Review de Hotel Dusk: Room 215

hotel-dusk-review

El genero mas fuerte del DS fue nada mas y nada menos que las Novelas Gráficas (o Novelas Visuales) que pese a ser conocidos como Novelas Gráficas en Japón figuran en un genero muy diferente y ahí se les llama juegos de Aventura. Pero mejor los dejo de marear, uno de los mas grandes exponentes del genero en el DS fue Hotel Dusk, esta interesante novela gráfica hecha por CING y Nintendo.

• Desarrolla: Cing
  • Año de lanzamiento: 2007
  • Genero: Novela Gráfica
  • Plataforma: NDS

Hotel Dusk es un juego bastante interesante, de entrada es de los pocos juegos en la consola que se juegan sosteniendo el DS con el formato de libro, osease que para jugarlo debes girar el DS unos 90° y sostenerlo como si fuese una pequeña libreta, como cualquier juego del genero la navegación es en 1era persona, pero para explorar cada lugar en lugar de recurrir a menús puedes explorar todo el Hotel Dusk desde una perspectiva en 1era Persona con un Ambiente en 3D lo que hace del juego algo interesante.

El diseño artístico del juego ayuda a darle un sentimiento único, todos los sprites del parecen ilustraciones recién sacadas de una libreta de dibujo, todos los personajes aparecen a blanco y negro y dibujados todos con lápiz aunque hay escenas donde los personajes aparecen con color aunque son ocasiones muy extrañas.

Hotel Dusk es especial por la forma en la que debes usar el DS en Horizontal

Cabe mencionar también que las animaciones de los personajes fueron realizadas con una conocida técnica llamada “rotoscopia” que consiste en grabar personas y luego hacer dibujos sobre cada fotograma, una técnica muy usada en la animación donde se usa para hacer escenas muy difíciles de animar y que tomaría mucho tiempo en lograr si se hiciera de forma normal. Por eso los personajes poseen diseños muy normales y reales que es parte de la gracia del juego.

El gameplay es muy básico y muy simple, solo caminas por todos lados, puedes hablar con otras personas y hacerles preguntas que nuestro protagonista se va haciendo durante el transcurso de la historia para descubrir nuevas cosas sobre cada persona y sobre el hotel en si.

hd-2

Es muy raro perder en el juego, la pantalla de Game Over aparece solo cuando ocurre un evento especial en el hotel (Que descubran que tomaste algunas cosas sin permiso por ejemplo) o que cometas un error al interrogar a otro inquilino del Hotel Dusk haciendo que nuestro protagonista pierda todo rastro del caso que investiga.

De vez en cuando aparecen minijuegos que implementan distintas formas de usar la pantalla táctil del NDS, hay otros minijuegos que te obligan a recurrir a otras estrategias raras como por ejemplo cerrar el DS para voltear algunos. También durante tu travesía puedes guardar información útil de tu investigación en tu libreta y puedes usar items como en una Aventura Gráfica.

hd-3

La historia de Hotel Dusk trata sobre un hombre con 30 y tantos años llamado Kyle Hyde quien trabajaba como Detective en el Departamento de Policía de Nueva York pero un suceso inesperado ocurrió un dia y su compañero Bradley desapareció, desde entonces Kyle abandonó su trabajo como Detective y se dedica a la venta y entrega de productos para una compañía llamada Red Crown.

En uno de sus trabajos es enviado a un Hotel en Los Angeles llamado, adivinaron, Hotel Dusk, ahí renta un cuarto por un una noche, el cuarto que le dan es, adivinaron, el cuarto 215, un cuarto especial que según concede deseos, al llegar el encargado del hotel dice algo interesante sobre otro Kyle Hyde lo que hace que nuestro protagonista piense que ese otro sujeto era Bradley. Durante esta noche suceden un montón de cosas raras pero parece que todo tiene relación, y todo tiene un fin y eso es el paradero de Bradley, Kyle tiene ahora la gran misión de descubrir todas las mentiras que todos los inquilinos y empleados del hotel ocultan si es que quiere saber que pasó al final con su viejo compañero.

hd-4

El juego es único en especial por lo bien escrito que está, el juego es muy corto pero la historia, los personajes y sus diálogos son bastante buenos, uno puede pensar que está interactuando con personas reales y no con personajes de videojuegos. Por si fuera poco cada personaje es bastante agradable que es difícil odiar a uno de ellos, por otro lado está Kyle con su personalidad sarcástica y seria que de vez en cuando se pone muy agresivo cuando debe. Creo que si hicieran una película sobre Hotel Dusk no tendrían mucho problema para sacar el guión.

La música juega también un papel muy importante ya que es bastante buena y logra ambientar bien cada escena, las melodías tristes te hacen sentir mal por los personajes, las melodías tensas te hacen sentir algo desesperado buscando evitar cometer un error y así nos podemos ir.

hd-5

El juego es bastante bueno, una historia bien contada y escrita, personajes que agradan a cualquiera, un gameplay básico pero que cumple, música de calidad y gráficos buenos, creo que mi única queja con el juego son esos innecesarios cuestionarios al final de cada capitulo que son prácticamente un sello de Cing.

Es una gran lastima que la secuela titulada “Last Window: The Secret of Cape West” nunca llegara a América por que Cing se declaró en Banca-Rota unos meses antes de poder sacar el juego aquí y Nintendo no metió para nada las manos, aún así el juego salió en Europa por lo que es posible disfrutar esta secuela en un idioma entendible por nosotros los terrícolas.

¿Algún dia Kyle Hyde recibirá su invitación para Super Smash Bros?

Una historia bien escrita con personajes carismáticos que es difícil odiarlos. Resulta un poco decepcionante que algunas historias no se enlazan con el resto.

9