Review de Fate/Extra

Las Novelas Visuales de Type-Moon no están muy adistanciadas de los videojuegos aunque las Novelas Visuales podrían contar como Videojuegos pero al parecer hay quienes por razones random no las consideran como tal (eso o el hecho de que las Novelas Visuales por lo general están muy apegadas a la industria del Anime)  y creo que muchos deben conocer juegos como Melty Blood y Fate Unlimited Codes que son quizás los mas conocidos, Fate/Extra es uno de esos juegos y de ese vamos a hablar, en si el juego es un RPG basado en el universo de Fate/Stay Night.

fate-extra-boxart

• Desarrolla: Type-Moon e Image Epoch
  • Publica: Aksys Games

Así que entonces, inicias el juego como un estudiante normal de la escuela donde estudia el protagonista de Fate Stay Night y eres parte del periodico escolar y como editor del periodico debes estudiar los grandes misterios de la escuela, durante tus dias de estudiante te encuentras con algunos personajes conocidos de la serie como Taiga, Rin o Shinji además de unos cuantos personajes nuevos.

Después de una hora de pasearte en la escuela descubres que no eras el protagonista y otro estudiante generico llega a tomar su lugar lo que nos lleva a la pregunta de a que vino este prologo de casi 1 hora de duración que realmente no aporta mucho a la trama en si, pero bueno el punto  es que así comienza el juego en si, seleccionamos el sexo de nuestro personaje y su personaje y lo mas importante de todo, seleccionamos a nuestro Servant, el juego nos da 3 opciones: Saber, Archer y Caster.

Saber es el servant mas fuerte del juego al contar con mas HP, sus stats están mas inclinados a la fuerza y además sus habilidades son para los No-Brainers que quieren pasar el juego sin batallar y sin preocuparse por usar estrategias complicadas. Archer está en un punto medio, sus HP crecen mucho pero no tanto como Saber, sus stats están algo balanceados y sus habilidades son para los que quieren meterle un poco de estrategia a las peleas. Caster es el servant mas debil al contar con menos HP y con stats muy bajos, lo bueno es que al aprender todas sus habilidades casi al final se vuelve un personaje letal que puede anular casi todos los ataques enemigos y de pasada causar una cantidad absurda de daño.

fex-1

Y así es como inicia el juego, ya que consigues a tu Servant comienzas a formar parte de la Guerra “Virtual” por el Santo Grial, la trama consiste en un torneo con 128 Masters matandose los unos a los otros en una Preparatoria Generica con Arenas estilo Matrix, durante cada semana te ponen un rival diferente y debes chingartelos al final de la semana para seguir en el torneo, llega hasta la etapa final para conseguir el Grial y que tu deseo se haga realidad.

fex-2

El sistema de batalla es algo intrigante, las peleas son por turnos pero un poco especial, cada turno se divide en 6 ataques, para cada ataque puedes usar uno de los 3 ataques basicos de tu Servant, usar una habilidad especial de este, usar un Item o usar un Code Cast que son habilidades usas como Master para ayudar a tu Servant con efectos como recuperar sus HP o aumentar sus stats. Si conectas 3 ataques basicos (No habilidades) de forma seguida recibes un ataque extra por lo que si tienes exito en los 6 ataques podrías atacar hasta 8 veces en un solo turno.

Son 3 ataques basicos los que cuenta tu Servant y estos en cierta forma crean una especie de “Piedra, Papel o Tijeras” donde un movimiento es superior a otro pero es debil con otro, estos 3 movimientos son:

• Attack: Sirve contra Break
  • Defend: Sirve contra Attack
  • Break: Sirve contra Defend

fex-3

Durante las batallas aparece información sobre los ataques enemigos y te muestra que clase de movimiento usarán aparte de que si usarán una Habilidad Especial, conforme peleas varias veces contra un mismo enemigo se muestran mas movimientos al grado de que puedes ver todos y cada uno de sus movimientos haciendo que no haya forma de ser vencido al menos que tengas un pequeño ataque de pendejismo y selecciones la acción equivocada sin darte cuenta.

Eso mismo aplica con los Servant enemigos, pero para predecir sus movimientos debes investigar a fondo todo lo relacionado con este en los 6 dias que tienes antes de enfrentarlo, si no consigues dicha información hará que tus batallas contra los otros Servant se hagan mas dificiles.

Uno de los defectos que veo en el  juego es que no será un juego bueno para los que odian el grindeo ya que este juego requiere de mucho grindeo para no tener problemas mas adelante, quizás con Saber no tengas muchos problemas pero con Archer y Caster si no grindeas bien y si no acomodas bien los puntos para cada stat las cosas se harán feas, una de las cosas que odié del grindeo del juego es el hecho de que te podías echar 30 minutos grindeando pero como no hay forma de guardar tus avances en la arena esos 30 minutos se echan a perder si llegas a morir y tienes que volver a grindear de nuevo, a eso le podemos sumar que a veces en la arena hay enemigos muy dificiles que te cuestan mucho trabajo en vencer y a veces hay escenas de la historia y a veces tus decisiones en estas escenas te pueden matar, eso me pasó muchas veces y realmente me frustraba al grado de dejar el juego para luego retomarlo.

fex-4

Pasando a hablar de otras cosas están las graficas, el juego luce bien, aunque hay detalles que dejan que desear como los pocos diseños para los enemigos que solo cambian de color o el hecho de que algunas cosas de los personajes sean de papel (Como el cabello de Caster por ejemplo) el juego cumple con su cometido y luce bien, en el apartado musical pues las cosas están mas o menos, melodias buenas, melodias regulares, melodías para el olvido, el juego cuenta con un buen Voice Acting aunque a muchos quizás no les agrade que algunos personajes no suenen como en el anime, a mi no me importa.

fex-5

Lo que si se me hace un punto negativo del Voice Acting es el hecho de que algunos personajes tengan actores de voz pero tienen muy pocos dialogos hablados y muchos de estos personajes cuando hablan solo se echan unas cuantas palabras las cuales suelen repetirse en multiples dialogos, técnicamente los que mas hablan en el juego son los Servant.

El juego es un buen juego y lo recomiendo, aunque creo que para disfrutarlo mucho debes ser un fan de Fate/Stay Night y de las Novelas Visuales de Type-Moon (O de perdida si eres fans de los Animes basados en dichas Novelas) por cierto para los fans de estas VN será bueno saber que hay algunas referencias y cameos de  otras series entre los que destacan las apariciones de las hermanas Aozaki (Mahoutsukai no Yoru), Arcueid (Tsukihime o Melty Blood) y Ryougi Shiki (Kara no Kyoukai).

fex-6

Ahora solo quedemonos esperando otros 2/3 años a que los de Aksys terminen de traducir la secuela o alguna bola de tipos sin nada que hacer hagan una traducción como el equipo que tradujo Dangan Ronpa, otro juego para PSP que será el proximo en tener un review aquí.

Calificación Total: 8 – Buen Juego

• Un sistema de combate interesante
  • Referencias a otras VN de Type-Moon