Anime y Videojuegos – Parte 2


anime y videojuegos parte 2

Después de haber hablado de los Anime que marcaron epoca en los 90’s en Mexico como Dragon Ball y los Caballeros del Zodiaco pasemos a hablar en esta segunda parte de otras series de anime, esta ocasión hablaremos de los 3 principales pilares de la Weekly Shonen Jump, One Piece, Naruto y Toriko, ah no que diga Bleach.

Leer Anime y Videojuegos Parte 1

La Weekly Shonen Jump es quizás la revista de manga mas grande e importante que existe y eso lo digo en base a la enorme cantidad de series de Manga y Anime que han salido de esta revista y que han sido verdaderos emblemas de la industria del manga, en el articulo pasado vimos series como Dragon Ball y Saint Seiya, pero de esta revista han salido series de gran importancia como Hokuto no Ken (Fist of North Star), Joj0’s Bizarre Adventure, Shaman King, Captain Tsubasa (Super Campeones), Yu-Gi-Oh, Rurouni Kenshin, etc.

El termino de “Los 3 Grandes” se refiere a los 3 manga que son tan importantes para la revista que esta casi casi se matiene gracias a estas 3 series, en la actualidad los 3 grandes son One Piece, Naruto y Toriko… Esperen… ¿Esperaban que mencionara a Bleach? Pero si ese manga ha decaido demasiado en los ultimos años 😆

 

 

Ese estatus de Los 3 Grandes se les ha dado mas que nada por su enorme popularidad, y al ser animes tan populares no suena nada raro que publiquen varios videojuegos basados en estas 3 series. De estas 3 series iniciemos primero con Naruto ¿Por que? Simple, por que su popularidad es mayor en Occidente que el de las otras 2 series. Un poco curioso que Naruto pegue mas aquí que One Piece ya que en Japon es todo un fenomeno y lo consideran como el 2do Dragon Ball debido a su popularidad en ese pais.

Si leyeron el anterior articulo seguro se acuerdan de como critiqué a los juegos de Dragon Ball Z ya que poco a poco van saliendo juegos nuevos de Dragon Ball, el problema es que esos juegos poseen nombres algo random que no hacen mucha referencia a las otras entregas y que para colmo pertenecen a dos series de videojuegos distintas. La cosa con Naruto está mas o menos parecida, los juegos se dividen en distintas series de videojuegos y hay juegos que no pertenecen a una de esas series.

Afortunadamente es mas facil diferenciar los juegos de Naruto al solo ver la consola en la que salieron los juegos. El primer juego de Naruto que salió en America fue Naruto: Clash of Ninja, el juego salió en el 2003 en Japon, pero no llegó a America hasta el 2006, Clash of Ninja era un juego de peleas exclusivo para el Game Cube desarrollado por 8ing y publicado por Tomy (Subsidiaria de Namco), el juego por mas dificil que suene de asimilar es actualmente divertido y mas que nada por lo sencillo que es el juego.

Curiosamente el hecho de que el juego llegara exclusivamente para el Game Cube ayudó mucho a aumentar la imagen que se tenía de Naruto como un anime para niños ya que si estuvieron en el Internet en esa epoca eran comunes las discusiones de Dragon Ball Z vs Naruto donde por lo general los Fanboys de DBZ siempre decían que “Naruto es para niños”, un poco ironico ya que la mayoria de esos fanboys de Dragon Ball pasaron su infancia con dicho anime, el estilo grafico de Clash of Ninja hizo que las peleas entre fanboys aumentaran aunque ironicamente ambos juegos eran de la misma compañía 😆

Clash of Ninja recibió otros 3 juegos para el Game Cube aunque solo uno de ellos salió en America, eso debido a que el anime no lo daban completo aun en este lado del charco y los de Tomy pensaron que sería confuso para los fans ver personajes que no han salido aun.

Esos dos juegos que faltaron del Game Cube fueron lanzados después para el Wii como Naruto: Clash of Ninja Revolution el cual recibiría 2 secuelas mas. Clash of Ninja Revolution 3 es en cierta forma Naruto Shippūden: Gekitō Ninja Taisen! EX que es por así decirlo Clash of Ninja 4 solo que basado en Naruto Shippuden, y así han salido EX2, Ex3 y Special que son basicamente Clash of Ninja 5 , 6 y 7 solo que debido a que el anime no va tan adelantado en USA no los han sacado aquí. Esos 3 juegos son exclusivos para Wii.

Acompañando a Clash of Ninja en el GBA salió otro videojuego basado en el manga, Naruto: Ninja Counsil, esta ocasión un juego de Acción en 2D donde podemos tomar el papel de Naruto o Sasuke y abarca hasta los examenes Chunin. El juego salió en Japon en el 2003 pero en America no fue lanzado hasta el 2006 que es cuando salió el anime en USA. Este juego lo desarrolló Aspect Co. y fue publicado también por Tomy para el Gameboy Advance. Su secuela también salió en dicha consola unos meses después.

Así como Clash of Ninja se fue del Game Cube al Wii Ninja Council se fue del GBA al Nintendo DS con Naruto Ninja Council 3 y una 4ta entrega que entró a Naruto Shippuden. La numeración de los juegos terminó con el 4 pero aun siguen saliendo juegos de Ninja Council los cuales siguieron con Naruto Shippuden: Naruto vs Sasuke que realiza un cambio grafico en la serie, el juego mas reciente es Naruto Shippuden: Shinobi Rumble que salió hace un año en America, este juego realiza otro cambio grafico y aparte deja un lado las escenas de acción para tener un enfoque mas de peleas con un gameplay algo parecido a Jump Stars. Clash of Ninja y Ninja Council son las dos sub-series de Naruto para las consolas de Nintendo ¿Pero que hay de las otras consolas? Las consolas de Sony poseen su propia sub-serie, Naruto: Ultimate Ninja (Why every freaking game must have the word “Ninja”). Esta sub-serie se le puede considerar como la mas importante de todas las series que se manejan de Naruto y se nota siendo que estos juegos son los que mas trabajo y empeño le ponen los de Namco al incluir mucho contenido y al estar bien pulidos en varios aspectos.

Incluso Namco publica estos juegos ellos mismos en lugar de dejarselos a sus subsidiarias. El primer juego salió en el 2003 en Japon para el Playstation 2, desarrollado por CyberConnect2 y publicado por Namco. El juego no saldría en America hasta el 2006 por las mismas razones que Clash of Ninja y Ninja Council.

A diferencia de Clash of Ninja este juego posee un sistema de juego algo diferente, uno podía encontrar parecido con Smash Bros por ejemplo siendo que puedes recoger items como Kunais y Shurikens y usarlos en contra de tu rival. También podías ir acompañado de un ayudante al que puedes llamar en medio de la pelea.

El juego recibió otras 4 secuelas en el PS2 las cuales cambiaban mas que nada en el modo historia, de los 5 juegos para PS2 solo uno se quedó en Japon, muy probablemente por que Namco ya no vio como buena idea seguir sacando juegos para PS2 siendo que ya estaban sacando los juegos que salieron para PS3 y Xbox 360. Con la llegada del PS3 los de Namco y CyberConnect se fueron a desarrollar nuevos titulos de Naruto para dicha consola con el lanzamiento de Naruto Ultimate Ninja Storm exclusivo para el Playstation 3.

Directamente de Tekken llega Lars con su traje desbloqueable de Tekken 6 diseñado por el autor de Naruto

Esta nueva entrega trajo un cambio importante ya que las peleas pasaron a desarrollarse en un plano 2D a un plano 3D con plena libertad de movimiento. La segunda entrega de Ultimate Ninja Storm salió el 2010 y dejó de ser exclusivo del PS3 ya que este juego fue desarrollado también para el Xbox 360. Los juegos mas recientes son Ultimate Ninja Storm Generations donde se mezclan personajes de las dos partes de Naruto (osease tenemos a Naruto chico y Naruto adolecente) y recientemente nos llegó Ultimate Ninja Storm 3 el cual abarca hasta donde va el manga.

Formando parte de la Sub-Serie Ultimate Ninja encontramos a los juegos de Naruto: Ultimate Ninja Heroes, unos spin-offs de Ultimate Ninja los cuales en lugar de ser titulos de pelea son mas unos titulos de acción. Hasta la fecha han salido 4 juegos de esta Sub-Serie y todos para el PSP y abarcan hasta el Arco de la Reunión de los Kages.


Acompañando a Ultimate Ninja en las consolas de Sony están los juegos de Naruto: Uzumaki Chronicles, estos juegos a diferencia de los otros juegos para consolas caseras que eran juegos de peleas estos eran juegos de acción. El primero de esos juegos salió para el Playstation 2 en el 2005 mientras que en america llegó un año después, pero por lo que tengo entendido en su versión americana fueron eliminados algunos personajes, eso debido a que el anime no iba tan adelantado en los USA.

uzumaki-chronicles

La 2da entrega salió para el PS2 también mientras que las otras dos entregas salieron para el PSP, la ultima entrega (Kizuna Drive) maneja una historia completamente original no vista en el manga y el anime.

Pero Microsoft no se queda atrás y el Xbox 360 posee su propia sub-serie exclusiva con Naruto: Rise of a Ninja y Naruto: The Broken Bond (Al fin un juego que no lleva “Ninja” en el titulo), estos dos juegos son algo peculiares siendo que son juegos desarrollados por estudios Occidentales en lugar de que lo hiciera un estudio Japones, los de Ubisoft fueron los encargados de desarrollar estos dos juegos de Naruto los cuales son de los mas aclamados.

rise-of-a-ninja

Hay mas juegos de Naruto como Ninja Destiny, Path of the Ninja o Dragon Blade, pero no creo que valga la pena mencionarlos ahorita mismo, además son muchos y se nos podría ir el dia hablando de cada uno.

Y ahora si, para el deleite de los fanboys de Luffy pasemos a hablar de los juegos que han salido de One Piece, este manga es un caso un poco peculiar, en Japón One Piece es quizás el manga mas popular que hay, su nivel de popularidad se puede comprar con la de Dragon Ball y eso habla mucho de la serie, pero aquí en Occidente no fue un gran exito cuando se estrenó, un caso muy raro sin duda alguna. Este fracaso comercial del pilar mas grande de la Weekly Shonen Jump se le puede atribuir al pesimo manejo que los de 4Kids le dieron al anime ya que la censura de esta serie es quizás de lo mas absurdo que jamas hayamos visto en la historia del anime. No pienso meterme mucho de lleno al tema de la censura, pero esta hizo ver a One Piece como una caricatura de niños.

Eso ha hecho que muy pocos videojuegos de One Piece salieran en nuestro continente, aunque en Japón hay varios juegos sobre las aventuras de los Straw Hat Pirates. El primer juego que nos llegó fue One Piece Grand Battle, desarrollado por Ganbarion (Los creadores de Jump Stars) y publicado por Bandai… ¿De que iba el juego? Pues es obvio, era un juego de peleas. El juego salió en Japon en el año 2005 y a America llegó curiosamente unos meses después… el juego es muy conocido por los fans del Manga por eliminar demasiado contenido, eso debido a que en USA apenas iban en la parte de Alabasta y muchos personajes jugables fueron removidos, cameos en los escenarios fuera, escenarios de pelea eliminados e incluso la sección de minujuegos fue cambiada.

one-piece-grand-battle
Para colmo de los fans de One Piece el juego recibió cambios de acuerdo a las exigencias de 4Kids lo que implicó ver a Sanji con su paleta y los nombres de Smoker y Zoro cambiados (Sin mencionar que trataron de eliminar las costumbres de Smoker). Como era de esperarse el juego recibió una secuela con el nombre de One Piece Grand Adventure que salió también para el PS2 y el Game Cube y que en escencia es otro juego de One Piece con mas personajes.

Lo curioso es que estos juegos no fueron de los primeros que se hicieron en el Anime, Grand Battle es actualmente Grand Battle 4, el primer Grand Battle salió en el 2001 en Japón y curiosamente llegó a Europa también, Grand Battle 3 fue el primero en llegar a las consolas de pasada generación (PS2 y GC)

Los juegos de One Pieces vienen saliendo desde el PS1

Los juegos de One Pieces vienen saliendo desde el PS1

Uno de los juegos mas llamativos de la sub-serie Grand Battle es Swan Colosseum que salió para el WonderSwan Color y parece ser el que sentó las bases para cierto juego de peleas de anime que salió en el DS y salen personajes de One Piece…

Acompañando a los Grand Battle en la pasada generación nos llegó también Pirates Carnival, este juego fue muy diferente a los anteriores pues que no fue de peleas, en lugar de eso terminó siendo de Mini-Juegos muy al estilo de Mario Party aunque con los tableros inspirados en otros juegos de mesa como Monopoly o el clasico Turista.

pirates-carnival

También en esa generación de consolas llegó un juego para GBA conocido unicamete como One Piece (o Shonen Jump’s One Piece) que era un juego de aventuras en 2D donde por alguna razón solo podíamos usar a Luffy y llamar al resto de personajes como ayudantes.

¿Que no esa imagen ya la había puesto?

¿Que no esa imagen ya la había puesto?

En esta generación de consolas nos llegaron dos sub-series diferentes de One Piece, una para el Wii y la otra para el Playstation 3, el recibió la sub-serie Unlimited Adventure que cuenta una historia alterna nada relacionada con el manga, es un juego de aventuras donde puedes usar a todos los tripulantes de los Straw Hat Pirates hasta Franky y solo fue lanzado en Japon y America, en Europa se quedaron con las ganas, pero ironicamente la secuela llamada Unlimited Cruise salió exclusivamente en Japon y Europa mientras que en America se quedaron comiendo churros.

La secuela es un poco rara ya que viene dividido en dos juegos, Unlimited Cruise 1 y Unlimited Cruise 2, los dos juegos juntos forman una sola historia completa lo que es algo demasiado confuso, ya después lanzaron una versión con los dos juegos juntos, este juego fue porteado también para el Nintendo 3DS. Algo curioso sobre la primera entrega es que es un juego tan pero tan raro que en USA el juego lo llegas a encontrar a mas de $100 dolares.

unlimited-adventure
Los ultimos y mas recientes juegos de este anime han salido son los Pirate Warrior, juegos exclusivos para el Playstation 3 de Sony, estos juegos de Acción de tipo “Musou” son desarrollados por Namco y Tecmo el cual se anunció primero como una Super Colaboración sorpresa entre ambas compañías, el objetivo de este juego es el de celebrar los 15 años del Manga con un interesante juego de acción con varios personajes de la serie.

El juego salió en Septiembre pasado en America aunque tengo entendido solo salió de forma digital en este continente, por otra parte los Namco y Tecmo ya preparan una secuela para este juego la cual llegará tanto para el PS3 como para el PS Vita, el juego sale hasta en Verano de este año y si llega a salir en America no creo que salga este año  y habría que esperar hasta el 2014.

one-piece-pirate-warriors

No pienso hablar mas sobre One Piece siendo que la enorme mayoria de los juegos que han salido se han quedado en Japón, así que mejor pasemos a la 3er Maria de la Jump, TORIKO… ah no esperen es Bleach :V

Los juegos de Bleach son un poco interesantes y es que a diferencia de Naruto y One Piece (y otros Mangas de la Jump como Dragon Ball) no son juegos desarrollados por Namco quienes al parecer tienen una especie de monopolio sobre los videojuegos basados en Anime, en el caso de Bleach la gran mayoría de sus juegos han sido desarrollados y publicados por SEGA y unos cuantos por Sony.

Los juegos de Bleach son casi una exclusiva de las consolas de Sony y es que si exagerar la sub-serie Heat the Soul que es una serie de juegos de peleas tiene 7 entregas exclusivamente para el PSP, lo mismo pasa con Soul Carnival que son juegos unicamente exclusivos para el PSP de Sony. Al igual que One Piece los juegos de Bleach son raros en nuestro continente, como ejemplo basta mencionar los juegos ya mencionados para PSP, ninguno de ellos ha salido de Japón.

Soul Carnival para PSP

Soul Carnival para PSP

Los pocos juegos que han salido en America son ironicamente de los pocos que han salido en consolas de Nintendo iniciando con los juegos de Bleach para el Nintendo DS, el primero llamado The Blade of Fate y el segundo llamado Dark Souls (Nada que ver con el RPG de Namco), unos juegos de peleas que sorprendentemente son grandiosos y es que manejan un sistema de juego clasico de todo buen juego de peleas en 2D que creo que uno podría compararlo con juegos como King of Fighters y Guilty Gear. Estos dos juegos fueron desarrollados por Treasure (Gunstar Heroes) y publicados por Sega en America.

Bleach en el DS

Bleach en el DS

Las cosas fueron un poco confusas cuando salió el 3er juego para DS, Bleach: The 3rd Phantom ya que el juego en lugar de ser de peleas fue un RPG lo que sin duda se le hizo raro a muchos fans de la serie al ver que el siguiente juego era diferente a los anteriores, un 4to juego salió para Nintendo DS también e igualmente fue un RPG, ambos juegos con una historia alterna que no sale en el manga o el anime y escrita por Tite Kubo, el creador del manga. El 4to juego por cierto no salió de Japón.

bleach-3rd-phantom
El otro juego de Bleach que nos llegó fue para otra consola de Nintendo, el Wii. El juego del que hablamos esta vez es Shattered Blade, un juego de peleas donde puedes usar los controles del Wii para realizar ciertas acciones especiales, puedes usar unicamente el Wiimote para jugar, aún así el juego no va mas allá de ser un juego sobre agitar el control como idiota y usar un quinto antes que el otro wey.

bleach-shattered-blade
El ultimo juego de Bleach que nos llegó a America fue Soul Resurrección (Si el nombre es en Español) y fue hace dos años que llegó, en lugar de un juego de peleas como el resto de la serie este es mas un Beat Em’ Up que abarca hasta el final del arco de los Arrancar y sus ridiculas palabras en Español que ni al caso.

bleach-soul-resurrección

Aunque todos sabemos que Toriko es parte de los 3 pilares de la Jump realmente no pienso indagar mucho en este manga ya que han sido muy pocos juegos los que han salido y ninguno ha salido de Japon, aunque por lo que tengo entendido están basados en Monster Hunter ya que igual el manga trata sobre cazar monstruos. Eso es todo por hoy y nos esperamos a la 3era Parte que si sigue la tendencia llegará en Agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s