Review de DmC: Devil May Cry

dmc-review

Oh si, uno de los juegos mas polémicos de la pasada generación de consolas, el famoso reboot de una de las series mas afamadas de Capcom, juego que siempre fue noticia desde el primer dia que fue anunciado hasta poco después de su lanzamiento y que ahora que hace poco Sony lo ofreció de forma gratuita a los usuarios de Playstation Plus se armaron nuevas discusiones.

Así que dejemos de palabrerias sin chiste y pasemos a hablar de DmC: Devil May Cry.

• Desarrolla: Ninja Theory
  • Genero: Hack n’ Slash
  • Otras Plataformas: X360/PC

La historia de este juego es sumamente divertida, en el año 2010 en pleno Tokyo Game Show, Capcom dio algunos anuncios interesantes, pero el que mas llamó la atención de todos fue el 5to juego de la saga Devil May Cry. Fueron 2 años los que hubo que esperar para que mundo conociera el futuro de la saga de Dante, y todo mundo se quedó horrorizado.

El juego no se parecía en nada a lo visto en los anteriores juegos, una música rock que no parece encajar bien, un aspecto gráfico que no se ve tan bien, y lo que hizo que todo mundo volteara su mierda, el aspecto de Dante, pasamos del tipo de ropa roja, cabello blanco y amante de las Pizzas a un chico emo de cabello negro, ropa negra con banderas del Reino Unido y con un amor por los cigarrillos.

dmc-1

En realidad, creo que el dia en que este juego fue anunciado se dio un cambio en la historia de Amor y Odio de Capcom y sus fans, Capcom era la compañía que todos adoraban, sacaba siempre grandes juegos, siempre ideaba nuevas y buenas IP y además siempre escuchaba a sus fans, entra el anuncio de DmC y ahora Capcom es una de las compañías mas odiadas de la industria, todos sus juegos han recibido criticas pésimas y unas horripilantes ventas para condimentar y pareciera que todo lo que hacen es para joder a sus fans y sacarles la mayor cantidad de dinero posible.

El juego estaba en desarrollo por un estudio poco conocido (Y cuyo único juego conocido no es bastante bueno) liderado por un supuesto genio llamado Tameem Antoniades, y oh por dios, lo divertido apenas comenzaba aquí. Si quisiera hacer un recopilatorio de frases celebres de Tameem debería hacer una entrada exclusivamente para eso. Pero su frase mas celebre era:

“Lo que fue cool hace 12 años ya no lo es hoy en dia, si Dante entrara a un bar fuera de Tokio con ese aspecto seguro sería ridiculizado.”

Y aún le podemos agregar cosas bonitas, Atoniades nunca había jugado un Devil May Cry, el diseño de Dante era muy parecido al aspecto del director, decir que los juegos originales eran para nerds y opakus, el tipo se echó encima a un gran mar de fanboys enardecidos y el circo de DmC comenzó, amenazas de muerte, planes complicados para que DmC fracasara pero que Capcom prefiriera a DMC, comprar en masa juegos como Devil May Cry 4, Devil May Cry HD Collection y Bayonetta el mismo dia en que DmC fuera lanzado, incluso todo mundo sugirió comprar Metal Gear Rising que salió casi al mismo tiempo y en cierta forma era la competencia directa.

dmc-2

Lo mas curioso es que irónicamente la mitad de los que odian este juego ni siquiera han tocado un solo Devil May Cry de verdad en sus vidas. En realidad, creo que todos los que hablan mal del juego y de sus mecánicas ni siquiera lo han tocado. Entonces señores, comencemos a hablar de DmC: Devil May Cry.

Durante un buen tiempo Capcom y Ninja Theory evadieron cualquier cosa relacionada con la trama ¿Es secuela? ¿Es una precuela que narra los inicios de Dante? ¿Es un reboot? Hasta el final confirmaron lo 3ero.

La historia en si es demasiado estupida, en eso le doy la razón a los haters, ahora Dante es una especie de Nini #YoSoy132 y se une a un grupo tipo “Anonymous” liderada por Vergil que lucha contra los malvados demonios imperialistas que controlan a la gente con dinero, productos que dañan sus mentes y con los medios informativos que en lugar de informar a la gente de los problemas reales del mundo los desinforman con mentiras y toda esa sarta de pendejadas.

dmc-3

Y como un rip-off barato de Anonymous (Que ya es una pseudo organización mediocre por si sola) siempre usan sus videos para llama la atención de la gente y de sus enemigos, lo bueno es que estos tipos actualmente filman sus propios videos y no reusan mil veces el mismo video con subtítulos diferentes, y pues ya sabes de que va la cosa, Dante se une a Anonymous para vencer a los demonios malvados y terminar con su reino de opresión.

Resulta curioso que los DMC originales fueran conocidos por no tener buena historia, pero lo que Capcom y Ninja Theory ofrecen con este juego es bastante absurdo, es como si algún escritor de Hollywood le hubieran dado el trabajo de hacer el guión de la adaptación cinematográfica de Devil May Cry, ya saben que todas las películas de videojuegos suelen tener elementos básicos del juego pero siempre inventan tonterías que en lugar de darle coherencia a la trama la  hacen muy estúpida,  y así lo siento con DmC.

dmc-4

Por cierto ese Heel-Turn de Vergil casi al final del juego se sintió ultra-forzado, como si los que hicieron el juego quisieran de a huevo darle un final como a la Devil May Cry 3 pero que a la hora de la hora les salió bien mal dicho intento. Otra cosa interesante del juego son las constantes burlas de Ninja Theory a los fans del viejo Dante, una escena donde una peluca blanca le cae a Dante haciendo que se vea parecido al diseño original para luego comentar sobre como se ve ridículo con ese aspecto. Por cierto, adoré los One-Liners del juego, me recordaron a las clásicas peliculas de acción ochenteras como las de Schwarzenegger.

Pero eso es todo lo relacionado con la historia, el gameplay es lo que salva al juego ya que se mantiene parecido a los anteriores juegos, igual es un poco mas limitado que DMC3 por tomar un ejemplo, pero los de Ninja Theory supieron captar bien la esencia de la serie, puedes combinar todas tus armas para realizar combos grandiosos y mejorar tu Ranking de Estilo, es algo muy inferior a los anteriores juegos, pero de todos modos lo implementaron bien con un poco de ayuda del Director de DMC3.

dmc-5

El juego hace algo nuevo esta ocasión, implementar mucho plataformeo que lo hace sentirse fresco con respecto a los juegos anteriores, aquí hay muchas escenas donde debes realizar saltos precisos para llegar a tu destino y te puedes ayudar de dos tipos de gancho, uno para jalarte a donde quieres ir y otro para jalar objetos hacia ti y crear plataformas, estos dos ganchos pueden ser usados también en pelea por lo que sirven para mejorar tus combos y estilo.

El juego posee otras cosas básicas como la posibilidad de upgradear tus habilidades y combos, recolección de objetos en el mapa como items para aumentar tu barra de vida y barra de devil trigger, espiritus atrapados que debes liberar para tener el 100%, desafios extra que debes cumplir para tener el 100% que por cierto necesitan que consigas llaves en cada escena para poder acceder a estos y no podemos olvidar los ya tan clásicos Trofeos y Logros lo que le da un buen replay value al juego.

dmc-6

Eso es referente al Gameplay que a mi opinión los de Ninja Theory hicieron un buen trabajo para entregar un juego divertido y con un buen replay value, lo malo es que en los otros apartados queda a deber.

En lo gráfico el juego es horrible y no lo digo por sus 30 FPS que de alguna forma son algo muy malo para varios en el Internet, la iluminación del juego es horrible, todo se ve ultra brillante que te daña la vista, y lo peor viene en la escena de la discoteca, te metes en un horrible vomito de colores ultra brillantes que te dejan ciego.

Otra queja que tengo con los gráficos es con las sombras que denotan lo mal optimizado que está el juego ¿En serio? ¿Estuvieron 4 años trabajando en el juego y no pudieron pulir los gráficos?

dmc-7

La música ni se diga, es inexistente, en realidad no se por que decidieron que un grupo de Rock que ni en su casa conocen compusiera todo el OST del juego, este carece de alma y ninguna melodía es memorable, el Voice Acting estuvo bueno y nada mas.

En conclusión, DmC no es un juego horrible como todo mundo lo ha querido poner, en realidad es un juego que te entretiene por un buen rato, es un poco inferior a los juegos clásicos pero por dios es un buen juego. Eso es todo por hoy ¿Que calificación le podemos dar? Pues veamos:

¿Has visto todas esas peliculas de Hollywood donde toman elementos básicos de los juegos y los condimentan con elementos de trama absurdos? Así es la trama de DmC.

6

Un vomito de colores que si te le quedas viendo por mucho tiempo te hará ciego.