Historias negras de la Industria: El Fracaso de Apple


“Apple ha hecho mas cosas inovadoras que Microsoft, Sony o Nintendo” “Nintendo, Microsoft y Sony deben estar agradecidos de que Apple aun no haga su propia consola” “Si Apple hubiera sacado una consola antes seguro que el Xbox, el PS3 y el Wii no existieran” “No se que esperan los de Apple en sacar una consola”

Sigh… ¿A veces no se cansan de leer en varias webs como es que alaban a Apple como si fuera la mas grande compañía del mundo y como es que ellos podrían cualquier momento hacer su propia consola de videojuegos y acabar con los que mandan en la industria de los videojuegos?

Muchos “conocedores” de Apple (Ya saben, esos que acaban de comprar un iPhone, iPad o una Mac y ya creen ser muy conocedores de la marca) dicen que la primer incursión de Apple al mercado de los videojuegos fue con el iPhone. El asunto es que están muy equivocados, la primer incursión de Apple fue en 1995, pero casi nadie lo sabe ya que como es de esperarse dicha primer incursión fue un mega fracaso y los de Apple a veces hacen como si eso no hubiera pasado ¿De que diablos estoy hablando? Del Apple Bandai Pippin.


El Pippin se creo en una magica epoca donde Apple era un desmadre como compañía tecnologica, cabe mencionar que en esa epoca los de Apple despidieron a Steve Jobs y se pusieron a hacer desmadre y medio con la compañía con productos que fueron fracasos enormes. El Pippin es uno de ellos.

Los de Apple siendo tan originales como siempre han sido decidieron inspirarse en la forma en la que se hizo el 3DO y lanzar la consola mediante alianzas con otras compañías, solo una compañía se ofreció a hacer una alianza y esa fue Bandai. Al inicio Bandai decidió lanzar la consola en 1995 en el Mercado Japones mientras que para el año entrante lo haría para el mercado Americano. Pero hubieron ciertos problemas con la consola.

Bandai aprovechó sus licencias para hacer crecer la galeria de titulos del Pippin en Japon

La consola se vendió como “Una Mini-Computadora con conexión a Internet y con la posibilidad de abrir Software Multimedia” que era distribuido en CDs. Incluso el Pippin podía usar un Mouse y un Teclado, hasta se podía conectar una impresora para dicho aparato. El Pippin sería una Computadora de Rendimiento bajo y corría una versión propia del Sistema Operativo de Mac e incluso los juegos de Pippin podían correr en una Mac.

El problema es que por donde le vieras, el Pippin no era otra cosa mas que una consola de videojuegos, el diseño de la maquina era de una tipica consola de videojuegos, venía con un tipico control para videojuegos, la caja lo hacía ver como una consola de videojuegos, Apple y Bandai decían que era una Computadora, pero para los ojos de todo el mundo es una consola de videojuegos. Algo así como el iPhone que aunque Apple diga que es un sistema para jugar videojuegos al final es un Smartphone.

No es exactamente un videojuego pero Dragon Ball le cayó al Pippin

Pero bueno, el Pippin era una consola de videojuegos la cual costó $600 Dolares en su lanzamiento y eso fue una tremenda exageración en esa epoca, nadie se atrevía a pagar semejante cantidad de dinero por dicha consola y mas cuando no habían juegos llamativos para esta, uno piensa en Nintendo y piensa en Mario y Zelda, uno piensa en el PS1 y piensa en Crash y Tomb Raider, uno piensa en Sega y piensa en Sonic, uno piensa en SNK y piensa en Fatal Fury y Samurai Shodown, uno piensa en Apple y piensa………. en nada, Apple no tenía un videojuego que lo hiciera famoso, y ni se diga de Bandai. El Pippin salió a la venta en America y salieron solo 18 juegos para la consola.

A Apple y Bandai no les ayudó que el mercado de las consolas estuviera sobre saturado en esa epoca, Genesis, SNES, 3DO, Saturn, Playstation, Neo Geo y el Nintendo 64 estaban haciendo desmadre en esa epoca, el Pippin solo vino a meterse a un mercado donde ya era dificil sobresalir y vamos que el Pippin no tenía nada con que sobresalir.

Mas problemas para el Pippin, para muchos el sistema era una computadora muy mediocre para su precio y a nadie le agradó la idea de que la versión del Sistema Operativo Mac que usaba era una versión inferior a las que poseían las Computadoras de Escritorio de Apple ¿Que pasó al final? Steve Jobs regresó a Apple y dijo “Esa cosa es una porqueria, a descontinuarla” y listo. Se produjeron 100,000 unidades de esta conspla, pero solo se vendieron 40,000 unidades, incluso se dice que Apple ya tenía mas unidades producidas.

Asi que recuerden, cada vez que vean a alguien diciendoles que Apple dentro de poco se va a comer a Nintendo, Microsoft y Sony recuerden lo que sucedió con el Pippin y por que Apple aun no tiene planes de hacer su propio sistema dedicado de videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s