Anime y Videojuegos – Parte 1


Los videojuegos y el anime son dos distintos medios de entretenimiento que están muy relacionados entre si, aquí les preparo una interesante serie de articulos basados en los videojuegos que están basados en Animes, y en esta primera parte hablaremos de los videojuegos de Dragon Ball, el anime con mas videojuegos que existe y a otras series de anime que fueron un exito durante su epoca.


Los videojuegos de Dragon Ball existen desde hace mas de 20 años, en realidad, los juegos de Dragon Ball son tan viejos como los juegos de Mario, Zelda, Castlevania, Final Fantasy y no es broma, el primer juego de Dragon Ball que se hizo salió en 1986 para una consola que solo salió en Japón y el primer juego que llegó a America fue Dragon Ball: Shenlong no Nazo solo que llegó a America con el nombre de Dragon Power y todas las referencias a Dragon Ball fueron eliminadas, ahora que lo pienso no se si se le pueda considerar como un juego basado en Dragon Ball siendo que no había nada relacionado con Dragon Ball.

Dragon Ball es quizás el Manga de la Weekly Shonen Jump con mas videojuegos y no solo de esa revista en especifico, Dragon Ball es practicamente la serie de Anime o Manga que mas videojuegos a acumulado a lo largo de los años eso gracias a la gran popularidad que poseen las aventuras de Goku no solo en Japon sino que en todo Occidente, es por eso que ha salido inumerable cantidad de juegos basados en el Anime y muchos de ellos han dado el salto a America y Europa ya que hay una fanbase muy enorme.

Uno de los primeros videojuegos que se recuerda en America sobre Dragon Ball fue Dragon Ball GT: Final Bout, un juego de peleas en 3D basado en Dragon Ball GT claro está, el juego no gozó de mucho exito en America ya que en USA aun no conocian Dragon Ball por lo que fue dificil que se vendiera y aquí en Mexico apenas iba iniciando Dragon Ball Z. Curiosamente para el 2003-2004 fue relanzado este juego en Estados Unidos y gozó de un exito mayor al de su lanzamiento original.

Pero los juegos de Dragon Ball que son mas conocidos y han alcanzado mas popularidad son los Dragon Ball Z: Budokai desarrollados por Dimps y publicados por Atari, estos juegos podrían ser considerados de los juegos mas iconicos de la pasada generación de consolas por su peculiar aspecto grafico que intentaba emular un aspecto parecido a un anime y por volver popular a los videojuegos basados en Anime ya que luego Namco Bandai nos tiraría varios juegos basados en Naruto y One Piece.

Muchos parecen estar de acuerdo que el mejor juego de los Budokai fue el 3 al tener el mejor gameplay y al incluir un buen numero de personajes. Después de los Budokai vinieron los juegos de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi los cuales son juegos muy diferentes a los Budokai, mucha gente se confunde con estos juegos y hay quienes creen que los Budokai Tenkaichi son mejoras de los Budokai al estilo de Super Street Fighter II, hay otros aun mas tarados que creen que así se les puso a los Budokai que salieron en el Wii nomas por que si.

Budokai Tenkaichi son juegos desarrollados por el estudio Spike y publicados por Atari los cuales difieren enormemente en gameplay al manejar un sistema de combate muy diferente donde uno tiene mas libertad de movimiento y los personajes varian enormemente en sus stats base como fuerza, vida, defensa, etc y las transformaciones desaparecen, ahora cada transformación cuenta como personaje por si solo. Curiosamente en Japon estos juegos son conocidos unicamente como Dragon Ball Z: Sparking! mientras que en America los de Atari le pusieron Budokai Tenkaichi para que se vendiera mas al ser muy populares los Budokai pero eso solamente a confundido a algunos fans de Dragon Ball.

Y esta es una queja que tengo con los juegos de Dragon Ball, han salido demasiados juegos de Dragon Ball y han salido cada vez mas con nombres mas confusos que ya es dificil saber cual salió primero o cual salió antes sin tener que buscar en Internet, Raging Blast, Infinite World, Shin Budokai, Ultimate Tenkaichi, Burst Limit… ¿Cual de esos juegos fue el primero y cual fue el ultimo? Por dios esto es confuso.

Sería mucho mejor si siguieran el ejemplo de los videojuegos de Dragon Ball Z: Super Butōden, estos juegos fueron desarrollados por TOSE y siempre publicados por Bandai para el SNES. Estos juegos abarcan desde la saga de Picolo Jr. hasta la saga de Majin Bu incluyendo algunas cuantas peliculas en el camino. Estos juegos nunca salieron en America, pero curiosamente fueron lanzados en España y Francia (Aunque con errores de traducción horribles) debido a la gran popularidad que Dragon Ball gozaba en esos dos paises Europeos, una lastima que Mexico no fuera tomado en cuenta.


Los Super Butōden continuaron en el Playstation con Dragon Ball Z: Ultimate 22 (Que salió en America hasta el 2003) y el ya mencionado Dragon Ball GT: Final Bout, también hubieron Spin-Offs en el Sega Genesis y Sega Saturn y el ultimo Super Butōden que salió apenas casi 2 años para el Nintendo DS con motivo de la transmisión de Dragon Ball Kai en Japon.


Muy seguramente los puristas se han de estra quejando ¿Que acaso solo hay juegos basados en Dragon Ball Z? ¿Que hay de de las aventuras de Goku cuando era niño? La primera serie de Dragon Ball también ha servido de inspiración para sacar muchos videojuegos aunque muchos de estos son muy viejos y son tan desconocidos que no vale la pena mencionarlos, pero si hay una serie de juegos basados en las aventuras de Goku niño fueron los juegos de Dragon Ball Origins.

Estos juegos salieron para el Nintendo DS y en vez de ser un juego de peleas a como estamos acostumbrados se trata de un juego de aventuras cuyo gameplay está basado en los juegos de Zelda que aparecieron para la misma consola. El primer juego abarca de la saga de Pilaf hasta el Torneo de las Artes Marciales mientras que el segundo abarca todo el desmadre de la Patrulla Roja. Hay otro juego, Dragon Ball: Revenge of King Picolo que aunque no está relacionado con DB Origins muchos lo ponen al lado de esos juegos debido a que se basa en las aventuras de Goku niño y es exclusivo para una consola de Nintendo que en esta ocasión es el Wii donde salió aunque este juego es mas un Beat Em’ Up que un juego de aventura.

Otro juego basado en las primeras aventuras de Goku es Advanced Adventure, un juego de plataformas basado en las primeras aventurasa de Goku y abarca desde el inicio de la serie hasta la batalla contra el Rey Picolo. El GBA recibió mas juegos de Dragon Ball los cuales entran en el genero de Aventuras y además medio se cruzan con los RPG, se trata de la Trilogía de Legacy of Goku que consta de 3 juegos los cuales abarcan todo Dragon Ball Z. El primer juego al igual que el tercero son considerados como juegos bastante malos (en especial el primer) pero sin embargo el 2do juego es considerado como el mejor, tan bueno fue el segundo juego que fue el unico en ser publicado en Japon.

Dentro del genero de acción también destaca Dragon Ball Z Sagas, un intento de llevar la emoción de los Budokai pero trasladarlos al genero Beat Em’ Up que fue un rotundo fracaso debido a su pesimo gameplay y es de los pocos juegos de Dragon Ball que no llegó a Japon.

Los usuarios del XBOX se quedaron con el peor juego de todos

Dragon Ball ha tenido juegos en otros generos aparte de los de Peleas, Acción y Aventura, también han salido RPGs basados en las aventuras de Goku pero muchos de esos juegos se han quedado en Japon y son ultra desconocidos, los pocos juegos que han llegado a America a su vez han sido muy desconocidos, entre esos juegos destacan Legendary Super Warriors para el Game Boy Color y Attack of the Saiyans que salió para el Nintendo DS y fue desarrollado por Monolith Software (Si los mismos de Xenoblade).

Uno de los RPG mas conocidos del manga es Dragon Ball Online, un MMO Coreano basado en el universo de Dragon Ball y con una trama escrita en gran parte por Akira Toriyama. El juego aun ni llega a Japon por lo que veo dificil que algún dia cercano lo veamos por estos lares.

Los juegos mas recientes de Dragon Ball son Dragon Ball Heroes donde usas cartas para pelear y llegará pronto al 3DS (Quien sabe si llegue a America) y Dragon Ball Z Kinect. Pienso dejar a un lado la habladuria de Dragon Ball. Si bien se van a quejar con que me faltaron juegos como Supersonic Warriors o los juegos para Arcadias ya me cansé de hablar de Dragon Ball.

GOKU: Has algo de provecho y sostén este feo logo

Antes de que Dragon Ball se volviera lo maximo de lo maximo en Mexico había otro anime aquí que era lo maximo de lo maximo y lo daban en TV Azteca, si tienen mas de 18 años saben de que anime me refiero, Los Caballeros del Zodiaco. Actualmente tocó que los Caballeros del Zodiaco aun estaban al aire cuando empezó Dragon Ball, asi que no fue muy raro ver muchas peleas de que si cual de los dos anime es mejor.

Los Caballeros del Zodiaco son un caso muy curioso ya que este manga pese a ser popular en su epoca no fue un exito enorme en Japon como lo han sido otras series de manga, por eso es que son muy pocos los juegos que han salido de los Caballeros del Zodiaco y son aun menos los que han llegado, curiosamente pese a ser un anime con varias peleas son muy pocos los juegos de este genero los que han salido, los juegos viejos de Seiya eran RPGs y salieron para distintas consolas como el NES, Gameboy, Wonderswan y GBA. El unico juego que se salió del genero RPG fue Saint Seiya: Typing Ryusei Ken para la PC que como su nombre lo dice, es un extraño juego donde debes escribir ciertas palabras para poder avanzar, valgame es casi un juego educativo.

Para el PS2 llegarían dos juegos de los Caballeros del Zodiaco, Saint Seiya: The Sanctuary y Saint Seiya: The Hades, el primero solo salió en Japon y Europa pero el segundo terminaría llegandonos a America, estos juegos de peleas fueron desarrollados por Dimps (Los encargados de Dragon Ball Z Budokai) y publicados por Namco. El primer juego abarca las peleas en las 12 Casas con los Caballeros de Bronce y Oro mientras que el segundo abarca las peleas de la saga de Hades.


El ultimo juego que salió de los Caballeros del Zodiaco fue Saint Seiya: Sactuary Battle exclusivo para PS3, un Beat Em’ Up desarrollado por Dimps y publicado por Namco que abarca la saga de las 12 casas. El juego solo fue lanzado para Japon y Europa, pero aun sin llegar a America el juego fue lanzado también aquí en Mexico debido a la enorme popularidad que goza el anime en nuestro pais, al fin hasta que nos toman en cuenta como un mercado unico.


Y para finalizar, hablemos de otro anime que fue todo un hit en la misma epoca de los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball, Ranma 1/2, seguro que todos recuerdan esas tardes donde daban primero Ranma y luego Dragon Ball. El manga aunque gozó de cierta popularidad en Japon no fue muy notoria, eso sin mencionar que Ranma 1/2 nisiquiera es de la Weekly Shonen Jump lo que le dificulta un poco las cosas. Pero han salido algunos videojuegos basados en Ranma pero muchos de ellos son muy viejos y muy desconocidos, lo mas reciente relacionado a videojuegos con el anime fueron las apariciones de personajes de esta serie en los dos juegos de Sunday x Magazine para DS y PSP.

Aquí en America solo se conoce el juego de Ranma 1/2: Hard Battle el cual dudo mucho que uno pueda encontrar por ahí pero para algo están los emuladores, existe también otro juego llamado Street Combat que en originalmente era un juego de peleas de Ranma 1/2 solo que al lanzarlo a America lo agringaron por así decirlo.


Eso es todo sobre la primera parte, esperen la segunda parte muy pronto… o no tan pronto

Anuncios

Un comentario en “Anime y Videojuegos – Parte 1

  1. Pingback: Anime y Videojuegos – Parte 2 | Gamer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s