Review de Metal Gear Solid: Peace Walker

Ok, tenemos una nueva consola de Sony ¿Saben lo que significa? Un juego chingon de Metal Gear para la consola a huevo, casi como un Zelda para una nueva consola de Nintendo. Lamentablemente los fans de Metal Gear y los poseedores de un PSP se vieron forzados a comerse algunos juegos no muy gratos para ellos, el primero de ellos fue Metal Gear Acid seguido por su secuela, dos extraños juegos que en vez de usar el clasico gameplay de Metal Gear usaron un extraño sistema de juego basado en cartas, luego salió Metal Gear Solid: Portable Ops que retomó el gameplay caracteriztico de estos juegos pero con el pequeño giro de que comandas a un grupo de soldados y Big Boss para pasar ciertas misiones, este juego no fue del agrado de muchos (No lo he jugado asi que no tengo con que opinar) pero este juego terminaría siendo la inspiración para el juego al que va enfocado este review… Metal Gear Solid: Peace Walker, juego que durante una parte en su desarrollo fue conocido como Metal Gear Solid 5

• Desarrolla: Kojima Productions
  • Publica: Konami
  • Genero: Acción/Stealth
  • Otras Plataformas: Xbox 360/PS3/PS Vita

10 años han pasado desde los eventos de Snake Eater y 4 han pasado desde los eventos de Portable Ops, Big Boss ha decidido abandonar a los Patriotas y ha formado su propia milicia, MSF (Militares Sin Fronteras) y puso su base en Colombia, un dia unos sujetos de Costa Rica vienen a comprar los servicios de MSF, Big Boss no quiere aceptar dicho trabajo pero uno de ellos (Galvez) le da una cinta de audio que hace que cambie de parecer ¿Por que? Por alguna razón la voz de The Boss se escuchó en dicha cinta ¿Que significa esto? Big Boss acepta la misión para saber que diablos pasa.  Una historia interesante donde al final conoceremos un poco sobre la creación de Outer Heaven.

Peace Walker se inspiró en Portable Ops en la idea de controlar una milicia de soldados, la gran diferencia es que en lugar de controlar a varios soldados en la misma misión ahora solo controlas a un soldado, la idea de varios soldados en una misión permanece pero ahora en la forma de  Co-Op OPS donde tu y unos amigos pueden unirse para cumplir una misión en especifico que cabe mencionar que no es obligatorio pasar las misiones en Co-Op pero te ayuda bastante en especial en los jefes.

Otra de las cosas interesantes del juego es manejar tu propia base de operaciones, ahí puedes manejar a todos los miembros de MSF y asignarles un departamento donde trabajar, también puedes invertir dinero para fabricar mejores armas o mejorar las que ya tienes, en tu base de operaciones tambien puedes ir administrando tu Propio Metal Gear y pasar unas misiones conocidas como Outer OPS donde puedes enviar a varios soldados y vehiculos (Como Tanques o Helicopteros) a enfrentar un grupo de enemigos.

Pero pasando a hablar de las misiones, en escencia es tu clasico Metal Gear Solid, debes avanzar sin permitir que un solo enemigo te vea o te meterás en problemas serios, como es de costumbre usas toda clase de armas y herramientas para poder superar cada misión, cabe mencionar que el juego no es como otro Metal Gear ya que aquí la historia de divide por misiones lo que es una buena idea pensando que hablamos de un juego para una consola portatil.

Aparte de las misiones de la historia contamos con las Extra OPS que son solo misiones aparte de las que están en la historia, en estas misiones puedes usar a cualquier soldado de MSF aparte de Big Boss.

Las misiones de la historia no varían mucho y casi todas son de ir de A a B o de destruir un vehiculo enemigo, pero las extra OPS son un poco mas diferentes y te ponen a hacer varias cosas, desde rescatar a un rehen o desactivar bombas, pasando por una misión donde debes fotografiar a un soldado y otra donde debes recolectar documentos confidenciales, y no hay que olvidar las famosas misiones de Monster Hunter donde debes enfrentarte a unos enormes monstruos salidos de dicho juego aunque es casi una proeza pasar dichas misiones solo.

Los controles del juego pese a ser muy complicados al inicio es facil adaptarse, además existe la opción de usar otras dos configuraciones aunque la principal me sigue pareciendo la mas util al permitirte mover la camara para poder ver a tus alrededores.

No hay mucho que opinar de las graficas ya que lucen muy bien y se asemejan a un Metal Gear para PS2 aunque un poco mejores, por otro lado me pareció muy interesante el uso de Comics como Cut-Scenes, lucen bastante bien y le dan un toque de originalidad a este juego, además unos cuantos Cut-Scenes del juego poseen QTEs los cuales no son muchos y no afecta demasiado en que falles uno de estos (Aunque hay una misión donde debes prestar mucha atención a los QTE).

La musica por su parte es grandiosa y queda bien para muchas de las escenas del juego, pero aparte del OST del juego contamos con un OST especial, en el juego puedes conseguir disntintos modelos de Walkman (Los reproductores de Casettes de antes hechos por Sony) los cuales incluyen varias melodias tomadas de todos los juegos de Metal Gear que han salido. Ese es un plus grandioso que cualquier fan de la saga adorará sin duda alguna.

El juego ofrece un gran nivel de replay value, una vez que pasas las misiones de la historia puedes pasarlas de nuevo pero usando a los demás soldados de MSF y no solo a Big Boss, además puedes intentar pasar las misiones en modo Cooperativo para terminarlas de otra forma.

Hay muchas cosas por sacar dentro del juego como trajes, archivos que te permiten fabricar nuevas armas y las Boss Battle que te permiten conseguir nuevos vehiculos. Por si fuera poco el juego tiene Multiplayer donde puedes pelearte con otros jugadores, aunque por lo que tengo entendido dificilmente encuentras un servidor para jugar en la versión de Xbox 360 y en la versión de PS3 los servidores están llenos de Japoneses lunaticos, y del PSP no se que onda.

Eso es todo sobre Peace Walker, un Metal Gear que pese a ser portatil es tan completo como los otros juegos que salen en las consolas caseras.

Calificación Total: 9.8 – Casi Perfecto

• Acción fiel a la saga