Review de Metal Gear Rising – Revengeance

Metal Gear Rising, un juego muy peculiar dentro de la saga Metal Gear, iniciando como un experimento de parte de los tipos de Kojima Productions quienes querían explotar las posibilidades de hacer un juego de acción con Raiden, pero se les hizo muy difícil desarrollar este juego por lo que Kojima tuvo que cancelar dicho juego, pero afortunadamente consiguió a unos expertos dentro del genero acción y esos eran los de Platinum Games, creadores de Bayonetta y Devil May Cry cuando eran parte de Capcom.

metal-gear-rising-ps3-boxart-europeo

• Desarrolla: Platinum Games y Kojima Productions
  • Publica: Konami
  • Genero: Hack n’ Slash
  • Otras Plataformas: Xbox 360

Empezando con el review, destacamos el hecho de que Rising es un juego completamente diferente a cualquier otro Metal Gear, mientras que el resto de juegos de Metal Gear se basan en infiltrarte sin ser detectado aquí se basa mas en combate, aunque el juego se basa en si en matar todo lo que se mueva y cortar todo lo que se pueda cortar el juego posee elementos Stealth.

mgr-1

El Stealth del juego ayuda para despacharte a los enemigos de uno por uno sin que todo mundo se te eche encima al mismo tiempo, el stealth es muy basico, puedes esconderte detrás de un muro para esperar a que tu enemigo se acerque y matarlo de un solo golpe, puedes subirte a un edificio o una parte elevada y caer sobre un enemigo con tu espada, puedes usar una tipica caja o un barril para ocultar tu identidad, puedes usar granadas que paralicen o nublen la vista de los enemigos y otros items mas.

Aunque el juego se basa mucho en el uso de la espada contamos con unas cuantas Armas Secudarias que podemos usar para eliminar a nuestros enemigos, estas van desde granadas hasta Lanza-Misiles y otros artefactos mas.

mgr-2

El combate como es de esperarse es grandioso y existen muchas combinaciones, no esperen muchos combos locochones como los de Devil May Cry pero aun con eso te vas a entretener bastante peleando contra todo mundo, las peleas como es de esperarse en cualquier juego de Platinum están llenas de enemigos por todos lados, puedes hacer bastantes cosas para acabar con estos y entre mas dificil es el juego mas feas se ponen las cosas. Una de las cosas que me agrada es que en los niveles dificil no son solo de perder mas vida y enemigos mas resistentes, te ponen enemigos diferentes y ya en los niveles mas dificil te vas a enfrentar enemigos que no aparecen hasta a la mitad del juego para que se hagan una idea.

Uno de los elementos mas interesantes de este juego es el sistema de Parry, al principio se me hizo un poco absurdo que para bloquear los ataques enemigos había que presionar el mismo botón con el que atacas, pero mientras iba jugando dejó de ser confuso ese detalle. El sistema de Parry consiste en bloquear ataques y regresarlos para poder realizar un ataque con el cual puedas acabar con el enemigo en el momento en que lo conectes. Cuando juegues en Normal no será necesario aprender a usar este movimiento, en Nivel Dificil aun es pasable sin usar este movimiento pero ya en Muy Dificil y Revengeance es casi imposible pasarlos sin usar Parry a cada rato.

El atractivo mas interesante del juego y que es unico dentro del genero es el famoso Blade Mode, al presionar L1 entras en un modo de ataque especial donde todo a tu alrededor se pone mas lento para que puedas atacar a cualquier enemigo u objeto que tengas enfrente, en este modo puedes cortar todo lo que tengas enfrente por lo que es el movimiento mas fatal del juego ya que es un Instant-Kill con los enemigos mas debiles, con los enemigos mas fuertes debes ir debilitandolos para poder ir cortando partes de su cuerpo, ya sea un brazo, una pierna o si puedes todo el cuerpo de una vez.

mgr-3

Esa idea de poder ir partiendo las extremidades de tus enemigos me pareció interesante y es que hace que muchos enemigos cambien sus estrategias de ataque  y recurran a otros tipos de ataques para causarte daño. El defecto mas grande del Blade Mode es que va consumiendo energía mientras estés en dicho modo aun si no realizas un corte, para recuperar energía debes recoger ciertos items curativos que dejan caer algunos enemigos o puedes usar Items que se guardan en tu inventario.

mgr-4

Existe otra forma de recuperar energía y eso es por medio de un Zandatsu Kill, cuando entras en Blade Mode puedes ver en el cuerpo de tus enemigos un cuadro rojo, este cuadro indica donde tiene dicho enemigo sus Celdas de Energía y si lo cortas de esa parte se la puedes robar con solo presionar Circulo y recargar toda tu energía al 100% y de pasada recuperar vida, si bien el Zandatsu suena como un movimiento que le resta reto al juego debido a su cualidad de recuperarte en un 200% es un movimiento bastante dificil de usar ya que requiere cortes muy precisos y mas en los niveles mas dificiles.

Por ultimo tenemos el modo de Jack the Ripper, un modo de pelea que se activa al presionar L3 y R3 al mismo tiempo lo que hace que Raiden libere toda su fuerza, en este modo el causa mas daño de lo normal y todos sus ataques son como si estuviera en Blade Mode por lo que cortan todo lo que se pueda cortar, el problema es que este modo consume una cantidad absurda de energía y no dura ni los 10 segundos, pero es util para cuando quieres causar una cantidad devastadora de daño.

mgr-5

Y ahora pasemos a la historia que es uno de los elementos mas fuertes de Metal Gear. Debo decir que la historia de este juego es un poco debil comparado con otros juegos de la saga, eso no quiere decir que sea una historia mala ya que es bastante buena, pero no se le compara con los otros juegos. El juego inicia con Raiden quien trabaja para una Compañía Militar Privada (Una PMC) y está revisando el trabajo de su compañía en un pais Africano, pero en ese momento unos cyborg atacan la ciudad, secuestran al presidente y lo matan. Se revela que estos soldados forman parte de una compañía llamada Desperado LLC y Raiden va en busca de ellos para que paguen por lo que hicieron.

La historia es muy simple si la comparamos con otras entregas de la serie, no es mala pero no se compara con el resto de los juegos, la historia es bastante simple y muchos de los villanos no poseen un gran transfondo como ha sido con otros villanos de la saga, la historia en cierta forma es un poco absurda aunque bueno Metal Gear no es una saga cuya trama sea para tomársela muy en serio. Además siento que el villano principal deja mucho que desear, aun pese a que es un villano bastante genial siento el mismo efecto Necron de Final Fantasy IX, sale practicamente de la nada sin avisar mas que en una pequeña escena sin mucha relevancia y una mención en una de las conversaciones de Codec.

La historia del juego es bastante corta sin duda alguna ya que te lo acabas en 5-7 horas en promedio, afortunadamente el juego posee mucho contenido desbloqueable que va desde espadas, trajes, artworks, IDs y los Men in Boxes. Además el juego cuenta con varias VR Mission que nos regresan al grandioso Metal Gear Solid de PS1, estas consisten en cosas como vencer a todos los enemigos, llegar al final del escenario, no se detectado por los enemigos entre otros objetivos. Recientemente se agregaron otras 30 Misiones por medio de DLC las cuales agregan objetivos nuevos como usar un Gekko o pelear sin armas. Estas misiones son exclusivas para el PS3 y son gratis hasta Abril por lo que deberías hacerte de estas misiones aun si no tienes el juego. Según tengo entendido después saldrán para el Xbox 360 pero tendrán un costo. Además para mejorar el replay value del juego tenemos los tipicos Trofeos/Logros aunque ahí me avisan los usuarios del PS3 si logran sacar el Platino en este juego.

mgr-6

Por ultimo el juego ofrece varias alternativas para personalizar a Raiden desde Trajes, Armas, Upgrades de Vida y Energía, Nuevas Habilidades y mas lo que mejora aun mas el Replay Value de este juego y mejora el gameplay de este. Creo que al final del dia Metal Gear Rising es un juego bastante grandioso, obviamente si dejamos a un lado el hecho de que no se parece en nada a cualquier Metal Gear Solid sigue siendo un juego bastante bueno en todos los sentidos.

mgr-7

Calificación Total: 9 – Un gran juego

• Un gameplay bastante grandioso