Review de Half-Life 2

En 1998 aparecería una compañía llamada Valve con un juego llamado Half-Life, el juego sería todo un enorme hit y fue considerado como el mejor juego de ese año por varias publicaciones y hasta la fecha es reconocido como uno de los mejores juegos de todos los tiempos considerado como un gran exponente del PC Gaming y del genero FPS en general. 6 años después Valve lanzaría la gran secuela que no solo brindó una simple secuela, nos trajo también el Engine Source que Valve usa con todos sus juegos y fue de los juegos con los que la plataforma Steam se estrenó.

half-life-2-boxart

• Desarrolla: Valve
  • Publica: Vale
  • Año de lanzamiento: 2004
  • Genero: FPS
  • Plataforma: PC (Vía Steam)
  • Jugadores: 1
  • Otras Plataformas: Xbox/Xbox 360 (Vía Orange Box)/PS3 (Vía Orange Box)/Mac

En Half-Life 2 volvemos a tener el papel de Gordon Freeman quien es despertado de nuevo por el misterioso Gman quien lo manda a luchar con una nueva amenaza conocida como los Combine quienes llegaron a la tierra a conquistarla gracias a los portales que se abrieron en Black Mesa y mas que nada gracias a que Gordon Freeman destruyó a Nihilanth en Half-Life quien era el quien impedía la entrada de los Combine a la Tierra, por lo que en esencia, todo el cagadero que hay en la tierra es por culpa de Freeman y lo están mandando a que limpie todo este desmadre.

A diferencia de Half-Life donde todo el juego se desarrolló en su casi su totalidad en Black Mesa aquí nos metemos a varios lugares lo que le da mas diversidad al juego en lo que a ambientación se refiere, andamos por la ciudad, el subterraneo, andamos por un canal, por una playa, nos adentramos a un pueblo infestado de zombies, andamos por cuevas y por instalaciones enemigas. El juego ofrece mas lugares por visitar que en el juego anterior lo que se le podría considerar como algo bueno.

En este juego a diferencia de la anterior entrega contamos con varios personajes secundarios quienes nos ayudan durante la historia y toman un importante papel en la trama como Alyx, Barney (El protagonista de Half-Life: Blue Shift), el Dr. Breen y otros personajes mas. La aparición de estos personajes hace mas llamativa la historia del juego y es que vamos, era realmente aburrido toparnos con puro cientifico o policia generico en Half-Life.

hl2-1

El Gameplay parece no cambiar mucho con respecto al anterior juego, el juego agrega ahora nuevos elementos al sistema de juego, al presionar Z puedes usar un Zoom para ver cosas a lo lejos, esto no se usa para disparar con mayor presición pero te sirve para investigar un poco mejor tus alrededores y ver que hacer, este juego ofrece la habilidad de correr mas rapido al presionar Shift Izquierdo aunque esto consume energía auxiliar (No te preocupes, esta enegría se recarga por si sola), en este juego hay dos partes donde vas sobre un vehiculo, en una parte vas en una especie de Lancha a Motor y en otra vas en Buggy.

hl2-2

Una de las novedades del juego en lo que a gameplay se refiere es el uso del motor fisico Havoc que permite que el juego tenga fisicas realistas, en otras palabras que muchos objetos les afecte la gravedad de forma muy fiel al mundo real, hablando de gravedad el juego incluye una arma muy peculiar que es la famosa “Gravity Gun” con la que puedes atraer varios objetos lejanos y luego lanzarlos o moverlos a tu gusto, esto permite que se incluyan nuevos puzzles en el juego que es uno de los elementos mas interesantes del juego.

Por otro lado hay una parte donde te persiguen unos insectos gigantes y con el uso de un item puedes hacer que estos te ayuden a pelear contra tus enemigos o resolver puzzles, también hay otra parte donde cargas un grupo de 4 personas que te ayudan a pelear contra tus enemigos y otros te ayudan a curar tus heridas, además puedes darles ordenes ya sea para que se queden en un lugar en especifico o te acompañen.

hl2-3

Graficamente el juego es impresionante, en su epoca el juego se veía increible y dejó babeando a mas de uno por la calidad grafica del juego que este posee, este es el primer titulo en usar el Engine Source que es el que ha sido usado por Valve para crear otros juegos como Team Fortress 2, Portal y Left 4 Dead, aun cuando el juego tiene 8 años de que salió las graficas aun se ven, y vamos que le hacen competencia a algunos juegos del Xbox 360 y del Playstation 3. Lo mejor de todo es que el Engine Source ofrece muchas opciones para personalizar las graficas lo que es muy conveniente para aquellos que no poseen una PC de Alto Rendimiento para configurar las graficas de forma que el rendimiento del juego mejore en su equipo.

La musica del juego es genial, contamos con una buena cantidad de melodias electronicas que le dan un ambientación especial al juego, no en todas partes escuchamos musical y casi siempre escuchamos sonidos ambientales lo que le da un poco de originalidad al juego ya que resulta facinante ir caminando por la ciudad e ir escuchando sirenas, trenes y bocinas.

El juego ofrece un buen nivel de reto, aunque siento que en la parte final del juego la dificultad baja de forma absurda, practicamente en esta parte te vuelves Dios por así decirlo, solo tienes una arma y puedes matar a todo mundo con ella sin tener dificultades, además aun cuando te sueltan varios enemigos al mismo tiempo estos te causan poco daño, y si te causan mucho daño de todos modos encuentras varias estaciones de curación y carga que te llenan todo al 100% sin vaciarse estas. El final es un poco diferente a varios juegos de este tipo ya que no es un “Final Boss” pero si es una “Final Mission” interesante.

hl2-4

Half-Life 2 es un juego impresionante para la PC que merece ser jugado por todo aquel que se haga llamar parte de “La Raza Maestra”, no olviden tampoco jugar también Half-Life 2: Lost Coast (Una demo sobre una nueva tecnología grafica de Valve) que viene gratis con HL2 y obviamente Episode 1 y Episode 2 aunque estos piden mas que HL2, y no olviden prender una veladora para que por fin salga Episode 3 o Half-Life 3.

hl2-5

Calificación Total: 9 – Must Play

• Un FPS simple y sencillo sin meterle tanto cochinero