Review de Final Fantasy XII

final-fantasy-xii-boxart

Hora de hablar de este juego lanzado en el 2006 por Square-Enix para el Playstation 2, un juego bastante grandioso hecho por un genio llamado Yasumi Matsuno que tomó muchos elementos de Final Fantasy Tactics Advance que fue lanzado para el GBA en el 2003, ambos juegos fueron desarrollados por el mismo equipo de Matsuno quienes previamente trabajaron en Vagrant Story en el 2000, el juego se desarrolla en la misma tierra de Ivalice que vimos en Final Fantasy Tactics para el PS1 el cual fue lanzado en 1998 y fue desarrollado por el mismo equipo.

Ay caray, creo que vi un Deja Vu, pero da igual, hablemos sobre esta joya llamada Final Fantasy XII.

• Desarrolla: Square-Enix
  • Año de lanzamiento: 20o6
  • Plataforma: Playstation 2

En una extraña tradición que a Square le agarró desde Final Fantasy IX de dejar que distintos equipos se encarguen de cada entrega principal la 12va entrega de Final Fantasy termina siendo desarrollada por el mismo equipo que nos trajo juegos como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story haciendo que a su vez el juego se sienta muy pero muy diferente en relación a otras entregas principalmente en el PS2.

El juego tiene mucha influencia de Final Fantasy Tactics Advance, la historia se desarrolla en la tierra de Ivalice, en esta tierra viven distintas personas clasificadas en distintas razas, las mismas que vemos en FFTA, Humes, Bangas, Moogles, Vieras y Nu Mous, aunque solo usamos puros humanos y una Viera.

Al mismo tiempo que en FFTA controlabas un Clan y te dedicabas a pasar distintas misiones en este juego formas parte de un clan y te encargas de cumplir misiones para el clan aunque todas consisten en vencer a un super enemigo.

El sistema de combate de FFXII es un cambio ultra radical para la serie.

El sistema de combate de FFXII es un cambio ultra radical para la serie que funciona para bien.

El sistema de juego difiere en gran parte con el de los juegos anteriores, las batallas ya no son tanto por turnos (Aunque los personajes aún deben esperar para realizar una acción), las transiciones de batalla ya no existen, si te encuentras con un enemigo la pelea va a iniciar en el mismo mapa y si hay enemigos cerca estos se van a unir a la pelea.

Durante las batallas puedes mover a tus personajes cosa que nunca se había hecho en un Final Fantasy, pero eso no cambia mucho ya que de todos modos los enemigos te van a perseguir, esto sirve mas que nada para evitar el daño de ciertos hechizos mágicos que pueden afectar una área determinada.

Otra de las genialidades del sistema de combate son los Gambits que no tienen nada que ver con el personaje de X-Men, estos Gambits sirven para decirle a tus personajes que acciones deben tomar en batalla y bajo que condiciones, por ejemplo, si un Personaje tiene menos del 30% de HP, puedes hacer que un miembro de la Party use magia o items curativos, si un enemigo es debil a ataques de Hielo puedes hacer que un miembro de tu party use cualquier variante de Blizzard en ese enemigo.

Los jueces de Final Fantasy Tactics Advance regresan con una nueva función.

Si sabes usar los Gambits puedes realizar combinaciones fabulosas en batallas importantes que se ejecuten de forma automatica mientras te enfocas a realizar otras tareas menos importantes de forma manual, una forma inteligente de usar tus Gambits es por ejemplo usar Bubble en un miembro de tu party para aumentar su máximo de HP al doble, luego usar Protect y Shell para que reciba menos daño, luego puedes usar Decoy (Que sirve para hacer que reciba todos los ataques enemigos) y después puedes ponerle Berserk para que dicho personaje se encargue de recibir todo el daño y no se ocupe por otra cosa mas que atacar mientras que el resto de tu party se puede enfocar en otras cosas.

El sistema de Gambits aparte te permite resolver mi mas grande queja de los RPG de Acción: Hacer que los miembros de tu Party corran a salvar tu trasero cuando mas lo necesitas, puedes ordenar los Gambits por orden de jerarquía, los de mayor jerarquía tendrán la máxima prioridad sobre los demás Gambits, si prioritizas el curar a tus compañeros el personaje dejará de hacer todo (Con todo me refiero a TODO) para ir a curar a los demás miembros del grupo.

El sistema de Gambits es una gran novedad para este juego y si te metes mucho en este sistema podrás hacer cosas interesantes, muchos dicen que le quitan reto al juego ya que en teoria puedes quedarte viendo a tus personajes pelear pero se supone que el sistema es para eso y solo si sabes como asignarlos.

Nuevos Esper aparecen en este juego para remplazar a los viejos Esper de siempre.

Nuevos Esper aparecen en Final Fantasy XII para remplazar a los viejos Esper de siempre.

Como ya es costumbre en Final Fantasy, cada juego posee su propio sistema para aprender nuevas habilidades y personalizar los Stats de cada personaje, el VI tenía los Espers, el VIII tenía los GF y el Junction System, el V tenía el sistema de Jobs, etc, Final Fantasy XII incluye un sistema propio conocido como el Sistema de Licencias.

Las Licencias se usan para aprender todo, y con todo me refiero a TODO… incluyendo armas, el sistema no solo sirve para usar magia (La cual se divide ahora en 5 tipos, Negra, Blanca, de Tiempo, Verde y Arcana), Técnicas especiales y mejoras en los Stats de tus personajes, también sirve para poder equipar nuevos items, puedes conseguir una arma que es mas fuerte que la que ya posees, pero no la podrás usar hasta que aprendas la licencia que te permite usar dicha arma.

El Tablero de Licencias sirve también para aprender a usar Quickenings y Espers, los Quickening son algo como los Limit Break que se usan desde Final Fantasy VI y son ataques mucho mas fuertes que cualquier otra cosa, aquí a diferencia de los demás FF los puedes usar cuando quieras siempre y cuando tengas las suficientes barras de Mist que se requieren, cada barra equivale a un tercio de tus MP.

FFXII posee unos buenos escenarios y da la posibilidad de mover la cámara para disfrutarlos.

Los Espers son las típicas invocaciones las cuales son muy al estilo de Final Fantasy X, toda la Party desaparece con excepción del invocador y el Esper sale a pelear como un miembro extra de la Party, a diferencia de FFX el invocador puede pelear al lado de su Esper, lamentablemente los Esper tienen sus propios Gambits ya establecidos por Default y no los puedes cambiar, además mas de la mitad de estos se quedan inservibles conforme salen enemigos mas fuertes que pueden despacharlos en cuestión de segundos.

Por otro lado muchos nostalgiafags seguramente se van a sentir muy decepcionados que los Espers de este juego no son los mismos de siempre (Ifrit, Shiva, Ramuh, Bahamut, etc), curiosamente los Totema y Lucavi de los Final Fantasy Tactics toman su lugar en este juego.

Por ultimo un defecto que me hizo no disfrutar del juego, conseguir los items mas fuertes de esta entrega resulta ser una gran travesía, a los de Square se les ocurrió implementar un ultra extraño sistema para los cofres, en cada calabozo o área existe X probabilidad de que el cofre que contiene un item raro aparezca en el mapa, pero espera, existe Y probabilidad de que dicho item te pueda salir, puedes equipar un item especial para hacer que dicho item tenga mas probabilidad de salir pero eso a la larga se vuelve frustrante para aquellos que adoran sacar el 100% en todo. Lo peor viene con el arma mas poderosa del juego que requiere que ignores ciertos cofres durante todo el juego, pero es imposible saber que cofres no abrir sin la ayuda de una guía y lo peor es que uno nunca sabrá sobre eso en su primer pasada.

El tablero de Licencias donde puedes aprender nuevas habilidades... y como usar nuevas armas y armaduras.

El tablero de Licencias donde puedes aprender nuevas habilidades… y como usar nuevas armas y armaduras.

La historia es algo muy relacionado a otros juegos del equipo de Matsuno y se basa mucho en guerras entre naciones con asuntos políticos y traiciones de este tipo mezcladas con fantasía. El juego se desarrolla en el mundo de Ivalice basado en el Ivalice de Final Fantasy Tactics Advance, la historia se centra en 4 reinos, Dalmasca, Archadia, Rozarria y Bhujerba.

Los malos del juego son los de Archadia, pero resulta que el emperador no es tan malo que digamos, es ahí donde aparece el villano principal Vayne que se encarga de acabar con el emperador, el senado y algunos de los jueces para tener poder absoluto en el imperio y así poder iniciar sus planes para conquistar todo Ivalice. Nuestros heroes por su parte luchan para vencer al imperio y lograr mas que nada la libertad de Dalmasca de las manos de Archadia.

Durante la travesía del juego descubres muchas cosas interesantes sobre la historia de Ivalice y como fue que Vayne y Cid comenzaron con sus planes para fabricar poderosas armas con la ayuda de algo sobrenatural. El defecto que la gran mayoria de los jugadores encontraron fue con el protagonista forzado del juego: Vaan.

Montblanc de Final Fantasy Tactics Advance regresa en este juego.

Durante la historia solo 3 personajes influyen en todo, Balthier (Quien se declara el protagonista), Bash y Ashe, cada uno de esos 3 tienen sus razones para pelear, cada uno tiene un vínculo especial con el imperio, casi todos los cut-scenes se centran en estos personajes en si, por dios hasta los personajes que entran en calidad de Guest poseen mas relevancia en la historia, pero el problema es que Vaan lo pusieron simplemente como el héroe principal del juego por defecto y no influye en nada, podemos quitarlo y su ausencia solo se notaría en las primeras horas de juego, de ahí en adelante la historia se centra en los personajes ya mencionados.

Otro punto que no me agradó de la historia es el hecho de que el final se me hizo muy anti-climático en especial cuando en una parte del juego descubres que hay otra fuerza manipulando los sucesos de esta historia, el juego llega a dar a entender que nuestros héroes tendrán que hacerle frente a estas amenazas, y luego matas a Vayne y ahí quedó la cosa, eso en lo personal me pareció bastante decepcionante y es que esperaba mucho mas de este juego.

Fuera de eso el juego es bastante bueno y entretenido, en el aspecto gráfico las cosas están mas o menos, el clásico arte de Akihiko Yoshida logra verse de maravilla en este juego y muchos lo han considerado los gráficos de esta entrega con una evolución de los gráficos de Vagrant Story, ambos juegos poseen diseños de personajes de Yoshida así que ahí han de saber como va al cosa.

Como siempre los cinemas de Final Fantasy son muy bonitos (Pero no para hacer una pelicula, dios nos libre si lo vuelven a hacer por 3era vez).

Como siempre los cinemas de Final Fantasy son muy bonitos (Pero no para hacer una película, dios nos libre si lo vuelven a hacer por 3era vez).

Muchos se quejaron de que los rostros de los personajes son algo horribles aunque a mi se me hace que lucen bien, creo que muchos se acostumbraron a Final Fantasy X y Kingdom Hearts y a los diseños de Tetsuya Nomura, pero el juego luce muy bien en general.

La música tiene un papel muy importante también, el OST lo compone Hitoshi Sakimoto quien como el resto del equipo trabajó en el OST de los Final Fantasy Tactics, no por nada el OST de Final Fantasy XII resulta sonar muy parecido a los dos Final Fantasy Tactics, incluso muchas melodias de este juego fueron recicladas en Final Fantasy Tactics A2 debido a lo parecido que suena el estilo musical de ambas series.

Las voces suenan muy bien y creo que le quedan a los personajes, además siento que para esta entrega se enfocaron en entregar un Voice-Acting de mayor calidad al de Final Fantasy X, igual ayuda que no exista una escena donde Vaan se ria como idiota. Como ya es costumbre en los FF las voces suenan muy diferentes en los cinemas por alguna razón random.

Dificil concebir un Final Fantasy sin chocobos.

Al final del dia el juego es bastante bueno y me sorprende que en su tiempo nadie le prestara atención, muchos le pueden atribuir que el juego salió en los últimos días del Playstation 2 que afectó también a Final Fantasy IX y curiosamente al igual que el IX los de Square ya habían anunciado la llegada de la siguiente entrada. Lo mas curioso del asunto es que una vez que muchos salieron decepcionados con Final Fantasy XIII muchos de los que ignoraron al juego en primer lugar comenzaron a tomarle mas atención.

Aún seguimos sin saber si algún dia saldrá una versión HD del juego basada en su versión “Internacional” que solo salió en Japón así como hicieron con Final Fantasy X que recibió su versión HD en el PS3 y PS Vita (Basada en la versión Internacional que solo salió en Japón) pero la verdad lo dudo mucho ahorita… o salen con que será solo para PS4 lo que sería una gran estafa. Eso es todo sobre Final Fantasy XII, nos veremos otro dia con un review enfocado a otro juego. Henshin a Go Go Baby.

Otro desmadre político cortesía de Matsuno. Vaan sigue siendo el protagonista pese a no hacer nada relevante en la historia y un final que se siente algo vacio, puntos extras por la referencia a Final Fantasy Tactics y su pretexto para meter a Balthier en War of the Lions lol.

9

El juego luce de maravilla y supieron plasmar bien el arte y diseños de Yoshida en el juego.

10

Hitoshi Sakimoto es de mis compositores favoritos y mas cuando el OST del juego es parecido al de los Final Fantasy Tactics, el Voice-Acting es sin duda mejor que el de FFX.

10

No todos los Final Fantasy son iguales, y mas cuando hablamos de este juego, es mega diferente pero dichos cambios le sientan muy bien.

10

Una buena curva de dificultad que es de esperarse en cada entrega de la serie, el grindeo no es tan obligatorio en esta entrega.

9

Hay mucho contenido por sacar como en cualquier entrega de la serie, pero es una monserga por el bizarro sistema de tesoros que implementaron en este juego. Es imposible saber como sacar el arma mas poderosa del juego sin usar guías y mas aún saber de su existencia.

8

9.5

Must-Play