Grandes RPG Clásicos: Ogre Battle


ogre-battle-boxart

En el 2006 Square-Enix lanzó para el Playstation 2 Final Fantasy XII, un juego bastante grandioso hecho por un genio llamado Yasumi Matsuno que tomó muchos elementos de Final Fantasy Tactics Advance que fue lanzado para el GBA en el 2003, ambos juegos fueron desarrollados por el mismo equipo de Matsuno quienes previamente trabajaron en Vagrant Story en el 2000, el juego se desarrolla en la misma tierra de Ivalice que vimos en Final Fantasy Tactics para el PS1 el cual fue lanzado en 1998 y fue desarrollado por el mismo equipo.

Final Fantasy Tactics fue desarrollado poco tiempo después de que el grupo de Matsuno dejó Quest Corporation cuando en 1995 desarrollaron y lanzaron Tactics Ogre en el SNES, este juego fue por así decirlo la secuela de otro gran RPG para el SNES desarrollado por el mismo equipo: Ogre Battle.

¿A que quiero llegar con esta trivia inecesaria? A nada, solo quería hablar sobre la historia de este gran genio de Matsuno y su equipo de colaboradores.

Ogre Battle es un grandioso RPG Táctico para el SNES, la diferencia de cualquier otro juego del genero en la época y de todos los juegos que le siguieron son las batallas las cuales son en tiempo real, se podría decir que el juego es mas una fusión entre RTS y RPG.

Mueves a tus personajes por el campo de batalla y los movimientos se realizan en tiempo real, tu objetivo es liberar ciudades y templos que te den dinero que puedas usar para desplegar tus tropas y todo ese desmadre.

ob-1

El juego tiene un inmenso nivel de personalización, tus unidades de batalla consisten en Partys con 5 espacios para personajes, los personajes normales ocupan 1 espacio mientras que los animales (Como Grifones, Dragones, Lobos, etc) requieren de 2 espacios.

Los personajes se dividen en distintas clases, todos los humanos inician con clases Base dependiendo su sexo y después pueden ser promovidos a mejores clases como Caballeros, Hechiceros, Curadoras, Ninjas, etc, los cuales de nueva cuenta dependen del sexo, ya después de promoverlos una vez puedes promoverlos de clase de nuevo, pero esta vez a una versión mas poderosa de la clase que ya tenías. Los Animales y Demi-Humanos (Demonios, Hadas, Ángeles, Hombres Águila, etc) pueden ser promovidos por versiones mas poderosas.

ob-2

Otra forma de promover a los personajes es obteniendo items especiales que te dan una nueva clase especial como son los Vampiros, Princesas, Caballeros Dragón, etc. Estas clases especiales son bastante poderosas por lo que son una ayuda vital para tu aventura.

Lo que hace tan especial al juego es que hay muchas variables que afectan todo lo que sucede, para empezar, inicias el juego respondiendo una serie de preguntas y estas respuestas definen que tipo de Lord serás, eso define los Stats de tu personaje y sus habilidades, además define también las personas que estarán en Party principal.

ob-3

Si, resulta raro que en este juego Ashe fuera un anciano barbudo y en Final Fantasy XII sea una princesa que usa poca ropa

Por si fuera poco hay stats un poco especiales para cada personaje como son Carisma y Alineamiento los cuales suelen decidir muchas cosas importantes para las batallas y cambian con las cosas que hagas en estas, además estos stats sirven para tener acceso a distintas clases como en el caso de los Hawkman que con un Alineamiento alto pasan a ser Eagleman y con un Alineamiento bajo pasan a ser Ravenman. en el caso de tu Líder estos stats además definen que final tendrás al terminar el juego. Por si fuera poco cargas en batalla con una Barra de Reputación, dependiendo de que tan llena esté se activarán varios eventos y el final puede cambiar. El juego es todo un marañero de opciones que resultaría difícil obtener todos los finales sin la ayuda de una guía.

Durante el juego puedes reclutar personajes especiales y muchos de ellos requieren que hagas cosas especiales durante la historia, está de sobra decir que es casi imposible debido a que muchos requisitos a veces se interponen con los requisitos de otros personajes. Sobra decir que el juego posee un replay value exagerado, distintos finales, distintos personajes por reclutar y distas formas de encarar una batalla.

ob-4

El juego ha salido en 3 plataformas, el SNES que es la versión mas conocida de todas, Sega Saturn que es exclusivo para Japón (Por ciertas políticas absurdas que Sega tenía en esa época) que incluye voces y sprites mas definidos en el mapa (Los cuales poseen colores), también fue lanzado para el Playstation el cual por alguna razón descartó los cambios de la versión del Saturn aunque los sprites en batalla son mejores y las animaciones de batalla son nuevas. Aún así la gente prefiere mas la versión original en el SNES la cual es posible adquirir en la Consola Virtual del Wii.

Ogre Battle generó varias secuelas, Ogre Battle 64 que salió para el Nintendo 64 en el 2000 el cual muchos ponen por debajo del original (Como ya mencioné, el equipo de Matsuno se marchó de Quest en 1995), Legend of the Zenobia Prince que salió para el Neo-Geo Pocket Color en el 2000, y su secuela espiritual conocida como Tactics Ogre.

SILVER CHARIOT!!!

SILVER CHARIOT!!!

Ogre Battle es un gran RPG Táctico, con una gran dificultad, música y muchas cosas que afectan el resultado final del juego, todo fan del genero debe echarse este juego cualquier dia, y si son fans del grupo musical Queen quizás les agrade las referencias que encuentren de sus canciones en el juego.

Anuncios

3 comentarios en “Grandes RPG Clásicos: Ogre Battle

  1. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Secret of Mana | Gamer Society

  2. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Phantasy Star IV | Gamer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s