buena trama, personajes carismaticos, un gameplay bien diseñado aunque con defectos que después corregirían los de Capcom, elementos de RPG como poder equipar Armas que afectan el rendimiento de Megaman, Armas Especiales, Items curativos y que se pueden equipar entre otras cosas.

Todo estaba bien, lo unico malo es que esta saga de Megaman no pegó lo suficiente, supongo que todos esperaban que fuera la misma cosa que Megaman X. Creo que quizás la nula popularidad que tuvo este juego fue una de las causas de que Megaman Legends 3 haya sido cancelado (Q_Q).


Metal Gear para NES 

Para terminar esta primera parte hablemos de este peculiar juego que se destaca no solo por que a muchos jugadores les disgustó el juego, incluso el mismo creador de este lo odia, se trata de Metal Gear para el NES.

Hideo Kojima creó Metal Gear para el MSX2, el juego fue bien recibido en Japon y se dice creó el genero Stealth, los de Konami quisieron portear este juego al NES debido a que era la consola mas popular de ese entonces lo que significaba muchos papeles verdes para la compañía… el problema es el siguiente…

  1. El juego fue hecho con un Staff diferente y muy pequeño
  2. Konami nunca contactó a Hideo Kojima sobre la idea de hacer este port
  3. El juego no fue modificado, fue mutilado, le cambiaron demasiadas cosas

Hideo Kojima en realidad odia este juego y lo considera una abominación y por su parte muchos fans lo consideran también, ironicamente este juego sería el que ayudaría a que Metal Gear obtuviera fama causando el lanzamiento de Metal Gear Solid para el PS1.

Eso fue todo sobre las ovejas negras dentro de los videojuegos, pero eso solo una parte, nos veremos después con la segunda parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s