Grandes RPG Clásicos: Secret of Mana


secret-of-mana-boxart

En 1986 en la Ciudad Mexicana de Guadalajara un grupo de amigos formó una banda de rock a la que decidieron llamarle Maná solo por que si, el grupo adquirió una gran fama en la década de los 90’s con los Albums “¿Donde Jugarán los Niños?”, “Cuando los Ángeles Lloran”, “Sueños Liquidos” y “Revolución de Amor” que ayudaron a que la banda fuera uno de los grupos latinos mas famosos de esa época.

Maná es quizás las bandas de Rock Latino mas importantes de todos los tiempos si no es que es la mas importante de todas. Una lástima que en los 2000 la banda decayera bastante junto con toda la industria musical de México, pero aún así la banda sigue teniendo grandes asistencias en sus conciertos principalmente en Estados Unidos, España y México.

Pero hoy les hablaré sobre el gran Secreto de Maná… ah no esperen ¿Pensaban que esto era para hablar del juego de Squaresoft “Secret of Mana”? Ok… esto es incomodo… pero bueno, hablemos de Secret of Mana, nada que ver con la banda de rock Mexicana.

Secret of Mana es la secuela de Final Fantasy Adventure para Game Boy, cabe mencionar que el nombre real de FF Adventure es Seiken Densetsu solo que Square decidió cambiarle el nombre a América por cuestiones de publicidad y de esa forma Secret of Mana recibe el nombre de Seiken Densetsu II en Japón.

Secret of Mana es técnicamente un RPG hecho por Squaresoft para los que no les gustaba el sistema de batalla por turnos de Final Fantasy que es malo por que…………. no se la verdad. La trama inicia con un prologo que nos cuenta un poco sobre la historia de este mundo donde hace años los humanos usaron todo el Mana del mundo para construir algo conocido como la Fortaleza Mana, a los dioses no les agradó la idea y mandaron a las Bestias Mana para acabar con los humanos en una guerra destructiva que hace desaparecer todo el Mana del mundo.

som-1

En medio de la guerra un heroe apareció de la nada cargando la Espada Mana y destruyó la Fortaleza Mana para salvar al mundo de Mana, los años han pasado y llegamos con nuestro protagonista que por alguna razón no tiene nombre, eso es algo muy curioso del juego, los personajes al menos en América no tienen nombres oficiales, en Japón si los tienen, pero no hay forma de ponerles nombres por Default, la única forma de saber los nombres de los personajes principales es leyendo el manual del juego japonés.

Pero sigamos, el juego es protagonizado por un niño huérfano (Gee wiz, me pregunto quienes serán sus padres) llamado Randi quien se encuentra con la legendaria Espada Mana y todo parece indicar que es el único encargado de restaurar el poder de Mana y de la Espada ya que al parecer el malvado imperio busca reactivar la fortaleza de Mana.

som-2

Durante el camino nos encontramos con otros personajes, una chica llamada Purin que escapa de su casa al saber que su novio ha sido secuestrado por los hombres del malvado imperio, también se nos une un niño… ardilla creo llamado Popoie con amnesia que se une a Randi para encontrar su hogar.

El juego está lleno de momentos especiales, personajes que llegan a ser interesantes y un final bastante grandioso aunque su traducción es conocida por ser un épico desastre, según Wosley hubieron muchas limitantes de Hardware en el juego que hicieron que el espacio dedicado a los diálogos fuera muy pequeño obligando a que se eliminara una enorme cantidad de diálogos, unas gran lastima sin duda.

El juego como ya dije fue una alternativa a todos los que odian los juegos por turnos y se enfoca mas en la acción aunque cabe mencionar que el sistema de combate es un poco peculiar ya que no puedes estar todo el dia presionando “B” para atacar como pendejo ya que cuentas con una especie de barra de Poder que debe recargarse cada vez que lanzas un ataque lo que en cierta forma tiene sentido, nadie en su sano juicio toma una espada y se pone a abanicar como baboso a ver si alguno de sus ataques sirve de algo.

El Ex-Presidente Lincoln era un gran fan de Maná

El Ex-Presidente Lincoln era un gran fan de Maná

Conforme avanzas subes de nivel y tu poder con el arma de tu elección, al subir de nivel tu arma tus ataques con esta se vuelven mas fuertes y tienes la opción de realizar un ataque especial al mantener presionado “B” y esperar a que se llene una barra hasta el nivel que desees aunque cabe mencionar que después del Nivel 3 esta habilidad se vuelve mas un estorbo por lo mucho que tarda en cargar el ataque, lo expuesto que quedas al cargar y la gran facilidad de fallar tu ataque cargado.

Por cierto el juego cuenta con 8 tipos de armas:

  • Espada
  • Hacha
  • Lanza
  • Lanzas para arrojar
  • Guantes
  • Arco
  • Boomerang
  • Látigo

Cada tipo de arma ofrece algunas ventajas como el arco, boomerang, la lanza para arrojar y el látigo que pueden atacar de lejos, otras armas te pueden servir abrirte paso por los calabozos como la espada que corta la hierba, el hacha que puedes usar para tumbar arboles y otros obstáculos o el látigo que puedes usar para saltar de un lado a otro.

som-4

Como en cualquier RPG puedes usar magia, en este juego vemos la aparición de los 8 espíritus elementales de la saga Mana y estos son:

  • Gnome – Tierra
  • Undine – Agua
  • Salamando – Fuego
  • Sylphid – Aire
  • Luna – Magia Lunar
  • Dryad – Magia de Trama
  • Shade – Oscuridad
  • Lumina – Luz

Solo dos personajes pueden usar magia en el juego, Purin usa pura magia curativa y buffs, Popoie usa pura magia ofensiva y debuffs, Randi es un tarado que nadie quiere y por eso no puede usar ningún tipo de magia.

¿Por que siento que ese castillo lo sacaron de Final Fantasy V?

¿Por que siento que ese castillo lo sacaron de Final Fantasy V?

Pero mejor ignoremos, existe una sola razón por la que el juego es considerado una verdadera joya del genero: SU MALDITA MÚSICA

¿Que tan buena es la música? Es tan buena que el primer nombre que aparece en los créditos iniciales es el del compositor musical, los mendigos que hicieron el juego estaban conscientes de que por mucho lo mejor que tenía el juego era el apartado musical.

Lo mas raro con este juego es que durante casi 20 años no hubo un solo remake o port del juego (Sin contar su lanzamiento en la Consola Virtual del Wii), fue hasta el 2010 que Square hizo un remake de este juego para los dispositivos de Apple con gráficos mejorados, errores corregidos y una nueva traducción que no está hecha pedazos.

Ahora hay algo que ha confundido a muchos, la secuela de Secret of Mana está también disponible en el SNES pero hay que saber diferenciar las cosas, la secuela lleva el nombre de Seiken Densetsu III, dicho titulo nunca salió de Japón y por eso no tiene un nombre mas relacionado con el juego (Secret of Mana II/Algo de Mana/Mana Mana), existe otro juego conocido como Secret of Evermore que cabe mencionar no está nada relacionado con la serie Mana.

"Vamos a pretender que esto nunca existió" -Atentamente: Squaresoft

“Vamos a pretender que esto nunca existió”
-Atentamente: Squaresoft

El juego fue desarrollado por Squaresoft USA y se basaron en el gameplay de Secret of Mana para hacerlo, pero el juego en si no posee nada que lo relacione, el nombre Secret of Evermore supongo lo hicieron para que la gente se fuera con la final, tampoco se hizo en lugar de Seiken Densetsu III que es lo que muchos fanboys quejones opinan.

Aclarando un poco las cosas me despido y nos vemos para hablar de otro bueno RPG clásico. No olviden repasar las mini-reseñas de otros grandes RPG clásicos:

Anuncios

3 comentarios en “Grandes RPG Clásicos: Secret of Mana

  1. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Phantasy Star IV | Gamer Society

  2. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Final Fantasy Mystic Quest | Gamer Society

  3. Pingback: Grandes RPG Clásicos: Beyond Oasis | Gamer Society

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s