Review de Red Dead Redemption

Durante años las historias de vaqueros nos han fascinado, resulta sorprendente que existan varias peliculas, libros y series de TV que nos llevan a la epoca de los vaqueros donde nos emocionamos con los duelos, las persecuciones, pero es sorprendente que existan muy pocos juegos buenos desarrollados en el Viejo Oeste, los unicos que se me vienen a la mente son Gun Smoke del NES, el legendario Sunset Riders de arcadias, la saga RPG de Wild Arms y el grandioso Wild Guns del SNES. Los de Rockstar se dieron a la tarea de traernos otro buen juego de Vaqueros y lo hicieron de una gran forma, y es que Red Dead Redemption es uno de los mejores juegos de la generación.

red-dead-redemption-boxar

• Desarrolla: Rockstar San Diego
  • Publica: Rockstar Games
  • Jugadores: 1 (Hasta 16 en modo On-Line)
  • Otras Plataformas: Xbox 360

Red Dead Redepmtion es la secuela espiritual de Red Dead Revolver de PS2 y Xbox, Red Dead Revolver es la secuela espiritual de Gun Smoke de Capcom y fue desarrollado por estos weyes primero pero mejor lo cancelaron y los de Rockstar retomaron el proyecto y luego se basaron en este juego para crear el que vamos a reseñar.

El juego se desarolla en 1911, en pleno final del Viejo Oeste y todo lo que hizo conocida esta época, aquí vemos ya gente usando Autos para viajar de un lugar a otro, vemos postes de luz que suministran energía electrica, el juego se desarrolla en dos Condados de algún Estado no mencionado de los Estados Unidos, Nueva Austin y Elizabeth del Oeste, ambos Condados están pegados a la Frontera con México y lo único que separa a ambos paises es el Rio San Luis.

rdr-1

Nuestro protagonista es un Ex-Forajido llamado John Marston quien se ve obligado a trabajar para el Gobierno de los Estados Unidos ya que estos tienen a su familia y no la dejarán ir hasta que Marston les entregue las cabezas de uno de sus viejos compañeros del crimen llamado Bill Williamson, es así como Marston debe prepararse para atacar el Fuerte Mercer donde están Williamson y todos sus secuaces con la ayuda de toda la gente de Nueva Austin, cuando logra acabar con todos los criminales se entera de que Williamson escapó a México y ahora nuestro protagonista debe cruzar el temible Rio San Luis para viajar a México, mas exactamente al Estado Ficticio de Nuevo Paraiso, pero les recuerdo que es 1911, por lo tanto al llegar a nuestro querido pais John se ve metido en la mismisima Revolución Mexicana donde tiene que andar ayudando a los Rebeldes y al General opresor con tal de conseguir información que le ayude con la captura de Williamson (También recibe ayuda de Revolver Ocelot pero esa es otra historia).

El desmadre para John no termina con la captura de Bill en México y es que en su regreso de México se entera de una noticia nada agradable pero ya no les cuento mas para no arruinarles la historia del juego.

El juego es un Sandbox desarrollado por Rockstar, así que como es de esperarse el juego se asemeja bastante a la serie GTA solo que ambientado en el Viejo Oeste, andas a Caballo en lugar de Auto, usas armas típicas del Viejo Oeste, puedes capturar caballos salvajes con una soga, debes ir pasando misiones al visitar algunos de los personajes principales de la historia pero puedes realizar otras tareas opcionales.

rdr-2

Puedes tomar el trabajo de un Caza-Recompenzas y buscar criminales, puedes ayudar gente random que encuentres en el desierto con cualquier cosa que les pase, puedes pasar unas misiones especiales conocidas como “Escondites” donde debes atacar un lugar lleno de criminales, en México estas escenas son cambiadas por “Batallas” donde debes luchar contra los Revolucionario o contra el Ejercito Mexicano.

No podemos olvidar los clásicos duelos del viejo oeste donde algunos busca pleitos te van a retar a un duelo para ver quien tira mas rapido del gatillo, tampoco podemos olvidar los clásicos pleitos de cantina. Y aun hay mas cosas por hacer aparte de lo ya mencionado, puedes darte a la tarea de tomar unos retos especiales que consisten ya sea en matar cierto numero de animales, recoger ciertas plantas o disparar varios blancos dificiles de disparar, al cumplir con estos retos adquieres nuevas armas, pero cuidado, en los campos te van a esperar toda clase de bestias hambrientas como Lobos, Pumas, Gatos Salvajes y unos cuantos Osos en las montañas.

rdr-3

También puedes ir a jugar Poker, Black Jack y otros típicos juegos de apuestas, puedes ir a desbloquear nuevos trajes y otras cosas mas que ya olvidé, en resumen el juego está repleto de cosas por hacer por lo que vas a perder bastante tiempo en sacar todo al 100%

Durante el juego deberás cumplir con varias misiones que otros personajes importantes de la historia que vas conociendo te dejan, muchas de estas van desde ir a matar a algunos criminales, explorar algunos sitios o hacer misiones de rancho como llevar a unas vacas a pastar y regresarlas al establo.

En definitiva el juego ofrece todo lo que nos ha gustado de GTA, pero en mi gusto personal me gustó mas este juego que cualquier GTA, quizás sea por la ambientación en el Viejo Oeste sumada a la parte de México y su ambiente revolcionario que me encantó, quizás también influyeron los grandiosos paisajes desérticos del juego, pero la verdad disfruté mas este juego que de cualquier GTA.

rdr-4

En el aspecto musical el juego cumple y posee varías melodias buenas que quedan para una buena pelicula de vaqueros, y me gustó como es que unas cuantas melodías de la parte de México parecen como sacadas de clásicas peliculas Mexicanas de los 50’s-60’s 😆

El juego además posee unas cuantas melodias con licencia que realmente me gustaron bastante como la melodía que sale casi al final para darle fin a la historia de Marston. Ya hablando del final, no es por darles un spoiler, pero preparense para decepcionarse con el final del juego que es super mega ultra anti-climatico que al verlo se van a quedar con el pensamiento de “Ya fue todo?“.

rdr-5

Por si fuera poco el juego ofrece un Modo Online en el que puedes viajar por toda Nueva Austin y Nuevo Paraiso con varios jugadores haciendo su desmadre, en si el juego es casi un MMO donde puedes explorar todo lo que quieras y vas adquiriendo nuevas armas, trajes y caballos mientras subes de nivel, lo inseresate aquí es jugar partidas especiales como una invasión a un escondite de criminales donde todos los jugadores deben encargarse de masacrar a todos los enemigos, puedes agarrarte a matar a los demás jugadores pero eso no es tran productivo, además si todos los jugadores pasan dicha misión todos recibirán Experiencia para subir de Nivel por lo viene siendo mas conveniente ayudar a todos los jugadores a terminar dicho escenario en lugar de ponerte a matar a cualquier otro jugador.

Obviamente para aquellos idiotas que solo saben matar, matar y matar en los juegos en linea, existen las batallas de Free-For-All donde puedes balacear a todos los demás jugadores, el modo online ofrece un buen replay value para cualquier jugador, no he jugado los demás modos en linea ya que estos se incluyen en los DLC del juego así que no puedo comentar nada sobre estos.

Creo que ya toqué los puntos mas importantes del juego y está de mas decir que este es un juego increíble por donde se le vea, no he jugado aun Undead Nightmare, pero cuando lo haga también tendré listo un review del juego.

rdr-6

Calificación Total: 9 – Must Play

Lo bueno: