Review de Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania es quizás una de las sagas mas grandes y antiguas del mercado, recientemente esta legendaria saga cumplió 25 años y creo que está de mas decir que es de mis sagas favoritas, se podría decir que crecí con Castlevania, me la pasé jugando al primer juego en el NES, disfruté mucho de Castlevania IV en el SNES el cual considero mi favorito de la serie, disfruté de los 3 Castlevania del GBA (Bueno al menos dos de ellos, el otro se me hizo una cosa horrible) y los 3 Castlevania del NDS. Cuando supe que Konami iba a reiniciar la serie con Lords of Shadow fui de los que mas pegó el grito ¿Como pueden hacer esto? Nisiquiera han terminado con la historia de los “Metroidvania” Van a arruinar la saga por completo. Por fin se me dio tener una consola de esta generación (Un Playstation 3 para ser mas exactos) y que les parece, me tocó estrenar mi consola con Castlevania ¿Estaba en lo cierto al creer que el juego sería un gran desastre o los de Mercury Steam demostraron ser aptos para trabajar con esta legendaria saga?

castlevania-lords-of-shadow-ps3-boxart

• Desarrolla: Mercury Steam
  • Publica: Konami
  • Genero: Hack n’ Slash
  • Jugadores: 1
  • Otras Plataformas: Xbox 360

¿De que va este reboot? Sin spoilearles mucho el juego, basicamente es como el primero de la saga donde aun no existe Dracula o la dinastía Belmont, nuestro protagonista es Gabriel Belmont cuya esposa fue asesinada y va en busqueda de 3 poderosos seres conocidos como los Señores de las Sombres (De ahí viene el titulo de “Lords of Shadow”), un poco curioso que su gran aventura comienza cuando estos 3 tipos traen un cagadero por todo el mundo, bueno, solo traen su desmadre en la Europa Suroriental y todos los soldados de la Hermandad de Guerreros a la que pertenecen han muerto en esta enorme guerra, así que ya han de entender la trama, en resumen, eres el guapeton tipo musculoso con barba varonil que sale a chingarse a los malos, salvar el mundo y quedarse con la chica, Next.

Al principio pensé que no iba a ser un gran juego, al inicio no hay nada que me haga decir “Esto es un Castlevania como lo recuerdo”, lo unico relacionado con la saga era que el protagonista usa una cadena y navajas como sub-arma, y que hay Hombres Lobo como enemigos, pero fuera de eso nada en el juego me daba esa sensación de que estaba jugando un Castlevania de verdad. Digo ¿Trolles, Duenes y Ogros? ¿Y luego vemos al prota hablando con un hombre chivo? A ver dejenme revisar la caja del juego, quizás me equivoqué y compré un juego de El Señor de los Anillos, World of Warcraft o Elder Scrolls, nada en este juego me recordaba a Castlevania.

Se supone que Castlevania es un juego donde nos metemos a feos bosques de noche, donde exploramos cavernas llenas de monstruos, donde tenemos que pasar por horribles calabozos llenos de trampas y donde al final entramos al temible castillo de Dracula para luchar contra el y librar al mundo de su maldad otra vez, y recuerdo que los enemigos y la ambientación en general de la saga tenía que ver con monstruos y criaturas de la noche, con  clichés de peliculas de terror y con lugares de aspecto gotico y siempre de noche o de dia con mucha neblina, no una ambientación genérica de fantasía medieval.

cvlos-1

Por si te gustó Shadow of Colossuss

Pero mas tarde me di cuenta de algo… antes de que me diera cuenta uno de los jefes me dio una reliquia con la cual podía realizar una nueva habilidad la cual me ayudó para accesar nuevas partes a las que no podía acceder anteriormente y upgradear mis armas secundarias, aumentar mi barra de vida y mis barras de magia… no lo puedo creer, este juego de repente comienza a tener todas las cosas que hacían unicos a los Castlevania de antes, o al menos a los Metroidvania, el poder regresar a lugares que visitaste anteriormente pero que al usar las nuevas habilidades que adquieres puedes adquirir acceder a areas que no podías visitar anteriormente. Y no solo eso, de repente ya andaba causando un caos en un castillo dominado por vampiros y luchaba contra Zombies y Esqueletos andantes, este juego comienza a parecer mas un Castlevania normal en lugar de una fantasía medieval ultra generica.

El sistema de combate es como el de casi cualquier Hack N’ Slash que hay en el mercado, tienes dos ataques diferentes y puedes combinar tus ataques para crear combos locochones, tienes la habilidad de saltar y atacar en el aire, la habilidad de realizar agarres, puedes bloquear ataques enemigos y tienes una acción evasiva para esquivar ataques, practicamente lo tipico de la mayoría de los Hack n’ Slash, la comparativa mas cercana es con God of War siendo que ambas sagas son sobre dos personajes que usan cadenas para pelear, tanto así que en muchas partes se le conoce a este juego como God of Castlevania o God of Warvania.

cvlos-2

En este juego contamos con las clasicas sub-armas de la saga, regresan las tipicas dagas y los frascos de agua bendita, pero ahora podemos usar hadas que pueden entretener a nuestros enemigos para que no nos ataquen y contamos con un cristal que nos permite invocar un poderoso demonio que acaba con todo enemigo en pantalla. Además podamos usar la Cadena de la Combat Cross para jalar enemigos de lejos y hacerles un agarre y la podemos usar con los enemigos grandes para lanzarles una pequeña patada y seguirle con un combo aereo.

cvlos-3

Durante el juego recibimos dos tipos de magia, Magia de Luz y Magia de Oscuridad, esta envuelven a Gabriel con una aura de color (Azul con la magia de Luz y Roja con la magia de Oscuridad), la de Luz nos sirve principalmente para recuperar vida al atacar a los enemigos y la de Oscuridad nos ayuda a aumentar el daño de nuestros ataques. Obviamente hay movimientos especiales para cada tipo de magia.

En el juego contamos con otros movimientos especiales los cuales en su mayoría se pueden usar una vez que obtenemos alguna reliquia importante. Por otro lado el juego tiene su forma de premiar tu forma de pelear, si peleas variando tus ataques y no usando los mismos además de no recibir daño podrás llenar una barra especial la cual al llenarse hará que todos los enemigos suelten muchas esferas de Magia Neutral la cual al absorberlas podemos convertirlas en Magia de Luz u Obscuridad, y esto es importante ya que no aparecen muchas de estas esferas en el juego y la magia es importante para pelear.

Las batallas contra los jefes me gustaron y son por así decirlo, llenas de adrenalina, están las clasicas peleas de 1vs1 donde algo que me llamó la atención es que al bajarle tanta vida a los jefes estos se aturden y debes realizar una acción especial para continuar con la pelea, de lo contrario recuperan una buena parte de su vida y tenemos que repetir todo de nuevo. También el juego cuenta con unas cuantas batallas contra monstruos gigantes que nos pueden recordar un como a Shadow of the Colossus.

cvlos-4

Otra de las cosas interesantes de este Castlevania es el enorme enfoque que se le hizo al plataformeo de este juego, en este juego hay escenas donde debes saltar varias plataformas y escenas de escalar y aparte el juego nos regresa un poco a la genialidad de Castlevania IV al verte con la necesidad de usar la cadena de Gabriel para alcanzar partes lejanas y usarla también para escalar lo que me agradó.

Algo que no me gustó del juego es que muchas batallas estaban llenas de QTEs, eso era un problema en las primeras batallas ya que después de darle golpe de gracia al jefe solía dejar mi control por ahí y ZAZ! Que de repente aparece un QTE lo que ocasiona que el jefe recupere vida y que yo reciba daño, lo bueno es que estos QTE no son tan complicados y solo hay que presionar cualquier botón en el momento indicado en lugar de tener que presionar una combinación bizarra de botones. Por otro lado ya al final uno se hace a la idea de que los Jefes están llenos de QTEs por lo que estos se vuelve mas un elemento inecesario en las batallas ya que uno se los espera de forma frecuente.

Por dios ¿Quien te peinó?

Por dios ¿Quien te peinó?

Graficamente el juego es sorprendente, el juego posee un look grafico bastante impecable y el diseño de todos los escenarios es fabuloso, yo creo que la influencia de Kojima se puede ver algo reflejada en los Cut-Scenes ya que en muchas ocasiones cuando veía un Cut-Scene parecía que estaba viendo una pelicula animada lo que me llamó la atención.

Recordando al gran Castlevania IV

Recordando al gran Castlevania IV

La camara no puede ser controlada, pero ese no es un gran problema con este juego ya que esta siempre está fija pero de forma que puedas ver la acción y ver donde debes de ir sin perderte sin causarte problemas, el unico problema con la camara era que en muchas escenas esta estaba siempre muy alejada por lo que era muy dificil ver que hacer después, en especial en las escenas de plataformas y de escalar donde practicamente uno debe estar muy de cerca del Televisor para poder ver bien, y hay veces que el acomodamiento de la camara haga que se pierdan las partes donde debes enganchar tu cadena causando que te pierdas por unos minutos.

Musicalmente el juego deja mucho que desear, personalmente no soy muy fan de los OST occidentales (Salvo sus buenas exepciones) y este juego no es muy diferente ya que el OST no se me hizo muy impresionante durante todo el juego, y eso habla mucho de una saga que posee melodías espectaculares y maneja muchos estilos musicales y no está repleto de genéricas orquestas hollywoodescas que emulan la musica del Señor de los Anillos. Está bien que los de Mercury Steam quieran dejar en claro que Lords of Shadow está aparte de los otros Castlevania, pero no hubiera estado nada mal hacer unos cuantos arreglos de melodías clasicas de Castlevania, realmente me encantó escuchar el arreglo que hicieron del legendario tema “Vampire Killer” en la escena de la caja musical, aunque cabe mencionar que hay arreglos de muchas melodías no muy conocidas de la serie, en especial de Castlevania IV, parece que los de Mercury Steam son fans de ese Castlevania y eso hace que los respete mas 🙂

El Voice Acting del juego me encantó bastante y está bien trabajado, las voces de los personajes les quedan a la perfección y me agradó que las voces se grabaran en Europa por lo que los personajes suenan con un acento britanico que le queda bien a un juego que se desarrolla en Europa.

cvlos-7

Como ultimo comentario, realmente me sorprende lo increiblemente largo que es el juego y eso que estamos en una epoca donde los juegos dificilmente duran 10 horas para pasarlo, este juego me tomó como 16 horas en pasarlo aunque si le quitamos los trials creo que me tomó entre 14-15 horas y eso es mucho, y todavía falta agregar que cada Nivel Posee sus Trials y que podemos regresarnos a buscar Upgrades de nuestras Armas y aumentar nuestras barras de Vida y Magia lo que le da mucho Replay Value sin mencionar los tipicos Trofeos y Logros (Dependiendo de que consola lo juegues).

Y eso me sorprende ya que el juego posee mucho contenido y estos Españoles que estuvieron a cargo de este juego parece que aun no saben lo que es el DLC ya que solo son dos DLC los cuales complementan la historia del juego, y digo en esta epoca varios juegos están retacados de DLC a mas no poder, aunque parece que estos no son muy buenos e incluso los de Mercury Steam aceptaron que se apresuraron mucho en lanzarlos.

cvlos-8

En conclusión Lords of Shadow es uno de los mejores juegos que han salido de la generación y uno de los mejores juegos de Castlevania, pero realmente yo no lo pondría en mi TOP 5 de la saga, aunque si en mi TOP 10. Aunque me gustan mas el estilo viejo de Castlevania hay que admitirlo, es muy probable que este sea el nuevo rumbo que tome la serie asi que no les quedará de otra mas que adorar el nuevo rumbo u odiarlo, y digan que de perdida nos dieron un bueno juego, capaz y pudo haber un reboot estilo Devil May Cry.

Pequeño demonio!

Pequeño demonio!

Calificación Total: 8.8 – Must Play