Review de Final Fantasy Tactics A2

final-fantasy-tactics-a2-boxart

Final Fantasy Tactics y Final Fantasy Tactics Advance son dos juegos tan buenos que dejaron una marca muy especial en la industria, son juegos que son considerados por muchos como de los mejores del genero, para la 3er entrega de la serie las cosas eran dificiles para Square-Enix, de alguna forma debía dejar la misma marca que dejó con los primeros dos juegos, la pregunta es ¿Lo lograron? Veamoslo en este review que les pongo a continuación.

• Desarrolla: Squre-Enix
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Genero: SRPG
  • Plataforma: Nintendo DS

Final Fantasy Tactics A2 es la 3er entrega de la serie de Spin-Offs de Final Fantasy Tactics, el juego forma parte de una compilación conocida como “Ivalice Alliance” a la que pertenecen Final Fanasy XII del PS2, Final Fantasy XII: Revenant Wings del DS y Final Fantasy Tactics: The War of the Lions de PSP, un peculiar intento de Square-Enix de unificar todos los juegos que se desarrollan en el universo de Ivalice.

El juego inicia unos pocos años después de Final Fantasy Tactics Advance (o eso da a entender el final del juego), nuestro nuevo protagonista es Luso quien en el ultimo dia de clases lo castigan y lo mandan a ayudar al Señor Randell en la Biblioteca de la escuela (Y si, se trata del mismo Mewt Randell de Final Fantasy Tactics Advance), ahí en la Biblioteca no encuentra a nadie, pero se topa con un libro misterioso el cual está en blanco, al escribir su nombre activa la magia de este libro, en lugar de convertir la ciudad entera en un mundo de magia Luso es mandado al pasado de Ivalice, es así como Luso se sitúa en Jylland, una zona de Ivalice, unos pocos años después de los eventos de Final Fantasy XII.

ffta2-1Luso se une al Clan de Cid y durante su aventura se encuentra con mas personajes, una chica gato llamada Adelle con poderes desconocidos, el hermano menor de Montblanc (El Moogle de Final Fantasy Tactics Advance) llamado Hurdy y directamente de Final Fantasy XII, Vaan y Penelo, técnicamente el juego consiste en la misión de Luso para regresar a su hogar, pero durante su busqueda se topa con el Clan Khamja (Ni idea que relación tenga con los Asesinos Khamja del juego de PS1) y su lider Illua que busca usar el libro de Luso para liberar un gran poder y hacerse de este.

El Gameplay es exactamente el mismo del juego para GBA, el sistema de Jobs sigue igual pero con el agregado de nuevos Jobs y dos nuevas razas, los Seeq que son unos hombres cerdos y las Gria que son una mujeres con alas y cola de Dragon, cabe mencionar que las Habilidades de Combo desaparecen de este juego, eso mas que nada al cambio en el sistema de Jueces que elimina el uso de los JP.

Nota: Todos los enemigos son debiles al Fuego

Lo mas parecido a los JP es la denominada Smash Gauge que se va llenando al ir avanzando una pelea, al llenarse hasta una parte puedes invocar un Scion, pero esta ocasión los Scion no dependen de la raza, dependen del item que tengas equipado en ese momento exacto, y obviamente eso limita de forma considerable el numero de personajes que los puedan invocar, las buenas noticias es que son 13 Scions los que puedes invocar así que al menos la mitad de tu clan puede invocar uno de estos.

El sistema de misiones se maneja casi igual que en el juego de GBA, pero aquí hay cosas nuevas, de entrada si no quieres perder tiempo con las peleas de estas misiones puedes mandar una party entera para que se encargue de dicha misión y tu te puedas encargar de otras cosas mientras esperas el reporte de tus personajes. También las misiones de “Dispatch” las puedes completar sin tener que mandar a un miembro de tu clan, pero hay que tomar muy en cuenta que muchas de estas misiones tienen pocos dias de disponibilidad por lo que a veces termina siendo mejor mandar a alguien de tu clan a resolver dicha tarea.

La acción se ve en la pantalla inferior, en la pantalla superior puedes ver información sobre las misiones y los turnos

Otro detalle importante es que al completar una misión recibes varios AP que te sirven para aprender nuevas habilidades las cuales al igual que en el juego de GBA se aprenden con solo equipar ciertos items, pero lo bueno de aquí es que todo el clan entero recibe AP, no solo los que estuvieron en la misión o batalla, eso hace que muchos personajes puedan aprender habilidades nuevas sin tener que mandarlos a pelear que es algo util para los que no quieren que los Stats de sus personajes se vean alterados al grindear con un job que no les gusta pero cuyas habilidades son buenas.

Y hablando de grindeo, el sistema de experiencia cambia también, aquí al terminar una batalla todos los personajes reciben la misma cantidad de experiencia dependiendo del nivel de los enemigos, y reciben aparte un bono extra dependiendo de las acciones que hayan realizado en batalla, eso hace que todos los personajes puedan recibir el mismo número de experiencia aún si fueron derrotados prácticamente apenas empezando la batalla.

ffta2-4Parece que juego suena bien, pero hay muchas cosas que la verdad se me hicieron muy molestas y que a la larga hicieron que este juego no me emocionara tanto como las dos anteriores entregas.

Mi primer queja está en el gameplay y aparece con los Jueces, en el juego anterior los jueces regulaban las leyes en Ivalice y estas leyes afectaban a todo mundo incluyendo a los enemigos, en este juego los Jueces son seres que trabajan para un Clan e impiden que los miembros de este mueran en combate, además le bridan a su clan un beneficio que le ayuden en batalla, eso solo si cumplen una condición que ellos mismos dan. En resumen las reglas ahora solo te afectan a ti y tus enemigos pueden hacer lo que quieran, lo peor del asunto es que muchas de estas reglas están diseñadas pensando en las misiones, te enfrentas a un montón de enemigos que son débiles al fuego, pero está prohibido usar habilidades, magia o armas de fuego.

Vaan y mas personajes de Final Fantasy XII son invitados en este juego

Por si fuera poco hay reglas de las que no tienes posibilidad de evitar romper como viene siendo la regla de no empujar enemigos, si realizas un ataque critico puedes romper la regla ya que al conectarlo puedes empujar a tu enemigo, y pues los ataques criticos son casi random al menos que tengas a tu enemigo en una pared. Eso hace que el juego al inicio se vuelva un infierno al estar tan limitado en acciones y a la necesidad de tener que usar los beneficios del juez es bastante, lo peor de todo el asunto es que ya a la mitad se vuelve un poco innecesario cuidar los beneficios del juez y realmente ya no importa mucho lo de no revivir personajes ya que te vuelves demasiado poderoso que si te matan es por que eres malo.

Y todavía hay cosas que la verdad nunca me agradaron del juego, como ya mencioné, aquí hay dos razas nuevas, lo mas curioso es que no puedes reclutar personajes de ambas razas hasta que llevas un buen avance, y eso es mas notable con las Gria que te las dan ya cuando llevas mas de la mitad del juego haciendo que dichos personajes no te sirvan de mucho. Pero hay algo peor, lo mas curioso es que para poder usar los jobs mas avanzados debes pasar una misión para poder usar dicho job, y muchos de estos los desbloqueas ya después de la mitad del juego, en realidad creo que los ultimos 3 jobs los sacas ya cuando solo faltan 3-4 misiones principales de la historia, eso sin duda que mejor uses los jobs que ya poseías.

¿Hay mas problemas? Claro que si, el metodo para reclutar personajes es un poco mediocre, debes ir a una parte del mapa en cierta época para encontrarte un personaje, algo que debes saber que siempre salen de la misma raza y de los mismos jobs lo que te obliga a memorizar cada cuando aparecen personajes para reclutar, en que area aparecen, de que raza son y que jobs pueden llegar a tener ¿No puede ser mas sencillo como en el primer juego donde puedes ir a un pueblo a reclutarlos (Aunque siempre aparecen de Nivel 1) o como el juego de GBA donde aparecen al terminar algunas misiones?

ffta2-6

El juego además de contar con soldados genéricos cuenta con personajes principales (Vamos los que importan para la trama) y unos cuantos personajes secretos, y algo de lo que hay que estar agradecido con estos personajes es que actualmente puedes cambiarles su job para poder darles mejores habilidades, cosa que no sucede con el juego de GBA donde practicamente todos los personajes secretos poseen un job fijo y no puedes cambiarlo. Además otra cosa de la que hay que agradecer al juego es que la mayoría te los dan antes de la batalla final y el resto te los dan después, pero no debes cumplir requerimientos absurdos como pasar todas las misiones haciendo que ya no los puedas usar para algunas pocas misiones.

Otro punto negativo es que el juego limita el número de personajes que puede tener tu clan a solo 24, si tuve una gran critica del primer Final Fantasy Tactics es el poco espacio que te dan para tus unidades, solo te daban 16 espacios, eso obliga a que te quedes con solo los 6 personajes que te dan al inicio del juego para poder darle espacio a los personajes especiales y secretos, no sería nada raro que muchos eliminaran a Alica, Lavian y Ladd que son necesarios (Al menos las dos chicas) en el port para PSP para conseguir un item bastante util.

Pero ese no es mi punto, con tantos jobs, tantas razas, y tantos personajes es evidente que mas de uno quiera jugar con el sistema de Jobs para crear toda clase de combinaciones raras pero efectivas, con tan poco espacio para tu clan debes pensar bien como realizar todas esas combinaciones tomando en cuenta que mas tarde te llegarán nuevos personajes para reclutar en tu clan ¿No pudieron hacer un poco mas grande el roster del clan como hicieron en el juego de GBA?

ffta2-8

Este mensaje lo vas a ver mucho en el juego

Pero hay algunas cosas buenas en el juego, en el estilo gráfico se me hace que es el juego perfecto en lo que a gráficas se refiere de los tres Tactics, el juego posee la calidad de color y animación del juego de PS1 con el colorido y los mapas simples que no estorban del juego de GBA, aunque a simple vista es muy notable que el juego recicla muchos elementos del juego de GBA es bueno saber que todos los personajes recibieron su retocada y con sprites completamente diferentes aunque se vean exactamente iguales, por otro lado es bueno mencionar que uno que otro NPC nos recuerde a unos jobs olvidados del primer Final Fantasy Tactics.

En lo musical el juego suena bien, pero no puedo dejar de ignorar el hecho de que casi todo el OST consiste en melodias reclicladas de Final Fantasy Tactics Advance y Final Fantasy XII, está bien que sea el segundo “Tactics Advance” y que se desarrolle en el mismo universo y tiempo de Final Fantasy XII ¿Pero tan dificil era componer melodías nuevas? Aunque debo de admitir que las melodías suenan de maravilla y escuchar el tema de Boss Battle de Final Fantasy XII hace que las misiones que lo usen reciban una pizca de epicidad.

El juego posee un buen de replay value como los otros Tactics, pero la verdad no se, hay algo en este juego que la verdad nunca me ha permitido pasarlo al 100%, su trama se me hace bastante inferior a la de los otros dos juegos y la siento un poco mas infantil que Tactics Advance, algunos dicen que es un poco mas siniestra, pero aquí los personajes no pueden morir, intenta pelear en un Jagd de Tactics Advance sin temor a que derriben a uno de tus personajes y no dispongas de un metodo para revivirlo en ese momento. El sistema de Jobs aunque ofrece muchas capacidades el hecho de que te limitan a solo 24 personajes y que debes cumplir ciertos requerimientos algo absurdos para conseguir las mejores armas hace que no le preste mucha atención al juego.

ffta2-9

La verdad es que Final Fantasy Tactics A2 es un gran juego que te va a entretener por muchas horas, pero la verdad no es tan emocionante como los dos primeros juegos de la serie. Eso es todo por hoy y nos vemos después.

Una dirección un poco parecida a la de Tactics Advance pero un poco diferente, pero no deja de sentirse como un juego un poco mas infantil y con menos seriedad que el juego anterior.

8

De los 3 Tactics creo que este es el mejor en cuanto a gráficas, mapas coloridos, animaciones que lucen bien y los detalles de los mapas no estorban la visibilidad

10

Reciclaje ultra encabronado de Final Fantasy Tactics Advance y Final Fantasy XII que creo abarcan el 50% del OST, pero al menos las melodias suenan bien.

9

El grandioso sistema de Jobs hace de nuevo su regreso con nuevas razas y jobs, pero el sistema de reglas que solo te afecta a ti y el poco espacio para armar tu clan lo arruinan por completo.

8

Posee una buena dificultad al nivel de Tactics Advance, aunque al principio se torna un infierno, una lastima que su dificultad recaiga en lo restrictivo que es el sistema de reglas.

8

Al igual que los otros dos juegos, Tactics A2 ofrece horas y horas de juego buscando completar todas las misiones, buscando combinaciones de Jobs y Habilidades además para buscar sacar a todos los personajes secretos y los Scion.

9

8.5

Buen Juego