Review de Mana Khemia: Student Alliance



Y aquí les vengo yo con este review sobre Mana Khemia, este peculiar RPG para el PSP Desarrollado por Gust. Aunque la pregunta mas importante que tengo es… ¿Como es que terminé jugando esta cosa? No solo eso… ¿Como es que terminé el juego?

  • Desarrolla: Gust
  • Publica: NIS America
  • Año de lanzamiento: 2010
  • Genero: RPG
  • Plataforma: PSP
  • Jugadores: 1 (Incluye modo Multiplayer)
  • Otras Plataformas: PS2

Los de Gust son conocidos por los RPG de Atelier, una serie de RPGs sobre Alquimia y esas mamadas, Mana Khemia en cierta forma termina siendo un Spin-Off de Atelier, solo que la gran diferencia es que aquí la trama se enfoca en adolescentes aprendiendo a ser Alquimistas al no ver Full Metal Alchemist en sus casas mientras que en Atelier la trama se centra en personajes que ya saben mucho sobre Alquimia.

¿Y de que trata la trama? Eres un adolecente de nombre Vayne quien es encontrado en el bosque y te mandan a una Escuela de Alquimistas donde vas a aprender todo sobre alquimia, durante tu vida escolar se te une la loli de cabello rosado que la caga siempre pero de alguna forma evita las represalias, la furry que quiere con todo mundo, el tipo musculoso que parece vivir en el mundo de los Power Rangers, la loli fantasma uguu kawai desu ne, el chico Tsundere, la loli que cree que todo mundo busca abusar sexualmente de ella y la mascota del grupo.

mk-1

Y no olvidemos al tipo que siempre busca molestar al protagonista y a su compañera que le vale madres, el maestro bueno para nada que está por palancas, el Director que no hace valer su autoridad, la Sub-Directora que en realidad hace el trabajo del Director y la Maestra tsundere que quiere matar al protagonista con el pretexto de “No es como si viera en ti a tu padre al que amaba mucho”.

Esto amigos es Cliche Festival, que diga Mana Khemia. La trama del juego aparte de estar repleto de clichés a mas no poder parece no avanzar hasta después de haberle dedicado 40 horas de juego, sip durante el 70% del juego te dedicas a tener aventuras escolares hasta el final donde por fin comienzan a meterse ya a la trama general del juego que debo decir que pese a la larga espera se maneja bien la parte final y el juego no te suelta muchos de los misterios de la trama hasta el final lo que me pareció interesante ya que te atrapa con las esperanzas de conocer un poco mas del misterio del protagonista.

Pero espera, durante esas 40 horas de juego puedes pasar unas Sidequest por cada personaje las cuales tienen la única función de indagar un poco en la historia de los personajes lo que me pareció interesante. Lo unico que no me agradó del juego fue el final.

mk-2

Muy bien, terminaste tu aventura, seguro que deseas saber exactamente que pasó con cada personaje al final “Pues te jodes, solo conocerás que pasó con uno de los personajes ¿Quieres saber que pasó con los demás? Será mejor que hayas hecho varios Saves, sino pues que idiota, tendrás que pasar el juego todo de nuevo para saber que pasó con cada personaje MUAHAHAHAHA

mk-3

La trama ultra clicheada estilo anime por si sola hace que el juego sea insoportable, pero la idea de poder crear items con alquimia y el sistema usado para mejorar los Stats y las habilidades de los personajes hizo que ignorara por completo la generica y aburrida trama del juego.

El gameplay por su parte es interesante, es tu tipico RPG por turnos, solo que aquí tienes la opción de poder cambiar los miembros de la party en medio de la batalla, incluso los puedes cambiar en medio de un ataque para causar mas daño o al ser atacado para proteger a un aliado que está por caer. El sistema para personalizar los stats y habilidades de los personajes es bastante interesante.

Un World Map muy sencillo pero cumple su objetivo

Un World Map muy sencillo pero cumple su objetivo

Graficamente el juego es bonito y me recuerda a los epicos RPG del PS1 donde mezclaban sprites en 2D en fabulosos escenarios en 3D, me agradó la exploración del juego ya que todos los mapas son bastante grandes y ofrecen multiples caminos por tomar aun cuando el juego no posee un World Map normal.

El defecto principal del juego está con las famosas pantallas de carga, si lees varias recomendaciones sobre este juego en Internet es muy probable que la gran mayoria recomienden adquirir el juego por medio de descarga digital en lugar de comprarlo en fisico, eso debido a que el juego te pone una pantalla de carga para lo que caiga.

¿Entraste a un lugar? Espera 5 segundos ¿Entraste a una batalla? Espera 5 segundos ¿Terminaste la batalla? Espera 5 segundos, y no solo cuando entramos a otra parte o nos encontramos una batalla vemos una pantalla de carga, el juego se toma unos segundos para hacer ciertas cosas, como por ejemplo al entrar a unos cuantos menus se nota que un retardo de 1-2 segundos.

Es muy evidente que Vayne no soporta a sus compañeros de escuela

Es muy evidente que Vayne no soporta a sus compañeros de escuela

El juego no solo es horrible en esa parte, hay lugares donde los FPS (Frames-per-Second) caen horriblemente, es notable que se hizo un horrible trabajo al portear este juego del PS2 al PSP y me sorprende tomando en cuenta que el PSP es basicamente un PS2 portatil, por dios juegos como Dissidia, Kingdom Hearts y Peace Walker exprimen todo el poder de la consola y no sufren.

Sabes que vas a lanzar un Ultra Ataque cuando los retratos de los personajes abarcan el 50% de la pantalla

Sabes que vas a lanzar un Ultra Ataque cuando los retratos de los personajes abarcan el 50% de la pantalla

El apartado musical es una enorme caja de sorpresas, hay melodias demasiado malas que parece sacadas de algún anime uguu kawai desu ne, pero al final del juego comienzas a escuchar algunas buenas melodias.

Creo que ya abarqué casi todo lo que podía comentar del juego ¿Cual será mi veredicto final?

Lo unico destacable del juego: Flay y su Megazord

Lo unico destacable del juego: Flay y su Megazord

  • Historia: 5
  • Graficas: 6
  • Sonido: 8
  • Gameplay: 10
  • Dificultad: 7
  • Replay Value: 5

Calificación Total: 6.8 – Poco Recomendable

Lo bueno:

  • El hacer items con alquimia
  • No es necesario estar peleando contra todos los enemigos
  • Al final la historia se pone interesante
  • Una que otra melodia es buena
  • Las Sidequest donde conoces un poco mas sobre los personajes

Lo Malo:

  • No hay historia durante gran parte del juego
  • Casi no hay estrategia en las batallas
  • Personajes ultra clicheados
  • Las pantallas de carga
  • Errores a la hora de portear el juego
  • Tener que entrar a dos partes diferentes para hacer items
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s