Retrospectiva KOF – King of Fighters ’98


SNK alcanzó la cuspide con King of Fighters ’97 y KOF sin duda alguna se volvió una de las franquicias mas reconocidas de la industria ¿Eran rentables los juegos? Bueno eso es otra pregunta. Se llegaba otro año y los de SNK ya debían trabajar en otra nueva entrega de KOF, yo creo que aquí comienza a notarse lo muy dificil que era para los de SNK seguir trabajando de forma anual en esta saga incluyendo el trabajo extra en la realización de ports para las consolas caseras.

Los de SNK lanzaron esta entrega de KOF como una “Edición Especial”, a diferenta de las entregas anteriores este juego no posee trama alguna y aparecen casi todos los personajes que han salido en KOF hasta este punto faltando unicamente los integrantes del Bosses Team, Eiji y Kasumi.

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En el apartado de gameplay el juego no cambia nada con respecto a KOF 97, se sigue conservando los dos sistemas de pelea, Advance y Extra sin cambios, la gran diferencia ahora está en el sistema de ventajas, en Advance recibes un medidor extra de energía y en Extra la barra de energía se acorta para que se cargue mas rapido.

Otro cambio que introdujo el juego fue la aparición del “Random Select” donde puedes seleccionar a ciertos personajes de forma aleatoria los cuales cambian al terminar una pelea, también al perder y continuar te sale una ruleta donde puedes seleccionar una ventaja para la proxima pelea, con estas ventajas puedes tener siempre la barra de energía llena, hacer que tus enemigos inicien con solo una cuarta parte de vida entre otras ventajas. Esta entrega de KOF es la primera en contar con 4 colores distintos para cada personaje los cuales se seleccionan al presionar cada uno de los botones, si bien en la 97 podías seleccionar a los personajes con 4 colores diferentes estos se limitaban al estilo de pelea que seleccionabas, 2 colores para Advance y 2 para Extra.

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Debido a lo popular que se volvió la versión especial de Kyo con sus movimientos de la 95 los de SNK decidieron hacer lo mismo con otros personajes, así es como también podemos seleccionar a Terry, Joe, Andy, Ryo, Robert, Mai y Billy con movimientos basados en anteriores entregas de KOF, Fatal Fury y Art of Fighting. Mas o menos parecido era lo que se podía hacer con los integrantes del New Faces Team a quienes se podía usar en sus versiones Orochi. En las versiones para consolas (Y el Neo-Geo Casero) era posible seleccionar a Omega Rugal.

El juego al igual que KOF 97 solo te pone a pelear contra 6 equipos, durante una parte del juego te enfrentas a Shingo como retador especial, el jefe final es Omega Rugal, los de SNK decidieron usarlo como Jefe de este juego debido a que lo consideraban como el Geese de King of Fighters. Una de las cosas que a mas de uno no le podrá gustar es que no hay finales especiales como en las entregas anteriores, esto al no tener una trama el juego, en lugar de eso al final vemos una ilustración especial relacionada con los personajes que usamos. Aparte de eso existe una buena cantidad de ilustraciones especiales que salen al usar combinaciones bizarras de personajes como una ilustración especial al terminar el juego con Shingo, King y Vice.

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En el aspecto Musical KOF 98 sería una de las entregas que mejor se desempeñan en este aspecto, el juego recopila muchos temas grandiosos de otras entregas de KOF y le da unos arreglos espectaculares, tales son el caso del tema del Equipo de Kyo, el Tema de Ryo, el tema de los Ikari Warriors y el tema de Rugal.

Personajes

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  • Heroes Team: Kyo-Benimaru-Daimon
  • Fatal Fury Team: Terry-Andy-Joe
  • Art of Fighting Team: Ryo-Robert-Yuri
  • Ikari Warriors: Leona-Ralf-Clark
  • Psycho Soldiers: Athena-Kensou-Chin
  • Women Team: King-Mai-Chizuru
  • Korea Team: Kim-Chang-Choi
  • New Faces Team: Yashiro-Shermie-Chris
  • Outlaw Team: Yamazaki-Billy-Mary
  • Iori’s Team: Iori-Vice-Mature
  • Masters Team: Heidern-Takuma-Saisyu
  • USA/Sports Team: Heavy D-Lucky-Brian
  • Personajes Solitarios: Rugal-Shingo
  • Personajes Ocultos: Orochi Yashiro-Orochi Shermie-Orochi Chris-Omega Rugal (Solo sale en las versiones caseras)

Finales Especiales

Cabe mencionar que estos finales al igual que los finales regulares consisten unicamente en una ilustración de los personajes.

  • Kyo-Iori-Chizuru
  • Shingo-Kyo-Iori (KOF XI Team :lol:)
  • Rugal-Mature-Vice
  • Kyo-Terry-Ryo
  • Benimaru-Andy-Robert
  • Daimon-Joe-Yuri
  • Ralf-Mary-Lucky
  • Saisyu-Takuma-Kim
  • Billy-Chang-Joe
  • Kyo-Saisyu-Orochi Chris
  • Takuma-Ryo-Yuri
  • Shingo-Kensou-Chris
  • Shermie-Vice-Mature
  • Yashiro-Chris-Yamazaki
  • Kyo-Saisyu-Shingo
  • Robert-Kensou-Choi
  • Choi-Chang-Chin
  • Terry-Lucky-Clark
  • Shingo-Benimaru-Daimon
  • Ralf-Leona-Heidern
  • Athena-Mai-Yuri
  • Ralf-Brian-Chang
  • King-Mature-Shingo
  • Ryo-Robert-Takuma
  • King-Mai-Yuri

Conversiones Caseras

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Como es de costumbre SNK trajo este juego a las consolas caseras, a diferencia de las entregas anteriores las versiones caseras de este juego si llegaron a America cosa que muchos han de recordar (tragicamente), esta versión muchos la recordamos por sus eternos tiempos de carga entre round lo que hizo que muchos odiaran esta versión.

A diferencia de las entregas anteriores este juego no llegó al Sega Saturn, pero si lo hizo al Dreamcast de Sega, esta versión salió con el nombre King of Fighters: Dream Match 1999 debido a que el juego salió en 1999, afortunadamente no hubo mucha confusión por el nombre, la mayor novedad fue su intro estilo Anime.

Al igual que KOF 97 este juego tuvo un remake para el Neo Geo Pocket Color, el juego tuvo la peculiaridad de que se podía conectar al Dreamcast para poder transferir cierta información a la versión de KOF 98 para la consola casera de Sega.

10 años después de su lanzamiento SNK lanzó para las Arcadias Taito Type X y para el Playstation 2 un remake de este juego llamado King of Fighters 98: Ultimate Match, este remake agrega nuevos escenarios, a todos los personajes que faltaron para tener a todos los personajes que salieron desde KOF 94 hasta KOF 97, agregó nuevos finales y una nueva modalidad de pelea llamada “Ultimate” que puede ser personalizada por el jugador y le permite seleccionar los atributos de las modalidades Advance y Extra que mas les guste.

Aparte incluye contenido especial relacionado con King of Fighters XII y la intro de la versión para Dreamcast como contenido desbloqueable.

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