Review de Final Fantasy Tactics: War of the Lions


final-fantasy-tactics-war-of-lions-boxart

Hace unos meses hice de forma seguida los reviews de Final Fantasy Tactics Advance para el GBA y seguido de este traje el review de Final Fantasy Tactics A2 para NDS, es hora de cerrar el ciclo con el último juego de la serie: Final Fantasy Tactics: War of the Lions que es famoso juego para PS1 con nuevos agregados para el PSP.

  • Desarrolla: Square-Enix
  • Publica: Square-Enix
  • Año de lanzamiento: 2007
  • Genero: SRPG
  • Plataforma: PSP
  • Jugadores: 1
  • Otras Plataformas: PS1/iOS

War of the Lions salió como parte de una compilación de juegos llamada “Ivalice Alliance”, un intento de Square-Enix de unir todos los juegos que se desarrollan en el universo de Ivalice al que pertenecen Final Fantasy XII, Final Fantasy XII: Revenant Wings y Final Fantasy Tactics A2.

El juego pone todas las cosas básicas de la serie principalmente con el sistema de Jobs, puedes cambiar de Jobs y equipar habilidades de otros Jobs para crear combinaciones muy extrañas. Cada personaje puede tener hasta 5 habilidades:

  • Acción 1: La acción principal del Job
  • Acción 2: Una habilidad de otro Job
  • Soporte: Habilidades que se activan por defecto durante toda la batalla como Aumentar Defensa, Fuerza Física, usar 2 armas, etc
  • Reacción: Habilidades que se ejecutan al cumplirse una condición como un contra-ataque después de recibir un ataque enemigo.
  • Movimiento: Habilidades que se activan al moverse (Recuperar HP al caminar) o que afectan el movimiento de un personaje (Aumentar el número de pasos que puedes dar).

En esta ocasión para aprender nuevas habilidades debes realizar toda clase de acciones en batalla para adquirir JP (Job Points) los cuales puedes usar para comprar las habilidades, los JP también sirven para aumentar el Nivel de los Jobs, al subir estos de nivel sus stats incrementan haciéndolos mas fuertes.

Los nuevos cinemas nos hacen esperar un Final Fantasy con esas gráficas

Los nuevos cinemas nos hacen esperar un Final Fantasy con esas gráficas

El sistema de combate es como todos los RPG Tácticos, solo que aquí los turnos están basados en el famoso ATB de los Final Fantasy principales donde los personajes mas veloces actúan primero. Al igual que los FF principales algunas habilidades requieren un tiempo de carga lo que le mete un poco de estrategia pero en muchas ocasiones hacía que estas habilidades fueran inservibles.

El juego posee una dificultad de los mil infiernos por varias razones, la inexistencia de stats defensivos de verdad, muchas batallas son contra enemigos que son 5 niveles superiores a los tuyos y poseen mejor equipo, el asunto de las habilidades que ya había mencionado, el hecho de que muchas habilidades requieren tiempo de carga, muchas de las misiones del inicio cargas con 2 Invitados (Personajes que no puedes controlar) y ocupan espacios que pueden utilizar tus propios personajes, una parte donde no tienes acceso mas que en unas pocas áreas haciendo difícil el grindear y adquirir mejor equipo y no olvidemos las infames batallas en Riovanes por ser exageradamente difíciles, además este es quizás el único Final Fantasy Tactics en incluir muertes permanentes (Cosa que si se puede dar en FFTA aunque solo si se cumplen ciertas condiciones) que ayuda a hacer que el juego sea muy difícil.

El juego sigue luciendo igual que en el PS1

El juego sigue luciendo igual que en el PS1

El juego posee varios jobs y varios personajes secretos entre los que destaca la aparición especial de Cloud llegado directamente de Final Fantasy VII, por cierto en las gráficas el juego es bastante grandioso aunque como que le hace falta un poco de color a los mapas, pero las animaciones y efectos de luz hacen que el juego luzca espectacular, además el juego posee un impresionante OST que hace que las batallas sean todavía mas épicas y es facilmente uno de mis OST favoritos de Final Fantasy.

Entonces ¿Que ofrece de nuevo War of Lions? Lo mas notable es la nueva resolución que pasa de ser 4:3 a 16:9, lo mas raro es que a muchos fans les ha desagradado ese cambio y actualmente existe un parche para retomar la resolución antigua. Otro de los cambios gráficos notables son los nuevos cinemas que son simplemente impresionante y hermosos ya que son unas piezas de CGI que adaptan de gran forma el estilo gráfico característico del juego.

El clásico sistema de Jobs de Final Fantasy hace de este juego algo único

El clásico sistema de Jobs de Final Fantasy hace de este juego algo único

Dos nuevos jobs son incluidos en este juego, los Dark Knight que requieren una cantidad absurda de requerimientos haciendo que nunca dispongas de estos en todo el juego además de que no hay forma de conseguir armas para este job de forma normal, el segundo job nuevo es el Onion Knight que puedes adquirir casi de inmediato pero es extremadamente debil, para fortalecerlo debes perfeccionar cada job lo que toma una cantidad absurda de tiempo.

El juego posee dos invitados especiales, el primero de ellos es Luso de Final Fantasy Tactics A2 y el segundo es Balthier de Final Fantasy XII. Además ahora es posible sacar a Cloud un poco antes a diferencia del PS1, esa forma uno puede tener mas tiempo para grindear con el antes de llegar a la batalla final.

Balthier de Final Fantasy XII es un invitado especial para esta versión

Balthier de Final Fantasy XII es un invitado especial para esta versión

El juego agrega nuevas escenas, y algunas de esas nuevas escenas incluyen batallas especiales en las cuales puedes obtener items interesantes. Las batallas fueron modificadas para hacerlas mas sencillas, otras fueron modificadas para que no te salgas con la tuya (Y no puedas robar items demasiado poderosos).

Existe también un modo Multi-Player, aquí puedes hacer dos cosas, unirte con un amigo para pelear en una batalla entre los dos y otro modo donde te peleas con un amigo. Cabe mencionar que a Squar ese le ocurrió la gran de idea de forzarte a jugar en este modo si quieres hacerte de muchos items buenos que no se pueden conseguir de otra forma incluyendo los items exclusivos para los Jobs Onion Knight y Dark Knight.

fftwol-5

Pero hay malas noticias, de alguna forma al portear el juego del PS1 al PSP hubo un error que hace que al usar ciertos ataques los FPS caigan de forma horrible, y lo peor es que casi el 90% de los ataques causen dicho error lo que ha ganado el repudio de muchos fans que han llamado este juego como uno muy lento, se dijo mucho que era un problema por el lector de UMD de la consola que es algo lento pero dicho error persiste incluso si lo juegas en formato digital o por métodos bucaneros.

Uno diría que Square se daría cuenta de dicho error que arruina por completo la experiencia de juego pero no, no lo han corregido y todo parece indicar que ya no lo harán, lo mas sorprende es que cuando este juego fue porteado a iOS el error aún persistía, incluso con el 2do parche para iOS que mejora las gráficas no corrige dicho error.

fftwol-6

Lo bueno es que los buenos fans están presentes para corregir estas estupideces de Square-Enix e hicieron un parche para disfrutar bien del juego como se debe, si poseen un CFW en sus PSP pueden descargar la aplicación para aplicar parches a los juegos y el parche del juego. Después les paso un link para descargarlo. Cabe mencionar QUE DICHO PARCHE FUNCIONA CON COPIAS ORIGINALES.

Y pues amigos eso es todo lo que puedo opinar sobre este port de un gran RPG como lo Final Fantasy Tactics, conserva todo lo que hizo tan grandioso al juego en el PS1 y con unos cuantos agregados mas aunque con ciertos detalles que los de Square han querido ignorar a como de lugar.

fftwol-7

Historia:
Una historia bastante compleja con un gran tono de seriedad, por cierto este es el único Final Fantasy que de verdad se desarrolla en un entorno medieval.

10

Gráficas:
No hay ningún Downgrade gráfico que arruine la experiencia, los cinemas CGI son hermosos pero todo se ve arruinado con el nefasto bug que hace que el juego se ponga ultra lento con casi cualquier habilidad y ataque.

8

Sonido:
El OST de Final Fantasy Tactics es de los mejores de la serie y de los mejores que haya escuchado en cualquier videojuego, según hubieron algunos Downgrades en el apartado sonoro pero casi ni se nota.

10

Gameplay:
Es Final Fantasy Tactics, un buen sistema de batallas y el impecable sistema de Jobs que caracteriza a la serie están presentes.

10

Dificultad:
Un juego extremadamente endemoniado en las primeras partes, pero curiosamente en la parte final se vuelve demasiado sencillo.

9

Replay Value:
Es Final Fantasy Tactics, vas a pasar mucho rato queriendo pasar el juego, queriendo sacar todo desde personajes, armas, armaduras, etc, y esta nueva versión incluye un modo multi-player.

10

Calificación Total

9.5

Must-Play

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s