Los 20 controles mas raros de los videojuegos


steambox-control

Hace un mes los de Valve nos dieron 3 anuncios nada sorprendentes, el ultimo por su parte… pues fue quizás lo mas decepcionante de todo y al mismo tiempo lo mas WTFuckeante, el control hecho por Valve que será incluido en todas las variantes de la Steambox. El control es sin duda alguna la cosa mas rara del mundo, no incluye ningún Stick como se viene haciendo desde 1996 y en lugar de eso incluye 2 Trackpad como en una Laptop, los botones XABY están en las posiciones mas bizarras que jamás hayan visto, una pantalla tactil en el centro (Gracias a dios que no es Sony ya que los Nintendones estarían chillando), dos bumpers y dos gatillos colocados de forma bizarra en la parte de atrás del control, a eso le podemos sumar el extraño diseño del control que lo hace ver como un control visto desde atrás.

¿Será bueno? ¿Actualmente revolucionará la industria? Eso no lo se, lo que si se es que Valve no es la unica compañía que se ha destacado por hacer controles, raros, bizarros, feos o malos, por eso es que hago una lista de 20 controles de videojuegos que han destacado ya sea por lo raro que son, por lo bizarro que es su concepto, por lo feos que son y por lo malos que son, y no, no se incluirá ningún control de Madcatz que eso necesitan su propia lista 😆

20- El “Tridente” del Nintendo 64

nintendo-64-control

Quizás para los que crecimos con la consola el control no es malo, incomodo y nada raro, pero para uno que nunca ha sido un videojugador habitual el control fue de lo mas raro ¿Que diablos pasa con el diseño de esta cosa?  Típica escena, tu padre entraba a tu cuarto, te veía jugando Mario 64 y te pedía jugar una sola vida, tomaba el control y lo primero que intentaba hacer era mover a Mario con el Pad y de inmediato se hacía a la idea de que el juego no funcionaba, luego le decías como se debe jugar y mueve el stick… sosteniendo el control todavía de la parte izquierda hasta que le decías que lo debía usar de la parte central haciendo que toda la parte izquierda se volviera inservible.

Otra de las cosas que me sorprendió de este control era lo ultra fragil que era el stick, uno se la pensaba si jugar Killer Instinct o Mortal Kombat con el Stick por temor a descomponerlo haciendo que fuera dificil disfrutar los demás juegos buenos del N64 y no olvidemos las famosas heridas de Mario Party, eso me lleva a la gran pregunta ¿Por que Nintendo nunca sacó un segundo modelo del control con un Stick mas resistente o hacer que todos los juegos se pudieran jugar también con el nunca utilizado Pad?

¿Fue un control malo? Realmente no, el control sirvió para sentar las bases de los controles de videojuegos modernos, el Stick fue después utilizado y mejorado por Sony con su famoso Dual Shock para el PS1, los Botones C fueron la inspiración para crear el segundo stick usado para controlar la camara, y una de las razones por la que el Nintendo 64 recibió muchos FPS grandiosos fue por su combinación de controles que se asemejaba a la combinación de Teclado + Mouse de la PC, y si el Botón Z fue la inspiración para los Gatillos del primer Xbox.

19- El Negcon y su incompatibilidad con el PS2

2380593438_9afe470195_b
Uno de los generos mas fuertes que ha estado en las consolas de Sony son los juegos de Carreras y los de Namco quisieron echarse un control diseñado para este tipo de juegos y lo que hicieron fue un control llamado Negcon para el PS1, el control como pueden ver tiene un extraño centro demasiado raro el cual al parecer se puede girar.

¿Fue un control malo? Al parecer el control fue bastante popular en Japón, pero aquí en America nadie supo de la existencia de dicho control, el control gozó de una gran popularidad en ese pais al ser compatible con juegos como RIIIIIIIDGE RACER y Gran Turismo, el problema es que con la llegada del PS2 muchos juegos dejaron de ser compatibles con el control y lo peor de todo, nisiquiera Gran Turismo fue compatible con el control, y gracias a la popularidad de dicha serie el no ser compatible con el control de Namco hizo que este perdiera todo su apoyo.

18- La monstruosidad del Xbox

xbox-controller
Cuando el Xbox salió por primera vez todo mundo se sorprendió con dicha consola, el Xbox era todo un “Big Show”, no en serio todo en esa consola era enorme, mejor dicho gigante, si uno se pone a buscar en internet podría encontrar imagenes que hacen burla de lo enorme que era la consola que van desde imagenes donde la consola es cargada usando la misma grua que usan los de la NASA para cargar sus transbordadores o poniendo a la Consola (o el Control) mas grandes que las estrellas mas grandes del universo, por lo menos el control se ve mas comodo que los cientos de Sidewinder que Microsoft creó para la PC.

¿Fue un control malo? Pues mucha gente se llegó a quejar de lo enorme que era este control, la forma en la que estaban ubicados los botones y la mala calidad de estos, lo bueno es que Microsoft escuchó a sus fans y crearon un control mas chico y que funcionara mejor y sentó las bases del control del Xbox 360.

17- Intel y su cambio de negocios

Intel-Wireless-Controller

Intel es conocido principalmente por la fabricación de procesadores y componentes de computadoras. Un dia a los de Intel se les ocurrió que podrían meterse a fabricar accesorios para computadoras desde Teclados hasta controles para videojuegos hechos especificamente para la PC. El control que Intel creó  para la PC se destacó por ser de un aspecto demasiado bizarro que se salía de lo convencional con un diseño de lo mas extraño, según parece los de Intel crearon el control para darle el mayor confort al jugador ¿Será cierto?

¿Fue un control malo? Nunca en mi vida he visto dicho control por lo que no se si sea bueno o malo, pero al parecer los pocos que lo usaron no hablan tan mal del control ya que al parecer respondía bien y aparte era inalambrico y estuvo en una época donde pocos controles para PC no requerían de cables. Aun así parece que a Intel no le fue muy bien con la venta de accesorios para computadoras ¿O ha visto ultimamente Teclados, Mouse o Controles de Intel?

16- El control para jugar NiGHTS

Sega-Saturn-3D-Controller

El Sega Saturn usaba un control como los de siempre, un Pad y 6 Botones, entonces Nintendo llegó con el control del Nintendo 64 y su revolucionario Stick para los juegos en 3D y Sega le copió la idea a la Gran N (Al igual que Sony) y sacaron un control para el Sega Saturn con un Stick que ayudaba a moverse mejor en los entornos en 3D, el control se vendió en un bundle junto con NiGHTS y este destaca por su bizarro diseño todo circular que lo hace ver tan grande como el control del Xbox.

¿Fue un control malo? Difícil saberlo, si el control no se vendió tan bien no fue culpa de lo horrible que este fue, sino del hecho de que el Saturn en si fue un mega fracaso para Sega, pero aun así el control sentó las bases para otros controles, su diseño fue la inspiración para  el control del Dreamcast, y fue el primer control en usar Gatillos cosa que después copiaría todo mundo.

15- Valve le copió a este control

Turbo-Touch-360
El control de Valve no es el primero en usar Superficies Táctiles o Trackpads en su control para videojuegos, una compañía llamada Triax en su momento creó un control con una Superficie Táctil para varias consolas, la idea era simple, según ellos era muy cansado el Pad de los controles oficiales, para eso incluyeron u Trackpad.

¿Fue un control malo? No les diré si fue malo o no, solo les dejaré esta imagen que encontré que consta de una publicidad para este control que aparecía en revistas que creo que habla por si sola…

wtf-turbo-touch-360

¿PERO QUE CARA….!!!!?

Me gustaría saber que tan bien le fue en ventas a este control ya que había versiones para NES, SNES y Sega Genesis.

14- El Boomerang del PS3

editboomerang

El único control que actualmente nunca salió a la venta, se trata de un prototipo que Sony había presentado del control que iba a acompañar a su actual consola, el Playstation 3, sin duda alguna toooooooooooooooodo mundo pegó de grito por el bizarro y quizás estupido diseño del control, para muchos el Dualshock 2 del PS2 era el control perfecto para jugar videojuegos y cambiar dicho diseño por uno demasiado bizarro fue motivo de enojo para muchos.

¿Fue un control malo? A los pocos meses Sony anunció el Dualshock 3 que todos conocemos que es exactamente igual al control que todos conocemos y adoramos del Playstation, creo que eso habla por el Boomerang.

13- El Orbe del Espacio

Spacetech-Spaceorb

Antes de que Nintendo inovara con el control del Nintendo 64 para los juegos en 3D otras compañías intentaron ofrecer el control perfecto para este tipo de juegos, el SpaceOrb de la compañía SpaceTec intentó aprovecharse de la popularidad de Quake para crear un control que fuera grandioso para este tipo de juegos, el problema, su ultra bizarro diseño, parece un simple gamepad normal para PC… salvo si ignoramos el enorme tumor de la izquierda que permite toda clase de movimiento.

¿Fue un control malo? Pues con solo mencionar que la gente prefirió usar la combinación de Mouse y Teclado para los FPS de las PC, además no vemos controles parecidos a este por lo que dudo mucho que actualmente haya sido usado.

12- El Control DIY

E-dimension-Access-Controller

¿Que te parece la idea de un control de videojuegos que tu puedes acomodar de la forma en la que te guste? Pues el control E Dimensional Access para PC te permite colocar todas las partes que quieras en el control, una idea demasiado bizarra sin duda alguna pero con un diseño que alejó a muchos, todo gracias a que al final el control parecía mas un teclado que cualquier otra cosa.

¿Fue un control malo? Mucha gente se quejó de lo dificil que era sostenerlo en las manos, eso lo dice todo, además la idea de un control personalizable no prosperó mucho ya que nadie ha intentado copiar dicha idea.

11- It’s so bad

glove
En la actualidad contamos con el Wii y Kinect que nos permite controlar a nuestros personajes usando movimientos de nuestros cuerpos, pero la idea de usar sensores de movimiento era algo que ya se quería implementar desde la era del NES y para ejemplo de eso tenemos el famoso Power Glove, un dispositivo creado por Nintendo y Mattel para controlar los juegos del NES usando movimientos de la mano y los dedos, sin duda alguna una idea muy revolucionaria.

El Power Glove se volvió popular en los 80’s gracias a la pelicula “The Wizard”, pelicula conocida por ser un comecial de Hora y Media para vender productos de Nintendo, dicha pelicula muestra una escena con un niño usando el control de forma ultra chingona terminando con una Catch-Phrase diciendo “I love the Power Glove, It’s so Bad” con todo el estilo de los 80’s haciendo que dicha escena se vuelva Badass al instante.

Lo mas divertido del asunto es que dicha frase tiene cierta pizca de ironía puesto que el control terminó siendo bastante malo al no responder como se debe y por lo complicado que era usarlo.

¿Fue un control malo? Hasta el niño de “The Wizard” lo dijo, “It so bad”, ni idea de por que hacernos la pregunta, el control al final fue un enorme fracaso para la lista de Nintendo, solo 2-3 juegos se hicieron para que hicieran uso total de dicho contol… y este nisiquiera responde bien en esos únicos juegos, al menos Nintendo revivió esta idea con el Wii y actualmente le salió bien asi que creo ese es el único legado del Power Glove… eso y un Meme y un video del AVGN.

10- Basura Inservible para el Wii

wii-basura-plastica
A continuación en nuestra lista viene… no un control en si, pero igual merece mención, se trata de toda esa basura plastica que cientos de compañías de juguetes lanzaron para el Wii que no sirve absolutamente para nada… En serio ¿De que me sirve insertar el Wiimote en una raqueta de plastico, palo de golf de plastico, etc?

Lo peor de todo el asunto es que hay cientos y cientos de estas porquerias de plastico, a mi me regalaron un paquete de esas babosadas y creo que ya las tiré todas, menos una cochinada que sirve para darle mejor agarre al Wiimote en los juegos en 2D como New Super Mario Bros y Super Paper Mario, pero de ahí en fuera estas cosas inservibles no sirven de nada y merecen un lugar en esta lista pese a no ser controles en si, lo bueno es que Nintendo siendo fieles a sus fans no fueron por sacar sus propias basuras de plastico…

wii-wheel

Yo y mi gran bocota!

Bueno, al menos el Wii Wheel y el Wii Zaper venían en un bundle con sus respectivos juegos (Mario Kart y un Spin-Off de Zelda) por lo que Nintendo no pecó tanto en dichos casos.

9- La Motosierra de Resident Evil 4

chainsaw

En Resident Evil 4 cuando un jugador escuchaba el sonido de una motosierra era hora de correr y buscar refugio por que uno de los enemigos mas temibles de la serie estaba cerca, el temor que inspiran estos enemigos y la peculiar escena de como Leon pierde su cabeza por culpa de una de estas motosierras fueron de gran impacto que una compañía decidió hacer un articulo de colección para ambas versiones de Resident Evil 4 (Game Cube y Playstation 2) con un peculiar diseño que nos recuerda a uno de los enemigos mas terrorificos del juego.

¿Fue un control malo? Solo mira la imagen ¿Crees poder jugar Resident Evil 4 o cualquier otro mendigo juego con esa cosa? La compañía que hizo dicho control lo hizo como un articulo de colección para que los fans de Resident Evil lo pongan junto a todo lo que tengan de la serie, pero para ser jugado no aun con todo y que era funcional.

8- El Centro de Control de Capcom

steelbatallion
En el 2002 los de Capcom lanzaron un juego para Xbox llamado Steel Battalion, el juego es único en su tipo ya que salió a la venta con un control incluido, el control es la cosa que ven ustedes en la imagen, un enorme tablero con dos palancas, 40 botones. La idea era increible sin duda alguna ya que por primera vez estabamos ante un juego sobre Mechas y nos metíamos dentro de un mecha de verdad con este enorme control. Los rumores dicen que el presidente de Capcom controla a la compañía con uno de estos controles… eso sin duda explica por que tantas desiciones estupidas de parte de Capcom en los ultimos 3 años.

¿Fue un control malo? Pues quien sabe, fueron muy pocas unidades las que se hicieron y el juego se vendió muy pero muy mal, pero como sucede en esta clase de cosas “especiales” de repente se volvió un articulo de colección y cientos de personas pagan grandes cantidades para tener dicho juego y su peculiar control. Dos secuelas salieron de este juego y ambas fueron tremendos fracasos.

7- Lo que Sega hizo antes de Kinect

activator
La idea de controlar tus videojuegos usando solamente tu cuerpo era una idea que existía antes del Wii y de Kinect, ya lo vimos con el Power Glove que de alguna forma evolucionó en el Wiimote, Sega creó un aparato conocido como el Activator que quizás sirvió de inspiración para el Kinect ya que una de las novedades de este control es que no requería que usaras un control, solo debías pararte en el centro del octágono y mover tus brazos y piernas en las 8 direcciones para realizar una acción.

¿Fue un control malo? El Activator de Sega tenía un peculiar problema, si habían espejos en el techo este aparato fallaba, si habían luces en el techo o la luz del sol entraba con toda intensidad a tu cuarto también fallaba, incluso un abanico de techo podía causar problemas con este aparato, en total que casi por nada dejaba de funcionar bien, a eso le podemos sumar el hecho de que pocos juegos se hicieron pensando en aprovechar al máximo este aditamento hecho por sega. Un desastre sin duda alguna.

6- El Control teclado

alpha-grip

Con ustedes una enorme monstruosidad para las PC conocido como Alphagrip, el problema es que la compañía que hizo este control no lo diseñó como un control de videojuegos, en realidad este aparato es promocionado como un teclado. La idea de la compañía que creó este teclado es simple, un aparato que combine las ventajas de un Teclado y un Mouse y sin tener que estar pegado al escritorio por horas y horas.

Sea cual sea la estrategia de marketing de estos tipos una cosa es clara… por donde lo veas, este no es un teclado, su diseño hace que todos piensen que es un control para videojuegos de PC, pero la cosa no es así, es solo un teclado que por razones random fue diseñado como un Gamepad.

¿Fue un control teclado malo? Por donde sea que le busquen, casi todos los reviews concuerdan con dos cosas… si quieren trabajar en una computadora… un Teclado normal sigue siendo la opción número 1, si quieren jugar videojuegos, un Gamepad normal o la combinación Mouse y Teclado sigue siendo la opción superior. El Alphagrip salió en el 2006 y no se sabe nada mas sobre este aparato.

5- El Control Remoto de Phillips

Philips_cdi_controller_1
¿Y que se puede decir del CD-i de Phillips que ya no se haya dicho? Creo que lo único de lo que se habla muy poco a criticar este desastre es el control de la consola y el problema principal con dicha consola es el hecho de que controles como este que parecen mas el control remoto de la TV eran los principales, de por si todos los controles del CD-i eran malos pero este es peor y es que es casi imposible disfrutar bien de un videojuego… aunque esperen… ¿Para que preocuparnos por la calidad del control si los juegos son malos en primer lugar?

¿Fue un control malo? Niños, hablamos del CD-i, nada en el CD-i es bueno, salvo los cinemas de Zelda y Hotel Mario que aun siendo horribles han servido para varios videos divertidos de Youtube.

4- El control que casi destruye a la industria

Atari-5200-Controller
Si las cosas están bien… ¿Para que carajos haces cambios innecesarios? Esa tiene que ser una frase que le debió entrar en la cabeza a los de Atari en los 80’s cuando sacaron el Atari 5200 y su horrible control, la consola no solo era horrible, el control fue un desastre, el control del Atari 2600 es reconocido como uno de los mejores controles que han existido (Al menos fue bueno en su epoca), pero Atari arruinó el increíble diseño del primer control por uno horrible, el Stick usó un mecanismo demasiado bizarrro y de pobre fabricación por lo que era facil que se descompusiera, en realidad el control nisiquiera se quedaba en el centro ¿Como puede ser eso posible?

¿Fue un control malo? Por dios, Atari y el 5200 casi destruyen la industria de los videojuegos, eso solo habla de lo malo que es el control, la idea de los botones de telefono es estupida, pero si hay algo que sirvió en este control por mas dificil que suene es el hecho de que fue el primer control de videojuegos en incluir un botón de Pause, al menos ese es el único legado del Atari 5200.

3- El control que inició la moda de los Controles-Telefonos

Intellivision
Antes del Atari 5200 los de Mattel aparecieron con el Intellivision, la primer y única apuesta de esta compañía en la industria de los videojuegos, lo primero que uno puede notar del control es su extraño diseño, estamos hablando de una epoca en la que el Atari 2600 dominaba el mercado con un control bastante simple, los de Mattel quisieron hacer las cosas confusas con el control de su consola.

De entrada tenemos un extraño disco ¿Que hace? Bueno funciona como el Pad de tu control de NES y SNES, pero es obvio que esa no es la primer forma de usarlo que se te viene a la mente, los botones principales están a un costado del control haciendo dificil el usar dicho control, pero lo que mas sobresale es el Pad Numérico que se asemeja al de un Telefono… entonces ¿Puede hacer llamadas telefonicas con el Intellivision?

Pues no, el control no lo puedes usar como un telefono, y en lugar de eso debías colocar una hojita de plastico que te indicaba que hacía cada boton así que en teoría debías fijarte constantemente en el control para saber que hacer, lo peor es que a veces presionabas dos botones al mismo tiempo, y mejor no hay que preguntarnos que pasaba cuando perdías esas hojitas.

¿Fue un control malo? De forma sorprendente, el control del Intellivision sirvió de inspiración para hacer los controles de las consolas que vinieron después entras las que destacan las consolas de Atari… incluso Atari intentó usar los numeritos de telefono en una epoca en la que Nintendo y Sega se estaba comiendo el mercado y Sony quería una pequeña probada

2- Atari y su intento de revivir los 80’s

atari_jaguar_controller

En los 90’s la industria de los videojuegos estaba siendo dominada por dos grandes monstruos, Nintendo y Sega, Atari por su parte, había quedado en la irrelevancia y ya nadie daba un carajo por lo que estos tipos hacían… pero entonces se les ocurrió sacar una nueva consola que le compitiera a los que madaban en la industria con el Atari Jaguar.

La consola fue horrible en todos los aspectos, y entre eso se encuentra su horrible control, esta cosa es enorme e incomodo, solo cuenta con 3 botones cuando muchos de los juegos populares de la epoca como Street Fighter II usaban hasta 6 botones, y lo peor de todo es el uso de un Pad Numerico, una moda que había sido abandonada hace 10 años.

¿Fue un control malo? El Atari Jaguar fue un mega desastre de consola, y el control contribuyó a dicha causa, no ofrece nada nuevo, no apuesta con nada, y para colmo es un retroceso con una de las peores cosas en la industria que son los Pads Numericos. De forma sorprendente hubo un Control PRO con 6 botones, y ni así hubo Street Fighter para la consola, pero los poseedores del Jaguar aun tenían Kasumi Ninja y Primal Rage… vaya consuelo.

1- El control que fue mas allá del Wiimote y Kinect

mindlink

Antes de que Nintendo nos ofreciera controles con movimiento, antes que Microsoft nos permitiera jugar sin ningún control en nuestras manos, los de Atari ya habían ido mas allá del Wiimote y Kinect, a ellos se les había ocurrido jugar videojuegos nada mas y nada menos que con el poder de nuestras mentes, y lo hicieron en los 80’s, y antes de que Marty viajara en el tiempo. Pero lo que hace tan especial al Atari Mindlink es que nunca salió a la venta.

¿Fue un control malo? Atari diseño el control, dejó que muchos jugadores lo probara, a todo mundo le dolió la cabeza, y se vieron obligados a cancelar dicho proyecto, así de malo fue el Mindlink. El primer problema, es que en realidad no puedes controlar el juego con tu mente, el juego lee los movimientos de tus cejas, vaya que esa es una enorme publicidad engañosa, hasta el nombre dice que se basa en conectar tu mente al juego… ¿Por que no le pusieron Eyebrowlink?

Con ideas tan estupidas no es raro pensar por que la industria casi se hizo caca con Atari, al menos en 2 años llegaría Nintendo a limpiar todo el cochinero que Atari dejó.

Anuncios

Un comentario en “Los 20 controles mas raros de los videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s