¿Y la revolución?



En poco mas de 2 semanas llegará por fin el Wii U la cual viene a sustituir al Wii que ya tiene demasiado tiempo que está muerto. Es en este momento cuando hay que ponerse a pensar… ¿Que logró Nintendo en estos casi 6 años con el Wii? ¿Realmente logró la famosa revolución que tanto se prometía?


El Wii fue anunciado por primera vez en el E3 del 2005 con el nombre de Revolution, nadie sabía de que iba la consola, pero evidente dicho nombre nos hacía pensar que Nintendo tenía algo enorme en mente, simplemente iban a revolucionar por completo a esta industria.


Nintendo no había mostrado nada al respecto de dicha consola, solo el diseño de esta, así  es, nada de juegos, nada sobre los controles, nisiquiera su interfaz, solamente una bizarra caja negra con un base blanca para ponerla de pie, un diseño que dejó a muchos confundidos y con la duda ¿Que diablos es esto? Unos meses después en el Tokyo Game Show la gente esperaba ver por fin algo sobre la consola, lamentablemente el unico anuncio importante fue el control lo que dejó muy confundido a varios por su extraño diseño.


Para ese entonces ya habían rumores de que el control de la consola podía usar sensores de movimiento para los juegos pero eso era algo que no era oficial, también se hablaba de que el control de la consola sería el mismo del Game Cube y el famoso Wiimote solo sería como un Control para acceder a los juegos y aplicaciones extra del Revolution.

El lapso entre el E3 del 2005 y el E3 del 2006 fue una epoca curiosa, que podríamos decir que fue la epoca de los Nintendrones en celo, era casi imposible entrar a una web sobre videojuegos sin que un Nintendron dijera como es que el Revolution será una consola superior al PS3 y Xbox 360, como es que todos los juegos populares de la epoca como Metal Gear, Resident Evil, Final Fantasy, Megaman, Devil May Cry, Tales, Soul Calibur, GTA, etc, iban a subire al barco de Nintendo.

Era curioso ver como muchos Nintendrones alegaban que el Revolution iba a ser superior, que sería superior en hardware a la competencia y que sería la que mas juegos y de calidad tendría, basicamente para entender como le fue al Wii durante su ciclo de vida uno debió vivir la epoca entre el 2004-2006 para darse una idea de como se movió esta generación de consolas, y si quieren saber un poco sobre dicha epoca vean blogs con entradas que datan de esas fechas para que vean que tan ridiculos eran los Nintendrones (Y habían Nintendrones que afirmaban que Nintendo inventó los videojuegos y que si querían podían comprar a Sony en cualquier momento).

Pero llegó el E3 del 2006 y Nintendo le lanzó un balde con agua fria a sus fans ¿Revolution? Nel ahora se llama Wii ¿Consola super poderosa? Pero si apenas supera al Game Cube en potencia ¿Y que hay de los juegos? Bueno están Mario, Zelday Smash, pero las otras consolas se quedaron con Metal Gear, Devil May Cry, Final Fantasy, Soul Calibur, etc. En otras palabras Nintendo realmente decepcionó a varios al mostrar de una vez por todas al Revolution ahora conocido como Wii. Por alguna razón los Nintendrones no dejaron de chingar.

Durante esta epoca en todos los foros, blogs y portales se veía la misma frase “Las graficas no importan, lo que importa es el Gameplay”, un poco curioso siendo que meses antes los Nintendrones se mofaban de Resident Evil 4 para PS2 alegando que la versión de Cubo es superior por tener mejores graficas aun cuando la versión de PS2 ofrecía cosas que mejoraban el gameplay.

La etapa que seguiría en el 2006 y 2007 sería la etapa de las contradicciones, por que no hay nada mejor que ver a unos nintendrones contradiciendo lo mismo que ellos dicen, aparte del tipico “El Gameplay es lo que importa” pese a que “RE4 del Cubo es mejor por sus graficas” tenían otras contradicciones como el clasico “El Wii es la consola mas vendida y por ende es la mejor” cuando en la generación anterior el PS2 no era la mejor consola pese a ser la mas vendida.

Durante el 2006-2007 el Wii fue la consola mas vendida del mercado, tanto así que duplicaba de forma absurda las ventas del Xbox o el PS3 y eso que el Xbox 360 había salido un año antes, muchos desarrolladores y especialistas simplemente auguraban que estas ventas se debían al simple hecho de que el Wii era la moda del momento ¿La razón? Los jugadores casuales.

Para este momento Nintendo cambió un poco su estrategia de ventas, enfocarse mas en los jugadores casuales, ya saben esos que no conocen nada de videojuegos. Muchos Nintendrones en esa epoca defendían la nueva dirección de Nintendo alegando que “Nintendo quiere abrir sus horizontes y es la primer compañía que piensa en los que no son gamers”. Es evidente que con el paso del tiempo comenzó a notarse la poca rentabilidad de los Jugadores Casuales ya que con la llegada de los Smarthphones y Tabletas el publico casual volteó a ver mas a esos dispositivos.

Meh solo los jugadores casuales se han ido, nada malo va a pasar, el problema es que muchos estudios veían al Wii como el mejor medio para hacer juegos que no les cueste mucho dinero y trabajo y aun así lograr grandes ganancias, pero con la llegada de los Smartphones y Tabletas y el auge de los juegos sociales abandonaron al Wii para publicar sus juegos en Facebook, iPhone y Android.

Para colmo Microsoft lanzó Kinect lo que en cierta forma sustituyó al Wii ya que para muchos era mas novedoso el uso de este dispositivo. Y así es como para el 2010 la consola literalmente muere, una nula cantidad de juegos de peso comenzaron a salir, así de simple, el ultimo juego de peso para el Wii (Last Story) salió en Septiembre, antes de este juego no hubo otro juego de peso mas que Xenoblade que salió en Abril, antes de Xenoblade salió Skyward Sword en Noviembre del año pasado. Literalmente si nos damos cuenta desde hace rato la espera entre juegos grandes en el Wii ha sido muy larga y esta espera se hizo muy notoria a partir del 2010, era muy evidente que ya todos los desarrolladores perdieron interés en el Wii y todos los jugadores también. Tanto así que muchas tiendas ya le dedican un pequeño espacio al Wii siendo que es raro que alguien llegue a comprar un juego para dicha consola.

Y por otro lado ¿Donde quedó la Revolución? El nombre original de la consola era “Revolution” lo que implicaba que sería una consola revolucionaria, lo unico revolucionario del Wii fueron sus controles y nada mas, el problema es que los controles no se usaron al 100% salvo por un simple juego: Skyward Sword. Todo el catalogo del Wii eran juegos de “Waggle to Win” donde debías agitar el Wiimote para realizar acciones especiales, no había que usar la logica y realizar movimientos complejos con el control, solo tomen a Twilight Princess como ejemplo, cientos de Nintendrones afirmando que por fin nos volveriamos Link en este juego cuando al final solo hay que agitar el control como loco para atacar con la espada. Otros juegos simplemente fueron de “Apunta a la pantalla”, una mecanica demasiado estorbosa y que no influía en nada como en Mario Galaxy donde realmente podías no apuntar a la pantalla y sería mejor.

Antes de que nos dieramos cuenta todos los juegos que llegaban al Wii hacían poco uso o nada de los controles, evidentemente la moda del Wii pasó y ya no vieron necesario forzar el uso de estos dentro de los juegos como pasó en los primeros años de la consola. Y resulta curioso ya que en el 2007 y 2008 muchos Nintendrones defendían al Wii a capa y espada cada vez que alguien decía que era una moda pasajera, lo siento pero en escencia el Wii fue una moda pasajera, los juegos comenzaron a escasear, las ventas comenzaron a bajar, las tiendas ya no le prestan interés al Wii. En otras palabras el Wii no fue lo que se esperaba, parece ser que Nintendo fue inteligente en cambiar el nombre de la consola ya que Revolution le hubiera quedado muy grande. Y como dato curioso, seguro que la inmensa mayoria de los Nintendrones que hubieron del 2004 al 2008 disfrutan mas de su Xbox 360 o de su PS3.

El Wii U está por llegar y parece que está llamando el interés de muchos desarrolladores, el unico problema es que no se exactamente para quien va dirigido la consola, por los juegos que han anunciado pareciera que va dirigido a los gamers de verdad, pero por la publicidad de Nintendo (Sus asquerosos comerciales de “I’m not a gamer”) pareciera que tiene el mismo enfoque que el Wii.

Solo nos queda esperar a ver que sucede en el futuro con el Wii U…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s