Review de Danganronpa

Muy bien chicos, la 5ta entrega de Ace Attorney no nos llega hasta dentro de unos cuantos meses mientras tanto algunos se ven obligados a evadir varios sitios web para no leer o ver cualquier spoiler sobre el juego, y mientras esperamos a que llegue el juego (Que en mi caso sería mas bien esperar a tener un 3DS 😆 ) algnos nos estamos echando algunos cuantos juegos dentro del genero como es mi caso con Dangan Ronpa, una Novela Visual para PSP que quizás muchos relacionen mas con la serie de Anime que se estrenó poco mas de un mes.

danganronpa-boxart

• Desarrolla: Spike/Chunsoft
  • Publica: Spike/Chunsoft
  • Genero: Novela Visual
  • Otras Plataformas: Proximamente para PS Vita

La trama es muy simple, eres Makoto Naegi, un joven estudiante de preparatoria que fue seleccionado para estudiar en la Preparatoria Kibougamine, la mejor preparatoria de todo Japón donde estudian los jovenes que sobresalen en su propio campo, como el Super Duper Prefecto, el Super Duper Pandillero, la Super Duper Idolo, etc.

dr-1

Naegi no tiene ni idea de por que fue seleccionado, no es Mutante como los X-Men y no posee un Stand como los de JoJo (Y eso actualmente lo dice en el juego), fue seleccionado solamente por ganar un sorteo por lo que se gana el Apodo del “Supder Duper High School Luckster”.

Cuando entra a la escuela algo raro pasa, de repente Naegi se queda dormido y cuando despierta aparece en un extraño salón de clases, investigando un poco conoce a sus compañeros de clase como el pandillero Oowada, el Ricachón Togami, el astro Deportivo Kuwata, la Super Modelo Enoshima, el Otaku Yamada, Celes y sus referencias de Kaiji y Akagi y la misteriosa Kirigiri por mencionar a algunos cuantos.

Al parecer los otros 14 estudiantes les pasó lo mismo, entraron a la escuela, quedaron inconscientes y luego se dieron cuenta de estar encerrados en quien sabe donde, estando todos reunidos son llamados al Gimnasio de la Escuela por una misteriosa entidad lo que hace que esto se ponga mas terrorífico.

dr-2

En el Gimnasio se encuentran con un extraño oso llamado Monokuma quien les revela lo peor que podían esperar, están todos encerrados en la escuela de por vida lo que deja a todos confundidos, pero las cosas empeoran cuando el oso les revela algo mas preocupante, que la unica forma de salir de la escuela es matando a otro de sus compañeros. Así es como inicia esta interesante aventura.

El Gameplay se divide en 4 fases diferentes las cuales transcurren en el mismo orden  en cada capitulo, estas 4 fases son:

• Exploración o Introducción
  • Tiempo Libre
  • Investigación
  • Juicio

dr-3

La Exploración o Introducción es la que ocurre siempre al inicio de cada capitulo y por lo general consiste en explorar una nueva area y ver que información encuentras que esté relacionada con la trama para que así puedas resolver los misterios que hay detrás de este extraño Coliseo Academico.

dr-4

La 2da fase es la del Tiempo Libre donde puedes explorar toda la escuela como se te de la gana y hablar con todo mundo, pero lo mas importante es para hablar con otros personajes y conseguir “Social Links”, no en serio puedes platicar con otro personaje y pasar tiempo de calidad con ellos para aumentar tu amistad con dicho personaje.

Puede parecer poco importante pero conseguir “Social Links” actualmente sirve de algo y es que en primer lugar te ayuda a conocer un poco mas a fondo a los demás personajes y además te sirve para conseguir habilidades especiales que sirven para los Juicios.

La 3era Fase es la de Investigación y creo que ya han de saber que comienza cuando una persona es Asesinada, esta fase como es de esperarse consiste en buscar evidencia que te ayude a resolver todos y cada uno de los homicidios que hay en este juego, vamos que es como las Investigaciones de Ace Attorney, puedes ver objetos raros o hablar con otros personajes para recibir información y guardar dicha información como evidencia para usarla en la ultima fase del juego, los Juicios.

dr-5

Los Juicios como deben de esperarlo, son el climax de cada capitulo, donde son revelados todos los secretos detrás de cada homicidio y donde puedes castigar al culpable aunque al final no te sientas bien por hacerlo. Los juicios aunque te pueden recordar a Ace Attorney no son nada parecidos, aquí no te espera un Fiscal y no pasa un Testigo a dar su testimonio sobre el caso, al contrario, aquí todos los estudiantes que aun están vivos se meten en un intenso debate donde debes buscar una contradicción y refutarla con tu evidencia.

Los Juicios no solo consiste en encontrar contradicciones, a veces debes mostrar evidencia sin tener que buscar contradicciones, a veces debes responder preguntas, a veces debes armar una palabra clave que te ayude a resolver el caso, a veces debes lanzar una acusación en contra de alguien, a veces debes recrear todo el caso en forma de comic y por ultimo tenemos las Machinegun Talk Battle donde un personaje que no busca aceptar la verdad te laza acusaciones y debes ir destruyendo sus acusaciones hasta que puedas demostrar la evidencia para defender tu postura.

dr-6

Si leyeron esto por completo recuerdan que mencioné algo sobre unas habilidades, estas habilidades se usan en los juicios y te dan ciertas ventajas en estos, puedes aumentar tu “Influencia” que es técnicamente tu barra de vida y eso lo  que te da mas oportunidades en los juicios por si te equivocas, también aumentan tu concentración que ayuda a veces a alentar la velocidad de los debates para que puedas buscar contradicciones de forma mas facil entre otras habilidades mas.

dr-6

Antes de cada juicio debes equipar habilidades y para equiparlas necesitas SP (Skill Points), estos SP se obtienen también al hacerte amigo de los demás por lo que estos “Social Links” actualmente sirven de algo.

No pienso arruinarles el juego pero si quieren saber por que me gustó tanto jueguenlo y no solamente vean el Anime, la trama me gustó mucho y posee muchos misterios por resolver lo que me recordó un poco a 999, las Investigaciones y los Juicios sin duda alguna me recordaron a Ace Attorney y como fan de esa saga me gustaron mucho esas fases, y pues podríamos decir que los Tiempos Libres son como la saga Persona de Shin Megami Tensei y sus Social Links 😆

Toda esta loca combinación de elementos de otros juegos logra crear una interesante aventura que te mantendrá enganchado de principio a fin, a eso se le puede juntar su trama que es bastante interesante y para matenerte pegado al juego te suelta unas cuantas revelaciones cabronas de vez en cuando para que no te despegues, cuando terminas cada caso y cuando te acercas al final te sientes Mind-Blowneado por todo lo que se revela y mas si pensabas en otras posibilidades.

dr-7

El diseño de los personajes me gustó bastante y es facil sensirte encariñado con algunos personajes por lo que en ocasiones hasta te vas a sentir mal por que los maten y mas cuando los ejecutan donde te muestran un cinema de como acaban con ellos, el juego cuenta con musica bastante buena y un voice acting bastante bueno en Japonés, combinado con las cosas desbloqueables como Artworks, Cinemas, Melodias o Imagenes especiales de la Historia y la opción de aumentar la dificultad hace que el juego sea muy entretenido y sea una opción muy recomendable para los fans del genero.

Supongo que después de echarse el juego pueden ver el Anime basado en este y esperar al dia en que sea traducido el 2do juego, las buenas noticias es que los de NIS America anunciaron ya que van a traer este juego a America aunque en su versión para PS Vita, sin duda alguna cuando me haga de la consola buscaré adquirir el juego para ver si se animan a traer el segundo juego o bien esperar a que el equipo que tradujo este juego se encargue del segundo que la verdad no hicieron un mal trabajo en traducirlo, hasta los SFX estilo Manga que aparecían en unas escenas estaban traducidos.

dr-8

Calificación Total: 9.5 – Must Play

• Una buena historia que te atrapará