Review de Ace Attorney Investigations 2

gyakuten-kenji-2

Desde su aparición la serie Ace Attorney se ha vuelto una de las series de culto mas populares que hay, por alguna extraña razón con Ace Attorney Investigations 2 los de Capcom decidieron no sacar el juego de Japón.

Gracias a esa negativa como siempre los fans tienen que salir a hacer de forma gratuita lo que las compañías deberían hacer y ahora por sus necedades la ganancia que tendrán es $0 cuando bien pudieron haber tenido una mínima ganancia de $1 dolar si hubieran lanzado el juego en primer lugar, pero dejemos de hablar de eso, hablemos de nuestro juego de una buena vez.

• Desarrolla: Capcom
  • Genero: Novela Gráfica
  • Plataforma: NDS

El juego retoma todo lo que todo mundo adoró del primer juego, la nueva forma de investigar la escena del crimen en un ambiente en 3era persona, la opción de recolectar aparte de evidencia datos y hechos curiosos sobre la investigación para luego enlazarlos con lógica y crear nueva evidencia, unas cuantas escenas especiales donde puedes modificar el aspecto de la escena del crimen al usar tu propia evidencia y los ya muy típicos Cross-Examination que es la parte mas esencial de la serie.

A esta entrega llega un nuevo agregado de Gameplay, el “Logic Chess” o simplemente Ajedrez Lógico, esto es en esencia algo parecido a los Psycho-Locks que veíamos en los 3 juegos protagonizados por Phoenix Wright aunque sin explicaciones paranormales, es solo la forma de Edgeworth de sacar información de las demás personas y como Edgey es un gran fanático del Ajedrez se imagina su interrogatorio como un juego.

gk2-1

Los candados que indican las mentiras que ocultan los personajes son remplazados por piezas de Ajedrez, aquí no usamos evidencia para intentar romper esos candados, en lugar de eso usamos preguntas que son representadas también con piezas de ajedrez, el chiste es realizar la pregunta correcta para sacar de concentración a nuestros testigos para luego usar una pregunta definitiva con la que podamos romper una de sus piezas, a veces no hay que hacer preguntas y hay que mejor quedarse callado y esperar que nuestro interrogado deje salir la información por accidente.

A diferencia de las escenas de los Psycho-Lockes el Ajedrez Lógico se rige por un límite de tiempo el cual se agota por si solo cuando buscamos seleccionar la pregunta mas adecuada para nuestra interrogación, también se puede vaciar si nos equivocamos, cuando el tiempo se acaba recibimos un poco de daño en nuestra “barra de vida” el cual es ultra leve.

gk2-2

Eso me lleva a una de mis quejas mas grandes del juego, es ultra sencillo, el Ajedrez Lógico es bastante sencillo y te lo puedes pasar sin muchos problemas, en realidad es muy difícil que se te pueda acabar el tiempo salvo en una escena de estas donde el tiempo disminuye de forma absurda.

Durante los Cross-Examination tus errores no te cuestan nada, si llegas a errar a lo mucho recibes solo 5% de daño, eso te permite falla hasta 20 ocasiones lo que es suficiente para probar toda la evidencia que tienes a la mano, y debido al sistema de Saves puedes usar toda la evidencia que quieras y resetear el juego para iniciar desde tu save con tu barra de vida intacta.

El ajedrez lógico funciona como los Psycho-Locks de los juegos de Phoenix

Otro detalle que le quita reto al juego es que en muchas ocasiones tus acompañantes te dan pistas de que testimonios son falsos o que evidencia debes usar disminuyendo un poco el reto del juego, eso mismo pasa en el Logic Chess donde Edgeworth dice siempre cuando debes usar una pregunta clave.

Eso es relacionado con la dificultad, pasando a la historia que es e punto mas fuerte de la serie nos espera una trama interesante que repite de nuevo la misma formula del anterior Investigations que le da un poco de ventaja sobre los otros juegos de la serie, por lo general en casi todos los Ace Attorney hay 1-2 casos de relleno que no aportan en nada a la trama, por ejemplo en el 1er juego el caso 1-1, 1-2 y 1-4 crean toda la trama del juego mientras que el caso 1-3 es meramente de relleno y no influye con los demás, en Ace Attorney Investigations los 5 casos estaban enlazados incluyendo los casos Flashback.

gk2-4

Los 5 casos del juego están enlazados y crean una sola historia, esta se centra mas en un caso que ocurrió hace 12 años cuyos sucesos fueron ocultados por personas importantes dentro del mundo de la justicia, todo esto mientras Edgeworth se ve atacado por el PIC (El comité de Fiscales) que buscan a toda costa impedir su investigación y quitarle su medalla. También vemos el último caso del padre de Edgeworth que tiene un poco de influencia con toda la trama y que a muchos les va a gustar su desenlace, los que jugamos el primer Ace Attorney sabemos que ocurre al final del caso.

Los personajes como siempre manejan ese clásico carisma que adoramos ver en esta serie, hay varios regresos y siento que en esta ocasión los personajes viejos si influyen en la trama cosa que fue de mis quejas en el primer Investigations donde muchos regresaban solo para darle fan-service a los fans de la serie. Lamentablemente Ema Skye regresa y su influencia en la trama es bastante irrelevante, solo está para incluir una forzada escena de buscar restos de sangre y buscar huellas dactilares que se pudo hacer sin llamarla.

gk2-5

Los nuevos personajes son agradables y como ya es costumbre se desarrollan de forma interesante aunque no puedo pensar que unos de ellos me dan un aire muy a la “Justice for All”, en especial uno de los personajes que defendemos que no pienso decirles por que pienso eso para no arruinarles la historia.

Ya para cerrar el OST del juego es bastante bueno y de gran calidad, una lástima que el tema “Objection!” de esta entrega sea casi el mismo tema de Justice for All e Investigations pero con nuevos arreglos, aún así es una buena melodia y todo el OST en general es bastante bueno.

Los 5 casos influyen de forma directa o indirecta a la trama central del juego, no se siente ningún caso de relleno en el juego.

10

El juego luce bastante bien como cualquier entrega de la serie.

9

Otro OST de buena calidad con melodías buenas.

10

Bastante básico como todos los juegos de la serie, no debes aprender nada nuevo, el Ajedrez Lógico se complementa con el resto del juego y es bueno que expliquen como usar las funciones básicas del juego usando los controles del DS que muchos optaron por usarlos mas que la pantalla tactil en el primer Investigations.

10

Cada día mas los Ace Attorney se vuelven mas fáciles, los castigos por equivocarte son casi inexistentes y los personajes casi te dicen que evidencia usar y en que momento.

7