Review de Final Fantasy Tactics Advance

final-fantasy-tactics-advance-boxart

Mi Spin-Off favorito de todos los que hay de Final Fantasy son los Tactics, realmente estos juegos poseen muchas cosas que adoro entre lo que destacan el increíble sistema de Jobs, la complejidad del sistema de Jobs de los Final Fantasy Tactics me hacen perder muchas horas para aprender todas las habilidades que pueda y crear varias variantes para las batallas que se vienen. Y pues, hace poco decidí maratonear toda la saga de Final Fantasy Tactics con los 3 juegos, así que en este review veremos lo que pienso del primer juego de este maraton: Final Fantasy Tactics Advance.

• Desarrolla: Squre-Enix
  • Año de lanzamiento: 2003
  • Genero: SRPG
  • Plataforma: Game Boy Advance
  • Jugadores: 1 (2 jugadores con Cable Link)

Final Fantasy Tactics Advance es un juego peculiar, es el primero en dos cosas, primero resulta ser el primer juego que rompe la relación de odio entre Nintendo y Squaresoft, así es fue el primer juego de Square en una consola de Nintendo después de 8 largos años en que las consolas de Nintendo no recibieron nada pero absolutamente nada de parte de Square debido a un enorme pleito que tuvieron en 1996 ocasionando que Square no desarrollara ni publicara juegos en el Nintendo 64 y Gameboy Color. Por otro lado Final Fantasy Tactics Advance fue el primer juego en ser lanzado con la etiqueta de Square-Enix, unos meses antes se anunció la famosa unión entre Squaresoft y Enix, aunque vale la pena mencionar que el juego fue lanzado en Japon antes de la unión, por eso es que el juego aun conserva la etiqueta de Squaresoft.

Ahora sobre el juego en si, el juego retoma todo lo que hizo grandioso a Final Fantasy Tactics en el PS1 pero le hace algunos cambios, el juego es ahora un poco mas sencillo que la anterior entrega que es bien conocido por muchos como uno de los RPG mas cabrones que pueda haber, el sistema de Jobs fue completamente modificado, ahora contamos con personajes de 5 razas distintas, los Hume que son técnicamente humanos, los Baanga que son unas lagartijas enormes y musculosas, las Viera que son mujeres altas con orejas de conejo, los Nu Mou que son algo asó como unos Burros y los ya muy clásicos Moogles.

ffta-1

Cada raza por su parte maneja su propio set de Jobs, algo diferente al juego de PS1 donde todos podían usar los mismos jobs, el sistema de Jobs se maneja igual que en el primer juego, aprende habilidades, equipa distintas habilidades aunque no sean del Job, y esas cosas, existen 4 tipos de habilidades:

• Acciones: Las habilidades especiales de cada Job para actuar en su turno, acciones como usar Magia, Item o una habilidad especial
  • Soporte: Son habilidades que permiten a tu personaje hacer algo especial como equipar dos armas o que mejorar las habilidades de este como subir tu fuerza de ataque
  • Reacción: Habilidades que se activan al recibir un ataque como un Contra-Ataque o que se activan al cumplirse ciertas condiciones como recibir un turno de forma inmediata al estar en estado critico
  • Combo: Viene a sustituir las habilidades de Movimiento del juego de PS1 y sirve para juntarte con mas personajes que posean Combos y atacar todos al mismo tiempo.

Para aprender las habilidades las cosas cambian, aquí al equipar ciertos items como Armas, Armaduras o Cascos puedes ir aprendiendo nuevas habilidades al recolectar AP (Ability Points), estos se adquieren al entrar en una pelea y ganarla, no se necesita que el personaje en cuestión deba atacar o realizar acciones especiales como en el juego de PS1, todos reciben el mismo numero de AP al terminar una misión.

ffta-2

El sistema de juego permanece igual que el juego de PS1 pero aquí contamos con un cambio muy radical, el sistema de Leyes, la trama del juego tiene que ver con un sistema de leyes hecho para regular las batallas entre clanes y evitar muertes sin sentido y estas leyes son impartidas por un grupo de caballeros conocidos como Jueces, estos son algo así como los Arbitros de un evento deportivo y al inicio de cada batalla ponen sus leyes, cosas como No Atacar en la pelea, no Usar Magia de Color (Negra, Blanca, Azul, Roja), no usar Tecnicas, Habilidades o no atacar Animales.

Esos son unos ejemplos de reglas que vemos en el juego, si rompes una regla recibes una tarjeta amarilla, y como en el futbol si recibes una segunda tarjeta amarilla recibes una tarjeta roja y eres expulsado de la pelea y enviado a la carcel a cumplir una condena, en carcel puedes ya sea dejar que se cumpla la condena (Que por lo general va de 1 a 3 batallas de castigo) o pagar una fianza para liberar a tu preso, si rompes una regla en batalla al final te dan un castigo para el clan entero que a veces consiste en Perder Dinero, pero a veces te topas con castigos algo severos como disminuir los stats de tus personajes o perder un monstruo capturado (Que son necesarios si posees un personaje con el Job Morpher).

Cabe mencionar que por cada regla hay un premio, por lo general lo contrario de la otra acción, por ejemplo si en una pelea esta prohibido usar ataques normales, se te premia si usas Magia en lugar de eso, su están prohibidos los ataques de Fuego te darán un premio por usar ataques de Hielo, y así, esos premios consisten en que el juez te de un JP (Judge Point) los cuales son necesarios si quieres utilizar Combos o invocar Totemas (Unos poderosos seres que puedes llamar para que lancen un devastador ataque en contra de todos tus enemigos).

ffta-3

Cabe mencionar que las reglas afectan a todo mundo, y eso incluye a tus enemigos por lo que puedes usar estas para tu propio beneficio y mas en especial cuando mas tarde te dan unas Tarjetas para alterar las reglas de las batallas, estas se dividen en dos Tipos: Las Anti-Reglas que sirven para anular cualquier regla que quieras siempre y cuando poseas la carta necesaria, el otro tipo consiste en forzar las reglas que desees, de esta forma puedes quitar las reglas que limiten el accionar de tus personajes y al mismo tiempo imponer otras reglas que limiten a tus enemigos y hacer que tus batallas sean mas sencillas.

Cabe mencionar que estas reglas pese a que afectan a todo mundo, hay ciertos enemigos especiales que son inmunes a estas reglas, por lo general los Jefes son inmunes a las reglas lo que sirve para hacer que estas batallas no se vuelvan ultra sencillas, lo curioso es que mas tarde aparece una Sub-Trama que da una explicación razonable de por que hay personas que son inmunes a las reglas.

El juego ahora es muy diferente, aquí ya no consiste en ir a una nueva area del mapa para enfrentar la próxima batalla importante de la historia, este juego se maneja por Misiones, vas a un pueblo, entras a un Pub y seleccionas que misiones tomar, vas al area donde se realiza dicha misión y cumple con dicha misión para recibir dinero, items y AP, hay misiones que no consisten en batallas y solo debes mandar a un representante de tu clan por un tiempo en el que no podrás seleccionarlo para cualquier batalla.

ffta-4

Eso es en resumen el gameplay del juego, la idea de las reglas, el increible sistema de jobs y el sistema de misiones me encantaron, pero hay un pequeño detalle que no me agrada mas que nada con el sistema de reglas, y es que al avanzar el sistema de reglas se estanca, ya no hay rotación de reglas, llega un momento en que ya solo te ponen las mismas 20 reglas para cada batalla y se olvidan de muchas reglas que te ponían al inicio o a la mitad del juego, eso al mismo tiempo hace que el 80% de tu colección de tarjetas se vuelva inutilizable, y lo peor de todo es que te siguen dando tarjetas que ya no sirven para este punto del juego.

Al igual que en el juego de PS1  puedes recibir muchos personajes especiales que se diferencian del resto de los demás al tener importancia en la trama y al poseer su propio job, el problema es que estos personajes tienen dos defectos, el primero es que todos se obtienen después de terminar el juego, algo curioso ya que todos los personajes especiales del PS1 se obtienen durante el transcurso de la historia y no después de terminar el juego haciendo que te sirvan de algo para las batallas que viene, por dios en este juego uno de los personajes especiales lo obtienes al terminar las 300 misiones del juego quedando solo para una pequeña serie de misiones extra y para puras batallas random, el segundo defecto de estos personajes es que algunos de estos no pueden cambiar de Job y por lo tanto te debes conformar con las pocas habilidades que manejan y con sus stats y ya no hay forma de darles nuevas habilidades, personajes como Ezel se quedan con solo 2 habilidades, aunque una de ellas es muy buena desperdicias su increible poder mágico sin poder hacer que aprenda hechizos ofensivos o curativos.

Pero ahora pasemos a la historia del juego, este juego lo protagonizan 3 niños, Marche, Mewt y Ritz, da el caso que uno de ellos, Mewt, compra un misterioso libro que habla de cosas sobre magia y todas esas cosas, da el caso que dicho libro tiene un poder especial y toma los deseos de Mewt y transforma toda la ciudad en el mágico mundo de Ivalice que según nuestros protagonistas está basado en el videojuego de Final Fantasy, en serio nuestros personajes mencionan el nombre de “Final Fantasy” y mencionan que es un videojuego, el primer FF que hace mención a la serie en si.

ffta-5

El asunto es que Marche de alguna forma tiene aun los recuerdos del mundo real y sabe que debe volver a casa y para hacerlo debe destruir los 5 cristales que sostienen a este mundo, pero en su camino debe enfrentarse a muchos obstáculos, los poderosos Totema que protegen cada cristal, a la Reina Remedi que hace hasta lo imposible para detener a Marche y hasta sus amigos quienes no quieren volver al mundo real ya que les gusta mas vivir en Final Fantasy.

Al final Marche debe luchar contra la Reina Remedi quien revela ser un extraño ser de gelatina conocido como Li-Grim para así regresar al mundo real y que todos vivan feliz, salvo el hecho de que tienen que lidiar con todos sus problemas, pero da igual, la trama si bien es mas simple y un poco mas “infantil” el juego es bastante bueno, y termina con una lección bastante importante.

Ahora si pasamos a las cosas técnicas, es evidente que el juego no va a poseer escenarios en 3D con animaciones llamativas por las limitantes de la consola, pero los escenarios se ven bastante bien y muy coloridos, además doy gracias de que los mapas no hagan estorbo para ver a tus personajes obligando a que tengas que mover la camara a cada instante para poder ver bien. Como dato adicional el juego te da 3 opciones de color para los menús de forma que mas te agrade a la vista.

ffta-6

En lo musical tampoco podemos esperar melodias tan grandiosas como en el primer juego, pero estas son muy agradables y unas suenan bastante épicas pese a las limitantes del GBA, además, cuando los personajes son derrotados, actualmente suenan como personas y no como sonidos de computadora random.

Final Fantasy Tactics Advance es sin duda alguna uno de mis Final Fantasy favoritos y uno de mis RPG favoritos de todos los tiempos, el gameplay, el sistema de Jobs, casi todo en este juego me encantó, uno en el que debes dedicarle al menos 80 horas para sacar todo y mucho mas si quieres perfeccionarlo todo aun mas.

ffta-7

Es Evidente que la historia de este juego es un poco mas “Light” que en el juego de PS1, pero aun así cumple bien con su cometido y se pone muy dramático al final, además el juego nos da una buena e importante lección al final.

9

El juego no posee las animaciones de batalla y los escenarios 3D del primer juego pero el juego luce demasiado bien, además ya no está ese molesto problema de tener que mover la cámara casi cada instante. Además la opción de cambiar el color de la pantalla sirve por si se te hace muy brillante.

9

No es una fregonada sonora, pero las melodías del juego son bastante buenas y es fácil que se te queden pegadas en la mente. Además aquí muchos efectos de sonido si parecen de verdad y no parecen sonidos de computadora 😆

10

Gameplay
: