Las 20 gemas del Neo Geo


neo-geo-logo
Una de las plataformas de Arcadias mas grandiosas que se haya visto en la historia, esta fue el Neo Geo de SNK, una propuesta muy interesante e ingeniosa de esta compañía ubicada en Osaka, Japón. Una placa de arcadias que vino a resolver el tedioso trabajo de cambiar un juego de arcadias que implicaba tener que desarmar un gabinete y todo el hardware que estaba dentro y un peculiar sistema para darle la opción a los jugadores de seleccionar entre 4 o 6 titulos diferentes y todos en una misma maquina. Un proyecto interesante para llevar ports de Arcadias a las consolas caseras sin tener que sacrificar la calidad grafica y sonora. Eso es el Neo Geo que está lleno de juegos grandiosos que son dificiles de olvidar y son considerados como simbolos grandes dentro de la industria por la cantidad de novedades que ofrecieron. Con ustedes un listado de los 20 juegos inolvidables del Neo Geo.

20- Aero Fighters

aero-fighters-2
El primer juego de nuestra lista se trata de un Shoot Em’ Up, genero que se destacó bastante en el Neo Geo, se trata de Aero Fighters, una serie que tuvo dos juegos en la plataforma de SNK, un poco curioso esta saga puesto que inició en otra placa de arcadias y para su segunda entrega se movieron al Neo Geo, después de Aero Fighters 3 salieron varios juegos en otras plataformas pero ninguno llegó a ser tan reconocido como las dos entregas que llegaron al Neo Geo, ambos juegos eran impecables en el aspecto grafico ya que ambos juegos estaban bien diseñados cuidando cada detalle.

Si bien los niveles eran cortos y el gameplay muy basico dentro del genero eso no impidió que estos fueran unos juegos espectaculares en todos los sentidos. Con unas plantillas muy bizarras de personajes (Con Delfines y Bebés volando en Jets en medio de una zona en guera) y cierto nivel de bizarres estos juegos son unicos. Mi favorito es y seguirá siendo Aero Fighters 2, no es por nada pero el 3 no fue de mi total agrado, perdió mucha seriedad y realmente no le vi nada interesante a eso de volar en aviones de la 2da Guerra Mundial.

aero-fighters-2
19- Magical Drop

Otro juego parecido al anterior, inició en otras plataformas pero después se movieron al Neo Geo y después migraron a otra plataformas donde han salido juegos hasta el dia de hoy, no en serio me sorprendí aquella vez que entré a Steam y tenían a la venta Magical Drop V “¿Todavía hacen juegos de estos?” fue lo primero que se me vino a la mente.

El juego es basicamente otro clon mas de Puzzle Bobble aunque este decidió irse por un sistema de juego un poco mas propio donde debes recoger bolas de un color y tirarlas contra otras bolas del mismo color, una de las cosas mas interesantes de este juego que lo hizo popular en arcadias fue su modalidad Multi-PLayer donde dos jugadores se peleaban para ver a quien no se le venían abajo todas las burbujas.

magical-drop

18- Kabuki Klash

El Neo Geo es conocido por muchos como la unica y autentica plataforma de los Juegos de Peleas, y ese nombre se lo tiene bien ganado y mas tomando en cuenta que mas de la mitad de esta lista la conforman puros juegos de este genero donde SNK es uno de sus mayores exponentes, el primer juego de peleas de esta lista es un juego de peleas poco conocido pero muy entretenido.

Kabuki Klash es un Spin-Off de la serie de RPGs Japoneses llamada Far East of Eden la cual es gozo de mucha popularidad en Japón, y lo mas curioso es que este es el único juego de la serie que ha salido de ese pais.

kabuki-klash

El juego muchos lo ven como una versión mas “infantil” de Samurai Shodown lo que no es tan falso que digamos, el juego es en si Samurai Shodown, las peleas son con espadachines o personas que usan distintas armas, la trama se desarrolla en Japón y en medio de la pelea puedes perder tu arma. Si no conoces los RPG no puedes tener problemas con entenderle al juego, yo hasta hace 8 años supe que en realidad el juego era un spin-off de unos RPG y a decir verdad me gustaría jugar esos juegos para conocer mas a fondo sus personajes.

17- Super Sidekicks y Neo Geo Cup ’98

super-sidekicks
Es raro que hable bien de un juego deportivo, pero los juegos de Futbol que hizo SNK para su placa de Arcadias son de los mejores juegos que hay del genero. Los juegos deportivos siempre han sido cosa normal en las consolas caseras y en la PC, pero en Arcadias es algo muy diferente y es que alguna forma el estilo de juego de estos titulos no se adapta bien a las Arcadias. Entonces es cuando SNK crea la serie Super Sidekicks para el Neo Geo, un juego de futbol con un gameplay bastante simplificado para que sea sencillo de jugar.

Esa formula le dio resultados a SNK y estos juegos adquirieron mucha popularidad que hay otras 3 secuelas las cuales como cualquier FIFA agregan nuevos equipos y jugadores nada mas. Como SNK no consiguió las licencias de FIFA tuvieron que evitar a toda cosa usar nombres de jugadores y ponerles nombres parecidos, es así como el “Matador” Luis Hernandez sale en el juego con el nombre de Hernando.

Por otro lado está Neo Geo Cup ’98 que es un Spin-Off de Super Sidekicks solo que este juego está basado en el mundial de Francia ’98, obviamente los de SNK se dieron a la tarea de modificar ciertos aspectos para no meterse en broncas con la FIFA.

neo-geo-cup-98

16- Double Dragon

Comunmente cuando sale una pelicula basada en un videojuego esta tiende a ser una cochinada de proporciones épicas, y a veces a algunas compañías se les ocurre la absurda idea de hacer un videojuego basado en dicha pelicula la cual a su vez está basada en el mismo videojuego, eso sin duda alguna no tiene nada de sentido y dichos juegos terminan siendo horribles, tenemos el caso de Prince of Persia y el mayor pecador de todos: Street Fighter.

Double Dragon es un peculiar caso, es un videojuego bastante bueno basado en una pelicula mala ¿Pero como es que el juego es bueno? La razón es simple, el juego se basa mas en los vidoejuegos que en la pelicula, solo la mitad del roster está tomado de la pelicula, la otra mitad la conforman personajes de los otros juegos de Double Dragon y eso es un buen punto a favor del juego. Double Dragon es otro de los tantos juegos de peleas que llenaron al Neo Geo y se caracteriza por que no posee tipicos Botones para Patadas y Puños, los 4 Botones sirven para lanzar un golpe diferente, la mayor diferencia entre cada golpe es la fuerza.

Otro elemento interesante en el juego son los Quintos y es que la barra de energía se complementa con la barra de vida, mientras lanzas ataques la barra de vida se pinta de azul y cuando esta es toda de color azul puedes lanzar un especial, por lo tanto si tienes poca vida podrás usar especiales de forma mas rapida. Otra cosa interesante del juego es que este es quizás el primer juego de peleas que he visto donde los personajes se pueden transformar en medio de una pelea y adquirir mas poder que es lo que pasa cuando llenas la barra de poder y presionas los 4 botones con Jimmy y Bimmy.

double-dragon

15- Shock Troppers

shock-troppers-poster
Ok, toma a Ikari Warriors, Metal Slug y Contra y trata de mezclar todos esos juegos, sea lo que sea que te haya salido es Shock Troopers, un divertido juego de disparos donde hay 8 personajes que usan sus propias armas y puedes ya sea pasartelo con uno solo o con 3 personajes al mismo tiempo, mientras que de uno puedes mejorar las armas de tu personaje de forma mas rapida cuando usas a 3 tienes acceso a 3 tipos de ataque los cuales puedes ir cambiando mientras juegas lo que te da una buena cantidad de combinaciones para usar.

La secuela posee un mejor detallado grafico pero posee un numero menor de personajes y se elimina la opción de usar a varios, aun así agregaron los tanques y otros vehiculos muy a la Metal Slug que fueron un buen agregado.

shock-troopers-2
14- Breakers

breakers-poster
Otro juego de peleas mas a la lista, Breakers es un juego de peleas desarrollado por Visco (Que no tengo idea alguna de que pasó con esos tipos), quizás el 80% de los personajes dan hueva, y en serio muchos de estos personajes se nota que son copias de personajes de otros juegos, tenemos a Chun-Li que recibió entrenamiento de Joe Higashi, tenemos a la novia de Blanka y tenemos a los primos de T. Hawk y Dalsim, y por dios no me hagan mencionar a ese Pielle y al extraño gordo árabe que esos personajes dan pena ajena. Ahora que lo pienso los únicos personajes geniales del juego eran el protagonista y “Kakashi”.

Aun pese a que sus personajes son chafas, la música es para olvidar y su roster era muy pequeño el juego es lo que se considera un exito de culto, no muy popular, pero muy querido por muchos y eso debido a su impecable grameplay el cual era bastante sólido y divertido por lo que es normal que mucha gente lo siga jugando en la actualidad. El único defecto que este juego poseía en su sistema de juego era el desbalance que había por lo que era sencillo que ciertos personajes te masacraran sin batallar.

Lo bueno es que Visco después sacó Breakers Revenge que vino a corregir esos problemas de balance y agregó un nuevo personaje que es Kakashi.

breakers-revenge

13- Puzzle Bubble

puzzle-bobble
En los 80’s los de Taito lanzaron en arcadias su mas grande exito, Bubble Bobble, un juego que se volvió popular y un gran exito que terminó generando cientos de juegos que clonaron el estilo de juego de estos dos pequeños dinosaurios entre los que destacan Snow Bros y Tumblepop. En la decada entrante los de Taito crearon un nuevo juego de puzzles basado en este clasico de Arcadias para la placa de SNK y de nueva cuenta, el juego fue un mega éxito que generó varias secuelas y muchos clones pero ninguno comparado con el juego que salió en Neo Geo.

Puzzle Bobble maneja un sencillo pero muy retador estilo de juego combinado con unas grandes gráficas y música que mas de uno seguro aun se le viene a la mente. Todo eso hace que esta primera entrega sea considerado como uno de los mas grandes clásicos de la industria.

puzzle-bobble
12- Rage of the Dragons

rage-of-the-dragons-boxart
Con ustedes el 4to juego de peleas de nuestra, un juego peculiar que vino a aparecer en una epoca en la que SNK dejó de existir por sus problemas financieros y ya nadie le daba soporte al Neo Geo, curiosamente llegaron dos estudios, EVOGA (Mexicano por cierto) y Noise Factory a hacer este peculiar juego de peleas para la plataforma de SNK.

El juego es por equipos de dos personajes muy al estilo de Marvel vs Capcom y maneja un concepto bastante interesante ya que en escencia es una especie de reboot de Double Dragon donde aparecen unos cuantos personajes de la saga, bueno creo que los unicos que aprecen son Billy y Bimmy mas Abobo. El resto de los personajes son originales, eso debido a que los de Evoga no se hicieron de la licencia de Double Dragon (Incluso los hermanos Lee no tienen el apellido “Lee” y Abobo se llama Abubo).

Un buen sistema de combate inspirado en KOF, algo parejo y con unos cuantos desperfectos, un estilo grafico bueno que busca asemejarse un poco a KOF aunque en el apartado sonoro deja mucho que desear y personalmente no me agrada como suenan las voces de los personajes.

rage-of-the-dragons
11- World Heroes

world-heroes-boxart
5 juegos de peleas y contando, en el 11vo puesto tenemos a World Heroes, uno de los primeros juegos de peleas en llegar a la plataforma de SNK, la saga que tuvo solo 4 juegos fue de los primeros pilares de la plataforma, aun pese a que el juego en si era un rip-off descarado de Street Fighter creo que su peculiar concepto lo salvó. Si es otro torneo de artes marciales, pero a diferencia de cualquier otro torneo que hayamos visto en el genero este era especial, este era un torneo disputado por grandes figuras de todos los tiempos, verdaderos Heroes Mundiales.

Es así que vemos a dos grandes Ninjas del Japon feudal, a Juana de Arco, el Capitán William Kid, Gengis Kan, Bruce Lee, y por alguna extraña razón Hulk Hogan y un personaje de JoJo’s Bizarre Adventure (O quizás de Kinnikuman) terminaron en este desmadre ¿Y quien fue el quien los trajo a pelear de sus respectivas epocas? Nadie mas que el Dr. Brown (No el de Volver al Futuro) que está basado en el Dr. Emmet Brown (El de Volver al Futuro).

Estos juegos eran muy simples y sin chiste, si alguna vez jugaste Street Fighter II basicamente sabrás que hacer, si debo seleccionar cual es el mejor de todos ese tiene que ser World Heroes 2 Jet, un juego cuyo modo principal de juego consiste en batallas contra equipos de 3, tu solo contra 3 tipos y manejaba una historia algo interesante con unos cuantos cut-scenes interesantes.

World Heroes pese a ser una saga muy regular dentro del genero de peleas fue uno de los juegos mas grandes del Neo Geo, y eso queda plasmado con el hecho de que SNK revivió a algunos personajes de este juego en Neo Geo Battle Coliseum, y a decir verdad, dichos rediseños fueron grandiosos que me gustaría verlos de nuevo en otro juego de la compañía.

world-heroes
10- Street Hoop

street-hoop
No soy de adorar los juegos deportivos, pero este en especifico es de los que mas me gustan, Street Hoop es un juego de Baloncesto creado por Data East el cual emulando un poco la formula de Super Sidekicks de hacer un juego de deportes simplificado con un gameplay facil de manejar les dio un buen resultado y terminó siendo uno de los mejores juegos sobre Basketball que pueda haber, quizás su mayor competidor en la epoca que era NBA Jam resaltaba mas en ese entonces pero este juego es grandioso por donde se le mire. Además la musica que sonaba en los partidos era genial a mas no poder.

street-hoop-ingame
9- Spin Master

spin-master-boxart

Quizás uno de los juegos que se le comparaba a Metal Slug en genialidad en el Neo Geo, Spin Master es uno de los mejores juegos de Acción en 2D que hay dentro de la plataforma de SNK, el juego parece retomar muchos elementos de Joe & Mac también de Data East y brinda un entretenido y sólido juego donde cada nivel tiene una cosa que ofrecer, además algo interesante, finales diferentes dependiendo de la acción que tomes en el final de este lo que te hacía querer pasarte tooooodo el maldito juego de nuevo solo para ver que otro tesoro reciben los protagonistas.

spin-master
8- Art of Fighting

art-of-fighting-2-boxart

Uno de los primeros juegos de peleas hecho por SNK es colocado en el puesto 8 de esta lista. Art of Fighting es un gran juego de peleas de la compañía de donde salieron muchos personajes grandiosos aunque los reconocemos mas en sus apariciones en King of Fighters.

Si bien el juego fue objetivo de critica en su momento debido a que se veía como una vil copia barata de Street Fighter II y mas tomando en cuenta que los personajes principales peleaban igual que Ryu y Ken, por dios el protagonista se llama Ryo, basicamente Ryu con otra letra al final. Pero aun así Art of Fighting fue un juego que inovó en muchas cosas y aportó en varias cosas para mejorar el genero de peleas y hacer que este sea lo que hoy conocemos.

Aquí vemos por primera vez las barras de energía, este es el primer juego de peleas en usar movimientos de Dash, el primer juego en usar efectos de Zoom (Muy usados por SNK por cierto), el primer juego en incluir “taunts”, el primer juego donde puedes realizar quintos, uno de los primeros juegos en donde el aspecto de los personajes cambia al ir recibiendo golpes y donde puedes rasgar las ropas de tu rival al vencerlo usando un ataque especial (Y todo mundo quería hacer esto con King).

El primer juego fue conocido por su peculiar historia, en lugar del tipico torneo de peleas tenemos a nuestros protagonistas que van a rescatar a una chica de una bola de maleantes y recorren todo South Town pateando traseros en el transcurso de su viaje como si fuera una pelicula de Steven Seagal (Y eso que Robert está basado en ese actor :lol:), a eso le podemos sumar las increibles escenas previo a cada pelea que le daban mas y mas esa sensación de película de acción ochentera.

art-of-fighting-2
La queja mas grande con el juego fue sin duda el no poder usar muchos personajes, pero SNK escuchó dichas quejas y con Art of Fighting 2 permitió usar a cualquier personaje, la secuela ofrece lo mismo que el primer juego pero con un mejor apartado grafico y un gameplay refinado, además AoF 2 es recordado como uno de los juegos de peleas mas ridiculamente dificiles que existe, yo realmente nunca pude pasar dicho juego… siempre me mataba el 3er personaje.

Art of Fighting 3 fue el ultimo de la serie, lamentablemente los de SNK no quisieron seguirle debido a su baja popularidad y como no si esta saga no estaba al nivel de popularidad de KOF, Fatal Fury o Samurai Shodown pero la 3er entrega fue igual de entretenida con un gameplay reinventado, nuevos personajes y una historia igual de buena y bien contada, además posee una de las animaciones mas fluidas que cualquier juego de peleas en 2D pueda tener.

art-of-fighting-3
7- Waku Waku 7

waku-waku-7-boxart

De forma ironica le tocó el puesto 7 a Waku Waku 7, y no es que el juego sea el septimo en la serie, es solo que el “7” hace referencia al hecho de que el juego posee 7 personajes y la trama tiene que ver con 7 gemas que cumplen deseos. El juego en si es una enorme parodia a la industria del anime de los 90’s y de varios videojuegos.

Tenemos al tipico heroe Shonen basado en Terry Bogard, a la tipica heroina Shoujo basada en Sailor Moon, al atractivo espadachín bishonen basado en el espadachín que sale en Slayers, a la tipica sirvienta robot, al animal raro basado en la mascota del Estudio Ghibli, el intento de Mecha manejado por Mario, el soldado badass basado en Joseph Joestar. Sin mencionar el personaje Bonus basado en Ryu y el jefe final con la dificultad de cualquier jefe de SNK.

La trama en si es una parodia también ¿O en que Anime habremos visto eso de 7 objetos que al juntarlos puede cumplir un deseo? Dejando eso a un lado Waku Waku 7 es uno de los juegos de peleas mas emblemáticos del Neo Geo por su increíble estilo de juego, apartado gráfico impecable superior a varios juegos de la epoca y su grandiosa música, quizás esté un poco desbalanceado pero eso no quita que sea un gran juego.

waku-waku-7
6- SvC Chaos

svc-chaos-boxart

¿Alguna vez llegaron a pensar que veríamos a Ryu, Ken, Chun-Li y varios personajes de Capcom en un juego para Neo Geo? Pues en el 2002 se nos hizo realidad esa loca idea con SvC Chaos, un juego de peleas que junta a los mejores personajes de Capcom y a los de SNK en un grandioso juego de peleas, aunque posee muy pocos personajes en comparación con los juegos hechos por Capcom el juego es bastante bueno.

Los de SNK le dieron un buen toque a su Cross-Over y los personajes de Capcom se ven grandiosos con el estilo grafico de KOF, sin mencionar que el juego estaba bien desarrollado y no habían muchos errores horribles, quizás esté un poco desbalanceado y hayan implementado ideas pesimas al sistema de combate (Agarres que consumen energía, los especiales EX solo se pueden usar una vez por pelea) pero eso no importa. El juego además es un gran fan-services para los fans de King of Fighters y Street Fighter al incluir dialogos de Pre-Batalla donde podemos ver interactuando a los personajes de ambas compañías y algo que hizo mucha falta en los juegos de Capcom: finales para cada personaje donde además habían Cameos.

Otra razón para que SvC Chaos sea grandioso es que es el primer juego en esta serie de Cross-Overs que incluye personajes que no vienen de juegos de peleas, es así como tenemos a Mars People de Metal Slug y Athena del juego del mismo nombre representando a SNK y del lado de Capcom tenemos a Zero de la saga Megaman y a Red Arremer de Ghosts and Goblins.

svc-chaoos
5- The Last Blade

the-last-blade-boxart

Durante años el juego de peleas con espadas por excelencia de SNK fue Samurai Shodown, en los ultimos años del Neo Geo los de SNK crearon un nuevo juego con espadas y su nombre es The Last Blade. El juego en si se le puede comparar mucho con Samurai Shodown pero igual posee sus pequeñas diferencias, la trama desarrollada en una epoca diferente, un acabado gráfico y musica impecable que no tiene comparación en la plataforma y un estilo de pelea interesante y entretenido.

El cambio mas interesante es la implementación de dos estilos de pelea, uno basado en poder donde tus ataques son mas fuertes pero muy lentos por lo que es dificil hacer combos interesantes, pero este es el unico modo donde puedes usar los Max DM, el segundo modo de pelea es un basado en velocidad donde los ataques son mas debiles pero son mas rapidos y permiten el uso de combos variados pero no puedes usar un Max DM, en lugar de eso está un movimiento especial con el que puedes ejecutar varios ataques en un instante.

Existe un 3er modo de pelea secreto que combina ambos estilos permitiendose usar ataques fuertes y hacer combos con estos. Los personajes de esta saga eran bastante interesantes y lo mejor de todo es que SNK logró hacer que el roster de Last Blade se diferencie del de Samurai Shodown. Una lastima que a como está SNK en la actualidad será imposible ver un Last Blade 3 en algún futuro.

the-last-blade-2
4- Samurai Shodown

samurai-shodown-2

Antes de que saliera Last Blade los de SNK tenían otro juego sobre espadachines conocido como Samurai Shodown. A principios de los 90’s el genero de las peleas comenzaba a hacerse muy popular gracias a Street Fighter II, el problema es que muchos juegos que salían de este genero no se salían del mismo concepto de Street Fighter, todos los juegos eran siempre sobre un torneo de artes marciales. SNK saldría con Samurai Shodown con una premicia completamente nueva y original: Un juego sobre espadachines.

Nadie había pensado en dicha idea y así fue como esta serie que toma muchos elementos del anime de Ninja Scroll y crea un juego bastante interesante, este ofrece cosas completamente nuevas al genero mas allá de la idea de ser un juego donde todos usan espadas, cuchillos y demás armas que se usaban en el Japón Feudal, cosas como la famosa barra de Rage que se llenaba al recibir daño y te daba una mejora de fuerza al estar llena y te permitía usar un ataque especial, la posibilidad de que dos ataques de la misma fuerza se anulen al chocar y aparte es de los primeros juegos en incluir un movimiento defensivo parecido al parry de Street Fighter III.

Otra de las cosas que hizo unico a Samurai Shodown eran sus “Fatalities”, al finalizar la pelea si se encontraban los requisitos (Y la Violencia del juego estaba activada) podías partir a tus enemigos en 2 o darles una cortada que hiciera que se desangraran por completo, un elemento bastante interesante que quedaba bien con el concepto de la lucha de Samurais que vemos en el juego.

samurai-shodown-2-screen

La 3er entrega le dio un cambio de cara a esta serie al usar un nuevo aspecto gráfico y al rediseñar el gameplay lo que hizo que se sintiera como un juego diferente, además agregó la opción de seleccionar dos formas para cada personaje, cambiando de forma radical sus movimientos haciendo como si fueran dos personajes diferentes, incluso gracias a esa opción nacieron personajes como Rera y Rasetsumaru que salieron en entregas posteriores.

Después de unos cuantos años de entrar al mundo 3D y de fracasar esta serie regresó a su casa con Samurai Shodown V, una de las cosas mas interesantes de esta 5ta entrega era que los de SNK contaron con la ayuda de Nobuhiro Watsuki, un mangaka conocido por su trabajo con el manga de Rurouni Kenshin mejor conocido como Samurai X, ironicamente este juego influyó en la creación del manga de Kenshin por lo que sirve como una especie de homenaje, este juego agregó un nuevo movimiento con el que puedes alentar la pelea y atacar sin piedad a tu rival y la posibilidad de sacrificar tu barra de poder cuando estuvieras necesitado.

En el 2004 SNK lanza Samurai Shodown V Special, el ultimo juego lanzado para el Neo-Geo antes de que fuera descontinuado terminando con su larga historia, el juego incluye un nuevo movimiento especial con el que puedes acabar a tu rival sin importar cuanta vida tenga, algo parecido a los Instant Kill de Guilty Gear, solo que un poco mas sangrientos.

samurai-shodown-3

3- Fatal Fury

real-bout-boxart

Antes de que King of Fighters existiera el primer intento de SNK dentro del genero de las peleas fue otro y su nombre era Fatal Fury, juego de donde saldrían muchos personajes de King of Fighters como Terry Bogard, Andy, Joe Higashi, Mai, Mary, Billy, Geese, Yamazaki y muchos personajes mas que se volverían invitados regulares en KOF.

El primer juego parecía predecir el futuro de SNK, y es que curiosamente su titulo completo era “Fatal Fury: The King of Fighters”, la trama simplemente era sobre un torneo de artes marciales organizado en todo South Town conocido como “The King of Fighters”, en cierta forma se podría decir que Fatal Fury es el primer juego de la cronología de KOF.

fatal-fury-3

El primer juego aunque salió después de Street Fighter II se empezó a desarrollar antes de que dicho juego saliera, es por eso que el gameplay es un asco, Fatal Fury 2 corregiría el gameplay al imponer uno parecido al del juego de Capcom y fue el primero en implementar el característico sistema de combate de 2 lineas de la serie, un sistema en el que el jugador puede moverse al fondo para evitar ataques y contra atacar.

Fatal Fury 2 recibió su rebalanceo con Fatal Fury Special el cual además agregó personajes viejos como Geese y Billy y un pequeño invitado: Ryo Sakazaki, creo que su precencia sirvió de inspiración para que SNK creara KOF. La serie siguió coexistiendo con King of Fighters, sorprendentemente su popularidad fue bastante como para seguir siendo prioridad para SNK recibiendo muchas entregas mas en el Neo-Geo, otras 4 entregas para ser mas especificos: Fatal Fury 3, Real Bout, Real Bout Special y Real Bout 2.

El último juego de Fatal Fury termina siendo el mejor de todos, y para mi termina siendo el mejor juego de peleas jamás creado, llamado Garou: Mark of the Wolves, SNK crea un juego de peleas ultra balanceado, con un sistema de juego impecable y facil de dominar, un roster de personajes único y que es dificil de odiar, salvo por Hokotumaru, música grandiosa y un impresionante estilo gráfico que sorprendió a varios que pensaban que el Neo-Geo ya no podía dar mas.

mark-of-the-wolves

2- Metal Slug

metal-slug-boxart

Uno de los juegos que se le viene a la mente a cualquier persona cuando escucha hablar del Neo-Geo, Metal Slug es un juego del tipo Run & Gun que mas de uno puede considerar muy parecido a Contra, solo que aquí lo único que te mata son los ataques enemigos y no el tocar a los enemigos.

El juego fue desarrollado en un principio por Nazca Corporation y maravilló a todos en las arcadias por la genialidad de su gameplay, su buena curva de dificultad, el aspecto cómico de los personajes y la grandiosa música que tenía. El gran exito del primer juego fue suficiente para que SNK absorbiera a Nazca y se pusieran a trabajar en Metal Slug 2 que ofrece la posibilidad de seleccionar personaje, dos nuevos personajes, nuevos vehículos para usar y nuevos tipos de enemigos que incluyen momias y marcianos.

metal-slug-1

Metal Slug 2 estuvo lleno de detalles como bugs y caídas de frames, por eso salió Metal Slug X que corrige todo los detalles del juego original, agrega una cantidad absurda de armas nuevas y modifica todas las misiones para ofrecerle un nuevo reto al jugador, no por nada Metal Slug X es considerado como una de las entregas mas grandes de esta serie.

Metal Slug 3 es el juego que todo mundo considera la cúspide de la serie por lo largo que es, la posibilidad de tomar rutas alternas para terminar cada misión, la enorme variedad de enemigos que posee y la música grandiosa y la Ultima Misión que es ÉPICA! No por nada medio mundo considera esta entrega como la mejor de toda la serie Metal Slug y uno de los mejores juegos de la década pasada.

metal-slug-2

Lamentablemente después de este gran juego esta serie decayó con el lanzamiento de Metal Slug 4 que es considerado la peor entrega de todas y uno de los peores juegos de todo el Neo-Geo, cabe mencionar que el juego no fue hecho por SNK sino que lo hizo un estudio Corereano, Metal Slug 5 vino a retomar el rumbo pero no logra llegar tan algo como Metal Slug X y Metal Slug 3.

La serie Metal Slug es quizás uno de los sobrevivientes del Neo-Geo junto a King of Fighters y Samurai Shodown ya que es de los pocos juegos de la plataforma que siguió recibiendo secuelas después de que SNK abandonara al Neo-Geo.

1- The King of Fighters

king-of-fighters-boxart

El juego que define por completo la plataforma, si nunca jugaste en esta de todos modos debiste haber oído a King of Fighters y ubicas muy bien al juego y sus personajes.

Una serie que nació de mezclar distintos personajes de SNK de juegos como Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors, Athena y Psycho Soldiers mas unos personajes nuevos (Aunque muchos dicen que Brian apareció antes en un juego de Fútbol Americano de Neo-Geo) usando un innovador sistema de pelea por equipos donde 2 equipos de 3 personas deben combatir hasta eliminar a todos los peleadores del equipo contrario.

kof-99

La primer entrega fue un gran éxito lo que fácilmente garantizó una secuela el próximo año, aunque pareciera que SNK no tenía planeado una secuela y es que resulta ser muy evidente como no hay muchos cambios en el sistema de juego y en los gráficos (Aunque hay que admitir que ahora el juego no se ve tan feo como el anterior), la edición del ’96 sería la que mejoraría todo y transformaría a KOF en lo que conocemos hoy en dia, un juego con un grandioso sistema de juego rápido donde puedes realizar una gran cantidad de jugadas y combos.

Pero fue la edición del ’97 la que simplemente puso a esta serie y a SNK en el mapa, se demostró que un juego de peleas puede poseer una buena historia al tener lo que es considerado por muchos la conclusión del mejor Storyline de la serie, un gameplay bastante refinado y un aspecto gráfico que sentarían las bases del siguiente juego.

kof97

La edición del ’99 cambió la historia y agregó nuevas cosas al sistema de juego con la posibilidad de elegir a 4 personajes por equipo, pero uno de ellos serviría como Striker el cual puedes llamar en medio de la pelea, la 2000 siguió el camino cambiando el sistema de Strikers donde se puede seleccionar un 2do Striker diferente y la posibilidad de sacar Striker ocultos.

Lamentablemente para el 2001 SNK desapareció y una compañía coreana llamada Eolith se encargó de KOF creando quizás el peor juego de toda la serie en el 2001, la 2002 implicó una enorme regresión a lo que SNK implementó con los juegos anteriores al regresar al viejo sistema de equipos de 3 y un gameplay que es una calca exacta de la edición del ’98 y los de Eolith intentaron terminar con la serie en esta entrega.

kof-2002

El último juego de KOF que salió en el Neo-Geo antes de que el sistema fuera descontinuado fue la edición del 2003 con Tag Battles donde puedes cambiar de personaje en medio de la pelea y además llegó con una nueva Storyline.

KOF es sin duda alguna el juego que representa por completo al Neo-Geo, es el juego que representa toda su historia y este estuvo durante casi toda la existencia del sistema, cada plataforma tiene su juego emblematico, Nintendo tiene a Mario, Sega a Sonic, y el Neo-Geo tenía a King of Fighters. Uno de los últimos sobrevivientes de la era Neo-Geo y es que es el único juego que aún hasta la fecha sigue recibiendo nuevas entregas de forma constante, The King of Fighters XIII logró darle una nueva cara  a la serie y hacer que esta retomara de nuevo relevancia en la industria, ahora esperar a que SNK siga pensando en todos estos clásicos.

Y muy bien, aquí termino con mi lista de 20 juegos que marcaron al Neo-Geo ahí por si tienen ganas de jugar algo de arcadias pueden checar esta lista. Eso es todo y nos vemos otro dia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s