Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy VI Advance


final-fantasy-vi-advance

Soy un gran fan del genero RPG, y la verdad no puedo dejar de pensar en tantos juegos grandiosos del genero, es por eso que he decidido hacer un listado de todos esos grandes RPG clásicos que todo mundo debe jugar, ya sea si son fans del genero o no lo sean tanto.

Y pues creo que no hay mejor forma de empezar esta lista con uno de mis juegos favoritos del genero: Final Fantasy VI.

¿Que se podría decir de Final Fantasy VI que medio mundo no haya dicho ya? El juego es bastante especial no solo para la serie sino que en todo el genero en si, este es un juego donde la historia es narrada gracias a sus personajes, cada uno posee una historia propia, una razón para pelear, y cada uno se desarrolla de forma interesante durante el transcurso del juego.

Creo que ayuda demasiado el simple hecho de que los de Squaresoft se propusieran hacer esta entrega en especifico de Final Fantasy sin un heroe principal establecido, aunque muchos ponen a Terra como el personaje principal, otros ponen a Locke y unos cuantos mas ponen a Celes, el hecho es que Final Fantasy VI carece de un personaje principal, nadie es mas importante que los demás, todos poseen la misma importancia y son igual de esenciales para la trama. Creo que eso ayudó a que cada persona encargada en el juego pusiera grandes ideas para este juego y resulta difícil ignorar los personajes que conocemos durante esta larga travesía.

ffvia-1

Esta entrega desecha el increíble sistema de Jobs de Final Fantasy V y utiliza un nuevo sistema para mejorar a tus personajes conocido como el Sistema de Espers, durante el juego le podías asignar un Esper (Que es básicamente un Summon) el cual puede invocar en batalla, pero lo importante de asignar Espers es la opción de aprender hechizos mágicos, estos se aprenden al conseguir Ability Points (AP) que se obtienen al ganar una batalla.

Otro punto importante del sistema de Espers es que algunos de estos tienen la capacidad de alterar el como incrementan los Stats de tus personajes al subir de nivel, de esa forma podías incrementar tus HP, MP, Fuerza, Magia, Velocidad, etc.

ffvia-2

Pese a no utilizar el sistema de Jobs cada personaje poseía su propio Job, Locke como buen ladrón usa navajas, puede robar items a los enemigos y tiene gran velocidad, Sabin como buen Monk tiene una fuerza fisica sorprendente pero capacidades mágicas mediocres. Cyan como Samurai es muy fuerte, posee buena defensa pero es mas lento que los demás. Terra y Celes poseen Stats balanceados pero un poco mas inclinadas a lo mágico y así nos podemos ir.

Final Fantasy VI es el primer juego en permitir los cambios de Party, algo que nunca se había hecho en ese entonces, por lo general la mayoría de los juegos iniciabas con 4 personajes por defecto (I, III y V) o estos iban cambiando de acuerdo a como avanzara la historia (II y IV), el VI cambia las cosas ya que te permite seleccionar a quien quieres llevar para realizar alguna Sidequest o una parte de la historia.

ffvia-3

Final Fantasy VI es el único juego de la serie con secciones Multi-Party ¿Que quiere decir eso? Que hay calabozos o partes especiales de la historia donde puedes controlar hasta 3 Party diferentes como es el caso del Calabozo final donde las 3 party se ayudan entre si para avanzar hasta el jefe final.

Pero mejor dejemos de hablar del juego en si, y enfoquemonos a lo que ofrece la versión para GBA. Como deben saber el GBA estuvo lleno de ports de SNES y no es broma, Super Mario Advance, A Link to the Past, Breath of Fire 2, Megaman & Bass y otros juegos mas de SNES estuvieron en la consola. Final Fantasy no se queda atrás con Final Fantasy IV y V estando en la consola.

ffvia-4

Lo mas divertido del asunto es que Final Fantasy VI explotaba al máximo las capacidades del SNES y de forma sorprendente el GBA no aguanta al juego en si, tanto así está la cosa que la mayor critica de esta versión viene del claro Downgrade que recibió el audio del juego.

Solo hagamos la comparación, aquí tenemos como suena el tema de batalla en el SNES:

Y así siena en el GBA:

La versión de SNES suena un poco mas clara y no está tan llena de ruido como la versión de GBA, muchos de los que jugaron ambas versiones opinan en que la versión de SNES posee un mejor audio.

También la versión de GBA posee unas cuantas caidas de FPS en especial con los hechizos ultra cargados como Ultima por ejemplo.

ffvia-5

Esta es la versión definitiva de Final Fantasy VI ¿A que me refiero? A que este juego ofrece la experiencia mas completa hasta la fecha del juego. Esta nueva versión ofrece algunas cuantas cosas nuevas:

  • 4 Espers completamente nuevos (Casi todos tomados de Final Fantasy VIII 😆 )
  • Nuevas Habilidades Mágicas (Hastega, Slowga, Flood, etc)
  • Nuevas Armas y Armaduras (Una arma nueva para cada personaje)
  • Mejor Traducción
  • Muchos Errores Corregidos (Aunque aun existen errores buenos como el de Psycho Cyan)
  • Dos nuevos Calabozos
  • Una segunda vuelta de los 8 Dragones (Ahora mas difíciles que antes)
  • La aparición del Kaiser Dragon (La fusión de los 8 Dragones que se quería incluir en el juego original, y es el jefe mas difícil del juego)
  • Bestiario
  • Reproductor Musical
  • La posibilidad de terminar el juego con dos Atma Weapon (Ultima Weapon) y dos Ragnarok (O simplemente la posibilidad de tener la Espada y el Esper Ragnarok)

Final Fantasy VI Advance es quizás un juego grandioso para el GBA, aunque posee algunos defectos técnicos gracias a que la portátil no puede aguantar el juego no deja de ser un gran e increíble RPG.

Anuncios

3 comentarios en “Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy VI Advance

  1. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Secret of Mana | Gamer Society

  2. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Phantasy Star IV | Gamer Society

  3. Buenas, buen artículo, aunque te faltaron un par de cosas, realmente el jefe más fuerte de la versión advance es arma omega que sale en el mismo sitio que kaiser una vez que lo derrotas, y también que una vez que te pasas el juego hay una cueva donde te enfrentas contra todo los monstruos que has derrotado del juego.

    Sin duda, grandísimo juego.

    Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s