Review de Sunday x Magazine

Todo mundo sabe que en la Industria del Manga y Anime la revista de manga Shonen mas popular de todas es la Weekly Shonen Jump y no es de sorprenderse, series como Dragon Ball, One Piece, Naruto, Samurai X, Gintama, Yu-Gi-Oh, Hokuto no Ken, Shaman King, JoJo’s Bizarre Adventure y otras series bastante populares han estado en esta revista. Existen otras revistas que le quieren hacer competencia a la Shonen Jump y esas son la Weekly Shonen Magazine y la Weekly Shonen Sunday y ambas revistas para conmemorar su 50 aniversario decidieron unirse para que Konami les hiciera un juego de peleas con personajes de ambas revistas.

sunday-vs-magazine-boxart

• Desarrolla: Konami y Hudson
  • Publica: Konami
  • Año de lanzamiento: 2009 (Solo en Japón)

Este juego como ya lo han de haber imaginado, es un juego de pelea que reune a personajes de ambas revistas, del lado de la Weekly Shonen Magazine tenemos a personajes de Hajime no Ippo, Tiger Mask, Fairy Tail, Get Backers, Samurai Deeper Kyo, Cromartie High School, Air Gear entre otras mas, del lado de la Weekly Shonen Sunday tenemos personajes de series como Inuyasha, Hayate the Combat Buttler, Kenichi the Mightiest Diciple, ARMS, Zettai Karen Children, Flame of Recca entre otras. Por alguna razón pese a que en la Shonen Sunday salieron series tan famosas que han sido populares fuera de Japón como Ranma 1/2 y Mikami la Caza-Fantasmas no aparece ni un solo personaje de esas series lo que es ya un punto bastante negativo en su contra. Es como si en un juego de la Jump no metieran a Goku.

Pero bueno, dejemos a un lado la enorme decepción de los personajes, el juego incluye los tipicos modos de juego de siempre que son Arcade, VS, Quest y una sección especial donde puedes checar información sobre lo que has hecho en el juego y personalizar a los personajes. El modo arcade es lo mas basico, te debes chingar a 6 weyes random mas un boss, lamentablemente el juego no posee un Final Boss por defecto y te ponen cualquier otro personaje, por lo general uno que aun no hayas desbloqueado.

sxm-1

La mayoría de los personajes se obtienen pasando el modo arcade una y otra vez y algunos otros requieren que hagas ciertas cosas para sacarlos. El Modo Quest me recordó mucho al Emisario de Super Smash Bros. Brawl ya que te ponen en una escena tipo Beat Em’ Up donde debes matar a varios enemigos genericos, lo malo es que no sé Japonés y no le entendí mucho a dicho modo de juego.

El sistema de combate es muy basico, tiras putazos, realiza ciertas combinaciones de botones y movimientos con el pad para usar un ataque especial, puedes tirar quintos, tienes la ayuda de un Assist que puedes llamar cuantas veces quieras para que te ayude en pelea y todo eso. El juego posee por lo visto 2 formas de juego, la primer forma es la forma basica, puedes presionar Cuadro para lanzar Golpes Debiles, Triangulo para los Golpes Medios y Circulo para los golpes fuertes. Por alguna razón los golpes están super limitados. Si haces el pad para adelante o atrás y presionas un botón para golpear no haces nada diferente, lo mismo pasa cuando te agachas y saltas. Para realizar movimientos especiales en el modo normal debes hacer combinaciones de movimientos con el pad y los botones de ataque como en cualquier otro juego del genero.

A Negi le prometieron un Retcon del final de su serie :V

El segundo modo de juego que es el principal es el modo simple, este modo simple es para los que no saben como se juega un juego de peleas, en este modo Cuadro sirve para todos los golpes, presiona una vez para lanzar un golpe debil, presionalo de nuevo parar tirar un golpe medio y presionalo otra vez para lanzar un golpe fuerte. Triangulo y circulo sirven para realizar movimientos especiales cada uno y si presionas ambos al mismo tiempo puedes echarte un 3er ataque especial. Sobra decir que los Super se realizan presionando R y Cuadro o Circulo al mismo tiempo, los Assist salen al precionar L y Cuadro.

Sobra decir que a la larga los combos son muy pero muy faciles de hacer sin importar el estilo de juego que selecciones, con el estilo sencillo solo basta presionar Cuadro-Triangulo-Circulo de forma seguida y luego realizar uno o dos movimientos especiales con la posibilidad de un super, en el modo facil es todavía mas sencillo, presiona Cuadro 3 veces, precioa luego Circulo o Triangulo y luego usa un Super.

sxm-3

Como ya mencioné en el juego puedes usa varios Assist que vienen de las distintas series representadas en el juego, estos tienen toda clase de efectos variados, algunos atacan a tu rival y otros te otorgan efectos especiales como aumentar tu fuerza y curar una parte de tu barra de vida. El problema con los Assist es que estos no aparecen en pantalla, así es, llamas a tu Assist, sale un retrato de este en pantalla y solo sale una animación del ataque de tu Assist, como por ejemplo con Ginji de Get Backers que al llamarlo solo caen varios rayos sobre el rival, eso me lleva a la pregunta ¿Los que hicieron el juego no pudieron hacer que estos aparezcan?

Eso me lleva a una critica bastante seria que tengo del juego, se nota que los que hicieron este juego no le prestaron a muchos detalles, de entrada el aspecto gráfico deja mucho que desear, los personajes posee un tipico diseño Cell-Shaded con unas Lineas para hacer que se vean parecido a un anime como sucede en varios juegos de anime, el problema es que los personajes se ven muy mal y apenas alcanzo a distinguir ciertos detalles en estos como sus rostros, y no podemos meter las limitantes de la consola cuando hay otros juegos de Anime como los de Dragon Ball y Naruto en el PSP que se ven bien.

Lo que siempre desee hacer en un videojuego, darle sus putazos a Inuyasha

Otro detalle raro son los FPS, de repente en algunos escenarios las peleas van muy lento y se nota que los FPS disminuyen de gran forma, pero de repente en ciertos escenarios el juego corre con una fluidez impecable ¿Es en serio? ¿No fueron por prestar atención a dicho detalle que es de gran importancia para un juego de este genero? Estos también disminuyen de una forma increible al terminar una batalla, no se si haya sido un efecto a proposito o haya sido un error, pero al salir el mensaje de K.O. con toda esa lentitud se ve horrible. Por otro lado me molesta que la pantalla de resultados no deje ver la pose de victoria de nuestro personaje, eso o nos ahorran la necesidad de ver una animación horrible de nuestros personajes favoritos.

En la música el juego deja algo que desear y bastante, quizás no usen la musica de las series de anime que salen representadas en el juego, pero eso se entiendo debido a la enorme monserga que sería andar lidiando con tantas licencias, pero la musica del juego en general me parece un poco mediocre, que digo un poco, es completamente mediocre y sin chiste, lo bueno es que el juego cuenta con voces aunque no escuchamos a los personajes articular frases complejas, la unica persona que habla en casi todo el juego es la Anunciadora y su voz se me hace de lo mas aburrido que hay.

sxm-5

Otra cosa que no entiendo con la voz de la anunciadora es que a veces dice nombres raros en la pantalla de VS, solo tomemos por ejemplo una pelea con Ippo, en la pantalla de VS aparece su retrato con el nombre de Ippo, por alguna razón la anunciadora en lugar de mencionar el nombre que se ve en pantalla dice su apellido, eso puede confundir a mas de uno que no sabe nada sobre la serie y así como pasa con Ippo sucede con otros personajes.

Me parece algo molesto que al iniciar cuentes con muy pocos personajes para usar, lo bueno es que la mayoría de los personajes se desbloquean con solo pasar el modo arcadia, pero tienes que hacerlo muchas veces si deseas sacar todo el roster, además hay uno que otro personaje que se saca al realizar ciertas cosas en el juego.

La pantalla de selección con algunos cuantos personajes desbloqueados

Creo que eso es todo sobre el juego, no puedo comentar mucho sobre este ya que no soy de la luna y por lo tanto no comprendo ni una sola palabra que sale en este.

• Graficas: 6