Review de Valkyria Chronicles

valkyria-chronicles-boxart

Los de Sega solían hacer RPG bastante buenos, y como no, si las consolas de Nintendo se quedaban con todos los RPG buenos, así que la cosa era hacer ellos mismos estos juegos o simplemente morir en el intento, en las consolas de Sega vimos grandes RPG como Phantasy Star, Shining Force, Sakura Wars y Skies or Arcadia. Pero nomás se volvieron 3rd Party y se olvidaron como hacer RPG, eso o simplemente tienen a todos sus expertos en RPG trabajando en los miles de MMO de Phantasy Star.

Pero cuando un grupo de expertos en RPG le dan permiso de hacer otra cosa que no sea Phantasy Star Online NumeroQueSea entonces estos tipos se echan un juego grandioso como el que estamos por ver a continuación.

• Desarrolla: Sega
  • Publica: Sega
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Genero: SRPG

Valkyria Chronicles trata sobre la 2da Guerra Europea (Nada que ver con la Segunda Guerra Mundial al parecer) donde el Malvado Imperio (La Rusia Soviética) decide invadir toda Europa para hacerse de un importante mineral que se usa para todo (Petroleo) y los únicos que le hacen lucha son la alianza Europea (USA y la Unión Europea), pero todo se viene para abajo cuando el imperio se le ocurrió la gran idea de invadir Gallia (Dinamarca).

El juego combina elementos bélicos con cosas de fantasía cosa que no está muy distanciada a la verdadera 2da Guerra Mundial ya que muchas teorías hablan de Hittler queriendo usar cosas sobre-naturales, incluso en los comics hacen referencia a eso, y resulta curioso que el ejercito de Hydra en los Comics de Marvel usara artefactos mágicos relacionados con la mitología nórdica que es en la que mas o menos se basa el juego.

vc-1

El asunto es que el imperio tiene una arma secreta, la última Valquiria del Mundo, una raza antigua que se cree que tenía poderes sobre-naturales. Así que en esencia debes darle su chinguita al imperio y sus planes de conquistar toda Europa usando valquirias chichonas.

¿Pero en que difiere este RPG Táctico con otros? La diferencia está en que Valkyria Chronicles no se rige por una cuadricula como sucede en Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, aquí entras en un gran mapa de gran extensión donde puedes mover a todos tus personajes con toda libertad, pero esta “libertad” de movimiento se ve limitada por una barra de acciones que cada personaje posee, mientras que la barra esté llena tu personaje se podrá mover, cabe mencionar que los personajes solo pueden realizar un ataque en su turno.

vc-2

También cabe mencionar que los turnos son diferentes, si bien es el típico juego donde tu recibes un turno, luego el enemigo y luego tu, estos no se asemejan a los de Fire Emblem donde puedes mover a todos tus personajes, aquí cuentas con medallas u ordenes las cuales debes consumir para mover a cada personaje o para dar comandos especiales.

Y como en cualquier juego del genero los personajes se dividen en clases, Scout, Shocktrooper, Lancer, Engineer y Sniper. Cada clase se especializa en su propio tipo de arma, cada una es fuerte en un apartado pero es débil en otros como los Shocktrooper que con sus metralletas pueden causar mucho daño a los soldados enemigos pero no tienen tanto movimiento como los Scout por ejemplo.

vc-3

Las gráficas son uno de los puntos mas fuertes del juego y medio mundo a alabado lo precioso que luce el juego, es como si tomaramos un libro de dibujos y estos comenzaran a moverse, casi todo el juego se ve como la página de un libro, incluso el menú principal del juego para seleccionar que misión jugar, que cut-scene ver, etc es un libro en si.

Los diseños de personajes son bastante buenos aunque algunos resultan cubrir varios tropes de Anime, pero ownea el simple hecho de poder usar a Vyse y Aika de Skies of Arcadia, ese gran RPG de Dreamcast y Game Cube. Aún así será dificil asimilar que los personajes mueran de forma permanente, y  si los personajes en este juego pueden morir y sin tener la forma de recuperarlos, aún en las misiones de entrenamiento, eso es duro.

vc-4

Pero como en otros juegos del genero existen personajes inmunes a las muertes permanentes y esos son los personajes principales, los que realmente influyen en la trama del juego y no pueden morir solo por que los de Sega no quisieron crear múltiples cut-scenes donde estos personajes no salgan al haber caído en combate. En realidad esa Plot-Armor la puedes usar para colocarlos en partes donde pueden caer de inmediato pero que no afectaría mucho si los eliminan, de todos modos pueden regresar.

Cabe mencionar que el juego posee su buena dosis de estrategia y hay que pensar en muchas cosas a la hora de pelear, al finalizar un turno no solo debes preocuparte si tus personajes pueden ser atacados, también debes pensar si pueden atacar enemigos durante el turno enemigo, o cuando usas tanques ya que estos tienen un punto débil que de ser atacado por un misil son destruidos sin importar los HP que tengan, y eso es muy importante por que el líder de tu Escuadrón va en un tanque, si el tanque con el líder es destruido la misión falla y todas las horas que pasaste en la batalla se van por el retrete.

vc-5

También debes cuidar que personajes mandas a las batallas, cada uno tiene atributos especiales que se activan bajo ciertas condiciones, el problema es que esos atributos son tanto positivos como negativos, hay personajes que se pueden volver mas débiles cuando pelean en el desierto por ejemplo, hay otros que ultra mejoran cuando pelean solos sin nadie a su lado. Además cada personaje tiene tiene una especie de lazo o vínculo especial con otros, y al estar cerca de dichos personajes pueden ayudar a atacar por lo que resulta muy importante saber quien acompaña a quien.

El juego en realidad no es muy difícil, pero muchas veces cometer un error táctico arruina por completo la batalla y hace imposible que termines con la misión obligándote a reiniciar todo desde el principio.

vc-6

Ya para terminar el juego posee una buena música, algunas melodías son buenas pero otras están para ser olvidadas con gran facilidad, el voice-acting es bueno, y posee la opción de cambiar el idioma a Inglés y Japonés que para muchos otakos será alguna buena noticia. El Voice-Acting se me hizo bueno en ambos casos, algunas voces en Inglés eran insípidas y con muy poco carisma pero lo mismo pasa con algunas en Japonés que no quedan con los personajes y a veces suenan horribles.

A todo esto se le suma también un gran replay-value y es que una vez terminado puedes jugar de nuevo todas las misiones principales pero con una dificultad mayor. Valkyria Chronicles es quizás uno de los mejores RPG que han salido en toda la generación pasada, y ese es un gran logro gracias a lo muy vacío que fue el genero en las consolas pasadas.

vc-7

En una industria llena de RPG Japoneses sobre lolis llenos de Tropes de Anime es glorioso ver un juego serio conformado por personajes agradables, quizás si esté lleno de Tropes de Anime, pero su trama es impresionante… y no me refiero a ese tipo de “trama”.

10

Una gran hermosura visual, y el diseño de los personajes es grandioso aun con todo y que el artista principal es un reconocido dibujante Hentai.

10

Música muy buena aunque con una que otra melodía olvidable. Puedes seleccionar voces en Inglés y Japonés, y cabe mencionar que hay voces buenas y malas en ambos idiomas.

9

Parecía que el genero de los RPG Tácticos se estancó con Fire Emblem que dejó de ser relevante, Final Fantasy Tactics que decayó y la formula ya desgastada de Disgaea, Valkyria Chronicles revive el genero de una gran forma, una lastima que nadie recibió el memo.

10

La dificultad se basa mucho en la estrategia, dejar tus unidades donde quieras puede costarte las misiones.

10