Review de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid es una series de videojuegos que mas fama a conseguido con los años, un juego que marcó una revolución en el genero stealth y ha ofrecido varios juegos interesantes, en el 2008 Hideo Kojima y Konami cerraron la historia de Solid Snake con la 4ta entrega de la serie, subtitulado como Guns of the Patriots.

metal-gear-solid-4-boxart

• Desarrolla: Kojima Productions
  • Publica: Konami
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Genero: Acción/Stealth

Este juego me parece un poco especial y mas  cuando lo juegas por primera vez a estas alturas donde ya está accesible un nuevo parche para el juego el cual de forma sorprendente pesa mas de 500 MB lo que de inicio de hace esperar unos 15-20 minutos dependiendo de como esté tu conexión a internet, pero una vez que comienza el juego… tienes que hacer una instalación obligatoria en el Disco duro de tu PS3 para empezar el juego y esta instalación dura al menos 40 minutos, valgame dios basicamente para jugar este juego por primera vez debes esperarte al menos una hora entera, pero podría ser peor, ya que sin ese parche tendrías que estar instalando datos al disco duro cada vez que terminas uno de los Capítulos del juego, pero pues hay que esperar todo ese tiempo ya que el juego ocupa al menos 10GB de espacio en el Disco Duro de tu PS3, creo que sin exagerar, casi todos los juegos de PS3 que salieron antes de MGS4 no pesaban los 10GB.

Pero muy bien… ya terminamos de instalar el Parche y la Instalación Obligatoria… ya podemos iniciar con el juego ¿No? Bueno primer tienes que aguantar una extraña serie de Cut-Scenes que no se si tienen algo que ver con el juego en si o solo están de adorno… realmente no se que pasa aquí, el asunto es que esos Cut-Scenes han referencia a ciertos detalles del juego pero de forma indirecta, pero no hacen mucha referencia a la trama, asi que en escencia, estan de adorno esas madre.

mgs4-1

Esta es una de las cosas que muchos han criticado de este juego, los Cut-Scenes los cuales son muchos y largos, tanto así que muchos le dicen a MGS4 una Pelicula Interactiva, si bien es cierto el mayor fuerte de Metal Gear es la historia y todos saben que estos juegos están llenos de Cut-Scenes a mas no poder, pero aun así, siento que en este juego se excedieron bastante ya que hay Cut-Scenes a cada rato al grado de que interrumpen por completo la acción del juego. Solo basta checar el inicio del juego, una Cut-Scene como de 3-4 minutos, comienzas un segmento jugable que te lo puedes pasar en solo 10-15 segundos para ver otro cut-scene de 1-2 minutos y empezar otro segmento jugable que te lo pasas en 10 segundos para echarte otro Cut-Scene de 2 minutos y echarte un segmento jugable de 1 minuto y echarte otro Cut-Scene como de 2 minutos, y cuando parece que es hora de jugar de nuevo hay que echarnos primero otro Cut-Scene de 5 minutos, realmente dudo mucho que la inmensa mayoria de estos Cut-Scenes fueran necesarios, solo estaban para intervenir bien feo con la acción del juego. Creo que en mi ultima sentada para jugar y terminar el juego  fue como de 2 horas y gasté mas de la mitad de tiempo viendo Cut-Scenes, y eso que gran parte de la ultima sentada para jugar fue en el mismo segmento donde tenía problemas para vencer al jefe final por lo que al final se me complicó y tardé de mas, si no fuera por eso hablaríamos de solo 30 minutos de juego y el resto de Cut-Scenes.

mgs4-2

Pero bueno, se compensa el exceso de Cut-Scenes con la historia la cual es buena y te mantiene sentado todo el tiempo, además estas poseen una gran calidad que hacen parezcan unas peliculas de verdad, la trama del juego realmente es buena, Kojima le dio una buena coherencia al juego usando los sucesos de las entregas anteriores aunque algunas cosas eran demasiado absurdas y otras no se explicaban bien, intentaron de alguna forma explicar muchos detalles para los que no conocen la saga aunque a decir verdad resulta muy importante pasarte de nuevo algunas de las anteriores entregas, mas que nada MGS y MGS2 que son los que mas ocupas pasar para conocer muchas cosas de la trama y de los personajes.

Pasando al Gameplay el juego incluye cosas nuevas aunque son mejoras de cosas que vinos en anteriores juegos, el juego se va por un estilo mas orientado a la acción que a otra cosa, el metodo nuevo para disparar es bueno y mas conveniente que la forma vieja de disparar tus armas, la camara de la versión Substance de MGS3 se implementa en este juego lo que nos facilita mucho el explorar cada area y poder ver donde están los enemigos.

Los camuflajes de MGS3 regresan en este juego ahora en la forma de la Octo Camo, un traje especial cuyo diseño de camuflaje cambia al pegarte a la pared, al suelo o a un objeto como una caja por ejemplo, de esta forma el camuflaje de Snake se pone de forma automatica lo que te ayuda a esconderte mejor de los enemigos, si no te gusta el que se esté cambiando el traje de Snake de forma frecuente puedes poner el Octocamo de forma manual e incluso puedes desbloquear trajes los cuales no ayudan mucho a esconderte pero se ven geniales (Sale incluso uno basado en Assassin’s Creed).

mgs4-3

Dentro del juego contamos con las clasicas acciones que ya conocemos de la saga, ocultarte, llegarle por la espalda a los enemigos, apuntarles una pistola por la espalda para que se rindan, usar CQC. En el elemento Stealth contamos con dos nuevas herramientas, cuando hay enemigos cerca un peculiar circulo blanco rodea a Snake que en cierta forma representa sus sentidos, este circulo nos indica donde hay actividad enemiga, también contamos con un nuevo item conocido como el Solid Eye con el cual podemos desplegar un radar donde se despliegan varias fuentes de sonido para ubicar mas facil a nuestros enemigos y tiene una modalidad de visión nocturna y otra modalidad para ver a distancias lejanas, también contamos con un pequeño ayudante conocido como Metal Gear MkII el cual podemos mandarlo a investigar las areas cercanas y ver si nos podemos mover e incluso puede atacar a los enemigos y dejarlo inconcientes.

Aparte de la tipica barra de vida contamos con una segunda barra de Psyche que en esencia es algo como la Stamina de Snake, esta cuando está baja hace que se nos dificulte apuntar con una arma y permite que Snake se quede inconsciente con mas facilidad despues de recibir un ataque enemigo, esta barra baja cuando el estrés de Snake aumenta, este estrés aumenta en base a ciertos aspectos, cuando el enemigo nos encuentra nuestro estrés aumenta, cuando estamos ante algo asqueroso el estrés aumenta también.

mgs4-4

El juego cuenta con una tienda de armas en la cual puedes comprar toda clase de armas, accesorios y balas, colectas dinero al cumplir ciertos requerimientos como destruir una maquina o al recoger las armas que dejen caer los enemigos que neutralizas.

mgs4-5

Por lo general el juego es grandioso y me encanta mucho el hecho de que hay demasiadas cosas por hacer, el juego posee una enorme cantidad de Easter Eggs que van desde referencias a otros juegos de Kojima como Policenauts y Zone of the Enders, pasando por unos circulos alien donde escuchas un mensaje extraño y terminando con Snake haciendo referencia a los viejos tiempos si pasas toda la parte de Shadow Moses con la camara desde arriba como era en Metal Gear Solid para PS1.

Por otro lado algo que me llama la atención de esta entrega es el hecho de que casi todo el juego se desarrolla en los campos de batalla lo que le da un nuevo nivel de inmersión, las entregas anteriores siempre eran de infiltrarte en una base enemiga o sobrevivir en areas abiertas como un bosque, este juego nos lleva a dos guerras donde dos grupos se enfrentan entre si por lo que debes moverte y al mismo tiempo evitar meterte en conflicto con alguno de los dos ejercitos que se están enfrentando, pero existe la posibilidad de atacar a los soldados de un ejercito para así lograr que los del otro ejercito te ignoren y te traten como uno de ellos. Por ultimo me faltó mencionar que el juego te permite personalizar tus armas lo que me parece algo grandioso y un buen agregado para este titulo.

Por ultimo me sorprende la gran cantidad de acciones que puedes realizar en el juego, y cada vez que avanzas descubres una nueva acción o movimiento lo que te deja sorprendido.

mgs4-6

El juego parece perfecto en muchos sentidos, pero siento que tiene sus buenos defectos, en primer lugar el juego se me hizo muy sencillo en comparación a las entregas anteriores, la idea de la tienda suena genial… pero le quita mucho reto al juego ¿Ya no tienes mas balas en esta escena donde las necesitas con urgencia? No te preocupes, puedes siempre pausar el juego y comprar todas las balas y demás madres que necesites, incluso creo que en base a esta critica surgió la idea de recibir provisiones como balas y raciones en Peace Walker y esperar cierto tiempo para que estas lleguen.

El uso del OctoCamo le quita un poco de reto al juego ya que simplemente hace que pasar desapercibido sea una tarea mucho mas sencilla de lo normal, los enemigos muchas veces los tienes cerca y viéndote y no reaccionan y yo recuerdo que en Snake Eater casi por nada se me echaban encima.

mgs4-7

Musicalmente el juego no me pareció algo tan impresionante, no se por que pero realmente no sentí que la musica estuviera a la altura de las entregas anteriores, no hay necesidad de ser cientificos para saber que a mi no me agradan mucho esos Soundtracks estilo Hollywood, valgame la chingada si incluso el compositor musical del juego inició su carrera como compositor en Hollywood, simplemente sigo prefiriendo la musica del MGS de Playstation 1 por sobre el resto de la serie, e incluso me gustó mas la versión del Love Theme de Smash Bros Brawl que la que vimos en este juego. En el aspecto grafico el juego no me sorprende en lo absoluto, según cuando salió fue una de las experiencias gráficas mas impresionantes pero ya en la actualidad no se ve tan impresionante que digamos.

mgs4-8

El juego posee una buena rejugabilidad, al ofrecerte una enorme y absurda cantidad de cosas desbloqueables desde canciones para el iPod in-game, rangos, trajes de Octo-Camo y caras de Octo-Face, varios easter-egg y los ya muy clasicos trofeos. Eso es todo sobre mi review de Metal Gear Solid 4, pero que gran final le dio Kojima a la historia de Snake.

Calificación Total: 9 – Un gran juego

• Un sistema de juego solido
  • Una buena historia